PSICOLOGÍA DEL CONFLICTO Y LA NEGOCIACIÓN

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 23-05-22 9:11)
PSICOLOGÍA SOCIAL

Joaquín Alfonso de Elena Peña
Fac. Ciencias Sociales
Psicología Social
308 Edificio FES
Se comunicará en el inicio del curso.
jep@usal.es
923294400 Ext. 6811
Abdón Martín Coca
Fac. Psicología
Psicología Social
Facultad de Psicología 313
A convenir con los alumnos al inicio del semestre
abdon@usal.es

Una vez finalizado el curso, a través de las pertinentes clases teóricas y prácticas, así como mediante el trabajo individual y grupal del alumnado y la participación activa en clase, se pretende que los/las estudiantes de esta asignatura:

• Tomen conciencia de la conflictividad social y organizacional, de sus características, su dinámica, los modelos que la explican y sus consecuencias.

• Comprendan en qué consiste un conflicto, cuáles son las condiciones bajo las que se desarrolla, sus etapas y en qué niveles de una organización puede tener lugar, siendo capaces de realizar un análisis crítico de los conflictos laborales desde una perspectiva psicosocial.

• Entiendan las diferentes fórmulas que se pueden adoptar para afrontar y gestionar un conflicto (negociación e intervención de terceros), conociendo los procesos psicosociales implicados.

• Controlen el concepto y la base teórica de los procesos de negociación, siendo capaces de diseñar un plan de acción para una negociación básica y de utilizar algunas de las técnicas fundamentales para negociar ante situaciones de conflicto.

• Conozcan los fundamentos teóricos y aplicados de los procesos de mediación.

• El conflicto en la organización laboral: perspectiva psicosocial.
  • Bases psicosociales del conflicto laboral.
  • El afrontamiento del conflicto en el trabajo: estilos de actuación.
  • Habilidades para la gestión del conflicto.
  • La negociación del conflicto laboral desde la perspectiva psicosocial: orientación colectiva.
  • Otros modos de gestión del conflicto en el trabajo.

C6 (Resolución de problemas), C7 (Toma de decisiones), C8 (Trabajo en equipo), C9 (Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar), C11 (Habilidades en las relaciones interpersonales), C27 (Conocimiento de psicología del trabajo y técnicas de negociación), C42 (Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales), C43 (Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados), C53 (Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales), C54 (Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales), C57 (Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales).

Aramburu – Zabala, L. (2005). Habilidades de negociación: todos podemos ganar. Madrid: Pirámide.
Boada, J. (dir. y coord.). (2009). Solución de conflictos en empresas y organizaciones. Madrid: Pirámide.
Fernández, J. M. y Ortíz, M. M. (2006). Los conflictos. Cómo desarrollar habilidades como mediador. Madrid: Pirámide.
Font, A. (2007). Curso de negociación estratégica. Barcelona: UOC.
Mulholland, J. (2003). El lenguaje de la negociación. Manual de estrategias prácticas para mejorar la comunicación. Barcelona: Gedisa.
Munduate, L. y Medina F. J. (2003) Conflicto, negociación y mediación: técnicas de gestión. Madrid: Tecnos.
Munduate, L. y Medina F. J. (coords.). (2011). Gestión del conflicto, negociación y mediación. Madrid: Pirámide.
Ovejero, A. (2004). Técnicas de Negociación. Cómo negociar eficaz y exitosamente. Madrid: McGraw-Hill.
Ponti, F. (2002). Los caminos de la negociación. Barcelona: Granica.
Vinyamata, E. (2005). Conflictología. Curso de resolución de conflictos. Barcelona: Ariel.

Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través del Campus Virtual (STUDIUM) de la Universidad de Salamanca.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, valorando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua como mediante pruebas objetivas o exámenes.

La valoración de la adquisición de las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:
1. Evaluación continua: 40% de la calificación.
2. Prueba objetiva: 60% de la calificación. Es necesario superar el examen, al menos con una puntuación de 5 sobre 10, para que a esta nota se añada la correspondiente a evaluación continua.

Los instrumentos para utilizar en la primera convocatoria son los siguientes:

1. Evaluación continua. Los procedimientos a tener en cuenta para obtener esta nota serán: resolución de ejercicios propuestos, trabajo sobre casos prácticos, realización de tareas individuales y/o grupales, intervenciones en seminarios, debates, autoevaluación de las competencias mediante cuestionario, etc. Su presentación al profesor se efectuará a lo largo de las semanas de docencia, según se vayan abordando los contenidos correspondientes del programa de la asignatura.

2. Examen. Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes contenidos teóricos y prácticos estudiados a lo largo del curso, a realizar en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica.

Se realizará un examen de recuperación (segunda convocatoria) en la fecha prevista en la planificación docente, consignada en esta misma Guía Académica.