DERECHO DEL TRABAJO AUTONOMO Y DE LA ECONOMÍA SOCIAL

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 19-05-22 12:54)
OPTATIVA
Optativa
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Derecho del Trabajo y Trabajo Social

Studium

http//:studium.usal.es

Alfredo Pérez Alencart
Fac. Ciencias Sociales
Derecho del Trabajo y Trabajo Social
Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social
133 Facultad de Derecho
Se comunica a principio de curso
alen@usal.es
923 294441 Ext. 3517

- Conocer distintas fórmulas de acceso al mercado laboral, incidiendo sobre otros sistemas de prestación de servicios, ajenos al contrato de trabajo.

- Comprensión crítica de los fundamentos dogmáticos y normativos del Trabajo Autónomo y de la Economía Social.

- Conocimiento de las distintas fórmulas societarias del Trabajo autónomo y de la Economía Social.

- Fomentar el espíritu emprendedor en los estudiantes inculcándole conocimientos sobre otras  entidades que favorezcan la apuesta por la creación de empresas.

Valorar la especificidad del/la Graduado/a en Relaciones Laborales y Recursos Humanos en este ámbito a fin de que pueda desarrollar sus capacidades en una perspectiva multidisciplinar

1. A modo de introducción: Trabajo autónomo y Economía Social frente a trabajo asalariado.
2. El Estatuto del Trabajo Autónomo.
3. Implicaciones del Trabajo autónomo en la Seguridad Social: encuadramiento y acción protectora.
4. Estructuras societarias de la Economía social: Cooperativas y Sociedades Laborales.
5. La prestación de servicios y Seguridad Social en el ámbito de las entidades de Economía social.
6. Economía Social, Trabajo autónomo y fomento de empleo.

Desarrollo de prácticas complementarias de los contenidos teóricos.

C1: Capacidad de análisis y síntesis, C2: Capacidad de organización y planificación, C5: Capacidad de gestión de la información, C6: Resolución de problemas, C7: Toma de decisiones, C8: Trabajo en equipo, C9: Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar, C11: Habilidades en las relaciones interpersonales., C13: Razonamiento crítico, C15: Aprendizaje autónomo, C16: Adaptación a nuevas situaciones. C19: Iniciativa y espíritu emprendedor.

C22: Conocimiento del marco normativo regulador de las relaciones laborales, C24: Conocimiento de organización y dirección de empresas. C25: Conocimiento de dirección y gestión de recursos humanos. C29: Conocimiento de salud laboral y prevención de riesgos laborales. C30: Conocimiento de teoría y sistemas de relaciones laborales. C31: Conocimiento de economía y mercado de trabajo. C32: Conocimiento de políticas sociolaborales. C34: Capacidad de transmitir y comunicarse por escrito y oralmente usando la terminología y las técnicas adecuadas. C35: Capacidad de aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación, C36: Capacidad para seleccionar y gestionar información y documentación laboral. C38: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, prestar apoyo y tomar decisiones en materia de estructura organizativa, organización del trabajo, estudios de métodos y estudios de tiempos de trabajo. C41: Capacidad para dirigir grupos de personas. C44: Capacidad para asesorar y/o gestionar en materia de empleo y contratación laboral. C48: Capacidad para interpretar datos e indicadores socioeconómicos relativos al mercado de trabajo, C55: Comprender el carácter dinámico y cambiante de las relaciones laborales en el ámbito nacional e internacional, C56: Aplicar los conocimientos a la práctica, C57: Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales.

Sin perjuicio de otros manuales generales sobre la materia, se seguirá como obra de referencia principalmente, dada su similitud con el programa de la asignatura:
AA. VV (MORGADO PANADERO, P. COORD.), Lecciones sobre trabajo autónomo y economía social, Ed. Tirant lo blanch, Valencia, 2009.
Es recomendable utilizar un repertorio legislativo, como  los editados por Aranzadi, Civitas-Thomson Reuters, Tecnos, etc.

Buscadores y bases de datos: Además de las bases de datos que pueden encontrarse en la web del servicio de bibliotecas de la USAL, puede acudirse a:
http://www.noticias.jurídicas.com/ y http://www.sentencias.juridicas.com/

Puede ser también de interés consultar los siguientes enlaces:
 http://www.mitramiss.gob.es/ (Ministerio de TRABAJO)
www.ica.coop/es/ (Alianza Cooperativa Internacional)
www.cepes.es (Confederación Española de Empresas de Economía Social)
www.ciriec.es (Centro de Investigación en Economía Social)
www.serautonomo.net/ (Guía del autónomo)
http://www.pymesyautonomos.com/ (Información  para autónomos)

A lo largo del curso, se indicarán a través de la plataforma Studium otros recursos y materiales bibliográficos complementarios recomendados, en su caso.

Para superar la asignatura es preciso haber asistido al menos al 50% de las actividades presenciales, así como superar la prueba escrita y cada uno de los trabajos individuales y en grupo propuestos a lo largo del curso.

Valoración de conocimientos a través de una prueba escrita  (60%), entrega (y, en su caso, exposición) de trabajos realizados tanto de forma individual como colectiva  (40%).
Para aprobar la asignatura se deberán superar ambas partes al menos con un 5.

Se efectuará una prueba teórica global al final del semestre, con preguntas teóricas adaptadas al temario propuesto, en tanto que el resto de actividades serán evaluadas de forma continuada a medida que se vayan presentando.

Repasar aquellos contenidos que no hubieran sido afianzados en una primera oportunidad, y recurrir a las tutorías como medio de aclaración de dudas y de conceptos no suficientemente asimilados.