Guías Académicas

PARASITOLOGÍA

PARASITOLOGÍA

DOBLE TITULAC. GR. EN FARMACIA Y EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
Código
100126
Plan
ECTS
7
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo cuatrimestre
Área
PARASITOLOGÍA
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Responsable
Antonio Muro Alvarez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Parasitología
Despacho
2º Piso Área de Parasitología
Horario de tutorías
Horario de la Facultad
URL Web
E-mail
ama@usal.es
Teléfono
677596155
Profesor/Profesora
María Belén Vicente Santiago
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Parasitología
Despacho
2ª planta
Horario de tutorías
Horario de la Facultad
URL Web
-
E-mail
belvi25@usal.es
Teléfono
677596270 Ext 6872
Profesor/Profesora
Raúl Manzano Román
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Parasitología
Despacho
Área de Parasitología, 2ª planta
Horario de tutorías
Horario de la Facultad
URL Web
-
E-mail
rmanzano@usal.es
Teléfono
677596150 Ext 6859
Coordinador/Coordinadora
Pedro Fernández Soto
Grupo/s
2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Parasitología
Despacho
Parasitología; 2ª planta Izquierda
Horario de tutorías
Horario de la Facultad
URL Web
https://diarium.usal.es/pfsoto/
E-mail
pfsoto@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.: 6861
Profesor/Profesora
Julio López Abán
Grupo/s
2
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Biología Animal,Paras.,Ecolog,Edaf.,Q.A.
Área
Parasitología
Despacho
2º Piso Área de Parasitología
Horario de tutorías
Horario de la Facultad
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/56597/detalle
E-mail
jlaban@usal.es
Teléfono
923294500 Ext.:6867

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque de Biología (Biología Celular y Genética, Microbiología, Botánica, Farmacognosia)

Papel de la asignatura.

Conocimiento de la biología, epidemiología de los parásitos. Patogenia, lesiones y clínica de las enfermedades parasitarias. Análisis y diagnóstico parasitológico. Prevención y control de las parasitosis.

Perfil profesional.

Análisis y diagnóstico parasitológico.               

Consejo sobre prevención y control de las enfermedades causadas por parásitos.

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

  1. Reconocer los principales parásitos que afectan al hombre y las enfermedades parasitarias asociadas a ellos.
  2. Indicar los aspectos generales sobre los parásitos y las enfermedades que causan.
  3. Conocer la morfología, estructura y biología de los parásitos.
  4. Describir la epidemiología de las parasitosis humanas.
  5. Conocer la patogenia, fisiopatología y clínica originada por las enfermedades parasitarias.
  6. Realizar las principales técnicas de análisis directos e indirectos con el fin de establecer el diagnóstico de las diferentes parasitosis.
  7. Conocer las pautas de tratamiento específicas en las distintas parasitosis.
  8. Conocer las medidas de control y prevención aplicadas en las enfermedades parasitarias.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Concepto e historia de la Parasitología. Conceptos generales. Ciclos biológicos. Especificidad parasitaria. Clases de parásitos y de hospedadores.

Importancia de las enfermedades parasitarias. Clasificación de los parásitos humanos.

Tema 2. Características generales de la relación parásito-hospedador. Mecanismos patogénicos. Respuesta inmunológica. Mecanismos de evasión de los parásitos.

Tema 3. Aspectos generales del diagnóstico, tratamiento, control y prevención de las enfermedades parasitarias.

Tema 4. Características generales de los protozoos parásitos.

Tema 5. Protozoos 1: Amebosis: Entamoeba histolityca/dispar. Otras amebas patógenas.

Tema 6. Protozoos 2: Giardiosis y trichomonosis: Giardia spp., Trichomonas vaginalis.

Tema 7. Protozoos 3: Enfermedad del sueño: Trypanosoma brucei.

Tema 8. Protozoos 4: Enfermedad de Chagas: Trypanosoma cruzi.

Tema 9. Protozoos 5: Leishmaniosis: Leishmania spp.

Tema 10. Protozoos 6: Criptosporidiosis: Criptosporidium spp.; Isosporiosis: Isospora spp.; Ciclosporosis: Cyclospora spp.

Tema 11. Protozoos 7: Toxoplasmosis: Toxoplasma gondii.

Tema 12. Protozoos 8: Malaria I: Plasmodium spp. Morfología, biología y ciclo biológico, epidemiología.

Tema 13. Protozoos 9: Malaria II: Patogenia, fisiopatología, clínica y diagnóstico.

Tema 14. Protozoos 10: Malaria III: Tratamiento, control y prevención de la malaria.

Tema 15. Características generales de los helmintos. Clases Digenea, Cestoda y Nematoda.

Tema 16. Platelmintos 1: Esquistosomosis: Schistosoma spp.

Tema 17. Platelmintos 2: Trematodosis de transmisión alimentaria: Paragonimosis, Paragonimus spp.; Fasciolosis, Fasciola hepatica; Clonorquiosis, Clonorchis spp., Opistorchis spp. Otras trematodosis intestinales.

Tema 18. Platelmintos 3: Cestodosis producidas por fases adultas: teniosis, Taenia spp.; difilobotriosis, Diphyllobothrium spp.; himenolepiosis, Hymenolepis spp.

Tema 19. Platelmintos 4: Cestodosis producidas por fases larvarias: hidatidosis, cisticercosis. Otras cestodosis.

Tema 20. Nematodos 1: Enterobiosis. Geohelmintosis: ascariosis, uncinariosis, trichuriosis, estrongiloidosis.

Tema 21. Nematodos 2: Nematodosis causadas por fases larvarias: anisakiosis, Anisakis simplex; Toxocariosis, Toxocara spp.; triquinelosis, Trichinella spp. Otras nematodosis

Tema 22. Nematodos 3: Filariosis: Wuchereria bancrofti, Brugia spp., Onchocerca spp, Loa loa, Mansonella spp.

Tema 23. Características generales de los artrópodos de interés médico. Clase Insecta y Clase Arachnida. Capacidad vectorial.

Tema 24. Artrópodos 1: Clase Insecta. Pulgas, piojos, chinches, moscas productoras de miasis.

Tema 25. Artrópodos 2: Clase Arachnida. Sarnas. Garrapatas: ixódidos y argásidos Capacidad vectorial de patógenos.

Práctica.

Practica 1. Técnicas de preparación y observación de protozoos.

Práctica 2. Técnicas de preparación y observación de platelmintos.

Práctica 3. Técnicas de preparación y observación de nematodos.

Práctica 4. Técnicas de preparación y observación de artrópodos de interés médico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1,CB2, CB3, CB4, CB5, CG-1

Específicas.

CE3 CE10, CE12, CEM3-3, CEM3-4, CEM3-5, CEM3-8

Transversales.

Competencias instrumentales: capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica. Comunicación escrita en castellano.

Competencias personales: Reconocimiento de la diversidad y multiculturalidad. Habilidad para trabajar en un contexto internacional.

Competencias sistémicas: conocimiento de culturas y costumbres de otros países

7. Metodologías

Lecciones magistrales para explicar los conceptos y contenidos de esta materia. Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9.

Seminarios para la realización de ejercicios o tareas aplicando los conceptos explicados. Objetivos 1, 4, 5, 7, 8 y 9.

Tutorías para estudio y resolución de contenidos teóricos y casos prácticos. Objetivos 6, 7, 8 y 9.

Clases prácticas en el laboratorio. Objetivos 1, 3 y 6.

Clases prácticas en el aula de informática. Objetivos 2, 4, 7, 8 y 9.

Cuestionarios y preguntas de evaluación. Objetivos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-­ Ash LR, Orihel TC. Atlas de Parasitología Humana. Ed. Médica Panamericana 5ª ed 2010.

-­ Colección Enfermedades infecciosas VI. Parasitosis. Medicine (abril) 2010, n. 54 ISSN 0304-5412 Editorial Elsevier Doyma, Barcelona.

-­ Colección Enfermedades infecciosas VII. Parasitosis. Medicine (abril) 2010, n. 55 ISSN 03-04-5412 Editorial Elsevier Doyma, Barcelona.

-­ García LS. Practical guide to diagnostic parasitology 2ª ed. ASM Press, Washington, 2009.

-­ Becerril MA. Parasitología Médica. Madrid, McGraw Hill Interamericana 2008.

-­ Gállego J Manual de Parasitología. Barcelona. Universidad de Barcelona, 2007.

-­ Muro A, Pérez-Arellano JL. Manual de Enfermedades Importadas. Barcelona, Elsevier, 2012.

-­ Ausina V, Moreno, S Tratado SEIMC de enfermedades infecciosas y microbiología clínica (2ª ed.) Madrid, Panamericana, 2006.

- Cox FEG. Modern Parasitology: A Textbook of Parasitology. Blackwell Science Ltd, Londres 1993. http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781444313963

-­ Gunn A, Pitt SJ. Parasitology: An Integrated Approach. Blackwell Science Ltd, Londres 2012. http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781119968986

-­ Gillespie SH, Pearson RD, 2002. Principles and Practise of Clinical Parasitology. Blackwell Science Ltd, Londres 2012.  http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/0470842504

-­ Lamb TJ, 2012. Immunity to Parasitic Infection. Blackwell Science Ltd, Londres 2012. http://onlinelibrary.wiley.com/book/10.1002/9781118393321

Al comienzo de la asignatura se ofrecerán a los alumnos enlaces actualizados a libros de consulta específicos on line de acceso libre que estarán disponibles en la plataforma Studium de la asignatura.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) (http://www.cdc.gov/spanish/) (http://www.cdc.gov/spanish/))

Organización Mundial de la Salud (WHO, OMS) (http://www.who.int/es/) (http://www.who.int/es/))

Sociedad Española de Medicina Tropical y Salud Internacional (SEMTSI) (http://www.semtsi.es/; https://www.facebook.com/semtsi/; @semtsi )

Sociedad Española de Parasitología (SEP) (http://www.socepa.es)

http://www.cdfound.to.it/_atlas.htm

Elsevier-España: (http://www.elsevier.es)

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá las siguientes características: Aditiva, al valorar todas las actividades de la materia. Objetiva pues está basado en un sistema de puntuación para cada actividad. Por competencias con un umbral mínimo para cada una de ellas. Transparente pues se conoce el sistema desde el principio. Formativa, que intenta que la evaluación aporte al proceso de aprendizaje.

En la convocatoria ordinaria se realizará evaluación continua valorando la participación activa en las clases, seminarios y prácticas. Se realizará una prueba escrita sobre la parte teórica. Las prácticas se evaluarán de acuerdo con lo que se disponga en las sesiones prácticas y mediante un examen. La participación activa en clases, seminarios y prácticas será evaluada a lo largo del curso.

La evaluación en la convocatoria extraordinaria será global en los aspectos teórico-prácticos. La participación activa en las clases, seminarios y prácticas habrá sido realizada y evaluada durante el curso, por lo que es la única puntuación que se conservará de la obtenida de la convocatoria ordinaria a la inmediata extraordinaria.

Criterios de evaluación.

- La evaluación de los contenidos teóricos contará el 50% de la nota. Es necesario superar el 25% para superar la asignatura.
- Los contenidos prácticos contarán el 20% y será necesario superar el 10% de la nota para superar la asignatura.
- La participación activa en clase, prácticas, en seminarios contará un 30% de la nota global y será necesario superar el 15% de la nota para que contribuya a la nota final.

Instrumentos de evaluación.

Examen de preguntas de elección múltiple. Preguntas cortas. Participación escrita u on line en las actividades de la asignatura.

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que el alumno participe en todas las actividades que contribuyen a la evaluación planificadas.

Para superar el curso es necesario tener una puntuación mínima relacionada con la consecución de las competencias específicas de la asignatura y es una puntuación cualitativa. Una vez adquiridos los niveles mínimos, la puntuación es aditiva y reconoce la habilidad, rapidez y profundidad en la incorporación de las nuevas habilidades y conocimientos.

Los estudiantes que no hayan demostrado haber incorporado alguna de las competencias tendrán suspenso en la convocatoria ordinaria y tendrán que recuperar las actividades concretas relacionadas con ellas en la convocatoria extraordinaria.

Se recomienda que el alumno plantee sus dudas sobre evaluación al profesor.

Recomendaciones para la recuperación.

Los estudiantes que no hayan superado los contenidos teóricos o prácticos en el periodo lectivo de la convocatoria ordinaria tendrán una prueba escrita en la convocatoria extraordinaria. Solamente será necesario recuperar la parte suspensa.

La puntuación obtenida en las actividades de participación activa será la conseguida durante el curso.

Una vez realizada la convocatoria extraordinaria no se conservarán las puntuaciones parciales para convocatorias de los siguientes cursos.