Guías Académicas

ATENCIÓN FARMACÉUTICA

ATENCIÓN FARMACÉUTICA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
Código
100170
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FARMACIA Y TECNOLOGÍA FARMACÉUTICA
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

http://moodle.usal.es/login/index.php

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Ana María Martín Suárez
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Despacho
Sótano derecha
Horario de tutorías
Lunes a Jueves de 12 a 14 horas.
URL Web
http://www.usal.es/~galenica
E-mail
amasu@usal.es
Teléfono
677584208- ext. 6759
Profesor/Profesora
María Mar Fernández Gatta García
Grupo/s
Único
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Ciencias Farmacéuticas
Área
Farmacia y Tecnología Farmacéutica
Despacho
Sótano
Horario de tutorías
Tutorías: acordar por correo electrónico gatta@usal.es
URL Web
https://moodle2usal.es/
E-mail
gatta@usal.es
Teléfono
923294536 Ext 1811

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo IV: Farmacología Medicina. Esta asignatura, situada en el módulo de Farmacología Medicina, está muy relacionada con los módulos de Farmacia Social (V), Farmacia y Tecnología Farmacéutica (III)  y Prácticas Tuteladas (VI).

Perfil profesional.

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno la formación básica necesaria para realizar actividades de Atención Farmacéutica, exigidas legalmente en el ejercicio profesional en Farmacia Comunitaria.

3. Recomendaciones previas

Las labores de Atención Farmacéutica, exigidas legalmente en el ejercicio profesional en Farmacia Comunitaria, utilizan conocimientos y habilidades adquiridas en asignaturas como Fisiopatología, Farmacología, Biofarmacia y Farmacocinética, Tecnología Farmacéutica,Legislación y Deontología, Farmacia Clínica y Prácticas Tuteladas.

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al alumno la formación básica sobre Atención Farmacéutica. Por ello no es imprescindible haber cursado ninguna asignatura.

 

4. Objetivo de la asignatura

GENERALES:

  • Comprender la necesidad de realizar Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria.
  • Comprender la importancia de la protocolización, registro y evaluación de las actividades realizadas.
  • Asumir la implicación del farmacéutico de Farmacia Comunitaria en la educación sanitaria de la población

ESPECÍFICOS

  • Aprender el concepto de Problemas Relacionados con Medicamentos y de Resultados Negativos asociados a la Medicación.
  • Adquirir conocimientos sobre la metodología a seguir en los principales Servicios Profesionales de Atención Farmacéutica:
    • Dispensación Farmacéutica
    • Indicación Farmacéutica
    • Seguimiento Farmacoterapéutico
    • Otros: Conciliación Revisión de la Medicación 
  • Adquirir o desarrollar habilidades básicas en técnicas de comunicación con el paciente y con el resto de profesionales del equipo de salud implicados en la atención al paciente.
  • Importancia de la Adherencia a los tratamientos, consensos internacionales, Factores que influyen en la adherencia. Estrategias para detectar problemas de adherencia y solucionarlos.
  • Adquirir habilidades para informar sobre la utilización de medicamentos complejos

5. Contenidos

Teoría.

PROGRAMA TEÓRICO

  • Tema 1: Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Definición y conceptos relacionados. Antecedentes históricos y justificación. Funciones asistenciales del farmacéutico comunitario. Servicios de Atención Farmacéutica: Dispensación, Indicación Farmacéutica, Seguimiento Farmacoterapéutico y otros. Investigación desde la Farmacia Comunitaria. Formación necesaria para el ejercicio profesional de la Atención Farmacéutica.
  • Tema 2: Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM). Identificación y clasificación.
  • Tema 3: Técnicas de comunicación. Modelo básico de comunicación. La comunicación como proceso interactivo. Adquisición de información sobre el paciente. Transmisión de información al paciente. Comunicación con el resto de profesionales sanitarios implicados.
  • Tema 4: Servicio de Dispensación. Objetivos y procedimiento del Servicio. Dispensación de especialidades farmacéuticas complejas.
  • Tema 5: Servicio de Indicación farmacéutica. Objetivos, requisitos y procedimiento del Servicio. Auto-cuidado de la salud. Medicamentos publicitarios (EFP). 
  • Tema 6: Servicio de Revisión del Uso de la Medicación. Objetivos y Procedimiento del Servicio.
  • Tema 7: Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico. Objetivos y procedimiento del Servicio. Aplicación al seguimiento farmacoterapéutico del paciente con asma o EPOC siguiendo la campaña del CGCOF.
  • Tema 8: Estrategias para la implantación de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Documentación y registro de información en Atención Farmacéutica. Fuentes de información. Herramientas informáticas. Módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus. Sistemas de Gestión de Calidad. Procedimientos normalizados de trabajo (PNT).
  • Tema 9: Aplicación global de los conceptos estudiados a la Atención Farmacéutica desde la Farmacia Comunitaria en la prevención de riesgo cardiovascular. Presentación de las campañas del CGCOF sobre seguimiento al paciente hipertenso y del paciente diabético. 
  • SEMINARIOS
  • Identificación y Clasificación de PRMs y RNMs
  • Medicamentos complejos. Utilización de dispositivos de inhalación oral
  • Comunicación con otros profesionales. Elaboración de informes
  • Abordaje de la adherencia al tratamiento. Preparación de SPDs
  • Conciliación de la medicación en la transición de niveles asistenciales

Práctica.

PROGRAMA PRÁCTICO

Utilización del módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus. 

Discusión de casos prácticos sobre dispensación utilizando el módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus. Detección y resolución de PRMs y RNMs. 

Discusión de casos prácticos sobre indicación utilizando el módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus. Detección y resolución de PRMs y RNMs.

Discusión de casos prácticos sobre seguimiento farmacoterapéutico utilizando el módulo de Atención Farmacéutica de BOT Plus. Detección y resolución de PRMs y RNMs.

Entrenamiento para la dispensación en la Farmacia de la Facultad (AUSAF).

6. Competencias a adquirir

Específicas.


1.-Llevar a cabo actividades de farmacia clínica y social, siguiendo el ciclo de atención farmacéutica. (CE.1)
2.-Comunicar y educar al paciente sobre el uso racional de los medicamentos para asegurar el cumplimiento del tratamiento, así como asesorar a otros profesionales sanitarios sobre la correcta administración y utilización de los medicamentos. (CE.2)
16. Realizar correctamente un seguimiento farmacoterapéutico. (CE.3)

 

Transversales.

INSTRUMENTALES

1. Conocimientos básicos de la profesión (CT.1)

PERSONALES

2. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia (CT.2)

3. Capacidad de trabajo en un equipo interdisciplinar (CT.3)

7. Metodologías

Actividades Introductorias
Actividades Teóricas
     Sesiones magistrales
     Eventos científicos
Actividades Prácticas guiadas
     Prácticas en aula de informática
     Prácticas en una Farmacia simulada
     Seminarios
Atención personalizada
     Tutorías
     Actividades de seguimiento on-line
Actividades prácticas autónomas 
     Resolución de problemas
     Estudio de casos
Pruebas de Evaluación
     Pruebas objetivas tipo test o preguntas cortas
     Pruebas prácticas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA

  • Ministerio de Sanidad y Consumo. Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios. Consenso sobre Atención Farmacéutica. Diciembre 2001: Disponible en: http://www.msc.es/Diseno/informacionProfesional/profesional_farmacia.htm
  • Foro de Atención Farmacéutica.: Guía Práctica para los Servicios de Atención Farmacéutica en la Farmacia Comunitaria. Mayo 2010. Disponible en: https://www.portalfarma.com/ (sección de Atención Farmacéutica)
  • Buenas prácticas en Farmacia Comunitaria. Guías de los distintos Servicios y Actividades disponibles en: https://www.portalfarma.com
  • Cipolle RJ, Strand LM, Morley PC. Pharmaceutical Care practice. The patient-centered approach to medication management services. McGraw-Hill, 2012.
  • García Delgado P, Martínez Martínez F, Gastelurrutia Garralda MA, Faus Dáder MJ. Dispensación de medicamentos. ERGON/Madrid, 2009.
  • Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Plan de Formación Continuada. Atención Farmacéutica. Módulo I y II. Acción Médica SA/Madrid 2006
  • Faus MJ, Amariles Muñoz P, Martínez-Martínez F. Atención Farmacéutica. Conceptos, procesos y casos prácticos. ERGON/Madrid, 2008. Disponible, previa inscripción, en http://www.farmacare.es/.
  • MT Alén, JC Andrés, NF Andrés, A Cruces, JA Fornos, MD Pereiro. Consulta de Indicación farmacéutica. 2009. COF Pontevedra-Aula COFANO.
  • V Baos Vicente, MJ Faus Dáder. Protocolos de Indicación Farmacéutica y Criterios de Derivación al Médico en Síntomas Menores. 2010. Fundación Abbott.

L Cibanal, MC Arce, MC Carballa. Técnicas de comunicación y relación de ayuda en ciencias de la salud. 2ª Ed.  2010. ELSEVIER, Barcelona.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

En la plataforma STUDIUM se recogen las presentaciones que se proyectan en las clases teóricas, documentación, enlaces de interés, test de autoevaluación y noticias e información relacionada con el contenido y organización de asignatura.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluarán:

  • Las prácticas realizadas (CE.2 y CE.3)
  • Los seminários realizados (Sem1: CE.3; Sem2: CE.2 y CT.2; Sem3: CE.2 y CT.3; Sem 4 y 5: CE.1))
  • Los conceptos básicos impartidos en las clases teóricas (Todas las competencias)
  • La participación en actividades complementarias (CE.1 y CE.3)
  • La participación en actividades bonificables (CT.1 y CT.2)

Criterios de evaluación.

Para aprobar la asignatura será imprescindible aprobar (5 sobre 10) cada una de las siguientes actividades:

• Prácticas: la calificación media obtenida en las prácticas contribuirá en un 20% a la nota final

• Seminarios: la calificación media obtenida en los seminarios contribuirá en un 20% a la nota final

• Examen de conceptos básicos: la calificación obtenida contribuirá en un 40% a la nota final 

Actividades complementarias: contribuirán en un 20% a la nota final

• Cuestiones planteadas en las clases teóricas 10%

• Autoevaluaciones on-line o resolución de casos 10%

Actividades con las que se podrá obtener bonificaciones proporcionales a la nota del test; bonificación máxima 10%

• Participación en Foros de debate sobre: Artículos, Vídeos, Conferencias….

• Participación en actividades formativas no organizadas por la asignatura, pero relacionadas.

Instrumentos de evaluación.

• Examen de conceptos básicos  Pruebas obejtivas escritas (tipo test o preguntas cortas)

• Prácticas: se evaluarán:

  • Participación en la discusión de los casos planteados
  • Presentación del caso

• Seminarios: se evaluarán mediante uno de estos métodos:

  • Test escrito o autoevaluación on-line al finalizar el seminario
  • Demostración práctica de las habilidades adquiridas

• Actividades complementarias:

  • Cuestiones en el aula: preguntas cortas y cuestiones o problemas de aplicación de los conceptos explicados en clase
  • Autoevaluaciones on-line: preguntas multi-respuesta

Foros: se evaluará el conocimiento del artículo o vídeo  que se está discutiendo, la capacidad de análisis de la situación, aportación de opiniones originales y forma de explicar las ideas. No se considerarán las opiniones repetitivas y no relevantes.

Recomendaciones para la evaluación.

Hay que superar de forma independiente las prácticas, seminarios y conceptos teóricos.

Las actividades complementarias podrán compensar alguna deficiencia detectada en alguna de las  obligatorias que presenten objetivos similares

Recomendaciones para la recuperación.

  • Prácticas: el alumno que no supere alguna práctica deberá presentar por escrito la resolución de los casos discutidos en ella, aportando toda la documentación necesaria.
  • Seminarios: el alumno que no supere algún seminario deberá demostrar que ha adquirido mediante autoaprendizaje las habilidades trabajadas y realizar en el examen final un test correspondiente a las preguntas o autoevaluaciones que hayan contestado sus compañeros.
  • Examen conceptos básicos: Pruebas objetivas tipo test o preguntas cortas