Guías Académicas

MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

MERCADOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS

GRADO ECONOMÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-22 12:55)
Código
103749
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Noemí Benito Fuentes
Grupo/s
Único
Centro
-
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
101 Edificio FES
Horario de tutorías
A convenir con el alumnado
URL Web
-
E-mail
nbenitofuentes@usal.es
Teléfono
923.- 294500. Ext 3524
Profesor/Profesora
José Ignacio Pizarro Maderal
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
101 edificio FES
Horario de tutorías
A convenir con el alumno
URL Web
-
E-mail
nachopizarro@usal.es
Teléfono
923.- 294500. Ext 3524

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Asignatura del cuarto curso del grado de Economía, segundo semestre, final de la formación del alumnado

Papel de la asignatura.

La asignatura perfila y ahonda en los conocimientos de los alumnos sobre el ámbito financiero

Perfil profesional.

Economistas, directores financieros o mandos intermedios en empresas e instituciones públicas así como en  empresas públicas. Emprendedores. Personal funcionariado responsable de áreas de economía. Asesores. Personal de banca y otras entidades financieras.

3. Recomendaciones previas

El alumnado debe estar pendiente de las noticias financieras más relevantes durante la duración de la asignatura, así como datos importantes sobre las divisas y mercados financieros

4. Objetivo de la asignatura

En un mundo tan cambiante, con una estructura financiera en continua evolución el objetivo de la asignatura es, principalmente, que los alumnos sean capaces de obtener  conocimientos sobre los mercados financieros  y las herramientas / capacidades para adquirirlos una vez acabada la asignatura. El alumno no sólo conseguirá  una base teórica importante sino que la visión práctica en este campo será un hito importante una vez conseguidos objetivos establecidos en la asignatura en general y el propio alumno a nivel personal. Influirá positivamente en su formación individual de cara a la inserción laboral y futuros estudios de  posgrado.

5. Contenidos

Teoría.

TEORÍA

  1. Introducción a la asignatura
  2. El Sistema Financiero Español
  3. La Sistema Financiero Europeo
  4. Las entidades de crédito
  5. Las Instituciones Internacionales: el Banco Central Europeo y el Banco de España. FMI.
  6. Los productos de inversión y financiación.
  7. Los servicios de inversión
  8. Mercados de divisas
  9. El sector asegurador
  10. Reestructuración del sistema financiero

 

PRÁCTICA

Cada tema tendrá una parte práctica a través de diferentes metodologías que aplicaremos  durante las sesiones

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias que se vamos a desarrollar en esta asignatura son:

Como competencia básica se va a desarrollar la capacidad del alumnado para el trabajo en equipo.

C.24 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. Implícito en lo anterior está fomentar la capacidad de adaptar sus conocimientos a nuevas situaciones.

C.25 Capacidad para desarrollar la crítica científica y la autocrítica.

 C.26 Creatividad. La creatividad se entiende aquí como el mantenimiento de un espíritu abierto a nuevas interpretaciones de una realidad económica que cambia de forma acelerada.  

Específicas.

C.1 Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

C.2 Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, y la distribución del producto, tanto en el ámbito privado como en el público.

C.3 Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

C.7 Integrarse en la gestión empresarial.

C.8 Identificar las fuentes de información económica relevante, su contenido y limitaciones

C.9 Entender el origen y funcionamiento de las instituciones y sus efectos sobre la economía.

C.10 Derivar de los datos información relevante y no aparente

C.17 Ser capaz de diferenciar los efectos de distintas actuaciones en materia de política económica sobre los distintos agentes sociales.

C.19 Desarrollar un discurso coherente sobre la evolución de las economías mundial y española

C.20 Desarrollar habilidad para el pensamiento abstracto

C.21 Conocer los principios económicos que rigen el funcionamiento de las organizaciones y ser capaces de aplicarlos a casos concretos y problemas reales, y específicamente a la institución o empresa en la que desarrolle las prácticas

Transversales.

C.27 Liderazgo, trabajo en equipo, iniciativa y espíritu emprendedor. La necesaria especialización de la formación universitaria y la complejidad de los problemas a abordar por el futuro economista justifican plantear estas capacidades Grado en Economía. Universidad de Salamanca. Fecha del documento: abril, 2010 2 como objetivo del título. El creciente nivel de competencia profesional hace especialmente necesario conseguir titulados capaces de compartir conocimientos y experiencias además de comunicar eficazmente para, de este modo, conseguir una adecuada movilización de los recursos humanos y materiales en la búsqueda de oportunidades y en la resolución de problemas económicos.

 C.28 Sensibilidad hacia temas medioambientales, sociales y de género dentro del marco de la defensa de los derechos humanos. La economía es, en última instancia, una ciencia que estudia procesos de elección entre usos alternativos y ofrece criterios para hacer esa elección satisfactoria desde un punto de vista de los recursos utilizados en la misma. Las decisiones económicas tienen enormes implicaciones sociales, medioambientales y de género, por consiguiente se debe capacitar a los estudiantes para entender tales implicaciones y que siempre tengan presente en sus análisis la defensa de los derechos humanos.

7. Metodologías

La finalidad de la asignatura es lograr que los alumnos adquieran conocimientos sobre la materia y determinadas competencias que les ayuden a enfrentarse al mercado laboral. Para ello las metodologías aplicadas son activas, con una clara implicación por parte del alumnado.

Las clase se desarrollan de la siguiente manera:

 

a) Exposición y explicación de la materia.

b) Metodología “aula invertida”: los alumnos trabajan determinado tema en casa y después en clase  se presenta  y se prepara  en común.

c) Estudio por proyectos en grupo abarcando varios aspectos del temario: trabajo cooperativo.

d) Debates, análisis de la realidad económica en ese momento, comprensión y crítica de determinado artículos financieros cuya finalidad es el desarrollo de determinadas competencias básicas para su proyección laboral. Asimismo, se les ayuda a definir su propio rol.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

El alumno tendrá acceso a suficientes recursos para poder preparas adecuadamente la asignatura. Durante las clases se facilitarán más fuentes de información.

Como referencia:

  • Sistema financiero español: manual práctico. Gil Saldaña, Alberto, autor 2018. FV/G 67 GIL sis
  • Guía del sistema financiero español. Manzano, Daniel, editor; Valero López, Francisco José editor 2015. FV/G 67 GUI afi  Reimp., 2017

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las pruebas de evaluación que se diseñen deben evaluar si se han adquirido las competencias descritas, por ello, es recomendable que al describir las pruebas se indiquen las competencias y resultados de aprendizaje que se evalúan.

Es importante que el alumno participe en las clases sin que considere que sus aportaciones puedan restarle puntuación, al contrario. La elaboración de las tareas, tanto individuales como en grupo son relevantes, dado que la aplicación de los conocimientos teóricos se verá reflejada en las mismas.

Criterios de evaluación.

Aparte de los resultados que aporten los exámenes tipo test, se valorará la originalidad de los trabajos presentados, la bibliografía utilizada, la presentación y el contenido. Cada trabajo tendrá unos criterios de evaluación que serán debidamente explicados al alumnado para el buen desarrollo de los mismos.

Instrumentos de evaluación.

Instrumentos de evaluación continua

Porcentaje de valoración (%)

Foro/ participaciones

10 %

Examen parcial

20 %

Ejercicio grupal /vídeo

20 %

PRUEBAS DE EVALUACIÓN FINAL ADAPTADAS

Instrumentos de evaluación

Porcentaje de valoración (%)

50 % del resto de evaluaciones a lo largo de la duración de las clases (procedente de evaluación continua)

50 %

Examen final tipo test + texto económico

50 %

 

Recomendaciones para la evaluación.

Trabajo diario, lectura comprensiva de la teoría dada, consulta de dudas y dificultades en caso de que las hubiera. Participación activa del alumno en clase.

Recomendaciones para la recuperación.

Insistir en la lectura comprensiva de la teoría dada y la presentación de los trabajos objeto de evaluación.