Guías Académicas

HISTORIA ECONÓMICA

HISTORIA ECONÓMICA

GRADO ECONOMÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 20-06-22 11:49)
Código
103702
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
HISTORIA E INSTITUCIONES ECONÓMICAS
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

 STUDIUM

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Pilar Brel Cachón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Historia e Instituciones Económicas
Despacho
228
Horario de tutorías
Lunes 11:00 a 13:00
URL Web
Studium: https://studium.usal.es/
E-mail
brel@usal.es
Teléfono
Ext. 3519

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Entorno económico

Papel de la asignatura.

Esta asignatura permite al estudiante aplicar los principios básicos de la economía al conocimiento de la historia reciente. Prepara al alumno para hacer análisis económicos sencillos de los procesos históricos. Complementa al resto de las asignaturas metodológicas del grado y proporciona las claves históricas para la interpretación de los hechos económicos.

Perfil profesional.

  • Actividad docente en enseñanzas primarias, medias y superiores relacionadas con la economía y con la historia.
  • Actividad de consultoría especializada en estudios económicos que implique análisis a largo plazo.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

ndíquense los resultados de aprendizaje que se pretenden alcanzar.

Objetivos Generales:

  • El graduado debe conocer a lo largo del tiempo el funcionamiento de los sistemas económicos, las alternativas de asignación de recursos, la acumulación de riqueza y la distribución de la renta.
  • También debe encuadrar temporalmente  los principales hechos económicos de la historia
  • Y relacionar y utilizar los conceptos económicos básicos en relación a los acontecimientos históricos y el estudio del territorio.
  • Debe esclarecer las conexiones entre factores sociales y económicos
  • Y enfatizar la complejidad de la realidad económica, la diversidad de realidades económicas en distintos espacios y períodos históricos, que los sistemas económicos tienen naturaleza histórica.
  • Estudiar las bases materiales de las actividades productivas, los cambios tecnológicos que determinan el aprovechamiento de los recursos e inciden en los modelos de crecimiento económico.

 

Objetivos específicos e instrumentales:

  • Conseguir que el estudiante utilice herramientas sencillas del análisis económico para poder describir gráficas y obtener conclusiones a partir de series de datos.
  • Familiarizarse con la estadística descriptiva y la aplicación de los conceptos estadísticos básicos al análisis de gráficos, cuadros y series temporales.
  • Alcanzar que interprete textos históricos, obras literarias, políticas y económicas, documentos de archivo y mapas.
  • Lograr que el alumno sepa exponer en público, desarrolle trabajos en equipo y asuma roles.
  • Conseguir que el alumno interactúe en el campus virtual.

5. Contenidos

Teoría.

Indíquense los contenidos preferiblemente estructurados en Teóricos y Prácticos. Se pueden distribuir en bloques, módulos, temas o unidades.

Tema 1. El mundo a principios del siglo XX

Tema 2. El período de Entreguerras I. Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial (1914-1929)

Tema 3. El período de Entreguerras II. La Gran Depresión (1929-1945)

Tema 4. La Segunda Guerra Mundial y la Edad Dorada del crecimiento (1945-1973)

Tema 5. La crisis económica y sus consecuencias.

Tema 6. La segunda globalización y el desarrollo desigual.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

C.2. Identificar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general y la distribución del producto, tanto en el ámbito privado como el en público.

C.3. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

C.8. Identificar las fuentes de información económica, su contenido y limitaciones.

C.9. Entender el origen y funcionamiento de las instituciones y sus efectos  sobre la economía

C. 12. Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación y distribución en términos formales.

C. 16. Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo

C.17. Ser capaz de diferenciar los efectos de distintas actuaciones en materia de política económica sobre los distintos agentes sociales.

C. 21. Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y ser capaces de aplicarlos a casos concretos y problemas reales y específicamente a la institución o empresa  en la que desarrollen las prácticas.

Transversales.

C. 23. Capacidad de aprendizaje autónomo.

C. 25. Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

C. 27. Liderazgo, trabajo en equipo y espíritu emprendedor.

C. 28. Sensibilidad hacia temas medioambientales, sociales y de género dentro del marco de la defensa de los derechos humanos.

7. Metodologías

Clases teóricas

Sesiones fundamentalmente expositivas donde la presentación corre a cargo del profesor, aunque se promueve la participación activa de los estudiantes. En ellas se ofrecen las claves y definiciones de las grandes cuestiones de cada tema.

 

Prácticas en el aula

 

Se desarrollarán trabajos prácticos sobre diversos materiales como comentarios de texto, análisis representaciones gráficas o cuadros de datos, comentario de mapas…

Serán de varios tipos:

  1. Comentarios y ejercicios sobre textos históricos o ensayos, series de datos, representaciones gráficas, etc.

En ellas, los alumnos adquieren nueva información y la procesan, aprenden a analizar datos históricos, coyunturas económicas y tendencias a medio y largo plazo.

  1. Exposiciones en el aula, individuales o en equipo.

Los alumnos presentan trabajos realizados individualmente o en equipo y el trabajo es criticado por el profesor y los demás compañeros.

Es útil la formación de equipos heterogéneos donde los alumnos aprendan a cooperar en un proyecto común.

 

Tutorías

Sirven para orientar y dirigir de forma personalizada a los alumnos sobre aspectos académicos y de investigación.

 

Actividades en el campus virtual

 

El profesor podrá presentar resúmenes y materiales que complementen las clases teóricas y algunos materiales para la realización de las prácticas (que los alumnos tendrán así previamente).

Los estudiantes participarán en debates on-line, o contestarán preguntas a través de la plataforma studium.

En esta plataforma se fijarán actividades de participación y control.

 

Visitas a exposiciones o lugares de interés

 Estas visitas se programarán según surjan exposiciones temporales…

 

  • Los trabajos y presentaciones basados en la utilización de internet mediante consulta de Google, Wikipedia y similares seguida de una operación de copia y pega tienen una valoración negativa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

CAMPS, E. (2013): Historia económica mundial. La formación de la economía internacional (siglos XVI-XX). MacGraw Hill

CARRERAS, A. (2003): Historia económica de Europa, siglos XV-XX, Barcelona, Crítica.

CARRERAS, A. y X. TAFUNELL (2003): Historia económica de la España contemporánea. Crítica. Barcelona.

COMIN, F. (2013): Historia Económica Mundial: de los orígenes a la actualidad, Alianza Editorial

COMÍN, F., M. HERNÁNDEZ, y E. LLOPIS (2010): Historia económica mundial: siglos X-XX. Crítica. Barcelona.

FELIÚ, G. y SUDRIÁ, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial, Valencia, PUV.

MASSA, P., BRACCO, G., GUENZI, A, DAVIS, J.A., FONTANA, G.L. Y

TASCÓN, J. y M. LÓPEZ (2012): Historia Económica Mundial: una visión eurocéntrica de la actividad económcic, del Neolítico al siglo XXI.

UNIVERSITAT DE BARCELONA (1997): Guía Práctica de Historia económica mundial, Barcelona, Universidad.

ZAMAGNI, V. (2010): Historia económica de la Europa contemporánea. Crítica. Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para superar la asignatura, los estudiantes deben alcanzar al menos 3,5 puntos en el examen final. Si no se alcanzan esa nota mínima no se realizará la suma de la calificación de las prácticas.

Criterios de evaluación.

Se exige que los alumnos hayan adquirido durante el curso:

  • Conocimiento de la materia explicada en las clases magistrales y en las prácticas.
  • Asistencia y participación activa en clase.
  • Adquisición/ampliación de competencias:
  • Capacidad de explicación e interrelación de acontecimientos, procesos y conceptos.
  • Capacidad de búsqueda y selección crítica de información (cuantitativa y cualitativa) procedente de diversos ámbitos (archivos históricos, bibliotecas, hemerotecas, bases de datos, prensa, etc.).
  • Mejora de habilidades comunicativas escritas y orales (corrección de la expresión y la gramática). Exposición de los argumentos de manera clara y ordenada.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de trabajo autónomo y en equipo.
  • Capacidad de trabajo dentro y fuera del aula.
  • Planificación óptima de tareas y tiempos.
  • Detección y corrección de malos procedimientos académicos: plagio.

Instrumentos de evaluación.

 

 

Cuadro de evaluación global

%

Evaluación

Materia

Tipo de competencia que se valora

60

Examen

Conocimientos impartidos y que se han adquirido a lo largo del curso

- Asimilación de los conceptos expuestos.

- Ser capaz de relacionar fenómenos políticos, económicos, sociales y ecológicos.

- Determinar les variables explicativas fundamentales de un proceso o acontecimiento histórico

- Evaluar consecuencias políticas, económicas, sociales y ecológicas

- Discurso estructurado

- Lenguaje propio de las Ciencias Sociales

- Expresión escrita correcta en castellano

40 %

Valoración de las prácticas y otras actividades realizadas

Ejercicios, trabajos, Trabajo en grupo

- Discurso estructurado

- Lenguaje propio de las Ciencias Sociales

- Expresión escrita correcta en castellano

- Argumentar desde diferentes perspectivas.

- Ser capaz de relacionar fenómenos

- Capacidad expositiva

Lenguaje propio de las Ciencias Sociales

- Expresión escrita correcta en castellano

- Determinar las variables explicativas fundamentales de un proceso de desarrollo histórico.

- Elaborar mapas conceptuales.

- Utilizar e interpretar indicadores sociales y económicos.

- Habilidades para contextualizar e identificar los actores claves en cada proceso o desarrollo.

- Buscar fuentes

- Ser capaz de relacionar fenómenos políticos, económicos, sociales y ecológicos.

- Conocer los antecedentes históricos de nuestra realidad política, económica, ecológica y social.

- Capacitad para reconocer el carácter global y local de los fenómenos y procesos históricos.

- Habilidades para contextualizar e identificar los actores claves en cada proceso o desarrollo.

- Búsqueda básica de información en diferentes fuentes (bibliotecas, internet, instituciones, ...)

 

 

- EL EXAMEN FINAL SUPONE UN 60 % DE LA CALIFICACIÓN. EL 40 % RESTANTE SE ALCANZARÁ CON LA SUMA DE LAS DEMÁS PRUEBAS

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia y participación continuada en las clases prácticas

Realización de  las presentaciones, de las prácticas en el aula, exposiciones orales…

Realización de las actividades indicadas en tiempo y forma en el campus virtual (Studium)

Lectura de los textos indicados

Realización del examen final

Recomendaciones para la recuperación.

En la recuperación solo se repite el examen final (se conserva la nota de las prácticas)

11. Organización docente semanal