Guías Académicas

FUNDAMENTOS DE DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

FUNDAMENTOS DE DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

GRADO ECONOMÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-22 11:50)
Código
103704
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
DERECHO CIVIL
Departamento
Derecho Privado
Plataforma Virtual

STUDIUM

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ramón García Gómez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Privado
Área
Derecho Civil
Despacho
EDIFICIO FACULTAD DE DERECHO – DESPACHO 215
Horario de tutorías
A CONCERTAR
URL Web
-
E-mail
ramonix@usal.es
Teléfono
677542792 – Ext. 1634

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MATERIA: DERECHO CIVIL PATRIMONIAL

Rama: Jurídica

Unidad temporal: Primer Cuatrimestre

ECTS: 3

Lenguas en las que se imparte: Español.

Papel de la asignatura.

El Derecho Civil Patrimonial es el sector del Derecho Civil que regula todas aquellas relaciones que poseen un fondo económico y que consideran a la persona en referencia con sus bienes, por lo que sus bases se imbrican en el sistema económico vigente, la iniciativa de los particulares y la libertad de mercado. En este sentido, la asignatura Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial se centra en el estudio de las normas reguladoras de las obligaciones y contratos, en la medida de que dichas permiten el intercambio jurídico de bienes y servicios con trascendencia económica. Se corresponde, así, con una formación básica imprescindible para que el alumno pueda entender otras asignaturas de la titulación, como es el caso de Fundamentos de Derecho Mercantil, su natural continuadora, que se imparten con posterioridad. De ahí que el alumno logrará poseer una formación jurídica sólida que le permitirá comprender la operativa jurídica afecta a la Empresa y trasladar esa formación a la práctica cotidiana.

Perfil profesional.

Economía.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

La asignatura pretende aportar a los alumnos de la Titulación de Grado en Economía las herramientas jurídicas imprescindibles para la comprensión de los problemas prácticos cotidianos en materia propia de obligaciones y contratos, que, orientada a su formación, les permita disponer de los medios jurídicos precisos de cara a ser futuros profesionales en Economía.

 

Dada  la  función  del  jurista y los fines propios del futuro Graduado,  los  objetivos  básicos  de  cualquier  curso  de  Derecho  Civil deben  procurar  que  el  alumno  alcance  un  nivel  razonable  de  conocimientos  correspondientes  al  ámbito  de  esta  disciplina,  y que  utilice  adecuadamente  esos  conocimientos  teóricos  en  la  solución  de  problemas  prácticos. 

 

En  ese  sentido, la  clase  teórica  tiene  utilidad  como  guía  para  el  alumno  en  el  estudio  de  la  asignatura, como  medio  para  explicarle  los  conceptos  fundamentales,  para  aclarar  los  temas  más  complejos  o  para  destacar  las  cuestiones  mas  importantes.  En  cuanto  a  las  clases  prácticas,  deben  servir  para  dejar  patente  la  estrecha  vinculación  que  en  Derecho  existe  entre  teoría  y  práctica y para que adquiera el necesario sentido crítico que le permita valorar las diversas situaciones de corte jurídico que en esta sede se presentan habitualmente.

5. Contenidos

Teoría.

LECCIÓN 1.- CONCEPTO Y SISTEMÁTICA DEL DERECHO CIVIL

 

LECCIÓN 2.- CONCEPTO, ESTRUCTURA Y FUENTES DE LAS OBLIGACIONES

 

LECCIÓN 3.- CLASES DE OBLIGACIONES Y SU CUMPLIMIENTO

 

LECCIÓN 4.- EJECUCIÓN Y EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN

 

LECCIÓN 5.- CONCEPTO Y ELEMENTOS DEL CONTRATO

 

LECCIÓN 6.- CLASIFICACIÓN Y BIOLOGÍA DE LOS CONTRATOS

 

LECCIÓN 7.- EFICACIA E INEFICACIA DE LOS CONTRATOS.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

- C.3.

- C.4.

- C.5.

Transversales.

- C.23.

- C.28.

7. Metodologías

- Las clases presenciales permitirán exponer el contenido teórico de los distintos módulos que conforman el programa, siguiendo uno o dos libros de texto de referencia que recogen la explicación de los temas y conocimientos ligados a las competencias previstas. Por ello, el profesor subirá a Studium los esquemas de las lecciones que conforman la asignatura, así como la legislación de uso básico para su estudio, así como enlaces a páginas oficiales.

Asimismo, el profesor pondrá a disposición del alumnado materiales complementarios (lecturas, audiovisuales, esquemas y sumarios de las lecciones, etc.), así como tareas en línea asíncronas (ejercicios.) a través de Studium, píldoras formativas asíncronas de audio de refuerzo de partes concretas de la materia, así como la legislación básica de uso ordinario para la superación de la asignatura.

- Las clases prácticas están ligadas a la comprensión de los conceptos por parte del alumno por lo que en ellas se desarrollará la resolución de los problemas planteados en las clases presenciales y que consistirán en una mezcla de cuestionarios test acordes con la materia evaluada en cada momento.

- Para tutorías colectivas previas a la realización de cada una de las dos pruebas finales de evaluación, se habilitará la herramienta videotutoría (a través de Zoom) y un foro interactivo en Studium para la resolución de dudas de la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

 

- CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978.

- CÓDIGO CIVIL, a ser posible con legislación complementaria.

 

- Libro de texto para la teoría:

* LLAMAS POMBO, Eugenio (Dir.) “Manual de Derecho Civil”, Volumen II. Derecho de obligaciones y contratos. Teoría general (Coord.: Ignacio Gallego Domínguez) y Volumen III. Derecho de obligaciones y contratos. Contratos civiles (Coord.: Ignacio Gallego Domínguez), Ed. Wolters Kluwers, 1ª ed., Madrid, 2021.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

* LASARTE ÁLVAREZ, Carlos, “Principios de Derecho Civil II. Derecho de Obligaciones” Ed. Marcial Pons, última edición).* LACRUZ BERDEJO, José Luis, actualizado por DELGADO ECHEVERRÍA, Jesús, y PARRA LUCÁN, María Ángeles, “Nociones de Derecho civil patrimonial e Introducción al Derecho” (Editorial Dykinson, ultima edición).

* DÍEZ PICAZO Y PONDE DE LEÓN, Luis, “Fundamentos de Derecho Civil Patrimonial I” (Civitas, Madrid, última edición).

* DÍEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN, Luis, y GULLÓN BALLESTEROS, Antonio, “Instituciones de Derecho Civil I. 2: Doctrina general del contrato y de las obligaciones. Contratos en especial. Cuasi contratos. Enriquecimiento sin causa” (Tecnos, Madrid, última edición)

* DÍEZ-PICAZO Y PONCE DE LEÓN, Luis, y GULLÓN BALLESTEROS, Antonio,

Instituciones de Derecho Civil II. 1: Derechos reales” (Tecnos, Madrid, última edición).

* MORENO QUESADA y otros: “Derecho Civil Patrimonial. Conceptos y normativa básica (Editorial Comares, Granada, última edición).

Se proporcionará, a los alumnos y en el momento oportuno, diversos materiales relacionados con la materia del Curso que, a juicio del profesor, resulten necesarios para la evaluación de la asignatura. Asimismo, los alumnos dispondrán, en la página de Studium, de recursos suficientes para afrontar la materia desde el comienzo del Curso

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se trata preferentemente de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo continuado del estudiante a lo largo del cuatrimestre con diversos instrumentos de evaluación, como conjuntamente con una prueba final.

Criterios de evaluación.

Esta asignatura se rige por un sistema de evaluación continua. La nota final de la asignatura se realizará con arreglo a los siguientes criterios: 40% de la Evaluación Continua y 60% del Examen Final.

NOTA FINAL DE LA ASIGNATURA =

40% EVALUACIÓN CONTINUA+ 60% PRUEBA FINAL = 100%      

El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua (que representa 4 puntos). Este 40% se obtendrá de la realización de cuatro cuestionarios test.     

El 60% de la nota final corresponde a la realización de una prueba final (que representa 6 puntos), consistentes en un cuestionario test de veinte preguntas.

Instrumentos de evaluación.

La Evaluación Continua (EC=4 PUNTOS) se acomodará a la realización de cuatro cuestionarios asíncronos de navegación secuencial de diez preguntas cada uno sin penalización aplicable por pregunta mal contestada.

Todos se realizarán online a través de la Plataforma Studium.

- Cuestionario 1: 0,5 puntos.

- Cuestionario 2: 1,0 puntos.

- Cuestionario 3: 1,0 puntos.

- Cuestionario 4: 1,5 puntos.

 

La calificación final de la Evaluación continua podrá ser ponderada considerando la participación activa del alumno, su esfuerzo integral y el valor de auto-superación, permitiéndose matizar el resultado de la nota final. Las pruebas de EC son irrecuperables, salvo circunstancias de fuerza mayor acreditadas suficientemente.

En caso de incidencia ajena a la voluntad del estudiante que le impida completar o desarrollar cualquiera de los cuestionarios, se establece, como alternativa, la posibilidad de contestar oralmente preguntas de la materia evaluada por medio de videoconferencia Google Meet, previa autenticación del alumno/a.

 

La Prueba Final (EX=6 PUNTOS) se realizará en la fecha prevista en la planificación docente y tendrá una duración de 50 minutos. Comprenderá un cuestionario test de veinte preguntas sin penalización aplicable por pregunta mal contestada.

En caso de incidencia ajena a la voluntad del estudiante que le impida completar o desarrollar la actividad de la prueba final, se establece, como alternativa, la posibilidad de contestar oralmente preguntas de la materia evaluada por medio de videoconferencia Google Meet, previa autenticación del alumno/a.

 

Para superar la asignatura será preciso obtener un total de 5 puntos, fruto de la suma de la calificación de la Evaluación Continua con la de la Prueba Final.

Sin embargo, SERÁ PRECISO, para poder realizar dicha suma, haber obtenido, como mínimo, un total de 3’30 puntos en la Prueba Final, equivalentes a 11 preguntas contestadas correctamente en el cuestionario final.

Recomendaciones para la evaluación.

Para la adquisición de las competencias previstas en esta materia es obligatoria la asistencia a clase y la participación activa en todas las actividades programadas.

Las actividades de la evaluación continua no presenciales deben ser entendidas como mecanismo necesario de su evolución en la adquisición de competencias y auto aprendizaje.

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará una prueba final de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente con el mismo formato que en el de la convocatoria ordinaria.

Los alumnos que hubieren obtenido la calificación de suspenso en la Convocatoria Ordinaria conservarán la nota de la Evaluación Continua para la prueba final de Recuperación, manteniéndose los criterios antes indicados respecto de los instrumentos de evaluación.

En caso de que el alumno carezca de nota de EC, sólo podrá superar la asignatura obteniendo una calificación mínima de 5 puntos sobre los 6 que conforman la Prueba Final.

11. Organización docente semanal