ECONOMÍA MUNDIAL
GRADO ECONOMÍA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)- Código
- 103714
- Plan
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- ECONOMÍA APLICADA
- Departamento
- Economía Aplicada
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Rafael Bonete Perales
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Economía y Empresa
- Departamento
- Economía Aplicada
- Área
- Economía Aplicada
- Despacho
- 136– Facultad de Derecho
- Horario de tutorías
- Lunes y Martes: 10-13 horas
- URL Web
- -
- rbonete@usal.es
- Teléfono
- 923 294500 - 3123
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
MODULO: ENTORNO ECONÓMICO E INSTITUCIONAL
Papel de la asignatura.
La asignatura Economía Mundial pretende introducir al alumno en las restricciones claves del entorno económico mundial y para ello, en primer lugar, se analizan las principales características de este entorno. En segundo lugar, se destaca el valor añadido de la cooperación internacional a través del trabajo de organizaciones internacionales de carácter económico. En tercer lugar, se analizan las transformaciones estructurales vinculadas al crecimiento económico. Por último, se destacan la importancia de la integración económica a escala mundial. A través de esta asignatura el alumno adquiere conocimientos y habilidades que le permiten alcanzar conclusiones razonadas sobre los condicionamientos que modulan parte de la economía mundial.
Perfil profesional.
Los recursos teóricos y prácticos adquiridos en esta asignatura le facilitarán al alumno el desempeño de su futura actividad profesional.
3. Recomendaciones previas
Conocimientos en Introducción a la Economía
4. Objetivo de la asignatura
El objetivo de esta asignatura es que los alumnos conozcan las restricciones claves del entorno económico mundial y para ello, en primer lugar, se analizan las principales características de este entorno. En segundo lugar, se destaca el valor añadido de la cooperación internacional a través del trabajo de las organizaciones internacionales de carácter económico más relevantes. En tercer lugar, se analizan las transformaciones estructurales vinculadas al crecimiento económico en los distintos sectores de la economía. Por último, se destaca, a través de múltiples procesos de integración económica, la importancia de este fenómeno a escala mundial. Asimismo, se pretende que los alumnos sean capaces de conocer y manejar las fuentes estadísticas y bibliográficas más relevantes que permiten analizar la economía mundial a nivel agregado y extraer la información necesaria para obtener conclusiones significativas sobre las características y evolución de la economía mundial y los desafíos a los que se enfrenta.
5. Contenidos
Teoría.
PARTE I: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA ECONOMÍA MUNDIAL
Tema 1: Integración Económica.
Tema 2: La mundialización de la economía.
Tema 3: El neoproteccionismo.
Tema 4: Las diferencias Norte-Sur.
Tema 5: El desarrollo sostenible.
PARTE II: COOPERACIÓN ECONÓMICA INTERNACIONAL
Tema 6: Las organizaciones económicas internacionales.
PARTE III: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y TRANSFORMACIONES ESTRUCTURALES
Tema 7: La Población mundial.
Tema 8: La agricultura
Tema 9: La industria
Tema 10: La energía.
Tema 11: El sector servicios
PARTE IV: PROCESOS DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA
Tema 12: Experiencias actuales de integración económica en los Países de la OCDE y de los Países menos desarrollados.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
Las competencias específicas y transversales desarrolladas en esta asignatura contribuyen a conseguir las recogidas en el módulo “Entorno económico e Institucional” enumeradas en la Memoria de Verificación del Título de “Grado en Economía”.
De forma específica, se trabajan las siguientes competencias
Específicas.
Competencias específicas de conocimiento
1. Conocer las grandes fases de la evolución de la economía mundial desde mediados del siglo XX hasta nuestros días, las condiciones que han propiciado la globalización económica y los posibles frenos a la misma.
2. Ser capaz de identificar el contenido de los desafíos más importantes a los que se enfrenta la economía mundial en el siglo XXI.
3. Comprender la relevancia de las instituciones económicas internacionales en la gestión de la economía mundial.
4. Comprender las relaciones entre desarrollo y cambio estructural.
5. Comprender los elementos fundamentales de la integración económica
Competencias específicas de habilidad
- Saber diagnosticar las necesidades de información con el objetivo de tener una visión adecuada de los desafíos a los que se enfrenta la economía mundial.
- Ser capaz de utilizar la información relevante para obtener de forma crítica conclusiones significativas sobre las características de la economía mundial en la actualidad.
- Ser capaz de aplicar de forma crítica el razonamiento económico a las distintas manifestaciones de la globalización de la economía y a los aspectos positivos y negativos de la misma.
Transversales.
-Capacidad de aprendizaje autónomo.
- Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.
7. Metodologías
Clases teóricas: La lección magistral en la que se abordan los contenidos fundamentales de cada tema se desarrolla con la ayuda de una presentación en power point.
Clases prácticas: En las mismas los alumnos presentan las respuestas a las cuestiones sugeridas por el profesor en las clases teóricas. También se presentarán, en su caso, los trabajos sugeridos por el profesor.
Tutorías individualizadas programadas: sesiones de orientación para que el estudiante pueda llevar a cabo un estudio autónomo, eficaz y eficiente. En las mismas, el alumno presentará una síntesis de uno de los libros de lectura recomendados.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Los textos recomendados para la preparación de la asignatura son fundamentalmente los siguientes:
JOSE ANTONIO ALONSO (Director), Lecciones de Economía Mundial, Thomson- Civitas, última edición.
G. DURÁN ROMERO; J. M. GARCÍA DE LA CRUZ; Á. SÁNCHEZ DÍEZ: Estructura económica y relaciones internacionales, Ed. Garceta.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Las referencias bibliográficas específica de cada tema y los enlaces a distintos medios on-line, serán facilitados a través de la plataforma “Studium”.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Se trata de un sistema de evaluación continua donde se pretende valorar tanto el trabajo del alumno a lo largo del semestre como la prueba/examen final.
- Seguimiento personal del alumno: 20%
- Participación en las clases prácticas, valoración trabajos y exposición oral en clase o en la tutoría: 30%
- Valoración examen final: 50%
Para aprobar la asignatura hay que obtener al menos la mitad de la puntuación asignada a cada apartado y realizar bien un númro mínimo de 6 prácticas.
Criterios de evaluación.
-Demostrar un conocimiento amplio de los conceptos fundamentales abordados en las clases teóricas y prácticas.
- Ser capaz de exponer sus razonamientos de forma escrita u oral con claridad, rigurosidad y coherencia.
Instrumentos de evaluación.
Asistencia a clase y participación, lecturas de libros y materiales puestos a disposición de los alumnos en Studium, resultado del examen y entrega y exposición de trabajos realizados por los alumnos.
Recomendaciones para la evaluación.
La participación activa en las clases prácticas, la lectura de los materiales puestos a disposición de los alumnos en Studium y la lectura de alguno de los libros recomendados se valora de forma muy positiva.
Recomendaciones para la recuperación.
En la correspondiente tutoría se suministran las indicaciones personalizadas.