DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL II

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 18-05-22 10:45)
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Derecho del Trabajo y Trabajo Social

STUDIUM

www.usal.es

Miguel Angel Fiz Fernández
Fac. Derecho
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
Edificio FES
Se acordarán al inicio de las clases.
miguelangelfiz@usal.es
923294500 Ext. 1629

Facilitar al estudiante la asimilación de los conocimientos necesarios, tanto desde una perspectiva teórica como empírica, que le permitan desenvolverse en uno de los centros de imputación temática y normativa más importantes en el perfil de las relaciones socio-laborales, como es la acción protectora del sistema de la Seguridad Social. Introduciéndolos en el estudio y manejo del derecho positivo en la materia y compeliéndoles al manejo de la legislación para que vayan adquiriendo destreza para el ejercicio profesional en materia de asesoramiento, así como el acceso a ulteriores estudios de especialización, siempre desde la óptica de la motivación para el autoaprendizaje con ayuda de las nuevas tecnologías de práctica virtual.

El contenido es teórico- práctico.

Contenidos teóricos: La acción protectora del Sistema de Seguridad Social

Bloque I: Incapacidad para el trabajo: Incapacidad temporal y permanente.

Bloque II: Jubilación.

Bloque III: Muerte y supervivencia.

Bloque IV: Tutela familiar.

Bloque V: Desempleo.

Desarrollo de prácticas complementarias de los contenidos teóricos.

C1, C2, C3, C5, C6, C13 y C15.

C23, C32, C34, C36, C43, C45, C49, C54, C55, C56 y C57.

• J. VIDA SORIA (y otros): Manual de Seguridad Social; TECNOS, última edición
  • J. GORELLI HERNÁNDEZ (y otros): Sistema de Seguridad Social; TECNOS, última edición.
  • J. F.  BLASCO LAHOZ (y otros): Manual de Seguridad Social; Tirant lo Blanch, última edición.
  • Se actualizará por el profesor responsable al comienzo del curso.

• A lo largo del curso, se indicarán a través de la plataforma Studium otros recursos y materiales bibliográficos complementarios recomendados, en su caso.

A lo largo del periodo lectivo se valorará el trabajo continuado de cada estudiante y el resultado alcanzado en la realización de una prueba final de conjunto. La calificación definitiva se obtendrá a través de ambos parámetros. Se tendrán en cuenta la capacidad de razonamiento y argumentación, el dominio y la aplicación de los conocimientos esenciales de la materia, la capacidad de análisis y síntesis, la correcta expresión escrita y oral. Es imprescindible dominar el idioma para superar la asignatura.
Se recomienda: realizar el mayor número posible de actividades evaluables, preparar la materia semanalmente y plantear en clase o, según el tipo de duda, haciendo uso de las tutorías, cualquier problema que pueda suscitar la preparación de la materia.

El 25% de la calificación final corresponde a la evaluación continua del trabajo desarrollado durante el semestre: asistencia a clase, resolución de prácticas, comentarios de textos, exposiciones, realización de pruebas objetivas, etc.

Para valorar el nivel global de competencias adquirido también se realizará una prueba final teórico-práctica que aportará el 75% de la calificación total (50% parte teórica y 25% parte práctica). El/la estudiante debe aprobar ambas partes y, para superar la asignatura, la nota final mínima (suma de las calificaciones obtenidas en la prueba final + calificación de la evaluación continua) debe ser de 5 puntos sobre 10.

En la evaluación continua se valorarán: la asistencia a clase, la realización y resolución de las prácticas y otros ejercicios de diverso tipo propuestos por los profesores, así como –cuando proceda-  la calidad de los trabajos (individuales y/o grupales) presentados o de las exposiciones orales realizadas a lo largo del curso.

Los instrumentos correspondientes a la prueba final de conjunto serán: preguntas cortas y/o de desarrollo relacionadas con los contenidos teóricos, prácticos y de cualquier otro tipo analizados durante el curso, así como la resolución de un supuesto práctico.

Detectar las insuficiencias y acudir a tutorías para tratar de solventarlas. Revisar adecuadamente los materiales proporcionados por los profesores a lo largo del curso.