Guías Académicas

POLÍTICAS PÚBLICAS

POLÍTICAS PÚBLICAS

GRADO EN RELACIONES LABORALES Y RECURSOS HUMANOS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:12)
Código
104558
Plan
ECTS
4.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
Optativa
Periodicidad
Primer Semestre
Área
CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN
Departamento
Derecho Público General
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Mercedes García Montero
Grupo/s
1
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Público General
Área
Ciencia Política y de la Administración
Despacho
154
Horario de tutorías
Jueves, 9:30-11:00
URL Web
-
E-mail
mercegar@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 Ext. 6952

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Objetivo general:

Introducir al alumno en el análisis de las políticas públicas.

Objetivos específicos:

• Profundizar en los conceptos básicos, los enfoques, las teorías así como la metodología y la aplicación empírica del análisis de la acción de gobierno.

• Comprender los condicionantes, los contenidos, la elaboración y la implementación e impacto de las políticas públicas en los sistemas políticos democráticos.

• Introducir al alumno en conocimientos conceptuales y sustantivos sobre la estructura institucional y las características de los actores, los tipos de instrumentos utilizados en la intervención pública, los tipos de problemas y condicionantes de las políticas públicas.

5. Contenidos

Teoría.

Unidad Didáctica 1. Las políticas públicas y su análisis

Dimensiones de la política (polity, politics y policy). Definición de política pública. El análisis de las políticas públicas: descripción y prescripción. El analista de políticas públicas y el político. Factibilidad política. Evolución histórica y teórica del interés por las políticas públicas (policy orientation).

 

Unidad Didáctica 2. Enfoques teóricos en el análisis de las políticas públicas

Enfoques teóricos para el análisis de las políticas públicas. El rol de las instituciones como reglas de juego de lo político. Los distintos enfoques del institucionalismo en el estudio de las políticas públicas. Elección racional: rational choice y public choice.

 

Unidad Didáctica 3. Los actores de las políticas públicas

Los actores del proceso de las políticas públicas: recursos y estrategias. Las redes de actores, el triángulo de actores. La hipótesis de causal y de intervención en las políticas públicas. La administración y el sector público. El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo y los partidos políticos. La influencia y el papel de la burocracia en las políticas. El papel de los grupos de presión, medios de comunicación en las políticas públicas.

 

Unidad Didáctica 4. Los tipos de políticas públicas y estilos

Los tipos de políticas públicas según el gobierno del que proceden. Los tipos de políticas públicas según sus efectos sobre la sociedad. Las políticas públicas como variable independiente: arenas de poder y procesos políticos. Lowi y los tipos de políticas: distributiva, reguladora y redistributiva y constitutiva. Wilson y los tipos de políticas: mayoritarias, de grupos de interés, clientelares, empresariales. Instrumentos de políticas públicas. Los estilos de políticas (Policy styles).

 

Unidad Didáctica 5. Análisis del ciclo y fases de la política

Referencia general a las teorías del ciclo de políticas. Fases típicas en el análisis: Formación de la agenda pública. Formulación. Toma de decisiones. Implementación. Evaluación Preguntas de investigación. Críticas al análisis cíclico de la política

 

Unidad Didáctica 6. La agenda

Identificación y definición de los problemas públicos. Formación de la agenda pública. Formación de la agenda institucional. Tipos de problemas de política pública y asuntos. Los actores en los procesos de policy making y la fijación de las  agendas  político-públicas: grupos de interés y medios de comunicación. Las ventanas de oportunidades. Empresarios de asuntos y guardianes de la agenda

 

Unidad Didáctica 7. Formulación de las políticas públicas y toma de decisiones

La formulación de las políticas públicas. El análisis de prospectiva: proyecciones, predicciones y conjeturas. Teorías sobre la toma de decisiones. Racionalidad exhaustiva. Racionalidad limitada. Incrementalismo y modelos mixtos. El modelo de la papelera

 

Unidad Didáctica 8. Implementación de las políticas públicas

El análisis de la implementación de políticas: puesta en práctica de las políticas y proceso. Problemas de la fase de implementación. Los orígenes del estudio de la implementación. Pressman y Wildavsky, Bardach. Los modelos de implementación. Enfoques top-down vs. bottom-up. Costes de la decisión y pautas de implementación. El concepto de policy network y las relaciones intergubernamentales. La burocracia en el proceso de implementación.

 

Unidad Didáctica 9. Evaluación de políticas públicas

Evaluación de políticas y análisis de su impacto. Efectos de las políticas públicas y mejoras. Criterios de evaluación: eficiencia, equidad, redistribución. Instancias evaluadoras. Tipos de evaluación. Efectividad, impacto, rendimiento y proceso. El papel de los empleados públicos en la evaluación. Terminación de políticas públicas.

6. Competencias a adquirir

7. Metodologías

Las clases serán de dos tipos. Por un lado, las clases magistrales, en las cuales se expondrán los conceptos y enfoques teóricos persiguiendo la discusión y los comentarios de los alumnos en la búsqueda de ejemplos y experiencias en la realidad. Para facilitar este diálogo y debate es obligatorio que los alumnos hayan leído previamente un texto propuesto por el profesor.

Por otro lado, el curso tiene clases prácticas en las que se plantearán distintos ejercicios y problemas relacionados con la temática de la asignatura. Los alumnos también deberán realizar presentaciones en clase, tanto grupales e individuales, en las que expondrán sus análisis de los distintos ejemplos de políticas públicas que se planteen en clase.las lecturas establecidas en cada tema.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Bardach, E. (1999): Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas. Un manual para la práctica. México: CIDE/Porrúa.
  • Gomà, R. and J. Subirats (coords.) (1998): Políticas Públicas en España. Barcelona: Ariel.
  • Harguindeguy, Jean-Baptiste (2013): Análisis de Políticas Públicas. Madrid: Tecnos
  • Meny, I. y J. C. Thoenig (1992): Las políticas públicas. Barcelona: Ariel.
  • Parsons, Wayne (2007: Políticas públicas: Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas pública. México: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.
  • Pastor Albadalejo, Gema (edit.) (2014): Teoría y práctica de las políticas públicas. Valencia: Tirant lo Blanc.
  • Subirats,  J.  (1989):  Análisis  de  políticas  públicas  y  eficacia  de  la  administración. Madrid: INAP.

Subirats, Joan;  Peter Knoepfel; Corinne Larrue y Frédéric Varone (2008): Análisis y gestión de políticas públicas. Ariel Ciencia Política: Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Las políticas públicas y su análisis

Behn,  R. (1993): “El Análisis de Políticas y la Política” en L. F. Aguilar (comp.) El estudio de las políticas públicas.

Lasswell, H. (1993): “La orientación hacia las políticas” en L. F. Aguilar El estudio de las políticas públicas, México D.F: Porrúa, 79-103.

Garson, G. D. (1993): “De la ciencia de políticas al análisis de políticas: veinticinco años de progreso”, en L. F. Aguilar El estudio de las políticas públicas, México D.F: Porrúa, 149-179.

McGregor, E. (1989): “Orígenes y tendencias del análisis de políticas públicas” en  Política y Sociedad, nº 3.

Enfoques teóricos en el análisis de las políticas públicas

 Tsebelis, George (1998): “La toma de decisiones en los sistemas políticos. Actores de veto en el presidencialismo, parlamentarismo, multicameralismo y multipartidismo” en Sebastián Saiegh y Mariano Tommasi (comp.) La nueva economía política: racionalidad e instituciones. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires/ EUDEBA, pp. 289-341

Parsons, W. (1995): Public Policy. An introduction to the theory and practice of policy analysis. Aldershot: Edward Elgar, 1995, pp. 306-323.

Scharpf, F. (1997): Games real actors play. Actor-centred institutionalism  in  policy reasearch. Oxford: Westview Press, 1997. (capítulos 3 y 4).

Scharpf, F. (1996): “Negative and positive integration in the political economy of European Welfare States” en: Marck, G.; Scharpf, F.; Schmitter, P.; Streek, W. (edit.) Governance in the European Union. SAGE 1996.

Los actores de las políticas públicas

Heclo, (1993): “Las redes de asuntos y el poder del ejecutivo” en L. F. Aguilar ed. Problemas Públicos y Agenda de gobierno, México: Porrua: 257-284.

March, James G. Olsen, Johan P. (1997): “El ejercicio del poder desde una perspectiva institucional” en Gestión y Política Pública, Vol. VI, nº 1, pp. 41-73.

Peters, B. (1999): “La política de la burocracia”, en Gobernanza, gobernabilidad y participación. México: Fondo de Cultura Económica.

Dahl, Robert A. (1999): La Democracia: Una Guía Para Los Ciudadanos. Madrid: Taurus.

Los tipos de políticas públicas y estilos

Lowi, T. (1992: “Políticas públicas, estudios de caso y teoría política” en L. F. Aguilar ed. La hechura de las políticas, México: Porrua, 89-117.

Subirats, J. y R. Gomá (1998): “La dimensión de estilo de las políticas públicas en España: entramados institucionales y redes de actores”, Cap. 18 de R. Gomà y J. Subirats (coords.) Políticas Públicas en España. Barcelona: Ariel, 388-406.

Jordan, Grant, e Richardson, J. J. (1982): “The British policy style or the logic of negotiation” en Richardson, J.J. (edit.) Policy styles in western Europe.. London: Allen and Unwin, pp 81-98.

Richardson, J.J. (ed.) (1982): Policy Styles in Western Europe, Londres, Allen and Unwin, 1982.

Análisis del ciclo y fases de la política

Kai W. y Werner J. (2006): “Theories of the Policy Cycle” en Frank Fischer , Gerald J . Miller , and Mara S . Sidney (edit.) Handbook of Public Policy Analysis Theory, Politics, and Methods. CRC Press, pp.43–6.

Sabatier, Paul y Hank Jenkins-Smith (edit) (1993): Policy Change And Learning: An Advocacy Coalition Approach (Theoretical Lenses on Public Policy). Westview Press  (Boulder, Colo.)

Jones, Charles O. (1970): An introduction to the Study of Public Policy. Belmont: Wadsworth.

Anderson, James, E. (1975): Public Policy Making. London: Thomas Nelson and Sons Limited.

La agenda

Moore, (1993): “Anatomía del problema de la heroína: un ejercicio de definición de problemas” en Aguilar ed. Problemas Públicos y Agenda de gobierno, México: Porrua: 189-215.

Elder y Cobb, (1993): “Formación de la agenda. El caso de los ancianos” en Aguilar ed. Problemas públicos y Agenda de gobierno, México: Porrua: 77-104.

Kingdon, J. (1995): Agenda, Alternatives and Public Policies, Boston: Little Brown.

Formulación de las políticas públicas y toma de decisiones

Lindblom, (1992): “La ciencia de salir del paso” en Aguilar ed. La hechura de las políticas, México: Porrua, pp. 201-254.

Lindblom, (1992): “Todavía tratando de salir del paso” en Aguilar ed. La hechura de las políticas, México: Porrua, pp. 201-254.

Etzioni, A. “The Unique Methodology of Policy Research”, en Mora, M., Martin, R. y Goodin,R. (edit.) The Oxford Handbook of Public Policy. Norfolk: Oxford University Press pp. 833- 843

Sidney, M. (2007): “Policy Formulation: Design and Tools” en Fischer, F.; Miller, G.J; y Sidney, M. Handbook of Public Policy Analysis Theory, Politics, and Methods.Taylor & Francis Group, LLC , pp. 79-88.

Implementación de las políticas públicas

Elmore, R. F. (1993): “Modelos organizacionales para el análisis de la implementación de programas sociales”, en L. Aguilar 1993. La implementación de las políticas públicas, México D.F: Porrúa, 185-249.

Jordana, J. (1995): “¿El análisis de los policy networks: ¿una nueva perspectiva sobre la relación entre políticas públicas y Estado?”, en Gestión y Análisis de Políticas Públicas, nº.3, mayo-agosto.

Peters, Guy (1995): “Modelos alternativos del proceso de la política pública. De abajo hacia arriba o de arriba hacia abajo” en Gestión y Política Pública, vol. IV, nº 2, pp. 257-276.

Evaluación de políticas públicas

Alvira, F. (2000): “Metodología de la evaluación: la lógica de la evaluación” en AA.VV., Evaluación y calidad de las Organizaciones Públicas. Madrid: INAP: 231-238.

Guerrero Amparán, J.C. (1995): “La evaluación de políticas públicas: enfoques teóricos y realidades en nueve países desarrollados” en Gestión y Política Pública. Vol. IV, nº 1. pp. 47- 116.

Ballart, X. (1992): ¿Cómo evaluar programas y servicios públicos? Madrid: INAP. (cap. 3)

Bañón, R. (comp.) (2002): La evaluación de la acción y de las políticas públicas. Madrid: Díaz Santos.

Vedung, E. (1997): Evaluación de políticas públicas y programas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura está basada en el seguimiento continuo del aprendizaje, trabajo e implicación del estudiante

Criterios de evaluación.

El objetivo de la evaluación es calificar las competencias, habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del curso.

Criterios de evaluación:

•Implicación del estudiante en el proceso de aprendizaje

•Capacidad de razonamiento abstracto

•Capacidad de exposición, relación y argumentación

•Capacidad de análisis crítico

•Capacidad de utilizar las herramientas teóricas y prácticas para el análisis de políticas públicas

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua, instrumentos:

1. Análisis de lecturas. Sobre 10 puntos.

2. La participación en clase y el desarrollo de las prácticas tendrá una evaluación de 40 puntos.

3. Un trabajo monográfico centrado en el análisis de una política pública o la realización de un examen final que se evaluará sobre 50 puntos.

 

Es necesario asistir a clase si se opta por la evaluación continua. Los estudiantes que no se acojan a la evaluación continua, serán evaluados a través de:

• La entrega de 2 comentarios de lecturas (15% de la nota)

• Realización de un trabajo de análisis sobre una política pública (30% de la nota)

• La realización de un examen oral (60% de la nota)

Recomendaciones para la recuperación.

Se utilizarán los mismos instrumentos de evaluación que en la primera convocatoria en las dos modalidades (continua y no continua)