Guías Académicas

CAMBIO SOCIAL, POSTINDUSTRIALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

CAMBIO SOCIAL, POSTINDUSTRIALIZACIÓN Y GLOBALIZACIÓN

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 24-05-22 14:40)
Código
104544
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Studium

https://studium.usal.es

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Ángel Martín Gómez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Sociales
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
415
Horario de tutorías
Se indicará a principio de curso
URL Web
-
E-mail
angelmartin@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer las diferentes teorías y enfoques existentes para analizar el cambio social.
  • Adquirir una comprensión básica de los procesos de cambio social y sus desencadenantes.
  • Desarrollar destrezas, habilidades y conocimientos para analizar con sentido crítico los principales cambios sociales de nuestra época.
  • Desarrollar la capacidad de aplicar distintas teorías sobre el cambio social a diferentes ámbitos de la actualidad (globalización, postindustrialización…).
  • Adquirir habilidades de lectura crítica sobre los textos que se facilitarán en clase.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. ¿Qué significa la globalización? Dimensiones, controversias y definiciones.

Tema 2. Fases y mecanismos del proceso de integración mundial de la sociedad moderna: de la colonización a la globalización.

Tema 3. Estado y sociedad en el capitalismo keynesianismo y postkeynesianismo.

Tema 4. La sociedad civil transnacional: como se forma una sociedad cosmopolita.

Tema 5. Hacia una nueva estructura laboral postindustrial.

Tema 6. El mercado de trabajo en el capitalismo de plataformas.

Tema 7. ¿Otro mundo es posible?

 

El curso combinará la exposición magistral con la elaboración de distintas prácticas que se desarrollarán en el aula y se completarán en casa. El profesor desarrollará exposiciones teóricas en el primer tramo de la sesión. En la segunda parte, y en función de las sesiones, se variará entre diferentes estrategias: presentaciones por parte de los estudiantes, organización de seminarios y debates y, también, el visionado crítico de material gráfico (documentales y otros materiales con contenido académico). Además, en esta parte práctica se fomentará la participación del alumnado y su capacidad de expresión oral.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

a. Instrumentales:

C1: Capacidad de análisis y síntesis.

C2: Capacidad de organización y planificación.

C3: Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

C5: Capacidad de gestión de la información.

C6: Resolución de problemas.

 

b. Personales:

C8: Trabajo en equipo.

C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.

C11: Habilidades en las relaciones interpersonales.

C12: Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.

C13: Razonamiento crítico.

C14: Compromiso ético.

 

c. Sistémicas:

C15: Aprendizaje autónomo.

C16: Adaptación a nuevas situaciones.

C17: Creatividad.

C18: Liderazgo.

C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

C20: Motivación por la calidad.

Específicas.

 

a. Disciplinares:

C26: Conocimiento de sociología del trabajo y técnicas de investigación social.

 

b. Profesionales:

C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas.

C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

C37: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación en el ámbito laboral.

C38: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo.

C41: Capacidad para dirigir grupos de personas.

C42: Capacidad para realizar funciones de representación y negociación en diferentes ámbitos de las relaciones laborales.

C49: Capacidad para aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social al ámbito laboral.

 

c. Académicas:

C53: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en las relaciones laborales.

C54: Capacidad para interrelacionar las distintas disciplinas que configuran las relaciones laborales.

C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional.

C56: Aplicar los conocimientos a la práctica.

C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

Transversales.

 

  •   Aprendizaje autónomo.
  •  Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  •  Habilidades de investigación.
  •  Razonamiento crítico.
  •  Desarrolla la capacidad de trabajo en equipo: aprender a distribuir las tareas, cumplir con los plazos y los compromisos con los iguales.
  •  Adquirir capacidad de análisis y de síntesis, así como de comunicación oral y escrita y capacidad de organización y planificación.
  •   Desarrollar habilidades sociales participativas y comunicativas
  •   Adquirir un hábito de trabajo continuado a lo largo del tiempo.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Alonso, L.E. y Fernández C.J. (2018). Poder y sacrificio. Los nuevos discursos de la empresa. Madrid: Siglo XXI.

- Basanti, A. (2020). Comunismo de lujo totalmente automatizado. Valencia: Antipersona.

- Beck, U. (1999). ¿Qué es la globalización? falacias del globalismo, respuestas a la globalización. Barcelona: Paidós. 

- Beck, U. y Willms, J. (2002). Libertad o capitalismo conversaciones con Johannes Willms. Barcelona: Paidós.

- Benanav, A. (2021). La automatización y el futuro del trabajo. Madrid: Traficantes de Sueños.

- Bowles, S., Gordon, D. y Weisskopf, Th. (1992). Tras la economía del despilfarro. Una economía democrática para el año 2000. Madrid: Alianza.

- Brown, W. (2016). El pueblo sin atributos. La secreta revolución del neoliberalismo. Barcelona: Malpaso.

- Gowan, P. (2000). La apuesta por la globalización. La geoeconomía y la geopolítica del imperialismo euro-estadounidense. Madrid: Akal.

- Harvey, D. (2007). Breve historia del neoliberalismo. Madrid: Akal.  

- Held. D y McGrew A. (2003). Globalización / Antiglobalización. Sobre la reconstrucción del orden mundial. Barcelona: Paidós.

- Hernández, E. (2018). El tiempo pervertido. Derecha e izquierda en el siglo XXI. Madrid: Akal.
- Kallis, G. (2021). Límites. Ecología y libertad. Barcelona: Arcadia.

- Malm, A. (2020). El murciélago y el capital. Coronavirus, cambio climático y guerra social. Madrid: Errata Naturae.

- Moruno, J. (2015). La fábrica del emprendedor. Trabajo y política en la empresa-mundo. Madrid: Akal.

- Piore, M. y Sabel, C. (1990). La segunda ruptura industrial. Madrid: Alianza.

- Polanyi, K. (2015). La gran transformación. Barcelona: Virus.

- Offe, K. (1984). Contradicciones en el Estado de Bienestar. Madrid: Alianza.

- O´Neil, C. (2017). Armas de destrucción matemática. Cómo el Big Data aumenta la desigualdad y la democracia. Madrid: Capitán Swing.

- Rediker, M. (2019). Entre el deber y el motín. Lucha de clases en mar abierto. Valencia: Antipersona.

- Rendueles, C. (2015). Capitalismo canalla. Una historia personal del capitalismo a través de la literatura. Barcelona: Seix Barral.

- Rifkin, J. (1995). El fin del trabajo. Barcelona: Paidós.

- Ritzer, G. (1996). La Mcdonalización de la sociedad. Un análisis de la racionalización en la vida cotidiana. Barcelona: Ariel.

- Robertson, R. (2005).3 Olas de globalización: historia de una conciencia global. Madrid: Alianza.

- Robin, C. (2019). La mente reaccionaria. El conservadurismo desde Edmund Burke hasta Donald Trump. Madrid: Capitán Swing.

- Ryan, C. (2019). Civilizados hasta la muerte. El precio del progreso. Madrid: Capitán Swing.

- Sassen, S. (2015). Expulsiones. Brutalidad y complejidad en la economía global. Barcelona: Katz.

- Rodrik, D. (2012). La paradoja de la globalización. Barcelona: Antoni Bosch.

- Sennet, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagrama.

- Slobodian, Q. (2020). Globalistas. El fin de los imperios y el nacimiento del neoliberalismo. Madrid: Capitán Swing.

- Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Argentina: Caja Negra.

- Standing, G. (2014). Precariado. Una carta de derechos. Madrid: Capitán Swing.

- Standing, G. (2017). La corrupción del capitalismo. Barcelona: Pasado y Presente.

- Wark, M. (2021). El capitalismo ha muerto. El ascenso de la clase vectorialista. Barcelona: Holobionte.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se realizará por medio de un examen final y de la realización de las actividades programadas a lo largo del semestre, que podrán tener distinto carácter: actividades prácticas, elaboración de trabajos, exposiciones en grupo, seminarios de lectura.

La calificación final que obtengan los alumnos en la asignatura corresponderá a la evaluación ponderada de estos apartados según se detalla a continuación.

Criterios de evaluación.

Se establecen dos opciones en función de si un/a alumno/a por causas no justificadas faltase al 70% de las clases presenciales y, en consecuencia, perdiera el derecho a la evaluación continua.

Opción A. Para superar la asignatura es necesario alcanzar un cinco (sobre 10) en los siguientes criterios de evaluación:

- Examen teórico. 50% de la calificación final.

- Contenidos prácticos. 40% de la calificación final.

- Participación activa en clase. 10% de la calificación final.

 

Opción B

Examen final que constará con, al menos, una pregunta de los dos primeros criterios de evaluación incluidos en la Opción A.

Instrumentos de evaluación.

Reflejados en el punto anterior.

Recomendaciones para la recuperación.

En la Opción A se explicará de forma individualizada en función de las partes de la asignatura superadas a lo largo del curso.