Guías Académicas

BOTÁNICA

BOTÁNICA

DOBLE TITULAC. GR. EN FARMACIA Y EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 09-06-22 13:36)
Código
100106
Plan
ECTS
4
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
BOTÁNICA
Departamento
Botánica y Fisiología Vegetal
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Luz María Muñoz Centeno
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
30 Facultad de Farmacia 4ª planta, Dcha.
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con horarios propuestos y con los alumnos
URL Web
13:00 http://www.botanicausal.es/
E-mail
luzma@usal.es
Teléfono
677584195 Ext. 6754
Profesor/Profesora
Estefanía Sánchez Reyes
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Despacho
Edificio Facultad de Farmacia, 4º, izq. Desp. 4
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con horarios propuestos y con los alumnos
URL Web
http://moodle2.usal.es
E-mail
fani_sanchez@usal.es
Teléfono
923294500 ext. 6735 - 677569522
Profesor/Profesora
Ángel Amor Morales
Grupo/s
1, 2, 3 y 4
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
28 (Facultad de Farmacia, 4ª planta, dcha.)
Horario de tutorías
Martes y Jueves 10:00 - 12:00
URL Web
http://www.botanicausal.es/
E-mail
amor@usal.es
Teléfono
677-584187 Ext. 6752
Coordinador/Coordinadora
Cipriano Jesús Valle Gutiérrez
Grupo/s
3 y 4
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
22, Facultad de Farmacia 4ª planta, Dcha.
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con horarios propuestos y con los alumnos
URL Web
http://botanica.usal.es
E-mail
cvalle@usal.es
Teléfono
923 294 534, 663 087220
Profesor/Profesora
Gonzalo García-Baquero Moneo
Grupo/s
3 y 4
Centro
Fac. Biología
Despacho
Facultad de Farmacia 4ª planta, Dcha. Despacho 23
Horario de tutorías
Se fijarán de acuerdo con horarios propuestos y con los alumnos
URL Web
http://www.botanicausal.es/
E-mail
ggbmoneo@usal.es
Teléfono
677584199 - 923294500 Ext. 6755

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. conocimiento de la morfología, ciclos de desarrollo y sistemática de los vegetales, especialmente de aquellos con interés en Farmacia desde la perspectiva  medicinal, toxicológica, alergénica, bromatológica, cosmetológica, …, su relación con la salud y con la profesión farmacéutica.
  2. conocimiento morfológico-sistemático de los vegetales que proporcionan drogas contenedoras de principios  activos o bien sustancias empleadas en procesos de hemisíntesis química.
  3. conocimiento morfológico-sistemático de los vegetales susceptibles de sustituir, adulterar o falsificar a los anteriores.
  4. conocimiento morfológico-sistemático de los vegetales como base de un amplio espectro de investigaciones en Farmacología o en Química de Productos Naturales.

5. Contenidos

Teoría.

Clases teóricas. Grupo grande.

MODULO 1. CONCEPTO DE BOTÁNICA. HISTORIA DE LA BOTÁNICA. BOTÁNICA FARMACÉUTICA. PLANTAS MEDICINALES.

MODULO 2. CONCEPTO DE ESPECIE. UNIDADES TAXONÓMICAS.

MODULO 3. ALGAS.

MODULO 4. HONGOS y LÍQUENES.

MODULO 5. INTRODUCCIÓN A EMBRIÓFITOS. DIVISIÓN BRYOPHYTA.

MODULO 6. INTRODUCCIÓN A PLANTAS VASCULARES. DIVISIÓN PTERIDOPHYTA.

MODULO 7. INTRODUCCIÓN A ESPERMATÓFITOS. GIMNOSPERMAS.

MODULO 8. ESPERMATÓFITOS II. CARACTERES GENERALES DE ANGIOSPERMAS.

MODULO 9. DICOTILEDÓNEAS DE INTERÉS EN FARMACIA.

MODULO 10. MONOCOTILEDÓNEAS DE INTERÉS EN FARMACIA.

 

Seminarios. Grupo pequeño.

Seminario 1. Algas y Hongos de interés en Farmacia.

Seminario 2. Gimnospermas de interés en Farmacia.

Seminario 3. Angiospermas I de interés en Farmacia.

Seminario 4. Angiospermas II de interés en Farmacia.

Seminario 5. Angiospermas III de interés en Farmacia.

Seminario 6. Lámidas de interés en Farmacia.

Seminario 7. Astéridas y Monocotiledóneas de interés en Farmacia.

Práctica.

Prácticas de Laboratorio.

Tutoría especializada. Presentación y establecimiento de grupos de trabajo. Bibliografía recomendada

Práctica 1. Algas, Hongos, Líquenes, Briófitos y Pteridófitos.

Práctica 2. Pteridófitos, Espermatófitos I.

Práctica 3. Espermatófitos II.

Práctica 4. Espermatófitos III.

Práctica 5. Espermatófitos IV.

Práctica 6. Espermatófitos V.

Práctica 7. Espermatófitos VI.

 

Prácticas de Campo.

Grupos 1 y 2. Diversas localidades (SA y/o CC). Hábitat naturales, seminaturales y antrópicos con plantas medicinales. Abril/Mayo.

Grupos 3 y 4. Diversas localidades (SA y/o CC). Hábitat naturales, seminaturales y antrópicos con plantas medicinales. Abril/Mayo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CG 1. Conocimiento de la diversidad vegetal y de plantas medicinales.

Específicas.

CE  1.  Identificación, análisis  y  control  de  productos  y  materias  primas  vegetales  de interés en uso humano o veterinario.

Transversales.

CT 1. Instrumentales: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.

CT 2. Personales: Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad.

CT 3. Sistémicas: Capacidad de aprender de forma autónoma. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países. Sensibilidad hacia temas medioambientales.

7. Metodologías

Clase magistral de los contenidos del programa mediante la exposición oral y el apoyo de pizarra y cañón de proyección.

Clases prácticas de laboratorio para la identificación de vegetales mediante claves y el apoyo de microscopios ópticos y estereoscópicos, pizarra y cañón de proyección.

Prácticas de Campo para la identificación de vegetales en el medio natural. Estudio de los hábitat naturales y seminaturales susceptibles de contener plantas de interés en Farmacia. Recolección de especímenes, preparación del herbario.

 

Tutorías especializadas, presenciales / online:

Colectivas y orientadoras, para realización de actividades académicas dirigidas con presencia del profesor. Búsqueda bibliográfica de información relacionada con los contenidos del programa.

Individuales, para trabajo personal o autónomo: preparación de trabajo personal, preparación de exposiciones y seminarios. Búsqueda bibliográfica de información relacionada con los contenidos del programa.

Seminarios presenciales (mínimo 80% de las sesiones):

Establecimiento de grupos de trabajo (8/9 alumnos por grupo); asignación de temas a grupos; preparación del tema bajo la dirección y supervisión del profesor. Exposición del tema, durante 50 minutos.

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

DÍAZ, T.E. & al. (2004): Curso de Botánica. Ed. Trea.

IZCO, J., Coord. (2004): Botánica. 2ª edición. McGraw-Hill * Interamericana.

MAUGINI, E., L. MALECI & M. MARIOTTI (2014): Botanica Farmaceutica. IX Edizione. Piccin.

SITTE, P. & al. (2004): Strasburger. Tratado de Botánica. Omega, 35ª Ed.

[Prácticas de Laboratorio] BONNIER, G. & G. de LAYENS (1993): Claves para la determinación de plantas vasculares. Omega.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

ALEXOPOULOS, C.J. & C.W. MIMS (1985): Introducción a la Micología. Omega.

BRUNETON, J. (2001): Plantas tóxicas. Vegetales peligrosos para el hombre y los animales. Ed. Acribia.

CAÑIGUERAL, S. & al. (1998): Plantas medicinales y drogas vegetales para infusión y tisana. OEMF Internacional

HEYWOOD, V. H. & al. (2007): Flowering Plant Families of the World. Kew Publishing.

HOPPE,  H.A. & al., Eds. (1979): Marine Algae in Pharmaceutical Science. W. de Gruyter.

HOPPE, H.A. & T. LEVRING (1982): Marine Algae in Pharmaceutical Science. Vol. 2. W. de Gruyter.

LÓPEZ, G. (2004): Guía de los árboles y arbustos de la Península Ibérica y Baleares. 2ª edición. Ed. Mundi Prensa.

LOSA ESPAÑA, T.M., S. RIVAS GODAY & J.M. MUÑOZ MEDINA (1970): Tratado elemental de Botánica descriptiva aplicada. Urania.

PARIS, R.R. & H. MOYSE (1973): Matière Médicale. Masson.

VALLE, C.J., Coord. (2006): Setas de Salamanca. Ed. Diputación de Salamanca.

VANACLOCHA, B. & S. CAÑIGUERAL, Eds. (2019): Fitoterapia. Vademécum de Prescripción. 5ª edición. Masson.

 

[Prácticas de Laboratorio] COSTE, H. (s.d.) Flore descriptive et Illustrée de la France, de la Corse et des contrées limitrophes.  3 vol. + suppl. Libr. Scientifique et Technique Albert Blanchard.

https://www.arbolapp.es/

http://www.ema.europa.eu/

http://www.escop.com/

http://www.rjb.csic.es/floraiberica/

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Asistencia a Sesiones teóricas.

Elaboración y exposición de un Seminario (grupo de 8/9 alumnos) sobre un tema relacionado con los contenidos del programa de la asignatura (asistencia obligatoria,

mínimo 80% de las sesiones).

Realización de una Tarea sobre contenidos de las Prácticas de Laboratorio.

Realización de un Examen Teórico

Realización de un Examen Práctico sobre contenidos de las Prácticas.

Realización de un Examen Teórico Oral / Escrito sobre los contenidos del programa teórico y Seminarios.

Criterios de evaluación.

Seminario: contenido, expresión oral, capacidad de discusión.

Tarea: manejo de apps y recursos online para identificación mediante claves de material vegetal.

Examen Práctico: identificación mediante claves y reconocimiento de visu de material vegetal.

Examen Teórico Oral/Escrito: contenido, expresión oral/escrita, capacidad de discusión.

 

Instrumentos de evaluación.

Examen Práctico.           

Examen Teórico Escrito / Oral.

Seguimiento y valoración de Sesiones teóricas, Seminarios y Tutorías.

Tarea.

Recomendaciones para la evaluación.

Dominio de conceptos botánicos (morfológicos y sistemáticos) y precisión en la terminología. Conocimiento de plantas medicinales.

La evaluación se realizará mediante exámenes de contenidos teóricos prácticos.

Examen Práctico -escrito- de identificación (2 especies) y visu (20 especies / subespecies) de material vegetal. Se superan con nota igual o superior a 5 puntos. 30de la nota final.

El Examen Teórico -oral / escrito- de lo explicado en las clases magistrales y seminarios; se supera con nota igual o superior a 5 puntos. 40de la nota final.

La  presencia  (asistencia  obligatoria),  participación  y  aprovechamiento  del  alumno  en  los seminarios, representará el 20de la calificación final.

Tarea, 10% de la calificación final.

Recomendaciones para la recuperación.

Dominio de conceptos botánicos (morfológicos y sistemáticos) y precisión en la terminología. Conocimiento de plantas medicinales.

El alumno que en la 1ª convocatoria supere el Examen Práctico o el Teórico, conservará la nota y la del seminario para la 2ª convocatoria.