INFORMACIÓN Y METODOLOGIA CIENTÍFICA
DOBLE TITULAC. GR. EN FARMACIA Y EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 01-06-22 10:31)- Código
- 100100
- Plan
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 1
- Periodicidad
- Primer cuatrimestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Áreas
- FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
PARASITOLOGÍA
QUIMICA ORGÁNICA
- Departamentos
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Ciencias Farmacéuticas
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Coordinador/Coordinadora
- Pablo Anselmo García García
- Grupo/s
- 1 - 4
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Química Orgánica
- Despacho
- Dpto. Fisiología Vegetal. (2º piso de la facultad de Farmacia)
- Horario de tutorías
- DE LUNES A VIERNES DE 11:00 A 13:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores
- pabloagg@usal.es
- Teléfono
- 923294400 Ext 1884
- Profesor/Profesora
- Julio López Abán
- Grupo/s
- 1 - 4
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
- Área
- Parasitología
- Despacho
- Área de Parasitología, 2ª planta.
- Horario de tutorías
- DE LUNES A VIERNES DE 11:00 A 13:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56597/detalle /// https://ibsal.es/es/iimd-09-enfermedades-infecciosas-y-tropicales-e-intro-c
- jlaban@usal.es
- Teléfono
- 923294500 Ext: 6867
- Profesor/Profesora
- María Dolores Santos Buelga
- Grupo/s
- 1 - 4
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Despacho
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica (Sótano)
- Horario de tutorías
- DE LUNES A VIERNES DE 11:00 A 13:00
- URL Web
- -
- sbuelga@usal.es
- Teléfono
- 923294400 ext 6760
- Profesor/Profesora
- Hinojal Zazo Gómez
- Grupo/s
- 1 - 4
- Centro
- Fac. Farmacia
- Departamento
- Ciencias Farmacéuticas
- Área
- Farmacia y Tecnología Farmacéutica
- Despacho
- FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA (SOTANO)
- Horario de tutorías
- DE LUNES A VIERNES DE 11:00 A 13:00
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/107727/detalle
- hinojal@usal.es
- Teléfono
- 923294400-6762
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta asignatura pertenece al Bloque de Legislación y Farmacia Social, que cuenta con 19 ECTS. El Bloque lo forman 4 asignaturas, todas ellas de carácter obligatorio que son: Salud Pública, Gestión y Planificación, Legislación y Deontología, e Información y Metodología Científica. Solo esta asignatura es de 1er Curso, mientras que las tres primeras son de 4º Curso.
Papel de la asignatura.
Se trata de una asignatura de carácter transversal, con la que los alumnos adquieren competencias que van a necesitar en el resto de asignaturas de la Titulación. Esta asignatura está situada al comienzo de la Titulación para que los alumnos puedan conseguir esas competencias transversales cuanto antes.
Perfil profesional.
Esta materia está relacionada con competencias muy valoradas por los empleadores de titulados en Farmacia, según se recogió en el Libro Blanco del Título de Grado en Farmacia. En particular, el déficit detectado en la búsqueda de información científica, en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y en la utilización de herramientas informáticas, junto con la necesidad cada vez mayor de que los farmacéuticos, independientemente del sector en el que desarrollen su labor profesional, estén habituados y dominen estas herramientas, motivó su inclusión en el Plan de Estudios.
3. Recomendaciones previas
No se han definido recomendaciones ni requisitos previos para acceder a esta asignatura.
4. Objetivo de la asignatura
Obj1. Emplear adecuadamente el lenguaje métrico, aplicando las reglas aceptadas por la Metrología (uso de cifras numéricas, magnitudes de medida y sus unidades e incertidumbres).
Obj2. Conocer el proceso de generación de la información científico-técnica y los distintos tipos de fuentes de información científica.
Obj3. Conocer las partes de un trabajo científico y citar la bibliografía científica de forma normalizada.
Obj4. Saber buscar, obtener, sintetizar y procesar información bibliográfica y técnica.
Obj5. Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación: correo electrónico, internet, programas de ofimática (procesador de textos, hoja de cálculo y generador de presentaciones) y representación de estructuras químicas.
Obj6. Saber utilizar la plataforma de docencia en red de la Universidad de Salamanca (STUDIUM).
Obj7. Conocer la evolución de la Farmacia en el contexto de la Historia de la Ciencia.
5. Contenidos
Teoría.
Bloque A: metodología CIENTÍFICA Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN
Tema 1. Introducción a la asignatura. Utilización de las tecnologías de la información y la comunicación: correo electrónico, internet, plataforma STUDIUM.
Tema 2. Lenguaje métrico: cifras numéricas y unidades de medida.
Tema 3. Producción de la información científica. Fuentes de información científico-técnica. Recursos de información disponibles a través de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca y de libre acceso a través de internet. Enciclopedias. Catálogos de libros. Bases de datos. Buscadores en internet.
Tema 4. Estructura y partes de un trabajo científico: título, autores, resumen, palabras clave, introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones, bibliografía.
Tema 5. Búsqueda y recuperación de la información científica. Herramientas de búsqueda: términos, descriptores normalizados, operadores booleanos, caracteres de truncamiento y refinado de la información.
Tema 6. Trazabilidad de la información y citación de la bibliografía científica. Estilos normalizados en Ciencias Biosanitarias: Normas de Vancouver.
Tema 7. Formato de los documentos científicos y herramientas informáticas usadas: textos, presentaciones, gráficos y representaciones de moléculas.
Bloque B: HISTORIA DE LA FARMACIA
Tema 8. Introducción a la Historia de la Farmacia. Culturas arcaicas. Época clásica. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG1 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.
Específicas.
CE3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.
CE13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.
Transversales.
Competencias Instrumentales:
CTins1. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CTins2. Comunicación escrita en español.
CTins3. Planificación y gestión del tiempo.
CTins4. Habilidades básicas de manejo de ordenador.
Competencias Personales:
CTper1. Compromiso ético.
Competencias Sistémicas:
CTsis1. Habilidad para trabajar de forma autónoma.
CTsis2. Preocupación por la calidad.
CTsis3. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
7. Metodologías
- Presentación mediante sesiones magistrales de los conceptos y algunos contenidos asociados a esta materia. Objetivos 2, 3, 4 y 7.
- Seminarios de realización de ejercicios aplicando los conceptos explicados. Objetivos 1, 3 y 4.
- Tutorías presenciales de contenido programado. Objetivos 1 al 4.
- Clases prácticas en el aula de informática. Objetivos 2 al 7.
- Realización de actividades de seguimiento on-line no presenciales utilizando la plataforma Studium. Objetivos 3 al 7.
- Elaboración por los alumnos de un trabajo dirigido por el profesor siguiendo la estructura, el formato y la metodología de los documentos científicos, que se entrega a través de la plataforma Studium, siguiendo unas Instrucciones detalladas para su elaboración, una Rúbrica de evaluación y otros recursos de ayuda disponibles en la asignatura. En esta actividad se recogen muchos aspectos trabajados en las clases de teoría, en los seminarios y en las prácticas. Las tutorías programadas están relacionadas con la elaboración del mismo. Objetivos 1 al 7.
- Preparación y realización de exámenes de evaluación. Objetivos 1 al 7.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
- Vilarroya O. Manual de Estilo: publicaciones biomédicas. Barcelona: Editorial Doyma, 1993.
- Puerto Sarmiento FJ. El Mito de Panacea: Compendio de Historia de la Terapéutica y de la Farmacia. Aranjuez (Madrid): Ediciones Doce Calles SL, 1997.
- Esteva de Sagrera J. Historia de la Farmacia. Ars Medica, 2006.
- Cowen DL y Helfand WH. Historia de la Farmacia. Harcourt Brace (Mosby / Doyma), 1999.
- Esteva de Sagrera J. El Medicamento y la Vida Humana. Ars Medica, 2006.
- Gracia Guillén D, Albarracín A, Arquiola E, Erill S, Montiel L, Peset JL y Laín Entralgo P. Historia del Medicamento. Elsevier, 1987.
- Day RA y Gastel B. Cómo escribir y publicar trabajos científicos. 4ª ed. Washington D.C.: Organización Panamericana de la Salud, 2008.
- de Torres Ramírez I (coord.). Las fuentes de información. Estudios teórico- prácticos. Madrid: Síntesis, 1999.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
- Biblioteca de la Universidad de Salamanca: http://sabus.usal.es
- Descriptores en Ciencias de la Salud: http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm
- Base de datos Pubmed: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez
- Museo de Historia de la Farmacia Hispana: http://www.ucm.es/info/farmacia/Museo/El_museo_de_la_Farmacia_Hispana1.html
- Sección de historia de la Real Academia Nacional de Farmacia: http://www.ranf.com/cabe/historia.html
- Museo de la Sanidad Española del Instituto Carlos III: http://www.isciii.es/htdocs/centros/ens/museo_visita.jsp
10. Evaluación
Consideraciones generales.
El modo de evaluar la materia tendrá las siguientes características:
- evaluación aditiva, que valora todas las actividades que componen la materia
- objetiva, basada en un sistema de puntuación para cada actividad
- de consecución de objetivos mínimos, estableciendo para cada actividad unas notas mínimas necesarias para superar la materia
- transparente, ya que los estudiantes conocen el sistema desde el principio, y
- evaluación formativa que intenta que la propia evaluación forme parte del proceso de aprendizaje.
Esta forma de evaluar contribuirá a la consecución de los objetivos no cognoscitivos de la materia, permitirá valorar la consecución de los resultados de aprendizaje planificados y afectarán positivamente a la motivación de los estudiantes por cada una de las actividades en particular y por la asignatura en general.
Se han planificado una serie de actividades que buscan que el estudiante pueda demostrar con su trabajo el grado de consecución de los objetivos programados. Si el alumno supera los requisitos de la evaluación, habrá conseguido los objetivos programados, contribuyendo en lo solicitado a las competencias del título y por tanto superará la asignatura.
Además, para las actividades que tienen como objetivo la realización de tareas por parte del estudiante de forma autónoma y en plazos definidos, se han elaborado unas instrucciones para cada actividad y rúbricas de autoevaluación que recogen lo que se pide en las mismas de manera que el estudiante avance en su propia programación y gestión del tiempo.
Criterios de evaluación.
- Se valorará el trabajo entregado por el alumno en cada una de las actividades que contribuyen a la evaluación:
- dos exámenes, cada uno de ellos de un bloque del programa teórico de la asignatura: hasta un 40 % del total entre los dos (un 20 % cada uno),
- hasta un 40 % de la nota total (un 30 % en la versión final entregada y un 10 % de los documentos entregados en su desarrollo), y
- evaluación continua (participación activa en prácticas, seminarios, clases y porfolio): contribuyen entre todas hasta un 30 % del total.
2. Deben superarse independientemente tanto los exámenes de cada bloque del programa como cada uno de los tres apartados en que se divide la evaluación del trabajo: estructura y forma del trabajo, metodología científica y contenido desde el punto de vista de la Historia de la Farmacia y de la Ciencia.
3. Existen unos requisitos mínimos que marcan el nivel de “superado (5 sobre 10)” en cada actividad y que el profesorado de la asignatura ha relacionado con la superación de los objetivos de aprendizaje, mínimos, junto a otros contenidos adicionales que aumentan la calificación (hasta el máximo de 10 en cada una). Si la actividad no se supera, la contribución de la parte evaluada es de 0.
4. Si algún estudiante no se presentara a alguno de los dos exámenes obligatorios o no entregara el trabajo, tendría la calificación final de “No presentado”.
5. Una vez superados los exámenes y el trabajo, se obtiene la nota numérica final sumando la contribución de todas las actividades evaluadas en la asignatura.
6. Para superar la asignatura deben superarse los niveles umbrales que una puntuación global en la asignatura de 5,0 puntos, por lo que si el estudiante tuviera pendiente de superar alguno de los exámenes o el trabajo, su calificación no podría ser superior a 4 (aunque la suma de las contribuciones de cada actividad supere el 5).
Instrumentos de evaluación.
- Evaluación de los conocimientos: se realizarán exámenes en el aula de informática relacionados con cada bloque del programa utilizando la plataforma Studium. Se trata de cuestionarios tipo test que se llevan a cabo en un tiempo determinado. Objetivos 1 al 7.
- Evaluación del trabajo: los profesores evalúan cada uno de los tres apartados mencionados anteriormente. Objetivos 1 al 7.
- Evaluación de las prácticas: los estudiantes entregan una tarea en cada sesión de prácticas a través de la plataforma Studium usando su clave de acceso personal. Cada práctica se valorará teniendo en cuenta si se cumplen los requisitos solicitados en cada tarea. Objetivos 2 al 7.
- Evaluación de otras actividades realizadas en clases, seminarios y prácticas a través de preguntas abiertas que se responden en la propia aula o que se contestan a través de la plataforma Studium. Objetivos 1 al 4 y 7.
- Porfolio de la asignatura. Los estudiantes escogerán de acuerdo con las instrucciones de los profesores una colección de actividades realizadas durante el curso que den muestra de los objetivos de aprendizaje de la asignatura alcanzados. Objetivos 1 al 7.
Recomendaciones para la evaluación.
- Se recomienda que el alumno participe en todas las actividades planificadas que contribuyen a la evaluación.
- En las prácticas se recomienda que el alumno consulte los materiales disponibles antes de acudir a las prácticas, realice las actividades planteadas y las entregue en cada sesión.
- Para superar la asignatura, el estudiante debe superar los dos exámenes que se han planificado, aprobar también las tres partes en que se divide la calificación del trabajo dirigido y conseguir alcanzar una puntuación total en la asignatura de 5,0 puntos.
- Los estudiantes que tengan sin superar alguna actividad tendrán pendiente de aprobar el apartado correspondiente en la convocatoria ordinaria y tendrán que recuperar esa actividad en la convocatoria extraordinaria.
- Aquellas actividades que no son obligatorias para superar la asignatura no podrán entregarse o modificarse una vez finalizado el plazo de entrega, siendo la calificación de dicha actividad para todo el curso la otorgada en el plazo establecido y no pudiéndose mejorar posteriormente.
- Se recomienda que el alumno plantee las dudas sobre su evaluación al profesor.
Recomendaciones para la recuperación.
En la recuperación que se lleva a cabo dentro de cada curso académico (convocatoria extraordinaria) se tendrán en cuenta los objetivos ya superados, es decir, solo se recuperarán aquellos objetivos obligatorios no conseguidos.