Guías Académicas

FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA I

FISIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA I

GRADO EN FARMACIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 03-06-22 12:17)
Código
100110
Plan
201
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
2
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
FISIOLOGÍA
Departamento
Fisiología y Farmacología
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Isabel Fuentes Calvo
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho S-23
Horario de tutorías
Martes, Jueves y viernes: 12-14h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57495/detalle
E-mail
ifc@usal.es
Teléfono
923 29 45 00 / Ext. 1452
Profesor/Profesora
José Juan García Marín
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho 231
Horario de tutorías
Edificio Departamental. Despacho 231
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56490/detalle
E-mail
jjgmarin@usal.es
Teléfono
663182872
Profesor/Profesora
Fernando Pérez Barriocanal
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental. Despacho B-22
Horario de tutorías
Lunes a Viernes: 10-14h
URL Web
http://fisiofarma.usal.es
E-mail
fpbarrio@usal.es
Teléfono
663 182 793 (Ext 4846)
Profesor/Profesora
Oscar Briz Sánchez
Grupo/s
1 y 2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Fisiología y Farmacología
Área
Fisiología
Despacho
Edificio Departamental, Despacho S-05
Horario de tutorías
Lunes a Viernes: 10-14h
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57403/detalle
E-mail
obriz@usal.es
Teléfono
923294500 (Ext 1478)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Fisiología y Fisiopatología I - Fisiología y Fisiopatología II - Fisiología y Fisiopatología III - Bioquímica I - Bioquímica II - Bioquímica III - Nutrición y Bromatología – Inmunología - Farmacología I - Farmacología II - Farmacología III - Toxicología

Papel de la asignatura.

Materia de carácter básico en el área de las ciencias biosanitarias que proporciona conocimientos generales y específicos, así como habilidades y actitudes necesarias para la comprensión de otras materias básicas y específicas del bloque formativo, y de otras materias curriculares necesarias para la formación del profesional farmacéutico en el campo de la salud, la enfermedad y la investigación en áreas biosanitarias

Perfil profesional.

El conocimiento de la materia es esencial, imprescindible y de indudable interés en la formación integral del futuro farmacéutico, proporcionándole conocimientos, habilidades y actitudes básicas y aplicadas para el desempeño de la profesión, siendo especialmente relevante para la formación del farmacéutico con perfil biosanitario.

 

3. Recomendaciones previas

Es necesario que el alumno de Fisiología y Fisiopatología II haya cursado y superado con éxito las asignaturas de Bachillerato relacionadas con las ciencias biosanitarias en la rama Ciencia y Tecnología.

Es aconsejable que el alumno tenga conocimientos básicos de biología, anatomía y morfología del cuerpo humano, conocimientos generales de bioquímica y patología molecular, así como habilidades elementales para el manejo de aparatos e instrumentos científicos y de laboratorio, y disposición y actitud para el manejo de animales de experimentación.

4. Objetivo de la asignatura

Objetivos generales: Proporcionar conocimientos, competencias, habilidades y aptitudes en disciplinas biosanitarias en general, y en el ámbito de la Fisiología y Fisiopatología en particular, que contribuyan a la formación integral del farmacéutico en todos los aspectos relacionados con los fármacos y los medicamentos.

Objetivos específicos: Proporcionar conocimientos específicos sobre: 1) morfología y fisiología de las células y del tejido muscular; 2) organización, mecanismos y funciones reguladoras del sistema nervioso; 3) funcionamiento integrado de los sistemas nervioso y muscular del cuerpo humano en estado de salud, y sobre los principales trastornos y sus manifestaciones generales en caso de enfermedad de éstos sistemas, y sobre 4) la fisiología y fisiopatología integradas del dolor, la piel, los ritmos biológicos, los tumores y el envejecimiento biológico del organismo, de forma que, basándose en el método científico, el alumno comprenda el funcionamiento integrado del organismo sano y los mecanismos que causan la enfermedad, así como las principales alteraciones funcionales asociadas y la expresión sindrómica.

5. Contenidos

Teoría.

                                 PROGRAMA DE CONTENIDOS TEÓRICOS

UNIDAD TEMATICA I. INTRODUCCION A LA FISIOLOGÍA Y LA FISIOPATOLOGÍA

Tema 1.- Introducción a la Fisiología. Concepto de Fisiología. Historia, ramas y relación con otras ciencias. Homeostasis. Sistemas de control de las funciones corporales.

Tema 2.- Introducción a la Fisiopatología. Concepto de Fisiopatología. Historia y relación con otras ciencias. Enfermedad y salud. Signos, síntomas y síndrome. Conceptos básicos en biomedicina.

UNIDAD TEMATICA II. FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGÍA CELULAR

Tema 3.- Fisiología celular. Elementos celulares. Mecanismos de comunicación celular. Proliferación y ciclo celular. Apoptosis y necrosis.

Tema 4.- Cáncer. Epidemiología. Patogenia. Etiología. Dinámica del crecimiento tumoral Clasificación de los tumores. Fisiopatología del cáncer.

Tema 5.- Fisiología de la membrana celular. Mecanismos de transporte de transmembrana. Bombas, transportadores y canales. El potencial de membrana.

Tema 6.- Células excitables. Potencial de acción neuronal. Bases iónicas. Propiedades eléctricas.

UNIDAD TEMATICA III. FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA MUSCULAR

Tema 7.- Anatomía del sistema muscular. El músculo como efector. Tipos de músculo. Citología, histología y anatomía.

Tema 8.- Músculo esquelético. Propiedades eléctricas. Potencial de acción. Acoplamiento excitación-contracción. Tipos de músculo esquelético. Propiedades mecánicas. Propiedades metabólicas. Producción de calor.

Tema 9.- Músculo cardíaco. Propiedades eléctricas. Potencial de acción. Acoplamiento excitación-contracción. Propiedades metabólicas.

Tema 10.- Músculo liso. Propiedades eléctricas. Potencial de acción. Acoplamiento excitación-contracción. Propiedades metabólicas. Papel fisiológico.

Tema 11.- Alteraciones musculares. Alteraciones de la actividad muscular: fuerza, tono y actividad espontánea. Alteraciones de la unión neuromuscular. Alteraciones metabólicas. Miopatías.

UNIDAD TEMATICA IV. INTRODUCCION AL SISTEMA NERVIOSO

Tema 12.- Organización del sistema nervioso. SCN y SNP. SN somático y vegetativo. Tipos de células del sistema nervioso. Sustancia gris y sustancia blanca. Desarrollo embriológico y diferenciación tisular.

Tema 13.- Anatomía general del sistema nervioso central. Centros y vías.

Tema 14.- Anatomía general del sistema nervioso periférico. Ganglios y nervios. Inervación de órganos y tejidos.

Tema 15.- Funciones de la glía. Estructuras de protección. Barrera hemato-encefálica. Líquido cefalorraquídeo. Meninges.

Tema 16.- Citología de la neurona. Tipos de neuronas. Conducción de las señales nerviosas. Mielinización. Transmisión, sinapsis y efapsis. Fisiología del elemento presináptico. Espacio sináptico. Fisiología del elemento postsináptico. Redes neuronales.

UNIDAD TEMATICA V. FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA DE LOS SENTIDOS

Tema 17.- La piel: estructura y funciones. Fisiopatología cutánea. Lesiones elementales: primitivas, secundarias, otras.

Tema 18.- Fisiología de los receptores sensoriales. Clasificación. Mecanoceptores. Termoceptores. Nociceptores. Propioceptores. Integración neuronal de la somestesia.

Tema 19.- El dolor: definiciones. Tipos. Sensibilidad. Biología. Neurotransmisores. Mecanismos.

Tema 20.- Fisiopatología de la sensibilidad general. Síndromes topográficos de las alteraciones de la sensibilidad: nervios periféricos, raíces nerviosas sensitivas, médula espinal, tronco del encéfalo, tálamo, corteza cerebral

Tema 21.- Fisiología de la audición. Fisiología del oído externo. Fisiología del oído medio. La cóclea. Mecanismos nerviosos de la audición. Fisiopatología de la audición.

Tema 22.- Fisiología de los quimioceptores. Receptores del gusto y olfato. Modalidades sensoriales. Relación con la conducta. Fisiopatología de la quimiocepción.

Tema 23.- Fisiología de la visión I. Estructura funcional del ojo. Óptica de la visión. Formación de imágenes en la retina. Acomodación ocular.

Tema 24.- Fisiología de la visión II. La retina. Fotoquímica de la visión. Fisiología los elementos de la retina. Visión fotópica y escotópica. Adaptación. Vías y centros nerviosos de la visión. Integración cortical y percepción visual.

Tema 25.- Fisiopatología de la visión. Trastornos de la visión: de origen ocular, neurológico y del campo visual. Trastornos de los movimientos oculares. Nigtasmo.

Tema 26.- Receptores vestibulares. Canales semicirculares y órganos otolíticos. Vías y centros nerviosos. Fisiopatología del aparato vestibular.

Tema 27.- Cinestesia. Propioceptores: Huso muscular y órgano tendinoso de Golgi.

UNIDAD TEMATICA VI. FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA DEL CONTROL MOTOR

Tema 28.- Estructura de la médula ósea. Introducción al control motor. Elementos del arco reflejo. Tipos de reflejos medulares. Reflejo miotático. Reflejo miotático inverso. Reflejo flexor. Otros reflejos medulares.

Tema 29.- Fisiopatología de la médula espinal. Ataxia medular. Paresias y plejías.

Tema 30.- Anatomía del tronco encefálico. Papel fisiológico. Formación reticular. Núcleos vestibulares. Control del tono muscular. Otros núcleos del tronco encefálico.

Tema 31.- Fisiopatología del tronco encefálico. Hipertonía, espasticidad y rigidez. Hipotonía.

Tema 32.- Anatomía de los núcleos basales. Papel fisiológico. Circuitos de organización funcional. Temblor. Enfermedad de Parkinson. Enfermedad de Huntington.

Tema 33.- Anatomía de la corteza cerebral. Citoarquitectura. Áreas motoras. Fisiología de la corteza motora. Fisiopatología de la corteza motora.

Tema 34.- Papel del cerebelo en el control motor. Anatomía del cerebelo. Vías aferentes. Vías eferentes. Organización histológica. Organización funcional. Síndrome cerebeloso.

UNIDAD TEMATICA VII. FISIOLOGIA Y FISIOPATOLOGIA DEL SNV

Tema 35.- Anatomía del sistema nervioso vegetativo. Papel fisiológico. SNV simpático. SNV parasimpático. SNV central y periférico. Receptores y neurotransmisores. Trastornos psicosomáticos leves. Trastornos psicosomáticos graves. Síndromes vegetativos globales y focales. Insuficiencia vegetativa.

Tema 36.- Anatomía funcional del Hipotálamo. Papel fisiológico. Mecanismos básicos del hipotálamo. Función endocrina del hipotálamo. Regulación de la temperatura. Control del hambre y la saciedad. Control del equilibrio hidrosalino y de la presión arterial.

UNIDAD TEMATICA VIII. FUNCIONES SUPERIORES DEL SISTEMA NERVIOSO

Tema 37.- Ritmos biológicos. Estado de vigilia. Ciclo sueño-vigilia. Electrofisiología del sueño. Papel fisiológico del sueño. Ontogenia y filogenia del sueño. Control del ciclo sueño-vigilia.

Tema 38.- Alteraciones del ciclo sueño-vigilia. Alteración del nivel de vigilia. Fisiología del contenido mental de la vigilia. Demencia. Oligofrenia. Ictus. Epilepsia.

Tema 39.- Lateralidad y dominancia de los hemisferios cerebrales. El lóbulo frontal. El sistema Límbico. Aprendizaje y recuerdo. Fisiopatología de la memoria. Fisiología del lenguaje. Alteraciones del lenguaje.

Tema 40.- Trastornos del estado de ánimo y la personalidad. Trastornos fácticos. Trastornos disociativos. Trastornos somatomorfos. Trastornos esquizofrénicos. Trastornos afectivos.

Práctica.

Práctica 1.- Anatomía funcional de la rata

Práctica 2.- Permeabilidad de la membrana celular

Práctica 3.- Potenciales del nervio

Práctica 4.- Preparado neuro-muscular. Parámetros de estimulación y propiedades del músculo esquelético.

Práctica 5.- Evaluación de la percepción visual y auditiva y de las funciones superiores del sistema nervioso.

6. Competencias a adquirir

Específicas.

1). Académicas. Proporcionar al alumno los conocimientos teórico-prácticos necesarios sobre el funcionamiento normal y patológico del cuerpo humano, la organización de sus sistemas y la forma de regularlos (competencias académicas, saber). El estudio de los contenidos enumerados en los Programas proporcionará al alumno competencias académicas para que pueda:

  • Conocer y comprender los procesos fisiológicos y fisiopatológicos con repercusión en la actividad farmacéutica profesional.
  • Identificar los procesos fisiológicos y las principales alteraciones fisiopatológicas que se integran en aspectos esenciales relacionados con la salud y el procesamiento biológico de los fármacos y xenobióticos.

2). Disciplinares. Despertar y potenciar en el alumno conocimientos, inquietudes, habilidades y destrezas intelectuales y manuales de cara a su capacitación y promoción profesional (saber hacer) para que pueda:

  • Aplicar conocimientos fisiológicos y fisiopatológicos para la determinación de propiedades y el comportamiento de los fármacos y xenobióticos en el organismo.
  • Recopilar información y elaborar contenidos temáticos teóricos, e involucrarse en la medida de lo posible en ensayos de laboratorio.

3). Profesionales. Inculcar al alumno actitudes y valores (saber ser) propios del farmacéutico, y estimularle y orientarle  para que las integre entre  sus actitudes personales y cualidades humanas, al objeto de capacitarle para:

  • Elaborar documentos de base científica sobre temas o problemas de actualidad relacionados con la salud y la enfermedad.
  • Fomentar y mejorar la capacidad de elaborar documentos científico-técnicos y comunicar resultados y conclusiones.
  • Adquirir y utilizar elementos de juicio y criterios analíticos básicos para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de información.

Transversales.

1). Adquirir, estructurar y jerarquizar criterios analíticos y elementos de juicio para aplicarlos en la búsqueda, análisis y gestión de información de utilidad en la práctica profesional, y en la resolución de problemas y toma de decisiones.

2). Capacitar al alumno para buscar y utilizar recursos que aumenten su capacidad de aprender, sus posibilidades de adaptación a nuevas situaciones y entornos laborales, y motivarle para el establecimiento permanente de objetivos y el logro de éstos.

3). Entre las competencias transversales que debería adquirir el alumno destacamos las siguientes:

  • Competencias instrumentales: Habilidades de gestión de la información.
  • Competencias personales: Habilidades para formar y trabajar en equipo.
  • Competencias sistémicas: Habilidades para trabajar de forma autónoma.

7. Metodologías

  • Clases teóricas, a través de lecciones magistrales de 50 min de duración.
  • Clases prácticas en laboratorio, por grupos de 20 alumnos.
  • Clases prácticas en aula de informática, con enseñanza presencial interactiva por grupos de 30 alumnos.
  • Seminarios presenciales dedicados a actividades de orientación, formación individual y aprendizaje y trabajo en equipo, por grupos de 30 alumnos.
  • Visionado de recursos audiovisuales de creación propia y de otras fuentes especializadas.
  • Tutorías especializadas, presenciales o virtuales, destinadas a:
    • Presentación y exposición sumaria de procedimientos y técnicas de investigación en Fisiología y Fisiopatología
    • Presentación y análisis de casos, cuestiones y temas de actualidad sobre patologías de gran incidencia.
    • Orientación y asesoramiento para la realización de búsquedas bibliográficas sobre contenidos del programa teórico

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Fisiología

  • Fisiología. LS Costanzo. Elsevier, 7ª ed., 2019
  • Tratado de Fisiología Médica. Guyton & JE Hall. Elsevier, 13ª ed., 2016.
  • Fisiología Humana. RM Berne & M Levy. Elsevier, 7ª ed., 2018
  • Netter. Fundamentos de Fisiología. SE Mulroney & AE Myers. Elsevier, 2ª ed., 2016
  • Fisiología Humana. Un enfoque integrado. DU Silverthorn.Panamericana, 8ª ed., 2019
  • Fisiología Humana. SI Fox. McGraw-Hill, 14ª ed., 2017.
  • Fisiología Médica. WF Ganong. MacGraw-Hill, 25ª ed., 2016
  •  Fisiología. Texto y Atlas. S Silberngl & A Despopoulos. Médica Panamericana, 7ª ed., 2009.

Fisiopatología

  • Introducción a la Medicina Clínica. Fisiopatología y Semiología. FJ Laso. Elsevier, 4ª ed., 2020.
  • Sisinio de Castro. Manual de Patología General. JL Pérez-Arellano. Masson, 8ª ed., 2019.
  • Fisiopatología. Texto y Atlas. S Silbernagl & F Lang. Médica Panamericana, 3ª ed., 2010.
  • Porth. Fisiopatología. Alteraciones de la Salud. Conceptos Básicos. TL Norris. Wolters Kluwer,10ª ed. 2019.
  • Fundamentos de Fisiopatología. A Esteller & M Cordero. McGraw-Hill, 2002

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Otros libros de consulta

  • Lo esencial en anatomía y fisiología. Cursos Crash. Hall & Stephens. Elsevier, 5ª ed., 2020.
  • Anatomía humana para estudiantes de Ciencias de la Salud: Suárez Quintanilla y otros. Elsevier, 2017.
  •  Estructura y función del cuerpo humano. GA Thibodeau. Elsevier, 15ª ed., 2016.
  •  Neuroanatomía. Texto y atlas en color, AR Crossman & D Neary, Elsevier, 6ª ed., 2019.

 

Textos  especializados

  • Neurología. F Michelin & MM Fernández-Pardal. Panamericana, 3ª ed., 2019.

Revisiones  especializadas

  • Physiological  Review
  • Annual Review of Physiology

Recursos y fuentes de tipo electrónico

  • Revistas  electrónicas  Biblioteca  USAL:  http://sabus.usal.es/recursos/e_recursos.htm
  • Base  de  datos  MEDLINE:  http://sabus.usal.es/recursos/bd/bases_suscritas_mq.htm
  • Libros electrónicos USAL (Medicina y Salud): http://ocenetsalud.oceano.com/Salud
  • Sociedad Española de Ciencias Fisiológicas: http://www.seccff.org
  • The Physiological Society (Physiology Online): http://www.physoc.org
  • The American Physiological Society: http://www.physiology.org
  • Federation of European Physiological Societies: http://www.feps.org

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para evaluar el grado de consecución de los objetivos educativos, de aprendizaje y de formación y adquisición de competencias, tanto generales como específicos, y posibilitar la toma decisiones pedagógicas relativas a contenidos, métodos y sistemas de evaluación en Fisiología y Fisiopatología, se establecen las siguientes consideraciones  generales.

En razón del número de alumnos matriculados en el curso, de su participación en las actividades docentes propuestas, y de la situación académica del personal docente, la evaluación se realizará según las siguientes modalidades:

1). Examen de teoría

Evaluación con examen sobre el contenido de las clases teóricas, mediante 2 pruebas o sesiones, que podrá contener preguntas de tipo ensayo, de concepto, de respuesta breve, y pruebas objetivas con preguntas de elección múltiple (tests).

2). Examen de prácticas

Evaluación escrita sobre el contenido de las clases prácticas el día de su realización cuya asistencia será obligatoria en la fecha y grupo en que haya sido convocado. Durante el desarrollo de las clases prácticas se valorará la asistencia, participación activa, actitudes y habilidades del alumno.

3). Evaluación continua

  • Asistencia a los seminarios, presentaciones y exposiciones, debates y clases prácticas.
  • Realización de pruebas de control/seguimiento sobre contenidos teóricos y prácticos, mediante preguntas/respuestas sencillas y breves, escritas y orales, sin aviso previo.
  • Realización de un trabajo dirigido sobre un tema del programa seleccionado

Criterios de evaluación.

Los criterios a utilizar en la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje en Fisiología y Fisiopatología, deben permitir verificar y cuantificar:

a). El grado de consecución de los objetivos educativos propuestos.

b). El grado de adquisición de competencias específicas (en los campos cognoscitivo, psicomotor y actitudinal) y transversales (instrumentales, personales y sistémicas).

Para ello se utilizarán indicadores cualitativos y cuantitativos, y se aplicarán métodos de evaluación que aseguren a cada prueba, al menos, las siguientes características: objetividad, validez, fiabilidad, pertinencia de contenidos y practicabilidad.

Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a 5, de acuerdo con los criterios y ponderación que se especifican a continuación, siendo la calificación final global el resultado de sumar las calificaciones obtenidas en:

Examen escrito sobre los contenidos del programa teórico:       75%

Será necesario superar este criterio para aprobar la asignatura

Realización y examen de actividades prácticas                         10%

Presentación de trabajos y evaluación continua                         5%

  • Participación en actividades formativas (seminarios y tutorías)   10%

Instrumentos de evaluación.

  1. Pruebas escritas para evaluación de los contenidos del programa teórico, las cuales podrán contener preguntas de 3 tipos: pruebas objetivas o de tipo test, pruebas de ensayo y/o de respuesta breve.
  2. Pruebas escritas para evaluación de los contenidos del programa práctico.
  3. Evaluación de actividades tutorizadas: trabajo dirigido, tutoriales y seminarios.
  4. Evaluación de otras pruebas escritas y orales de control, sobre conceptos y procesos simples, teóricos y prácticos, mediante preguntas/ respuestas concretas, sencillas y breves.
  5. Control de participación y actitud en las clases teóricas, seminarios y prácticas.

Recomendaciones para la evaluación.

Dado el carácter no obligatorio de todas las actividades a desarrollar por el alumno, éste podrá optar por ser evaluado, mediante el instrumento de evaluación fijado por el profesorado, en todas y cada una de las actividades propuestas, o sólo en alguna en particular. En este último caso, y si el alumno optara por ser evaluado únicamente mediante examen escrito (dividido en dos pruebas) de los contenidos del programa teórico, la calificación final que obtendría sería, como máximo, el 75% de la calificación total (7,5 como máximo, sobre 10).

En cualquier caso, para aprobar la asignatura será necesario superar el examen escrito sobre contenidos del programa teórico

Se recomienda:

  • Estudiar de forma continuada y sistematizada los contenidos del programa teórico.
  • Utilizar la bibliografía recomendada y otras fuentes de interés para el alumno sobre cualquier tema del Programa, con objeto de afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir mayor destreza en la resolución de dudas y problemas.
  • Acudir a las horas de tutorías y seminarios para resolver las dudas que puedan surgir a lo largo del curso.
  • Asistencia a las clases y actividades programadas, y actitud crítica y proactiva en las mismas.

Se utilizarán indicadores del desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje y de la calidad de los resultados, teniendo en cuenta criterios de excelencia, coherencia, eficacia, eficiencia y utilidad.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación y pruebas de recuperación se realizarán mediante convocatoria oficial extraordinaria, en la fecha prevista en el calendario fijado por la Facultad.

Se deben seguir las recomendaciones descritas anteriormente para la evaluación.

Para la calificación de las pruebas de recuperación no se conservarán ni tendrán en cuenta las calificaciones obtenidas en las evaluaciones ordinarias realizadas durante el desarrollo de las actividades docentes (ni prácticas, seminarios, evaluación continua, etc.).

La evaluación consistirá en la realización de un examen escrito (pruebas objetivas ensayo y/o respuesta breve), el cual podrá incluir preguntas sobre el contenido de los programas teórico y práctico. Esta prueba se calificará sobre base 10, y la puntuación obtenida en la misma constituirá el 100% de la calificación global final. Para aprobar la asignatura será necesario obtener una calificación global igual o superior a cinco puntos en dicha prueba.