Guías Académicas

ECONOMÍA FINANCIERA

ECONOMÍA FINANCIERA

GRADO ECONOMÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-22 10:18)
Código
103736
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Luis Javier Rizo Areas
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
122 Edificio FES
Horario de tutorías
Lunes 15:00 a 18:30 y viernes de 12:00 a 14:30
URL Web
-
E-mail
jrizo@usal.es
Teléfono
923294640 Ext.3005
Profesor/Profesora
José Ignacio Pizarro Maderal
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
101 edificio FES
Horario de tutorías
Previa cita por email
URL Web
-
E-mail
nachopizarro@usal.es
Teléfono
923.- 294500. Ext 3524

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bases para la Economía Financiera

Papel de la asignatura.

El papel de la asignatura es complementar la formación técnica del alumno, iniciar  sus conocimientos en el mundo de la empresa, familiarizarse con conceptos como organización, estrategia, empresario, emprendedor, rentabilidad y valoración de un proyecto de inversión etc. En definitiva, proporcionar un nuevo enfoque que complemente su perfil del mundo laboral  y le permita una visión más amplia de sus posibles retos laborales,  intentando aflorar su posible perfil emprendedor.

Perfil profesional.

Gestión y valoración de proyectos y pymes.

3. Recomendaciones previas

Se recomienda la asistencia a clase por el desarrollo práctico a lo largo de toda la asignatura

4. Objetivo de la asignatura

Realizar un detallado análisis desde la óptica de la organización de empresas y la dirección financiera de la realidad empresarial, su relación con el entorno, la competencia y su estructura.  Al mismo tiempo, introduciendo en el alumno, los primeros conceptos básicos sobre valoración de proyectos y empresas, a través de unos criterios y herramientas que el alumno debe interiorizar y manejar con fluidez. Asimilar  y valorar el concepto de riesgo y conseguir que el alumno  sea capaz de tomar decisiones razonables desde el punto de vista de la rentabilidad, partiendo del análisis riguroso de los distintos escenarios posibles

5. Contenidos

Teoría.

  • Aplicación de la información necesaria para el análisis de los proyectos de inversión

  • Comprensión de los criterios utilizados en la valoración de proyectos de inversión
  • Saber estimar los flujos de caja de la empresa y del proyecto
  • Saber incluir el riesgo en los cálculos de la rentabilidad de un proyecto de inversión
  • Conocimiento de la técnica de los árboles de decisión y aplicarlo en los problemas secuénciales
  • Capacidad de presentar los resultados de su trabajo de forma oral y escrita

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad de tomar decisiones de inversión y administrar dichas inversiones

Conocer el entorno de las decisiones financieras

Comprensión de la dimensión financiera de la inversión productiva

Conocer el proceso de estimación de los flujos de caja

Conocer el efecto conjunto de los impuestos de sociedades y rentas de las personas físicas

Capacidad de considerar el riesgo en los procesos de inversión

Conocer la importancia de los árboles de decisión en la toma de decisiones de los proyectos de inversión

Capacidad de tomar decisiones de inversión y administrar dichas inversiones

Conocer el entorno de las decisiones financieras

Comprensión de la dimensión financiera de la inversión productiva

Conocer el proceso de estimación de los flujos de caja

Conocer el efecto conjunto de los impuestos de sociedades y rentas de las personas físicas

Capacidad de considerar el riesgo en los procesos de inversión

Conocer la importancia de los árboles de decisión en la toma de decisiones de los proyectos de inversión

Específicas.

  • CEFP1: Conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones

    CEOPP1: Conocer los procesos y recursos para la prevención de problemas de aprendizaje y convivencia, los procesos de evaluación y de orientación académica y profesional

Transversales.

CT1: Comunicarse de manera efectiva, de forma verbal y no verbal, tanto utilizando sus recursos personales como apoyándose en las tecnologías de la información y de la comunicación

CT2: Trabajar en equipo, cooperando de forma activa con compañeros y personas del mismo o distinto ámbito

CT3: Mantener un equilibrio socioemocional basado en la autoestima, la automotivación, la autocrítica y el autocontrol.

CT4: Ejercer su profesión con responsabilidad, actuando con empatía y ejerciendo el liderazgo

7. Metodologías

Se utilizarán las siguientes metodologías de enseñanza-aprendizaje:

Clases magistrales

Metodología basada en problemas y casos prácticos

Valoración de proyectos reales mediante trabajo en equipo

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • Libros de fácil acceso en la biblioteca

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Apuntes aportados por el profesor

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan

Se propone un examen final práctico que evaluará los conocimientos básicos que el estudiante tiene sobre la materia. A lo largo del curso, se realizará una evaluación continuada de su participación en los trabajos propuestos y en las clases

Criterios de evaluación.

  • El sistema de evaluación aplicado será mixto y su valoración se establece en los siguientes términos:
    • Realización y exposición obligatoria para poder superar la asignatura de un trabajo en grupos de 2 alumnos, con una valoración de hasta un 50 %
    • Examen final práctico (hasta un 50 % de la nota final). Consistirá en una prueba objetiva que exija la aplicación integrada de diferentes métodos presentados y estudiados a lo largo del curso
    • La calificación final será el resultado de la suma aritmética de las dos partes (el trabajo y su exposición en clase y el examen final)

Instrumentos de evaluación.

Examen práctico

Caso práctico valoración proyecto real

Exposición oral

Intervención en clase

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia activa a todas las clases y la participación en los casos prácticos y exposiciones para una completa adquisición de las competencias exigidas

Recomendaciones para la recuperación.

Se realizará un examen de recuperación en la fecha prevista en la planificación docente. Para la recuperación de las partes de la evaluación continua que el profesor estime recuperables, se establecerá un proceso personalizado a cada estudiante