Guías Académicas

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-05-22 11:04)
Código
104548
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
PSICOLOGÍA SOCIAL
Departamento
Psicología Social y Antropología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

El principal objetivo de la asignatura es aportar una formación especializada en la Dirección de Equipos de Trabajo. Los objetivos de aprendizaje están vinculados con la adquisición de las competencias profesionales, conocimientos y habilidades, que permitan llevar a cabo las principales actividades relacionadas con la dirección de equipos de trabajo como el diseño de los equipos (tamaño, homogeneidad,…) en relación a la complejidad de las tareas asignadas y el contexto y clima de trabajo; el conocimiento de las herramientas de análisis de los diferentes procesos grupales: liderazgo, roles de equipo, cohesión, comunicación, orientación de metas, contrato psicológico, etc.  , la intervención y la formación de equipos de trabajo para la toma de decisiones complejas, la resolución de conflictos, la creatividad, etc.

OBJETIVOS

Una vez finalizado el curso, a través de las pertinentes clases teóricas y prácticas, así como mediante el trabajo individual y grupal del alumnado y la participación activa en clase, se pretende que los/las estudiantes de esta asignatura:

  • Conozcan la estructura y dinámicas del comportamiento grupal, en especial en lo referente a la formación y desarrollo de los equipos y los procesos psicosociales subyacentes al mismo.
  • Sean capaces de poner en práctica algunas habilidades para el trabajo en equipo.
  • Adquieran destreza para dirigir y trabajar de manera conjunta con otras personas en el seno de la organización.
  • Sean capaces de manejar alguna de las herramientas de toma de toma de decisiones en grupo y de mejora de la dinámica de los equipos de trabajo.

5. Contenidos

Teoría.

Al inicio del curso se entregará un programa detallado con los Temas que integran la asignatura.

  • Equipos de trabajo y trabajo en equipo: conceptos básicos.
  • Tipos de equipos en las organizaciones.
  • Formación de equipos.
  • Establecimiento de objetivos y planificación en equipos de trabajo.
  • Toma de decisiones y solución de problemas en grupo.
  • Participación y delegación.

Práctica.

En cada tema se realizarán diversas prácticas que permitan la aplicación de los conceptos teóricos presentados.

  • Las prácticas se realizarán en equipos.
  • Al finalizar el curso cada estudiante deberá presentar un Cuaderno de Prácticas con las prácticas realizadas.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

Competencias específicas:

- Conocimientos de dirección y gestión de recursos humanos (C25).

- Conocimiento de psicología del trabajo y técnicas de negociación (C27).

- Capacidad para participar en la elaboración y diseño de estrategias organizativas, desarrollando la estrategia de recursos humanos de la organización (C39).

- Capacidad para dirigir grupos de personas (C41).

- Capacidad para comprender la relación entre procesos sociales y la dinámica de las relaciones laborales (C57).

Transversales.

Capacidades genéricas o transversales:

- Capacidad de análisis y síntesis (CG1).

- Capacidad de organización y planificación (CG2).

- Trabajo en equipo (CG8).

- Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar (CG9).          

- Habilidades en las relaciones interpersonales (CG11).

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Acosta, J. M. (2011). Trabajo en equipo. Pozuelo de Alarcón: ESIC.
  • Acosta, J. M. (2011). Dirigir: liderar, motivar, comunicar, delegar, dirigir reuniones. Madrid: ESIC.
  • Aguado, D., Lucía, B., y Arranz, V. (2008). Habilidades para el trabajo en equipo: Programa de entrenamiento. Madrid: Servicio de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • Ballenato. G. (2010). Trabajo en equipo. Madrid: Pirámide.
  • Belbin, R. M. (2013). Roles de equipo en el trabajo. Londres: Taylor & Francis.
  • Blanco, A., Caballero, A., Corte, L. (2004). Psicología de los Grupos. Pearson Ed.
  • Canto, J. (2019). Psicología de los Grupos: Fundamentos teóricos para la práctica e intervención grupal. Ed. Aljibe.
  • Gil, F. y Alcover, C. M. (1999). Introducción a la Psicología de los Grupos. Pirámide.
  • Gil, F. y Alcover, C. M. (2004). Técnicas grupales en contextos organizacionales. Pirámide.
  • Hayes, N. (2002). Dirección de equipos de trabajo. Una estrategia para el éxito. Ed. Paraninfo.
  • Huici, C., Molero, F., Gómez,A. Morales, F.J. (2014). Psicología de los Grupos. Uned.
  • López Fresno, P. (2011). Habilidades directivas. 30 habilidades para el desarrollo de un liderazgo efectivo. La Coruña: Netbiblo.
  • Mabadu, R. (2014). Psicología de los Grupos. Centro de Estudios Financieros.
  • Molero,F, Lois,D., García-Ael,C., Gómez,A. (2017). Psicología de los Grupos. Uned.
  • Palomo, M. T. (2013). Liderazgo y motivación en equipos de trabajo. ESIC Editorial.
  • Puchol, L. et al. (2009). El libro de las habilidades directivas. Madrid: Díaz de Santos.
  • West, M. A. (2003). El trabajo eficaz en equipo. Grupo Planeta.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Material escrito y audiovisual proporcionado al alumnado a través del Campus Virtual (STUDIUM) de la Universidad de Salamanca. Además, se recomendará la lectura de algunos capítulos en los siguientes manuales:

  • Baron, R. A. y Byrne, D. (2006). Psicología Social (10ª edición). Madrid: Prentice.
  • Brehm, S. S., Kassin, S. M., y Fein, S. (2002). Social Psychology. Boston: Houghton.
  • Franzoi, S. L. (2000). Psicología Social. Nueva York: McGraw-Hill.
  • Gaviria, E., Cuadrado, I. y López Saez, M. (2011). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Editorial Sanz y Torres.
  • Morales, J. F., Huici, C., Gaviria, E. y Gómez, A. (2008). Método, teoría e investigación en Psicología Social. Madrid: Editorial Pearson.
  • Moya, M. y Rodríguez Bailón, R. (2011). Fundamentos de Psicología Social. Madrid: Ed. Pirámide.
  • Myers, D. G. (2003). Psicología Social (8ª edición). México: McGraw-Hill.
  • Ros, M. y Gouveia, V. V. (2001). Psicología Social de los valores humanos. Desarrollos teóricos, metodológicos y aplicados. Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Sabucedo, J. R. y Morales, J. F. (2015). Psicología Social. Ed. Panamericana.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación aplicado será mixto, evaluando la adquisición de las competencias de la asignatura, tanto de forma continua, como mediante una prueba objetiva.

Criterios de evaluación.

La valoración de la adquisición de los objetivos y las competencias de la asignatura se basa en los siguientes criterios:

  • Evaluación continua: 40% de la calificación.
  • Prueba objetiva: 60% de la calificación.

Instrumentos de evaluación.

Los instrumentos a utilizar difieren en función del criterio de evaluación son:

  1. La evaluación continua, en sus diversos componentes, se basará en la valoración por parte del profesor del desempeño del estudiante en todas las actividades de la asignatura. Entre sus componentes se incluyen, entre otros, la asistencia, los cuestionarios de seguimiento, la realización de los ejercicios.
  2. La prueba objetiva. Consistirá en una prueba escrita. Al inicio del curso se expondrán de manera detallada sus características.
  3. La nota en la asignatura se obtendrá sumando la puntuación obtenida en la evaluación continua y la puntuación obtenida en la prueba objetiva.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante mantendrá la valoración obtenida en la evaluación continua en la convocatoria ordinaria y se realizará una prueba objetiva de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos.