INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN DE EMPRESAS

GRADO ECONOMÍA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
BÁSICA
ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS

Coordinador/Coordinadora
Roberto Sánchez Gómez
Único
Fac. Ciencias Químicas
Organización de Empresas
Edificio Ciencias
Por correo electrónico o presencial (a la carta, previa solicitud a través de correo electrónico).
robertosanchez@usal.es
David Francisco Sánchez Stephan
Único
Fac. Economía y Empresa
Organización de Empresas
101 (Edificio Departamental FES)
davidsstephan@usal.es

Entorno empresarial

Proporcionar los conceptos básicos sobre organización y gestión.

Economista, gestor, directivo.

No hay.

• Que el alumno conozca los principales conceptos relacionados con la organización de empresas.
  • Que el alumno desarrolle la capacidad de análisis en relación a los problemas de gestión.
  • Que el alumno conozca cómo desarrollar habilidades directivas.
  • Que el alumno conozca las principales cuestiones relacionadas con la dirección de operaciones.

Bloque 1. Estrategia empresarial. Factores del entorno. El modelo de negocio. Funciones de gestión. Estrategias corporativas, competitivas y funcionales. Emprendimiento e innovación. Marketing. Diseño organizativo.

Bloque 2. Gestión de recursos humanos. Análisis, diseño y rediseño de puestos. Reclutamiento, selección y contratación. Integración del trabajador en la empresa. Formación y desarrollo. Evaluación y compensación. Habilidades directivas.

Bloque 3. Dirección de operaciones. Producción. Logística.

Los bloques 1 y 2 serán impartidos por el profesor Roberto Sánchez Gómez, y el bloque 3 será impartido por el profesor David Sánchez Stephan.

C.1 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

C.2 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, y la distribución del producto, tanto en el ámbito privado como en el público.

C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

C.4 Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos teniendo en cuenta las implicaciones distributivas.

C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente.

C.20 Desarrollar habilidad para el pensamiento abstracto.

C.21 Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y ser capaces de aplicarlos a casos concretos y problemas reales, y específicamente a la institución o empresa en la que desarrolle las prácticas.

C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

C.27 Liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor. La necesaria especialización de la formación universitaria y la complejidad de los problemas a abordar por el futuro economista justifican plantear estas capacidades como objetivo del título. El creciente nivel de competencia profesional hace especialmente necesario conseguir titulados capaces de compartir conocimientos y experiencias además de comunicar eficazmente para, de este modo, conseguir una adecuada movilización de los recursos humanos y materiales en la búsqueda de oportunidades y en la resolución de problemas económicos.

Clase magistral

Planteamiento de preguntas y discusión (debate)

Exposición de casos prácticos

Manual del curso (disponible en Biblioteca Francisco de Vitoria):

Vázquez Suárez, L. y Sánchez Gómez, R. (coords.) (2020). Introducción a la gestión de empresas. Pirámide, Madrid.

Se proporcionarán, si fuese necesario, una vez comenzado el curso.

No se requieren conocimientos previos.

• La evaluación constará de evaluación continua (40% de la nota final) y examen final (60% de la nota final). La evaluación continua incluye la realización de prácticas y un control de lectura. La asignación de prácticas y el contenido del control de lectura se comunicará a través de Studium al comienzo del curso.
  • La calificación, tanto en primera convocatoria como en segunda convocatoria, será la suma de la nota de evaluación continua (40%) más la nota del examen final (60%). La nota de evaluación continua no es recuperable. Se tendrá en cuenta dicha nota para el cálculo de la nota final tanto en la primera como en la segunda convocatoria.

Control de lectura.

Exposición de trabajos (prácticas).

Cuestionario tipo test.

Asistencia a clase

Véase el apartado Criterios de evaluación.