Guías Académicas

DERECHO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES I

DERECHO DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES I

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-22 10:56)
Código
104530
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Priscila Martín Vales
Grupo/s
1
Centro
E. Politécnica Superior de Ávila
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
119 E.P.S. DE AVILA
Horario de tutorías
Se fijará a principio de curso
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
priscilamv@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Ana García García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Área
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Despacho
123
Horario de tutorías
Se fijará a principio de curso
URL Web
http://www.usal.es/webusal/
E-mail
ana_garcia_garcia@usal.es
Teléfono
923294500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

 Que los estudiantes conozcan y entiendan el significado técnico-jurídico de los conceptos básicos de la disciplina de la seguridad y salud en el trabajo.

 Que los estudiantes asuman y asimilen el carácter interdisciplinar de la materia e identifiquen las distintas ciencias y técnicas implicadas y sus interconexiones entre sí.

 Que los estudiantes conozcan y sepan localizar, interpretar y aplicar correctamente las principales fuentes normativas del derecho de la prevención de riesgos laborales.

 Que los estudiantes sean capaces de integrar y de relacionar las normas sobre seguridad y salud en el trabajo con las demás normas de carácter laboral y con el ordenamiento jurídico en su conjunto.

 Que los estudiantes sean conscientes del carácter dinámico y cambiante de las normas en materia de seguridad y salud en el trabajo y se encuentren en condiciones de identificar en cada momento la regulación en vigor.

 Que los estudiantes sean conscientes de los valores humanos y económicos que están implicados en la actividad preventiva que se debe desarrollar en todo caso en las organizaciones empresariales.

 Que los estudiantes conozcan cuál es el ámbito subjetivo de aplicación de las normas sobre prevención de riesgos laborales y cuál es la reglamentación concreta que corresponde aplicar a cada uno de los sujetos afectados por dicha normativa.

 Que los estudiantes puedan identificar y consigan familiarizarse con las instituciones, organismos, entidades y agentes sociales que contribuyen al diseño, elaboración, aplicación y evaluación de las políticas en materia de prevención de riesgos laborales.

 Que los estudiantes comprendan la muy distinta posición jurídica de los empresarios y de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales en el seno del contrato de trabajo.

 Que los estudiantes sepan identificar los órganos y los medios habilitados legalmente para propiciar la consulta y participación de los trabajadores en la empresa en materia de prevención de riesgos laborales.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: La Seguridad y la Salud en el Trabajo como disciplina científica.

TEMA 2: El marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

TEMA 3: El sistema institucional de la Seguridad y Salud en el trabajo.

TEMA 4: El ámbito subjetivo de aplicación del marco normativo de la prevención de riesgos laborales.

TEMA 5: La configuración legal general del derecho-deber de protección de la seguridad y la salud en el trabajo.

TEMA 6: Las obligaciones (individuales) de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

TEMA 7: La información, consulta y participación de los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

-   Competencia específica de carácter disciplinar (saber) C29: conocimiento de salud laboral y de prevención de riesgos laborales.

-  Competencias específicas de carácter profesional (saber hacer): C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas; C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral; C37: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral; C38: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo; C39: Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización; C40: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección); C41: Capacidad para dirigir grupos de personas; C42: Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales; C43: Asesoramiento a organizaciones sindicales y empresariales y a sus afiliados; C44: Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral; C51: Capacidad de planificación, diseño, asesoramiento y gestión de los sistemas de prevención de riesgos laborales; y C52: Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral.

-  Competencias específicas de carácter académico: C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales; C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales; C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional; C56: Aplicar los conocimientos a la práctica; y C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

Transversales.

-  Competencias genéricas o transversales: C1: Capacidad de análisis y síntesis; C2: Capacidad de organización y planificación; C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa; C5: Capacidad de gestión de la información; C6: Resolución de problemas; C7: Toma de decisiones; C8: Trabajo en equipo; C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar; C13: Razonamiento crítico; C14: Compromiso ético; C15: Aprendizaje autónomo; C16: Adaptación a nuevas situaciones; C17: Creatividad; C18: Liderazgo; C20: Motivación por la calidad; y C21: Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

  • Clases magistrales (explicaciones por parte de los profesores responsables de la materia de los contenidos básicos de la misma e indicación de los criterios necesarios para que los alumnos puedan completar y profundizar en dichos contenidos). Las explicaciones también se podrán realizar a partir de diversos tipos de materiales previamente proporcionados a los estudiantes a través de Studium, de manera que las mismas se centren en afianzar los contenidos principales de tales materiales o a realizar actividades de aplicación de tales contenidos (metodología flipped classroom).

 

  • Planteamiento y resolución de casos prácticos y de actividades de investigación directamente relacionados con los aspectos fundamentales de la materia relativa a la seguridad y salud en el trabajo.

 

  • Recurso a la plataforma virtual STUDIUM de la Universidad de Salamanca a los efectos de:
  1. Contacto directo e inmediato con los alumnos.
  2. Proporcionar a los alumnos recursos complementarios para su aprendizaje.
  3. Realización de tutorías individualizadas.

 

  • Planteamiento de actividades diversas a los alumnos (de profundización y/o investigación en los aspectos más relevantes de la disciplina), a realizar por éstos fuera de las horas de clases presenciales, y que en todo caso serán evaluadas y tenidas en cuenta de cara a la calificación final de alumno.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manuales y obras generales:

  • AAVV (OJEDA AVILÉS, A., ALARCÓN CARACUEL, M. R., y RODRÍGUEZ RAMOS, M. J., Coords.): La prevención de riesgos laborales. Aspectos clave de la Ley 31/1995, Aranzadi, Pamplona, 1996.
  • AAVV (CASAS BAAMONDE, M. E., PALOMEQUE LÓPEZ, M. C. y VALDÉS DAL-RÉ, F. Coords.): Seguridad y salud en el trabajo. El nuevo derecho de la prevención de riesgos profesionales, La Ley-Actualidad, Madrid, 1997.
  • AAVV: La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Monográfico de la Revista Temas Laborales, Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), Sevilla, 1997.
  • AAVV (CABEZA PEREIRO J. y LOUSADA AROCHENA, J. F. Dirs.): Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Comares, Granada, 1998.
  • AAVV (AGUSTÍ JULIÁ, J., Dir.): Estudio de la prevención de riesgos laborales, Cuadernos de Derecho Judicial, Consejo General del Poder Judicial, nº 1, 1999.
  • AAVV (VIDA SORIA J. Dir. y VIÑAS ARMADA, J. M. Coord.): La formación en prevención de riesgos laborales. Programa formativo para el desempeño de las funciones de nivel básico, Lex Nova, Valladolid, 2001.
  • AAVV (MONEREO PÉREZ, J. L., MOLINA NAVARRETE, C. y MORENO VIDA, M. N., Dirs.): Comentario a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y sus desarrollos reglamentarios, Comares, Granada, 2005.
  • AAVV (ARAMENDI SÁNCHEZ, J. P. Dir.): La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Últimas reformas y análisis de la normativa específica en la materia, Cuadernos de Derecho Judicial, Consejo General del Poder Judicial, Madrid, 2005.
  • AAVV (ESTEBAN BERNARDO, J. A. y ALONSO RAMÍREZ J. L. Coords.): Prevención de riesgos laborales en España: visión global, enfoque práctico y retos de futuro, Pearson Prentice Hall, Madrid, 2006.
  • AAVV (IGLESIAS CABERO, M., Coord.): Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Cívitas, Madrid, 2008.
  • AAVV (PÉREZ DE LOS COBOS, F. Dir.): Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Comentada y con jurisprudencia, La Ley, Madrid, 2008.
  • AAVV (ALFONSO MELLADO, C., SALCEDO BELTRÁN, C.  y ROSAT ACED, J.I. Coords.): Prevención de riesgos laborales: instrumentos de aplicación, Tirant lo Blanch, Valencia, 2010.
  • AAVV (SEMPERE NAVARRO, A.V. Dir. y CARDENAL CARRO, M y ALZAGA RUÍZ, I. Coords.): Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Aranzadi, Cizur Menor, Navarra, 2010.
  • AAVV (MONEREO PÉREZ, J. L. y RIVAS VALLEJO, P. Dirs. y GARCÍA VALVERDE, M. D., Coord.): Tratado de salud laboral, Tomos I y II, Aranzadi, Pamplona, 2012.
  • AAVV: Trabajo y Salud. Desde la protección a la prevención, Editado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Fundación Largo Caballero y Fraternidad-Muprespa, Madrid, 2010.
  • AAVV (MONEREO PÉREZ, J.L. y MOLINA NAVARRETE, C., Dirs.): Tratado de Prevención de Riesgos Laborales. Teoría y Práctica, Tecnos, Madrid, 2015.
  • AAVV (GARCÍA JIMÉNEZ, R. y SORIANO, M., Dirs.): Veinte años de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Pasado, presente y futuro, Jornadas conmemorativas del 20 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, IAPRL-Universidad de Jaén, Jaén, 2015.
  • AAVV (MOLINA NAVARRETE, C., GARCÍA JIMÉNEZ, M. y SORIANO SERRANO, M., Dirs.): La Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Una revisión crítica, veinte años después, Ediciones CEF, Madrid, 2016.
  • AAVV (TOSCANI GIMÉNEZ, D. y ALEGRE NUENO, M. Dirs.): Análisis práctico de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Lex Nova-Thomson Reuters, Cizur Menor (Navarra), 2016.
  • AAVV, Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, nº 138, 2020 (Monográfico sobre prevención y protección de los riesgos profesionales).
  • AAVV (GARCÍA NINET J.I. Dir. y BARCELÓ FERNÁNDEZ, J. y MORENO CÁLIZ, S. Coords.): Manual de Prevención de Riesgos Laborales (Seguridad, Higiene y Salud en el Trabajo), Atelier, Barcelona (última edición). 
  • AAVV (ROMERO RÓDENAS, M. J. y TRILLO PÁRRAGA, F., Editores): Manual de Prevención de Riesgos Laborales, Bomarzo, Albacete (última edición).
  • AAVV (VILLALOBOS CABRERA, F., Coord.): Memento práctico de Prevención de Riesgos Laborales, Francis Lefbvre, Madrid (última edición).
  • AAVV (GARRIGUES GIMÉNEZ, A. Coord.): Derecho de la Prevención de Riesgos Laborales, Bomarzo, Albacete (última edición).
  • AAVV (MERCADER UGUINA, J. R. Dir.): Esquemas de Prevención de Riesgos Laborales, Tomo XIV, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).
  • AGRA VIFORCOS, B.: Derecho de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Editorial EOLAS, León (última edición).
  • ALZAGA RUÍZ, I.: “La intervención normativa de la Unión Europea en materia de prevención de riesgos laborales”, Revista del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, nº 138, 2019.
  • BAQUERO SERRANO, C.: Manual básico de prevención de riesgos laborales, Centro de Estudios Financieros, Madrid, 2019.
  • DÍAZ MOLINER, R.: Derecho de Prevención de Riesgos Laborales, Vols. I. y II, Dijusa, Madrid, 1998.
  • COLLADO SANTIAGO, L.: “Prevención de riesgos laborales: principios y marco normativo”, Revista de Dirección y Administración de Empresas, nº 15, 2008.
  • CRISTOBAL RONCERO, R: “La protección de la seguridad y salud en el trabajo en el Derecho Social Comunitario”, Revista del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, nº 53, 2004.
  • FERNÁNDEZ MARCOS, L.: Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y su régimen jurídico sancionador, Dykinson, Madrid, 2004.
  • FERNÁNDEZ MARCOS, L.: Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Salud Laboral), Dykinson, Madrid, 2006.
  • FERNÁNDEZ RAMÍREZ, m., “Sobre la eficiencia actual del modelo normativo español de prevención de riesgos laborales. En especial a la luz de los nuevos retos 4.0”, Temas Laborales, nº 153, 2020.
  • GARCÍA GONZÁLEZ, G.: “El marco jurídico de la seguridad y salud en el trabajo: lagunas, imperfecciones y propuestas de reforma (I y II)”, Trabajo y Derecho, nºs 28 y 29, 2017.
  • GÓMEZ ETXEBARRIA, G.: Manual para la formación en prevención de riesgos laborales, CISS, Madrid, 2003.
  • GÓMEZ ECHEVARRIA, G.: Todo prevención de riesgos laborales 2010, Editorial CISS, Madrid, 2011.
  • GÓMEZ ECHEVARRIA, G.: Prontuario de Prevención de Riesgos Laborales, Editorial CISS, Madrid, 2013.
  • GONZÁLEZ ORTEGA, S. y APARICIO TOVAR, J.: Comentarios a la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, Trotta, Madrid, 1996.
  • IGARTÚA MIRÓ, M. T.: Sistema de Prevención de Riesgos Laborales, Tecnos, Madrid (última edición).
  • IGLESIAS CABERO, M.: Comentarios a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Ed. Cívitas, Madrid, 1997.
  • JUNYET, J.: El gran silencio, Abadía Editors, Barcelona, 2006.
  • LÓPEZ GANDÍA, J. y BLASCO LAHOZ, J. F.: Curso de Prevención de Riesgos Laborales, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).
  • LOZANO LARES, F.: El tratamiento jurídico de la siniestralidad laboral. Un análisis tipológico, Universidad de Sevilla-Ediciones Cinca, Madrid, 2014.
  • LLUIS Y NAVAS, J.: Derecho de la Seguridad e Higiene en el Trabajo. Teoría general, organización, responsabilidades, jurisprudencia. Cedecs, Barcelona, 1996.
  • LLUIS Y NAVAS, J.: Derecho de la Seguridad e Higiene en el Trabajo, Cedecs, Barcelona, 1999.
  • MARTÍN HERNÁNDEZ, M: L., “El futuro de la seguridad y la salud en el trabajo: perspectiva política y normativa”, Revista Internacional y Comparada de Relaciones Laborales y Derecho del Empleo, Vol. 8, nº 1, 2020.
  • MARTÍN HERNÁNDEZ, M. L., “El derecho a la seguridad y salud laboral en el teletrabajo”, Revista Trabajo y Derecho, Monográfico nº 12, 2020.
  • MATEOS BEATO, A.: Diccionario de seguridad y salud laboral, Lex Nova, Valladolid, 2001.
  • MOLINA BENITO, J. A.: Historia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Junta de Castilla y León, Valladolid, 2006.
  • MONEREO PÉREZ, J. L. y RIVAS VALLEJO, P.: Prevención de Riesgos Laborales y Medio Ambiente, Comares, Granada, 2010.
  • MONTOYA MELGAR A. y PIZA GRANADOS, J.: Curso de Seguridad y Salud en el trabajo, McGraw Hill, Madrid, 2000.
  • MUÑOZ RUÍZ, A. B.: EL sistema normativo de la prevención de riesgos laborales, Lex Nova, Valladolid, 2009.
  • OIT (MAGER STELLMAN, J. Dir.): Enciclopedia de Salud y seguridad en el Trabajo, Subdirección general de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Madrid, 2001 (3ª ed.).
  • RODRÍGUEZ SANZ DE GALDEANO, B.: “La prevención de riesgos laborales en las Fuerzas Armadas a la luz del Derecho de la Unión Europea”, Trabajo y Derecho, nº 25, 2017.
  • RODRÍGUEZ PIÑERO y BRAVO-FERRER, M.: “El desarrollo reglamentario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”, Relaciones Laborales, nº 2, 1997.
  • RUBIO RUÍZ, A.: Manual de derechos, obligaciones y responsabilidades en prevención de riesgos laborales, F. C. Editorial, Madrid, 2002.
  • SALA FRANCO, T.: Derecho de la prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch, Valencia (última edición).
  • SÁNCHEZ CUBEL, D.: Todo sobre la nueva Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Praxis, Barcelona, 1996.
  • SEMPERE NAVARRO, A.V.; GARCÍA BLASCO, J.; GONZÁLEZ LABRADA, M.; CARDENAL CARRO, M.: Derecho de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Civitas, Madrid (última edición).
  • TUDELA CAMBRONERO, G. y VALDEOLIVAS GARCÍA, Y.: Ley de Prevención de Riesgos Laborales y normativa de desarrollo, Comentarios, jurisprudencia, concordancias y doctrina, Colex, Madrid, 2002.
  • UGT, Estado de la negociación colectiva en seguridad y salud laboral (Monográfico), 2019 (accesible on line en el enlace https://www.ugt.es/sites/default/files/monografico_006_negociacion_colectiva.pdf).
  • VENTERO VELASCO, M.: Testimonios en torno a la Seguridad y la Salud en el Trabajo, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Instituto nacional de seguridad e Higiene en el Trabajo, Madrid, 1998.
  • VIÑAS ARMADA, J. M.: Formación básica en prevención de riesgos laborales, Lex Nova, Valencia, 2014.

 

Materiales prácticos:

  • AAVV (CARDONA LLORENS, A. y GARCÍA GONZÁLEZ, G., Coords.): Casos prácticos para técnicos de prevención de riesgos laborales, Tirant lo Blanch, Valencia.
  • ALFONSO MELLADO, C. L.: Casos prácticos para técnicos de prevención de Riesgos Laborales (Manuales de Derecho del Trabajo y Seguridad Social). Tirant lo Blanch, Valencia.
  • FERRER MUÑOZ, E.: Cuestiones prácticas para el ejercicio de la prevención de riesgos laborales. Comentarios y formularios, Lex Nova, Valencia
  • MATEO FLORIA, P. Y GONZÁLEZ MAESTRE, D.: Casos prácticos de prevención de riesgos laborales, FC Editorial, Madrid.

 *** NOTA: en los casos en los que no se indique el año de publicación, habrá de consultarse la última edición de la bibliografía recomendada. 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Organización Internacional del Trabajo (OIT):

       http://www.ilo.org/global/lang--es/index.htm

       -      Estadísticas Laborales:  http://www.mtin.es/estadisticas/es/index/htm

Laboral: http://webs.uvigo.es/dtyss/observatorio%20siniestralidad/Resoluciones%20judiciales.htm

  • Portal de la Universidad de Salamanca en materia de seguridad y salud en el

trabajo: http://www.prevencionuniversitas.com

(ISTAS): http://www.istas.net/web/index.asp?idpagina=1235

  • Organizaciones Sindicales:

                 ●   Comisiones Obreras (CCOO) (Salud laboral): http://www.ccoo.es/Salud_Laboral

                ● Unión General de Trabajadores (UGT) (Salud laboral): http://www.ugt.es/salud-laboral

-     Base de datos “NOTICIAS JURIDICAS”: http://noticias.juridicas.com/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

- La evaluación estará directamente orientada a que los alumnos consigan los objetivos de aprendizaje (competencias genéricas y específicas) previamente establecidos.

- Todo el sistema de evaluación de la materia tendrá una orientación fundamentalmente PRÁCTICA, por lo que se recomienda encarecidamente a los alumnos que participen en la realización de todas las actividades planteadas a lo largo del curso por los profesores responsables. 

- Igualmente, la evaluación tendrá muy en cuenta la activa participación del alumno en las distintas actividades planteadas por el profesor, fundamentalmente las de carácter práctico y las de investigación autónoma (resolución de supuestos prácticos, preparación de trabajos, seminarios, exposiciones, etc.).

- En todo caso, la evaluación se hará sobre la base de la normativa vigente (actualizada al momento de la evaluación).

Criterios de evaluación.

  • Examen final teórico-práctico (50 por ciento de la calificación).
  •  Evaluación continua de la participación en las actividades presenciales y del trabajo autónomo realizado por el estudiante: trabajos, resolución de casos prácticos, participación en debates, etc. (50 por ciento de la calificación). La calificación obtenida en la evaluación continua será IREECUPERABLE.
  •  IMPORTANTE: para superar la asignatura resulta imprescindible APROBAR EL EXAMEN FINAL. Si no se aprueba el examen NO SE COMPUTARÁN las calificaciones correspondientes a las actividades prácticas realizadas como parte de la evaluación continua. Aprobando sólo el examen, EN NINGÚN CASO se aprobará la asignatura. Se puede aprobar la asignatura a pesar de no haber aprobado la evaluación continua si se ha aprobado el examen final y la suma total de la nota del examen más la calificación obtenida a lo largo de la evaluación continua da como resultado 5/10 puntos o superior.

 

Instrumentos de evaluación.

- Control de la asistencia a las clases presenciales.

 

- Actividades prácticas y de investigación planteadas a los alumnos (supuestos prácticos, comentarios de texto, trabajos de investigación, preparación de temas, etc.). Las actividades de evaluación continua sólo se computarán si los estudiantes acreditan una asistencia presencial a las sesiones docentes ordinarias de como mínimo el 75% y, además, han entregado al menos el 60% de las actividades planteadas a lo largo del curso.

 

- Prueba final de conocimientos (examen). Será una prueba escrita de carácter teórico/práctico que se realizará en la fecha oficialmente establecida en la Guía Docente para el curso 2022/2023.

 

Recomendaciones para la recuperación.

- Como criterio general, exactamente las mismas que las indicadas con carácter general para la evaluación inicial. 

- Evaluación continua de la participación en las actividades presenciales y del trabajo autónomo realizado por el estudiante: trabajos, resolución de casos prácticos, participación en debates, etc. (50 por ciento de la calificación). La calificación obtenida en la evaluación continua será IREECUPERABLE.

- Prueba final de conocimientos (examen). Será una prueba escrita de carácter teórico/práctico que se realizará en la fecha oficialmente establecida en la Guía Docente para el curso 2022/2023 (50 por ciento de la calificación). para superar la asignatura resulta imprescindible APROBAR EL EXAMEN FINAL. Si no se aprueba el examen NO SE COMPUTARÁN las calificaciones correspondientes a las actividades prácticas realizadas como parte de la evaluación continua. Aprobando sólo el examen, EN NINGÚN CASO se aprobará la asignatura. Se puede aprobar la asignatura a pesar de no haber aprobado la evaluación continua si se ha aprobado el examen final y la suma total de la nota del examen más la calificación obtenida a lo largo de la evaluación continua da como resultado 5/10 puntos o superior.