Guías Académicas

SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL

SECTOR PÚBLICO ESPAÑOL

GRADO ECONOMÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
Código
103728
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
ECONOMÍA APLICADA
Departamento
Economía Aplicada
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Ignacio Leo Castela
Grupo/s
1
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Economía Aplicada
Área
Economía Aplicada
Despacho
113 (Facultad de Derecho)
Horario de tutorías
Lunes y martes de 11’30 a 13’30, previa cita.
URL Web
http://moodle.usal.es.
E-mail
leocastela@usal.es
Teléfono
923294500 ext.1689

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Entorno económico e institucional

Papel de la asignatura.

Conocimiento preciso del marco teórico e institucional en el que se desarrolla la actividad económica.

Perfil profesional.

Profesionales libres de la Economía y empleados de las Administraciones Públicas.

3. Recomendaciones previas

Tener cursadas y aprobadas las asignaturas “Hacienda Pública I” y “Hacienda Pública II”.

4. Objetivo de la asignatura

Esta materia se dedica a analizar el sector público español, aplicando los conocimientos adquiridos en las asignaturas “Hacienda Pública I y II”, en particular lo que se refiere a los presupuestos del Estado, las haciendas territoriales, las características macroeconómicas del sistema fiscal, cuyas principales figuras se han estudiado en la asignatura “Derecho Tributario”, la estructura del gasto público, la actividad empresarial pública y los efectos económicos del sector público español sobre la economía.

5. Contenidos

Teoría.

1.         El sector público en España.

2.         Los Presupuestos Generales del Estado (I).

3.         Los Presupuestos Generales del Estado (II).

4.         Haciendas Territoriales (I).

5.         Haciendas Territoriales (II).

6.         El sector empresarial público.

7.         Los ingresos públicos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

C2, C4, C9, C17.

Específicas.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiera las establecidas en el Modulo “Entorno económico y marco institucional” cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía.

De forma específica, se trabajan las siguientes competencias: 

C2, C4, C9, C17.

Transversales.

C23, C25, C27.

7. Metodologías

La docencia presencial se apoyará en sesiones magistrales.

Se espera de los alumnos que, con anterioridad a la clase, realicen una primera lectura de, al menos, la bibliografía obligatoria en cada tema, y profundicen después en las cuestiones con la ayuda de las lecturas básicas y recomendadas.

El tratamiento de cada uno de los temas teóricos irá completado con el desarrollo de varias aplicaciones prácticas.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

- Argimón, Gómez, Hernández y Martí: El sector de las administraciones públicas en España. Banco de España, Servicio de Estudios. Estudios Económicos nº 68. Madrid, 1999. (Versión electrónica en www.bde.es/informes/be/sazul/azul68.pdf).

- Braña Pino, Francisco Javier: Los Presupuestos Generales del Estado. Documentos de Trabajo del Departamento de Economía Aplicada. Universidad de Salamanca, 2010. (Versión electrónica en Studium).

- Fernando Martín (Editor): “Sector Público Español”. Manual de Economía Española (Teoría y estructura). Capítulo 6. Ed. Person. Madrid, 2009.

- Cantarero, David: “Descentralización y financiación autonómica”. Información Comercial Española, nº 828, Enero-Febrero 2006. (Accesible electrónicamente en http://www.revistasice.com).

- Gámir, L.: “La empresa pública en España: pasado, presente y futuro”. Información Comercial Española, nº 826, noviembre de 2005. (Versión electrónica en www.revistasice.com/).

- Gonzalo, L.: El sector público en España: el sujeto y el campo de actividad financiera pública: régimen presupuestario de las Administraciones Públicas. (3ª Ed.). Dykinson. Madrid, 2005.

- Hernández de Cos. P.: Empresa pública, privatización y eficiencia. Banco de España, Servicio de Estudios. Estudios Económicos nº 75, 2004. (Versión electrónica en http://www.bde.es/informes/be/sazul/azul75.pdf).

- Navarro, V. (Editor): La situación Social de España. Volumen III. Biblioteca Nueva, 2009.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Presentaciones de los temas en el portal Studium.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación comprenderá el examen final de la asignatura (donde se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos de la materia) y la evaluación continua. Se valorará especialmente la comprensión de la asignatura por parte del alumno, su capacidad para relacionarla con el contexto de la realidad, la profundidad en la búsqueda de información y en la defensa de los razonamientos, la rigurosidad en la aplicación de los conocimientos y el esfuerzo realizado. Para superar la asignatura, el alumno deberá demostrar unos conocimientos mínimos tanto en la parte teórica como en la parte práctica de la materia.

Criterios de evaluación.

Examen final, hasta el 70% de la calificación final.

Evaluación continua, hasta el 30% de la calificación final. La evaluación continua podrá comprender pruebas escritas, actividades propuestas o ejercicios prácticos, participación oral en el aula, etc…

Solo en el caso de haber aprobado el examen final se tendrá en cuenta la calificación obtenida en la evaluación continua. Para superar la asignatura, el alumno deberá demostrar unos conocimientos mínimos tanto en la parte teórica como en la parte práctica de la materia. Los criterios de evaluación serán los mismos en cualquier convocatoria de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Examen final, ejercicios propuestos, prácticas y actividades realizadas tanto en el aula como en el campus virtual. Las pruebas de evaluación y los exámenes podrán combinar preguntas de respuesta múltiple, preguntas cortas o de tipo ensayo, que se podrán referir tanto a la parte teórica como a la parte práctica del programa de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Los objetivos de la asignatura hacen recomendable un trabajo continuo del estudiante para el correcto seguimiento de la misma. Se recomienda igualmente que el estudiante potencie sus habilidades de comunicación escrita así como argumentativas mediante la asistencia a clase.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación de la asignatura en la convocatoria extraordinaria o de recuperación se regirá por los mismos criterios que la convocatoria ordinaria. Se recomienda revisar detenidamente los ejercicios y actividades realizados durante el curso.

La convocatoria adelantada de la asignatura consistirá en un examen que incluirá contenidos teóricos y prácticos de la materia.