Guías Académicas

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE EMPRESAS

INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE EMPRESAS

GRADO ECONOMÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
Código
103708
Plan
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Roberto Sánchez Gómez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Ciencias Químicas
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
Edificio Ciencias
Horario de tutorías
Por correo electrónico o presencial (a la carta, previa solicitud a través de correo electrónico).
URL Web
-
E-mail
robertosanchez@usal.es
Teléfono
923294500
Profesor/Profesora
David Francisco Sánchez Stephan
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Organización de Empresas
Despacho
101 (Edificio Departamental FES)
Horario de tutorías
URL Web
-
E-mail
davidsstephan@usal.es
Teléfono
923 294 500

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Entorno empresarial

Papel de la asignatura.

Proporcionar los conceptos básicos sobre organización y gestión.

Perfil profesional.

Economista, gestor, directivo.

3. Recomendaciones previas

No hay.

4. Objetivo de la asignatura

  • Que el alumno conozca los principales conceptos relacionados con la organización de empresas.
  • Que el alumno desarrolle la capacidad de análisis en relación a los problemas de gestión.
  • Que el alumno conozca cómo desarrollar habilidades directivas.
  • Que el alumno conozca las principales cuestiones relacionadas con la dirección de operaciones.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. Estrategia empresarial. Factores del entorno. El modelo de negocio. Funciones de gestión. Estrategias corporativas, competitivas y funcionales. Emprendimiento e innovación. Marketing. Diseño organizativo.

Bloque 2. Gestión de recursos humanos. Análisis, diseño y rediseño de puestos. Reclutamiento, selección y contratación. Integración del trabajador en la empresa. Formación y desarrollo. Evaluación y compensación. Habilidades directivas.

Bloque 3. Dirección de operaciones. Producción. Logística.

 

Los bloques 1 y 2 serán impartidos por el profesor Roberto Sánchez Gómez, y el bloque 3 será impartido por el profesor David Sánchez Stephan.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

C.1 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

C.2 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, y la distribución del producto, tanto en el ámbito privado como en el público.

C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

C.4 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos teniendo en cuenta las implicaciones distributivas.

C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.

C.20 Desarrollar habilidad para el pensamiento abstracto.

C.21 Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y ser capaces de aplicarlos a casos concretos y problemas reales, y específicamente a la institución o empresa en la que desarrolle las prácticas.

Transversales.

C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

C.27 Liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor. La necesaria especialización de la formación universitaria y la complejidad de los problemas a abordar por el futuro economista justifican plantear estas capacidades como objetivo del título. El creciente nivel de competencia profesional hace especialmente necesario conseguir titulados capaces de compartir conocimientos y experiencias además de comunicar eficazmente para, de este modo, conseguir una adecuada movilización de los recursos humanos y materiales en la búsqueda de oportunidades y en la resolución de problemas económicos.

7. Metodologías

Clase magistral

Planteamiento de preguntas y discusión (debate)

Exposición de casos prácticos

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Manual del curso (disponible en Biblioteca Francisco de Vitoria):

Vázquez Suárez, L. y Sánchez Gómez, R. (coords.) (2020). Introducción a la gestión de empresas. Pirámide, Madrid.

 

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Se proporcionarán, si fuese necesario, una vez comenzado el curso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

No se requieren conocimientos previos.

Criterios de evaluación.

  • La evaluación constará de evaluación continua (40% de la nota final) y examen final (60% de la nota final). La evaluación continua incluye la realización de prácticas y un control de lectura. La asignación de prácticas y el contenido del control de lectura se comunicará a través de Studium al comienzo del curso.
  • La calificación, tanto en primera convocatoria como en segunda convocatoria, será la suma de la nota de evaluación continua (40%) más la nota del examen final (60%). La nota de evaluación continua no es recuperable. Se tendrá en cuenta dicha nota para el cálculo de la nota final tanto en la primera como en la segunda convocatoria.

Instrumentos de evaluación.

Control de lectura.

Exposición de trabajos (prácticas).

Cuestionario tipo test.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia a clase

Recomendaciones para la recuperación.

Véase el apartado Criterios de evaluación.