DECISIÓN Y JUEGOS

GRADO ECONOMÍA

Curso 2022/2023

(Fecha última modificación: 20-06-22 11:47)
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICO
Economía e Historia Económica

Coordinador/Coordinadora
María Aurora Manrique García
Único
Fac. Economía y Empresa
Economía e Historia Económica
Fundamentos del Análisis Económico
Previa cita por correo electrónico
amg@usal.es
923294640 ext 3180

Métodos Cuantitativos

La asignatura contribuye a la adquisición de competencias específicas y transversales del Módulo "Métodos Cuantitativos", y por ende, de las del Plan de Estudios.

Mediante una combinación de recursos teóricos y prácticos se proporcionará al alumno herramientas que precisa para acometer su futura actividad profesional.

No se establecen requisitos previos, aunque se recomienda haber superado las asignaturas de Algebra y Análisis Matemático.

Habilitar al alumno para que se pueda enfrentar a problemas prácticos aplicando los conocimientos adquiridos.

• TEMA 1. Utilidad y preferencias.
  • TEMA 2. Decisiones en ambiente de incertidumbre. El modelo de la utilidad esperada.
  • TEMA 3. Conceptos fundamentales de la Teoría de la Elección Social.
  • TEMA 4. Juegos no cooperativos en forma normal. Equilibrios de Nash. Estrategias mixtas.
  • TEMA 5. Juegos matriciales.
  • TEMA 6. Introducción a la teoría de juegos cooperativos.

Se deben relacionar las competencias que se describan con las competencias generales  y  específicas del título. Se recomienda codificar las competencias (CG xx1, CEyy2, CTzz2) para facilitar las referencias a ellas a lo largo de la guía.

• Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.

Saber expresar el comportamiento de los agentes económicos y los distintos mecanismos de asignación en términos formales.

• M2. Identificar y aplicar las herramientas cuantitativas apropiadas al análisis y estructuración de problemas económicos (C3, C8, C10).
  • M3. Destreza para juzgar e interpretar los resultados de la aplicación de métodos cuantitativos en el análisis de datos económicos (C8).
  • M4. Habilidad en el uso de software cuantitativo apropiado para la resolución de modelos económicos (software matemático, de optimización, estadístico y econométrico) (C13).
  • M5. Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de la realidad económica (C3).
  • M11. Usar habitualmente la tecnología de la información y las comunicaciones (C13).
  • M16. Habilidad para el pensamiento abstracto (C20).

• M17. Capacidad de aprendizaje autónomo (C23).
  • M18. Capacidad para desarrollar la crítica científica y autocrítica (C25).
  • M16. Habilidad para el pensamiento abstracto (C20).

• Actividades introductorias.
  • Sesión magistral.
  • Prácticas en el aula.
  • Prácticas en el aula de informática.
  • Seminarios.

• J.C. Aguado Franco, “Teoría de la decisión y de los juegos”, Delta Publicaciones 2006.
  • J. García Aguado, E. Martínez Rodríguez, R. Redondo Palomo y C. del Campo Campos, “Métodos de Decisión, Ejercicios Resueltos”, Prentice Hall, Madrid 2002.
  • R. Gibbons, “Un primer curso de Teoría de Juegos”, Antoni Bosch editores, Barcelona, 1994.
  • A. Villar, “Lecciones de Microeconomía”, Antoni Bosch editores, Barcelona, 1999.

• H.S. Bierman y L. Fernández, “Game Theory with Economic Applications”, 2ª edición, Addison Wesley, 1998.
  • M. Córdoba Bueno, “La toma de decisiones en la práctica”, Delta Publicaciones 2004.
  • P. Dutta, “Strategies and Games”, The MIT Press, Cambridge, MA, 1998.
  • S. French, “Decision Theory. An Introduction to the Mathematics of Rationality”, Ellis Horwood, 1988.
  • R. Gardner, “Juegos para Empresarios y Economistas”, Antoni Bosch editores, Barcelona, 1996.
  • M. Osborne y A. Rubinstein, “A Course in Game Theory”, The MIT Press, Cambridge, MA, 1994.
  • G. Owen, “Game Theory”, 3ª Edición, Academic Press, 1995.
  • A. Sen, “Colective Choice and Social Welfare”, Oliver and Boyd, 1970.

Se trata de un sistema de evaluación continua.

La calificación total está compuesta por la nota correspondiente a la evaluación continua y por la obtenida en el examen final.  El 40% de la nota final corresponde a la evaluación continua y el 60% al examen final La nota de la evaluación continua estará a disposición del alumno con anterioridad al examen final y será la misma en ambas convocatorias.

Se valorará positivamente la asistencia a clase.

La calificación de la convocatoria ordinaria será la suma de la nota de la evaluación continua y la nota del examen final. En caso de que el estudiante no se presente al examen, su calificación será la nota de la evaluación continua.

En caso de que el alumno no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria, la calificación de la convocatoria extraordinaria será la suma de la nota de la evaluación continua y la nota del examen. final En caso de que el estudiante no se presente al examen, su calificación será no presentado.

La nota de la evaluación continua se obtendrá a partir de las actividades y pruebas desarrolladas a lo largo del curso.

El examen final  será escrito y se realizará en la fecha y hora que designe la Facultad. Al examen solo se podrá acudir con bolígrafos normales (tipo BIC) y calculadora. No se permitirá ningún otro dispositivo.

• Pruebas prácticas (ejercicios y problemas).
  • Pruebas en Studium.
  • Examen final en ambas convocatorias.

Es recomendable que el estudiante se esfuerce por superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura sólo con el 60% del examen final puede resultarle más difícil.

La evaluación continua no se recuperará en el caso de que el alumno no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria.

El examen se recupera mediante la realización de una nueva prueba de las mismas características en la fecha establecida por el centro.

.