Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA II

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA II

GRADO ECONOMÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-22 13:22)
Código
103706
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Departamento
Economía e Historia Económica
Plataforma Virtual

STUDIUM

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Carlos Dionisio Pérez Blanco
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
233 EDIFICIO FES
Horario de tutorías
Se solicita horario en la dirección dionisio.perez@usal.es
URL Web
-
E-mail
dionisio.perez@usal.es
Teléfono
-
Profesor/Profesora
Mercedes Guevara Velázquez
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Economía e Historia Económica
Área
Fundamentos del Análisis Económico
Despacho
215 EDIFICIO FES
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
mergueve@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

ASIGNATURA OBLIGATORIA

Papel de la asignatura.

Esta asignatura es fundamental para introducir conceptos y teorías económicas que el estudiante debe manejar con precisión a lo largo de la titulación

Perfil profesional.

Mediante una combinación de recursos teóricos y prácticos se pretende proporcionar al alumno las herramientas precisas para proseguir con el estudio de asignaturas de Teoría Económica en sus estudios de grado.

3. Recomendaciones previas

Aunque al tratarse de una asignatura de primer curso no se pueden establecer formalmente requisitos previos diferentes a haber superado las pruebas de acceso a la Universidad y haber obtenido la calificación necesaria para acceder al Grado en Economía, para cursar estas asignaturas es deseable que el estudiante tenga habilidades para el análisis matemático y un nivel medio-alto del idioma inglés.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Concienciación sobre la raíz económica de los problemas sociales y políticos de la sociedad actual
  2. Utilización de conceptos económicos con precisión y rigor
  3. Identificación de teorías económicas que pueden explicar situaciones reales
  4. Empleo de las herramientas básicas del análisis económico

5. Contenidos

Teoría.

Conceptos y teorías macroeconómicas

1. Macromagnitudes. Datos económicos.

2. Crecimiento económico. Productividad.

3. Ahorro e inversión. Mercados financieros. El sistema monetario. La oferta monetaria.

4. Economías abiertas.

5. El ciclo económico. Modelo de demanda agregada y oferta agregada.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

a) Ejercer las funciones propias del Economista, incluidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina de Trabajo de Ginebra, aceptada por España.

b) Realización de estudios referentes a planificación, programación y desarrollo económico, tanto en los aspectos globales como parciales, mediante la aplicación de las adecuadas técnicas.

c) Estudios relativos a la determinación de la renta nacional, nivel de empleo, volumen de inversiones y demás magnitudes macroeconómicas, así como los concernientes al comportamiento, del sistema económico y de los resultados de las medidas de política económica adoptadas.

d) Ejercer la docencia en las condiciones señaladas por la Ley.

 

Básicas/Generales

a)            Ejercer las funciones propias del Economista, incluidas en la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones de la Oficina de Trabajo de Ginebra, aceptada por España.

b)            Realización de estudios referentes a planificación, programación y desarrollo económico) del país, tanto en los aspectos globales como parciales, mediante la aplicación de las adecuadas técnicas.

c)            Estudios relativos a la determinación de la renta nacional, nivel de empleo, volumen de inversiones y demás magnitudes macroeconómicas, así como los concernientes al comportamiento, del sistema económico y de los resultados de las medidas de política económica adoptadas.

d)    Ejercer la docencia en las condiciones señaladas por la Ley.

Específicas.

Cognitivas (saber)

Los alumnos deberán conocer

1.         Los conceptos económicos.

2.         Las teorías económicas que explican el comportamiento de los agentes económicos y el funcionamiento de los mercados.

3.         Las teorías económicas que explican los fallos de mercado y los mecanismos para solucionarlos.

4.         La lectura de los datos económicos relacionados con los mercados.

Instrumentales (saber hacer)

Aplicación de teoría económica al análisis de situaciones reales Capacidad para la búsqueda de datos económicos

Capacidad para la interpretación de datos económicos

Utilización de análisis gráfico, análisis matemático y teoría de juegos en la resolución de problemas económicos

Transversales.

Aplicación de los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas y cuestiones prácticas que se les puedan plantear en su ejercicio profesional.

Capacidad de análisis y síntesis

Habilidades de comunicación escrita

Habilidades de comunicación oral

Trabajo en equipo

Capacidad de pensamiento crítico y autocrítico

7. Metodologías

 

Clases Presenciales:

Se dedicarán a clases teóricas, ejercicios y aplicaciones, y discusión crítica de contenidos teóricos y prácticos, en las que el alumno adquiere los conocimientos básicos de la materia. En estas clases se desarrollarán las competencias de análisis, interpretación y resolución de ejercicios y problemas.

 

  • Clases Teóricas

   En las clases teóricas el profesor ofrecerá una visión global de cada tema, poniendo énfasis en los aspectos más relevantes y orientando a los alumnos sobre cómo complementar los conocimientos adquiridos con su trabajo autónomo.

   La preparación y el estudio de la materia vista en las clases teóricas reforzarán a su vez las habilidades para trabajar de forma autónoma, que el estudiante deberá desarrollar mediante la preparación de las clases teóricas y de la prueba de evaluación.

 

  • Clases Prácticas y sesiones de crítica y debate de lecturas

   Las clases prácticas se dedicarán a la resolución de casos prácticos, ejercicios y problemas y, en su caso, al análisis y discusión crítica de artículos y trabajos sobre temas de actualidad en el campo de la economía. Con la resolución de ejercicios los estudiantes podrán poner a prueba su grado de comprensión de la materia teórica estudiada. El objetivo de las lecturas críticas y debates es contribuir a que los estudiantes relacionen y analicen los problemas del mundo real con los modelos teóricos estudiados a lo largo del curso.

   El trabajo que se realizará en las sesiones prácticas buscará potenciar la capacidad crítica y de análisis del alumno mediante la interacción con otros estudiantes.

 

Trabajo Autónomo:

Se dedicará al trabajo individual del alumno/a, incluyendo el estudio de los temas teóricos, la realización de ejercicios, resolución de casos de estudio y la lectura de artículos de interés. Este esfuerzo también persigue el desarrollo de competencias transversales como la búsqueda de información, interpretación de textos (incluidos en lengua inglesa) y resolución de problemas.

El alumno/a deberá estudiar los materiales presentados en las clases teóricas y realizar las tareas que se planteen en las clases prácticas: resolución de ejercicios, casos prácticos y aplicaciones, lecturas recomendadas, etc.

  

Tutorías

Existen dos tipos de tutorías: tutorías virtuales mediante la plataforma Studium, en las que los alumnos podrán plantear sus dudas al profesor; y tutorías presenciales que el alumno podrá solicitar al profesor cuando lo estime oportuno, en las que se le orientará de forma personalizada sobre su trabajo.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bibliografía básica:

Mankiw, G. (2017) "Principios de Economía", Cengage, 7ª Edición.

Krugman, P., Wells, R. y Olney, M.L. (2015) “Fundamentos de Economía”, 3ª edición. Reverté.

Acemoglu, D., Laibson, D. (2017). “Economía. Un primer curso inspirado en el mundo real”, Antoni Bosch.

 

Bibliografía complementaria:

Díaz-Gimenez, J. (2014) “Macroeconomía para casi todos”

Parkin, Michael y otros (2013) "Introducción a la economía", Pearson.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionan en Studium

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Criterios de evaluación.

  1. Comprender los conceptos, modelos e ideas fundamentales de la materia.
  2. Capacidad para integrar y relacionar los diferentes modelos y aplicarlos adecuadamente a situaciones diversas.
  3. Resolver adecuadamente los casos prácticos, ejercicios y actividades.
  4. Sintetizar las ideas de modo integrado y plantear un razonamiento         coherente, reflexivo y crítico en exámenes y trabajos.
  5. Claridad expositiva oral o escrita y rigor en la fundamentación y presentación    de los trabajos.

Instrumentos de evaluación.

EVALUACIÓN ORDINARIA

El sistema de evaluación continua se basará en el control y seguimiento del trabajo del estudiante a lo largo del curso (40% de la nota), más un examen final (60%). Se adecuará a los recursos docentes y al número de alumnos por grupo, y será comunicado oportunamente al inicio de las clases.

 

En concreto, la evaluación consistirá en lo siguiente:

- Evaluación de los ejercicios, discusión de los trabajos y, en su caso, otras pruebas que se realizarán en las clases prácticas. Estas pruebas regulares evaluarán los conocimientos específicos de los alumnos, así como las competencias asociadas a la capacidad de interpretación, comunicación y trabajo en equipo y búsqueda de información.

- Examen sobre los conocimientos adquiridos a través de las clases presenciales y del trabajo individual del alumno/a. Esta prueba evaluará las competencias asociadas a la adquisición de conocimientos fundamentales.

 

 

El procedimiento de calificación se expone a continuación:

 

1. Examen final: La nota obtenida representa un 60% de la nota final.

  • Para superar la asignatura habrá de obtenerse una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.

2. Evaluación continua: La puntuación de este segundo bloque representa un 40% de la nota final.

3. La calificación final será la suma ponderada de la nota media del examen final y de la evaluación continua.

  • Para aprobar la asignatura es necesario que la media ponderada de la evaluación continua y el examen final sea al menos de 5 puntos sobre 10.

 

 

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

 

Los alumnos que no puedan someterse al proceso de evaluación continua señalada, o que habiendo participado en él no logren superar la nota mínima marcada, deberán realizar un examen final para demostrar que han adquirido las competencias mencionadas en esta guía. Dicho examen cubrirá todos los contenidos de la asignatura.

  • Para aprobar la asignatura en este examen final habrá de obtenerse una puntuación mínima de 5 puntos sobre 10.