Guías Académicas

DERECHO ADMINISTRATIVO ECONÓMICO

DERECHO ADMINISTRATIVO ECONÓMICO

GRADO ECONOMÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
Código
103731
Plan
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DERECHO ADMINISTRATIVO
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ricardo Rivero Ortega
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
260
Horario de tutorías
Previa solicitud por correo electrónico.
URL Web
www.ricardorivero.es
E-mail
ricriv@usal.es
Teléfono
923-294400 ext. 1669.
Profesor/Profesora
Juan José Rastrollo Suárez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
262
Horario de tutorías
Previa solicitud por correo electrónico.
URL Web
https://moodle2.usal.es/
E-mail
rastrollo@usal.es
Teléfono
677584530
Profesor/Profesora
María Josefa García Cirac
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Derecho
Departamento
Derecho Administ., Financiero y Procesal
Área
Derecho Administrativo
Despacho
271
Horario de tutorías
Previa solicitud por correo electrónico.
URL Web
http://campus.usal.es/~dafyp/prof/jgcirac.htm
E-mail
jgcirac@usal.es
Teléfono
Ext. 1672

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

MÓDULO: Entorno económico y marco institucional.

MATERIA: Sector Público.

ASIGNATURA: Derecho Administrativo.

Papel de la asignatura.

La asignatura está dedicada fundamentalmente al estudio de las técnicas de regulación e intervención jurídico-administrativa en la economía, cuestión clave para conocer el funcionamiento del sistema económico. Partimos de la identificación de conceptos jurídicos esenciales relacionados con la materia y proseguimos con el análisis de la “Constitución Económica” para abordar, en último lugar, las distintas formas de intervención del poder público en la economía, sus consecuencias y su regulación.

Perfil profesional.

Economistas

3. Recomendaciones previas

Conocimientos en materia de Derecho Constitucional y Economía Política.

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura consiste en formar al alumno para que sea capaz de identificar y manejar adecuadamente la legislación administrativa y conocer el funcionamiento de las instituciones de intervención pública económica.

5. Contenidos

Teoría.

 

TEMA I: EL DERECHO ADMINISTRATIVO ECONÓMICO.

TEMA II: LA ORDENACIÓN PÚBLICA DE LA ECONOMÍA. SISTEMA DE FUENTES.

TEMAIII: DESCENTRALIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ECONÓMICA.

TEMA IV: PRINCIPIO DE LEGALIDAD, POTESTADES DE INTERVENCIÓN ECONÓMICA Y EXPRESIONES DE LA VOLUNTAD ADMINISTRATIVA

TEMA V: ESTADO DE DERECHO: DERECHOS Y GARANTÍAS FRENTE A LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA ECONÓMICA

TEMA VI: ESTADO SOCIAL: DERECHOS QUE DEMANDAN LA INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA ECONÓMICA

TEMA VII: FORMAS DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA ECONÓMICA (I): POLICIA, LIMITACIÓN O CONTROL

TEMA VIII: FORMAS DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA ECONÓMICA (II): FOMENTO, INCENTIVO O ESTÍMULO

TEMA IX: FORMAS DE INTERVENCIÓN ADMINISTRATIVA ECONÓMICA (III): PRESTACIÓN O SERVICIO PÚBLICO

TEMA X:LA INICIATIVA PÚBLICA ECONÓMICA

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CGdt1. Conocer y manejar adecuadamente la terminología y la legislación administrativa

CGdt2. Conocer y comprender los principios por los que se rige el legislador administrativo

CGdt3. Saber quién, cuándo, cómo, dónde, cuánto, y por qué interviene la Administración en la Economía

CGdt4. Conocer, y comprender las técnicas de intervención administrativa económica.

CGdt5. Saber analizar e interpretar la Constitución económica.

CGdt6.Conocer las distintas consecuencias derivadas del incumplimiento de una obligación tributaria.

CGdt7. Comprender la interacción de las distintas Administraciones entre sí.

CGdt8. Saber elaborar informes sobre administrativas

CGdt9. Conocer las consecuencias económicas de las decisiones gubernamentales y legislativas.

La consecución de estas competencias contribuye a desarrollar las demás competencias específicas del Módulo “Entorno Económico y Jurídico” que se recogen en la Memoria del Grado en Economía.

Específicas.

CEdt11. Ser capaz de diferenciar regulación e intervención.

CEdt12. Ser capaz de analizar el sistema de fuentes de una intervención administrativa económica.

CEdt13. Ser capaz de determinar la Administración competente para intervenir en cada caso.

CEdt14. Ser capaz de determinar los derechos que protegen frente a las intervenciones económicas de la Administración.

CEdt15. Ser capaz de

CEdt16. Ser capaz de.

CEdt17. Ser capaz de.

CDdt18. Ser capaz de.

CEdt19. Ser capaz de.

CEdt20. Ser capaz de.

La consecución de estas competencias contribuye a desarrollar las demás competencias específicas de habilidad del Módulo “Entorno Económico y Jurídico” que se recogen en la Memoria del Grado en Economía.

Transversales.

CTdt1. Habilidad para el pensamiento abstracto, análisis y síntesis.

CTdt2. Habilidad para aplicar el conocimiento a situaciones prácticas

CTdt3. Habilidad para planificar y gestionar el tiempo.

CTdt4. Capacidad para aprender de forma autónoma.

CTdt5. Habilidad para investigar, procesar y analizar información jurídica.

CTdt6. Habilidad para ser crítico y autocrítico.

CTdt7. Habilidad para adaptarse y actuar ante nuevas situaciones.

CTdt8. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema.

CTdt9. Habilidad para comunicarse con expertos de otros campos.

La consecución de estas competencias contribuye a desarrollar las demás competencias transversales recogidas en la Memoria del Grado en Economía.

7. Metodologías

La metodología consistirá en combinar las siguientes actividades:

1º Clases teóricas. El profesor explica los aspectos sustanciales o más relevantes de cada tema apoyándose en esquemas y guiones sobre el contenido, la estructura y el funcionamiento de cada técnica de intervención y regulación.

2º Clases prácticas. El profesor resuelve los supuestos prácticos (previamente entregados), es decir, enseña a valorar y contextualizar cada técnica de intervención.

3º Estudio de casos: El profesor selecciona una serie de casos que el alumno debe estudiar pues le enseñarán a comprender los problemas administrativos que se presentan en la realidad. Se busca que el alumno relacione los conocimientos teórico-prácticos adquiridos con aquellas situaciones que se presentan en el contexto empresarial, y entienda la complejidad conceptual, aplicativa, e interpretativa que plantean las normas jurídico-administrativas

4º Control de lecturas: El profesor verifica que el alumno ha leído y comprendido los casos y textos seleccionados. Para ello, se realizarán dos controles de lectura en los cuales el alumno debe responder a las preguntas o problemas propuestos por el profesor. Estos controles forman parte del proceso de evaluación continua.

5º Trabajo autónomo del alumno: El alumno debe completar el proceso de enseñanza mediante el auto-aprendizaje, es decir, debe estudiar la legislación y bibliografía dedicada a cada uno de los temas que se han explicado en las clases, tanto teóricas como prácticas.

6º Sesiones de tutorización: Una vez que han finalizado las clases, el profesor resuelve las dudas planteadas por los alumnos, reforzando la explicación de aquellos aspectos especialmente difíciles o problemáticos.

7º Evaluación final: El profesor prepara un examen final que el alumno debe superar.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, S.: Tratado de derecho administrativo, Tomo IV, Cizur Menor:Aranzadi, 2020.

• LAGUNA DE PAZ, J. C.: Derecho administrativo económico, Civitas, Madrid, 2019.

• MONTERO PASCUAL, J. J.: Regulación económica, Tirant lo Blanch, 2016.

• MUÑOZ MACHADO, S. (Dir.): Derecho de la regulación económica (varios tomos), iustel, Madrid, 2010.

• RIVERO ORTEGA, R.: Derecho administrativo, Tirant lo Blanch, Valencia, última edición.

• RIVERO ORTEGA, R.: Derecho administrativo económico, Marcial Pons, Madrid, última edición.

• RASTROLLO SUÁREZ, J. J.: Poder público y propiedad privada en el urbanismo: la junta de compensación, Madrid: Reus, 2013.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Legislación de la Unión Europea: http://europa.eu.int

Recursos electrónicos de la Universidad de Salamanca: http://bibliotecas.usal.es/basesdatosform

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación continua es una parte fundamental del proceso de aprendizaje de la materia. Se presentan periódicamente al alumno distintos supuestos prácticos relacionados con la actualidad económica que debe resolver en grupo. Aquellos alumnos que suspendan la evaluación continua deberan examinarse en la prueba final tanto de la parte teórica como de la parte práctica.

Criterios de evaluación.

Se valorará la totalidad de las actividades realizadas por el alumno (participación en clase, resolución de casos prácticos, resúmenes de lecturas…)

-Resolución de prácticas, participación en clase y trabajos voluntarios: 40% (debiendo obtener como mínimo un 5 sobre 10).

-Evaluación final de conocimientos teóricos: 60% (debiendo obtener como mínimo un 5 sobre 10).

-Será necesario obtener globalmente un 5 (sobre 10), de acuerdo con las anteriores para superar la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Los controles de lectura son obligatorios para el alumno y no pueden recuperarse salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditados.

La realización de ejercicios prácticos  resulta imprescindible para conocer la relación entre el Derecho administrativo económico y el mercado, y por ende, para superar la evaluación continua de la asignatura.

Finalmente, se evaluará el conocimiento de la legislación vigente así como el estudio de la bibliografía recomendada. Ello se reflejará, en el examen teórico.

Recomendaciones para la evaluación.

La lectura y comprensión de los casos seleccionados por el profesor, la resolución de los ejercicios prácticos a lo largo de todo el curso, el estudio de la bibliografía recomendada y de la legislación vigente, junto a los controles de lectura programados, resultan indispensables para superar la materia. La evaluación es una consecuencia lógica de dichas actividades.