Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:12)
Código
104501
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Emilia Riesco Vázquez
Grupo/s
Mañana
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
403
Horario de tutorías
1ºTrimestre: lunes y martes de 9 a 11 h. y miércoles de 11.30 a 13.30 h.
Cualquier otra hora, acordada previamente
URL Web
-
E-mail
riesco@usal.es
Teléfono
923294500, Ext:3525
Profesor/Profesora
Esther Hernández Bejarano
Grupo/s
TARDE
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
415
Horario de tutorías
Martes, de 12 a 14 horas
Otras horas: acordar vía mail
URL Web
-
E-mail
esbejarano@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3121

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

1. Introducir al alumno en la perspectiva desde la que la sociología observa y analiza la realidad social

2. Familiarizar al estudiante con los conceptos, enfoques y metodologías básicas que proporciona la sociología

3. Desarrollar la capacidad de contrastar distintas formas de interpretar realidades sociales actuales, de tomar una postura teórica razonada, y de aplicar esa postura a la interpretación y análisis de un hecho social.

5. Contenidos

Teoría.

  1. Introducción a la sociología: la perspectiva sociológica. Teorías sociológicas.
  2. Métodos y técnicas de investigación social.
  3. Socialización, cultura y vida cotidiana.
  4. Estratificación y desigualdad social.
  5. Economía, estado y sociedad.
  6. El mercado de trabajo en la sociedad postmoderna.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios.

Específicas.

1.1 Interrelacionar los conocimientos de la titulación con la esfera social y humana actual.

1.2 Conocimiento de métodos, técnicas y enfoques de Sociología como ciencia.

1.3 Entender los problemas de forma multidimensional, aportando específicamente el enfoque sociológico a la hora de abordarlos en distintos ámbitos y desde el diseño universal.

1.4 Capacidad de entender el lenguaje y las propuestas de la Sociología.

1.5 Realizar presentaciones de carácter oral y escrito con rigor científico.

1.6 Seleccionar información complementaria y aplicarla como medio de actualización de conocimientos ya adquiridos.

Transversales.

2.1 Aprendizaje autónomo

2.2 Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica

2.3 Habilidades de investigación

2.4 Razonamiento crítico

2.5 Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo: aprender a distribuir las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los iguales, negociar la aportación de cada uno al resultado colectivo y asumir las responsabilidades respectivas.

2.6 Adquirir capacidad de análisis y de síntesis, así como de comunicación oral y escrita y capacidad de organización y planificación.

2.7 Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas desde el diseño para todas las personas.

2.8 Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.

2.9 Preocupación por la calidad. Gestión de proyectos. Gestión por objetivos.

7. Metodologías

Para cada uno de los temas de la asignatura, la profesora subirá a Studium las ideas y conceptos fundamentales del tema y un documento donde se señalan las prácticas correspondientes a cada uno de los temas.

 Asimismo, al inicio del curso se facilitará una guía con las pautas generales para preparar el trabajo de grupo, los debates y los seminarios de los libros.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CALHOUN, C.; LIGHT, D. y KELLER, S. (2000) Sociología. Madrid: McGraw-Hill

GARVIA, R. (1998). Conceptos fundamentales de sociología. Madrid: Alianza

GIDDENS, A. (1998) Sociología. Madrid: Alianza

GINER, S; LAMO DE ESPINOSA, E. y TORRES, C. (eds.) Diccionario de Sociología. Madrid: Alianza

KERBO, H.R. (2003). Estratificación social y desigualdad. Madrid. McGraw-Hill

KÖHLER, H.-D. y MARTIN ARTILES, A. (2007) Manual de la sociología del trabajo y de las relaciones laborales. Madrid: Delta Publicaciones

MACIONIS, J.J. y PLUMMER, K. (1999). Sociología. Madrid: Prentice Hall

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 CIS Centro de Investigaciones Sociológicas (http://www.cis.es/cis/opencms/ES/index.html)

Instituto de la Mujer (http://www.inmujer.gob.es/)

Ministerio de Empleo y Seguridad Social  (http://www.empleo.gob.es/index.htm)

Dialnet (http://dialnet.unirioja.es)

Observatorio Social de Castilla y León (http://oscyla.usal.es)

Instituto Nacional de Estadística.(www.ine.es)

Organización Internacional del Trabajo (http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Aunque la asistencia a clase es voluntaria y no se califica en sí misma, los estudiantes que se acojan a la evaluación continua deben:

 

1º) realizar y/o exponer las actividades prácticas, lecturas, etc., que se propongan;

2º) asistir y participar en el seminario del libro;

3º) realizar y presentar el trabajo de grupo.

 

Por tanto, deben cumplirse simultáneamente varias condiciones:

 

- No acumular más de dos actividades suspensas en el apartado de realización y/o exposición de actividades prácticas, lecturas, etc.

- Realizar el número de actividades prácticas que se determine al inicio del curso. Pueden suspenderse si el día indicado, aun estando en clase, no se entregan, no se han realizado o no se responde.

 - Asistir al seminario del libro y no obtener una calificación negativa.

- Realizar y presentar un trabajo de grupo y no obtener una calificación negativa. El trabajo deberá exponerse posteriormente en clase, siguiendo el formato y la estructura que se indicará al inicio del curso.

 

Si no se cumplen todas las condiciones, el estudiante irá directamente al examen global.

Criterios de evaluación.

- Modalidad de la evaluación continua:

1º) Participación en clase.

2º) Redacción, claridad y rigor científico en ejercicios.

3º) Habilidades comunicativas en exposiciones.

4º) Uso y comprensión de conceptos básicos.

- Modalidad de evaluación global (resto de estudiantes): comprensión, uso y manejo de las ideas y los conceptos básicos de la asignatura y su aplicación práctica.

Instrumentos de evaluación.

1. Alumnos que cumplan los requisitos mínimos de la evaluación continua:

- Participación en clase, exposición y entrega de actividades prácticas: 20%.

- Seminario del libro: 20%.

- Realización y presentación en clase del trabajo de grupo: 20%

- Examen (todos los temas, incluidas las lecturas correspondientes): 40%.

 

Para aprobar la asignatura en la (convocatoria ordinaria) es imprescindible superar los requisitos expuestos en el apartado “Consideraciones generales” y aprobar, al menos con un 5, el examen (de lo contrario, se hará únicamente el examen global).

2. Examen global (alumnos que no cumplan los requisitos de la evaluación continua). Los contenidos versarán sobre las explicaciones del profesor, lecturas obligatorias y actividades que se hayan realizado en la asignatura. Es imprescindible obtener como mínimo un 5.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación en clase, lectura de artículos y libros y realización de las actividades prácticas.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos de la evaluación continua que superen todos los requisitos para su realización y que, sin embargo, suspendan el examen sólo se examinarán del mismo en la evaluación extraordinaria; sin embargo, para el resto de estudiantes el examen extraordinario versará sobre los mismos contenidos que se exigen en el examen global.