Guías Académicas

SISTEMAS INTERNOS DE INFORMACIÓN CONTABLE

SISTEMAS INTERNOS DE INFORMACIÓN CONTABLE

GRADO ECONOMÍA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-22 13:00)
Código
103752
Plan
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Studium

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Yolanda Gallo Pérez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Economía y Empresa
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Economía Financiera y Contabilidad
Despacho
107
Horario de tutorías
se concretarán al comienzo del curso
URL Web
-
E-mail
ygallo@usal.es
Teléfono
923/294640 ext. 6823

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 4: entorno empresarial

Papel de la asignatura.

En el ejercicio profesional, para fundamentar la toma de decisiones en cualquier compañía, es necesario disponer de información acerca de la actividad que ésta desarrolla. Los estudiantes al cursar las asignaturas de Contabilidad en el primer curso del Grado, aprendieron a elaborar información de la actividad que en su ámbito externo lleva a cabo la empresa, mientras que los conocimientos para confeccionar e interpretar la información relativa a la actividad que desempeña en su ámbito interno los adquirirán al cursar ésta materia.

Perfil profesional.

Graduado en Economía

El objetivo de la asignatura consiste en dotar al alumno de las herramientas básicas para facilitar su adecuación al perfil profesional mediante una combinación de recursos teóricos y prácticos

3. Recomendaciones previas

Se recomienda tener conocimientos básicos de contabilidad financiera y por tanto haber superado la asignatura Fundamentos de Contabilidad Financiera

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo fundamental de la asignatura es que el alumno conozca, y sea capaz de aplicar los procedimientos adecuados para calcular el coste de los productos o servicios que constituyen el objeto de la actividad de la empresa, de determinar el resultado obtenido con tal actividad, y por consiguiente de proporcionar información adecuada en la que basar una acertada toma de decisiones.

5. Contenidos

Teoría.

TEMA 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS.

TEMA 2. CLASIFICACION DE LOS COSTES

TEMA 3. COSTES DE LAS EXISTENCIAS

TEMA 4. COSTE DE LA MANO DE OBRA

TEMA 5. COSTE DE LAS AMORTIZACIONES

TEMA 6. MODELO DE COSTES POR SECCIONES

TEMA 7. MODEL DE DIRECT-COST Y UMBRAL DE RENTABILIDAD.

TEMA 8. OTROS MODELOS DE CONTABILIDAD DE COSTES.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las competencias específicas y transversales que se desarrollarán en esta asignatura contribuyen a que el alumno adquiere las establecidas en el Modulo de Entorno Empresarial, cuya relación aparece incluida en la Memoria de Verificación del Título de Grado en Economía. De forma específica, se trabajan las siguientes competencias:

 

  1. Conocer los distintos conceptos, mecanismos e instrumentos contables para registrar adecuadamente las transacciones realizadas por la empresa a fin de confeccionar información interna.
  2. Conocer y saber llevar a la práctica las distintas fases para el cálculo de los costes.
  3. Capacidad para medir y valorar distintos componentes del coste.
  4. Saber determinar el coste de los productos terminados, márgenes y resultados
  5. Saber elaborar el estado demostrativo de resultados.
  6. Saber aplicar distintos modelos en el cálculo de costes de acuerdo con las características internas de cada empresa y las necesidades de información.
  7. Conocer los pronunciamientos y normas relativos al ámbito interno de la contabilidad que se han emitido a nivel nacional como internacional.

Específicas.

  1. Conocer y distinguir en la actividad de la empresa los dos ámbitos de circulación de valores para los que se elabora información contable.
  2. Conocer una serie de conceptos básicos e imprescindibles para reflejar la circulación de valor interno en la empresa.
  3.  Conocer cuáles son y cómo se calculan los costes de los factores que al ser aplicados al proceso productivo permiten a la empresa obtener los productos o servicios que presta, además de aquellos otros costes que se originan por funciones no productivas.
  4. Conocer los sistemas de costes que mediante la agregación e imputación de los costes de los factores determinan el coste de los productos obtenidos y de los servicios prestados por la empresa.
  5. Conocer los sistemas de costes orientados a la planificación, control y toma de decisiones.
  6. Conocer los esfuerzos por normalizar la obtención de información en esta disciplina.

Competencias específicas de habilidad:

  1. Ha de ser capaz de diferenciar los dos ámbitos de circulación de valores, y que información contable se elabora para cada uno de ellos, quiénes son los destinatarios de ésta información, porqué la necesitan y a que la destinan.
  2. Ha de ser capaz de diferenciar a nivel teórico y práctico el concepto de coste, y la tipología de costes, de determinar cuáles son los componentes del coste y cuáles son las fases que comprende su cálculo.
  3. Ha de saber obtener el resultado interno y saber diferenciar e interpretar la información que éste resultado proporciona respecto a la que ofrece el resultado externo.
  4. Ha de ser capaz de captar, medir y valorar los consumos de los diferentes factores aplicando criterios alternativos cuando quepa tal posibilidad. Y saber analizar el efecto que los distintos criterios tienen sobre el valor del consumo, sobre los inventarios de la empresa y sobre el resultado.
  5. Ha de ser capaz de distribuir costes indirectos.
  6. Ha de saber adoptar el sistema de costes más adecuado en función de las diferentes variables internas de cada entidad y dominar el proceso operativo de cada uno.
  7. Ha de manejar los diferentes sistemas de costes orientados a facilitar la toma de decisiones directivas y saber interpretar los resultados obtenidos.
  8. Ha de ser capaz de elaborar información interna aplicando las disposiciones normativas.

Transversales.

  1. Habilidad para aplicar el conocimiento en situaciones prácticas.
  2. Habilidad para identificar, plantear y resolver un problema.
  3. Habilidad para trabajar en equipo y autónomamente.
  4. Habilidad para transmitir los resultados de su trabajo de forma oral o escrita.
  5. Habilidad para actuar sobre la base del razonamiento ético, con responsabilidad social y seguridad cívica.

7. Metodologías

1. Sesiones teórico/expositivas/magistrales de carácter presencial para la presentación de contenidos.

2.  Sesiones prácticas de carácter presencial para la resolución de ejemplos, problemas y casos prácticos.

3.  Sesiones de tutorías y seminarios de carácter presencial.

4. Trabajo del alumno ligado a sesiones teóricas/prácticas/tutorización, de carácter no presencial.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BLANCO, I., AIBAR, B. y RÍOS, S. L. (2001). Contabilidad de Costes. Cuestiones, supuestos prácticos resueltos y propuestos. Madrid: Prentice Hall.

 

MALLO, C. y JIMÉNEZ, Mª A. (1997). Contabilidad de Costes. Madrid: Pirámide.

 

TEJADA PONCE, A., MORETE PEREZ, R., NUÑEZ CHICHARRO, M. y JIMENEZ MONTAÑES, A. (2004). Contabilidad de Costes. Supuestos prácticos. Madrid: Prentice Hall.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ÁLVAREZ-DARDET, Mª C. (2009). Contabilidad de gestión. Cálculo de costes. Ed. Pirámide.

 

ARANDA HIPÓLITO, A. W. (1991). Contabilidad Analítica. Edición adaptada al nuevo Plan General de Contabilidad. Madrid: Síntesis.

 

BLANCO DOPICO, I. (1994). Contabilidad de Costes. Análisis y Control. Madrid: Pirámide.

 

 

BUENDÍA CARRILLO, D., y GARCÍA MECA, E. (2016). Casos prácticos de contabilidad de
gestión.
Ed. Pirámide.

 

DOCUMENTOS SOBRE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DE GESTION DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE CONTABILIDAD Y ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (AECA).

 

 

HORNGREN, Ch., FOSTER, G. y DATAR, S. (2002). Contabilidad de Costes. Un enfoque gerencial.  México: Prentice Hall.

 

INSTITUTO DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA DE CUENTAS (2015). Resolución de 14 de
abril de 2015, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se establecen
criterios para la determinación del coste de producción (BOE 23 abril 2015).
 

IRURETAGOYENA, M. T. (2004). Contabilidad de Costes. Madrid: Pirámide.

 

MARTÍN GARRIDO, F.J. (2017). Contabilidad de costes. Ed. UNED, Madrid.
 

MARTÍN GARRIDO, F.J. (2018). Supuestos y soluciones de contabilidad de costes. Ed.
UNED, Madrid.

 

PAREDES ORTEGA, J.L., y FULLANA BELDA, C. (2017). Casos prácticos de gestión de
costes
, Pirámide. Madrid.

 

ROCAFORT, A., y FERRER. V. (2008). Contabilidad de costes: fundamentos y ejercicios resueltos. ACCID.

 

SÁEZ TORRECILLA, A., FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. y GUTIERREZ DÍAZ, G. (2004) Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión. Vol. I y II. Madrid: McGRAW-HILL/Interamericana de España.

 

Durante el desarrollo de la asignatura se proporcionará diverso material adicional complementario.

 

SÁEZ TORRECILLA, A., FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, A. y GUTIERREZ DÍAZ, G. (2004): Contabilidad de Costes y Contabilidad de Gestión. Vol. I y II. Madrid: McGRAW-HILL/Interamericana de España.

 

Durante el desarrollo de la asignatura se proporcionará diverso material adicional complementario.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación es continuado, por lo que se valorará el trabajo del alumno a lo largo de semestre como la prueba final de la asignatura.

Criterios de evaluación.

La calificación total estará compuesta por la nota correspondiente a la evaluación continua y por la obtenida en el examen final, concretamente:

* El 40% de la nota final corresponderá a la evaluación continua, que se calculará a partir de la participación activa en clase en la resolución de ejercicios y supuestos, en debates, tutorías, etc., y de la obtenida al responder a cuestionarios de preguntas abiertas o cerradas sobre cuestiones prácticas y teóricas que se puedan plantear a lo largo del semestre.

* El 60% restante de la nota final corresponderá al examen final.

Instrumentos de evaluación.

Participación del alumno en clase, tutorías, y entrega de actividades.

Pruebas intermedias escritas.

Prueba final de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Es recomendable que el alumno se esfuerce por superar la evaluación continua dado que aprobar la asignatura sólo con el examen final puede resultarle más difícil.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación continua por su carácter, en ningún caso es recuperable.

La prueba de recuperación tendrá las mismas características que la prueba final.