Guías Académicas

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

Doble Titulación de Grado en Gestión de Pequeñas y Medianas Empresas y en Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 19-05-22 11:06)
Código
104523
Plan
ECTS
6
Carácter
Curso
2
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual Studium

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alfonso Valdunciel Bustos
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
101 Edificio FES
Horario de tutorías
Seis horas reservadas a tal efecto, aunque se concretará por email
URL Web
-
E-mail
alfonsovb@usal.es
Teléfono
923294500 Ext. 3524

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Tras el estudio de la asignatura, el alumno deberá ser capaz de:

- Analizar el marco competitivo de la empresa.

- Comprender el papel de los recursos humanos en el diseño de la estrategia.

- Capacidad para evaluar, elaborar informes y proponer alternativas en materias de recursos humanos.

- Capacidad para evaluar las necesidades de recursos humanos y diseñar las estrategias más adecuadas para hacer frente a ellas.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1: Introducción: Justificación de los RRHH desde el punto de vista económico. 
 Retos principales a que se enfrentan las empresas en el siglo XXI  Dirección estratégica de personas: 
*Diferentes perspectivas 
*Diferentes teorías 
*Recordando los Costes Laborales 


TEMA 2: Los Recursos Humanos como ventaja competitiva.
Competitividad y RRHH: 
Consideraciones Generales.
Competitividad y Costes laborales de los trabajadores.
Teoría del Capital Humano. Importancia de la formación, su valoración y su influencia en la competitividad.
Teoría de los Recursos y Capacidades.


TEMA 3: La relación de empleo y figuras alternativas de contratación.
El empleo como una relación
Gestión de la creatividad
Gestión de expatriados
Gestión de la diversidad
Evaluación de la gestión de RRHH


TEMA 4: Ajuste de Plantillas.
Contratación de Trabajadores Jóvenes frente a Trabajadores Maduros: Diferencias de productividad.
Contrataciones o despidos: Despidos selectivos, planes de jubilación y políticas específicas.
Subcontratación o externalización. 
Empresas de Trabajo Temporal.


TEMA 5. Sistema de Organización de RRHH 
Diseño de puestos 
Descripción y análisis de puestos 
Evaluación del desempeño.

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de análisis y síntesis / Capacidad de organización y planificación / Capacidad de gestión de la información / Resolución de problemas / Toma de decisiones.

Específicas.

 

  • Conocer la organización y dirección de empresas.
  • Conocer la dirección y gestión de recursos humanos.
  • Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empelo y contratación laboral.
  • Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo.
  • Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.
  • Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

 

Transversales.

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Comunicación oral y escrita en lengua nativa.
  • Resolución de problemas y toma de decisiones.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • Razonamiento crítico.

 

7. Metodologías

"Se alternarán las metodologías de clase magistral con metodologías prácticas de trabajo individual y grupal, así como con el uso periódico de nuevas tecnologías para procesos de estudio, profundización y trabajo práctico"

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BONACHE, J. & CABRERA, A. (DIR.) (2004): Dirección estratégica de personas: Evidencias y perspectivas para el s. XXI, FT Prentice-Hall, Madrid.


GÓMEZ-MEJÍA, L.R.; BALKIN, D.B. & CARDY, R.L. (2001): Dirección y gestión de Recursos Humanos, Prentice Hall, Madrid. 3ª edición.


SASTRE, M. A. y AGUILAR, E. M. (2003): "Dirección de Recursos Humanos". Un enfoque estratégico, McGraw Hill.


VALLE CABRERA, R.(coord.) (2003): La gestión estratégica de los Recursos Humanos, Prentice-Hall, Madrid, 2ª edición.


BARON, J. y KREPS, D. (1999): Human Resource Management: A Framework for General Managers. Nueva York. Jonh Wiley.

LAZEAR, E. (1998): Personnel Economics for Managers. Nueva York. John Wiley.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se combinará una evaluación continua con una evaluación final de las competencias alcanzadas.

Criterios de evaluación.

El sistema de evaluación será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:

Evaluación continua (50% de la calificación). Reflejará el valor de los ejercicios y trabajos presentados en clase y los resultados de las pruebas realizadas al final de cada tema.

Los tipos de prácticas podrás ser las siguientes:

• Test evaluables sobre Lecturas obligatorias.

• Pruebas prácticas realizadas en clase en tiempo real.

• Test evaluables al finalizar cada tema.

• Trabajos por grupos al final de cada tema, a exponer y argumentar.

• Breves prácticas de investigación sobre conceptos clave o básicos.

Para poder ser tenida en cuenta la evaluación continua deberá realizarse al menos el 75% de las prácticas que se realicen durante el curso.

 

Examen final (50% de la calificación). Consistirá en una prueba tipo test que exija la constatación del dominio de la materia al final del curso. Se deberá de alcanzar un mínimo de 3 puntos sobre 10 en dicho test, para que pueda sumarse la nota a la nota de evaluación continua. De no alcanzarse dicho mínimo se estimará no superada la asignatura, independientemente de la nota de evaluación continua obtenida.

 

Se reitera de nuevo: aunque un alumno consiga la nota máxima de 5 en su evaluación continua, si no llega al tres sobre 10 en el test final no superará la asignatura.

 

Los alumnos que por estar trabajando –circunstancia debidamente justificada- no puedan asistir a clase deberán aprobar con un mínimo de un 8 el examen final para superar la misma, y tener realizas los test individuales evaluables de la parte práctica.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación práctica de cada alumno se irá haciendo pública a lo largo de la realización de las diferentes prácticas.

 

Algunas de ellas se harán en papel otras a través del uso de las tecnologías (principalmente el Smartphone o Tablet del alumno).

Recomendaciones para la recuperación.

Se guardará la nota de la parte práctica, y tan solo se tendrá que recuperar la parte teórica evaluada en el examen test final. También se exigirá un mínimo de 3 en la segunda convocatoria sobre 10 en el test final para que pueda sumarse a la nota de la evaluación continua. De no alcanzarse dicho mínimo se estimará no superada la asignatura, independientemente de la nota de evaluación continua obtenida.