Guías Académicas

AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

AUDITORÍA DE RECURSOS HUMANOS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 15-06-22 12:43)
Código
104535
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
-
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Studium

http://modle.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Angel Sánchez-Anguita Muñoz
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Psicología Social y Antropología
Área
Psicología Social
Despacho
-
Horario de tutorías
Se comunicará al inicio de clases
URL Web
http://moodle.usal.es
E-mail
asam@usal.es
Teléfono
923294400 Ext. 6812

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo de la asignatura es que el alumno conozca la crucial labor de la Auditoria en Recursos Humanos en la empresa y la importancia de la información y metodologías para el control estratégico de la organización. Que los estudiantes aprendan la importancia de la toma de decisiones y la resolución de problemas como destrezas de gestión de recursos humanos. La importancia de la evaluación para la mejora y corrección de desviaciones de objetivos y como metodología de acción para el desarrollo profesional-organizacional y como conocimiento relevante en el grado de Relaciones Laborales.

Los objetivos específicos son:

  1. Conocer las bases conceptuales de la Auditoria de RH
  2. Conocer procedimientos y herramientas de la auditoria
  3. Comprender el análisis de datos
  4. Conocer el informe de la auditoria

5. Contenidos

Teoría.

Bloques temáticos de contenidos:

  • Administración de Recursos Humanos y Auditoria
  • Objetivos, tipologías y herramientas del auditor y de Auditoria
  • Normas, Metodología de Auditoria y Análisis de Datos
  • El informe de auditoria

Los contenidos teóricos tendrán la oportunidad de aplicación práctica o complementariedad a través de seminarios, talleres o prácticas de trabajo individual o en grupos y exposiciones.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

C1: Capacidad de análisis y síntesis.  C2: Capacidad de organización y planificación. C5: Capacidad de gestión de la información.  C6: Resolución de problemas.  C7: Toma de decisiones. C8: Trabajo en equipo.  C11: Habilidades en las relaciones interpersonales. C13: Razonamiento crítico. C20 Motivación por la calidad.

C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos. C33: Conocimiento de auditoria sociolaboral. C40: Capacidad para aplicar técnicas y tomar decisiones en materia de gestión de recursos humanos (política retributiva, de selección). C52: Capacidad para aplicar las distintas técnicas de evaluación y auditoria sociolaboral. C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales. C56: Aplicar los conocimientos a la práctica. C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales

 

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bohlander, G., Sherman, A. y Snell, S. (2003) Administración de Recursos Humanos. Madrid. Paraninfo.

Del Bas, E; Calvo, R. y García, M. A. (2015): Auditoría Sociolaboral. Ed. Tirant lo Blanch

Dessler, G. (2009). Administración de Recursos Humanos. México. Pearson

Dolan, S., Valle, R., Jackson, S. E. y Schuler, R. S. (2003): La gestión de los recursos humanos. Madrid. McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: El capital humano en las organizaciones. México. McGraw Hill.

García-Tenorio, J. y Sabater, R. (2004). Fundamentos de Dirección y Gestión de Recursos Humanos. Madrid. Thomson.

Gómez-Mejía, L.R., Balkin, D. B. y Cardy, R. L. (2002). Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid. Prentice Hall.

González Mondragón, A. (2008): Auditoria Administrativa. Auditoria en Recursos Humanos. Méjico Trillas.

Kaplan, R. S. y Norton, D. P. (2001): Como utilizar el cuadro de Mando Integral. Barcelona. Gestión 2000.

Sánchez, J. (2013): Fundamentos de auditoría de recursos humanos. Ed. McGraw Hill

Santillana González, J. R. (2003) Establecimiento de Sistemas de Control Interno. Méjico Thomson.

Sastre, M. A. y Aguilar, E. M. (2003). Dirección de recursos humanos. Un enfoque estratégico. Madrid. MacGraw Hill.

Werther, W. B. y Davis, K. (2008). Administración de recursos humanos. El capital humano de las empresas. México. MacGraw Hill.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionará en Studium del campus virtual de la Universidad de Salamanca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, de forma continua a partir de las diferentes actividades (prácticas, ejercicios, exposiciones, etc.) y con prueba objetiva o examen.

Criterios de evaluación.

La valoración de adquisición de las competencias específicas, generales o transversales de la asignatura se basa en los siguientes criterios (debiendo aprobar ambas partes para superar la asignatura):

- Evaluación continua (40% de calificación)

- Prueba objetiva (60% de calificación)

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos de evaluación en función del criterio, a tener en cuenta, tienen que ver con: a) la prueba sobre contenidos y b) la resolución y entrega de prácticas y ejercicios según normas, la realización de trabajos y exposiciones según normas, y la participación activa del alumno.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en la asignatura se recomienda el seguimiento de las clases, participar en las actividades que proponga el profesor, así como desarrollar la capacidad de autoaprendizaje o de trabajo en grupo en tiempo suficiente fuera del aula, la realización correcta y entrega en tiempo y forma de las tareas encomendadas y la cooperación en los trabajos grupales si fuera el caso.

Recomendaciones para la recuperación.

Incidir principalmente en las deficiencias observadas en la valoración de la prueba o de las actividades complementarias.