Guías Académicas

BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA

BIOTECNOLOGÍA FARMACÉUTICA

GRADO EN FARMACIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 21-06-22 13:58)
Código
100152
Plan
201
ECTS
5.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
MICROBIOLOGÍA
Departamento
Microbiología y Genética
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
María Encarnación Velázquez Pérez
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Sin departamento. No existe la plaza.
Área
No existe área ya que no existe una plaza asociada
Despacho
209 Edificio Departamental de Biología
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 12 a 14 horas
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
evp@usal.es
Teléfono
923294532
Profesor/Profesora
Pedro Francisco Mateos González
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
213 Edificio Departamental de Biología
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 12 a 14 horas previa cita por email
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
pfmg@usal.es
Teléfono
923294500 ext 1911
Profesor/Profesora
María Belén Rubio Pérez
Grupo/s
1
Centro
Ctro. Hispano-Luso Inv. Agrarias
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
-
Horario de tutorías
Martes 11 a 13 horas previa cita por email
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
belenru@usal.es
Teléfono
923 294500 (ext. 5112)
Profesor/Profesora
Lorena Carro García
Grupo/s
1
Centro
Fac. Ciencias Agrarias y Ambientales
Departamento
Microbiología y Genética
Área
Microbiología
Despacho
230 Edificio Departamental de Biología
Horario de tutorías
Martes, miércoles y jueves de 12 a 14 horas previa cita por email
URL Web
http://studium.usal.es
E-mail
lcg@usal.es
Teléfono
Teléfono: 923294500 (ext. 6779)

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Generales:

Conocer los procesos biotecnológicos del sector farmacéutico y sanitario y los microorganismos implicados en dichos procesos.

Conocer los genes implicados en los procesos infecciosos y el fundamento del uso de productos biotecnológicos en su diagnóstico y tratamiento.

Conocer las características metabólicas de los microorganismos implicados en dichos procesos.

Conocer los métodos de identificación y selección de cepas microbianas implicadas en  cada proceso.

Específicos:

Conocer el desarrollo histórico de los procesos biotecnológicos implicados en el sector farmacéutico y sanitario y las aplicaciones de estos procesos al sector sanitario y farmacéutico.

Conocer los procesos de identificación de poblaciones de microorganismos presentes en productos biotecnológicos obtenidos por procesos naturales.

Conocer los procesos de aislamiento y selección de cepas responsables de procesos biotecnológicos del sector farmacéutico y sanitario.

Comprender las bases genéticas de los procesos infecciosos en el hombre y los principales grupos de microorganismos implicados en procesos biotecnológicos de producción de enzimas utilizados en diagnóstico de enfermedades hereditarias e infecciosas.

Comprender las características de los microorganismos que intervienen en los procesos de producción de alimentos probióticos derivados de materias primas de origen animal.

Comprender las características de los microorganismos que intervienen en los procesos biotecnológicos de producción de bebidas con alto contenido en flavonoides vasoprotectores derivadas de materias primas de origen vegetal.

Comprender las características de los microorganismos que intervienen en los procesos deproducción de esteroides, aminoácidos, proteínas, polisacáridos, aminoácidos y vitaminas.

Relacionar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas con el trabajo de laboratorio y decampo y manejar las técnicas básicas propias de la Biotecnología Microbiana

 

5. Contenidos

Teoría.

Introducción a la Biotecnología Microbiana

  1. Concepto, historia y futuro  

Microorganismos y Biotecnología

  1.  Nuevas técnicas de identificación de microorganismos sin aislamiento: metagenómica
  2. Aislamiento e identificación de bacterias y levaduras implicadas en procesos biotecnológicos
  3. Grupos de microorganismos responsables de procesos biotecnológicos del sector farmacéutico y sanitario
  4. Principales microorganismos implicados en deterioro de productos sanitarios  

Bases genéticas del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades infecciosas

  1. Genes implicados en la virulencia de los microorganismos. Islas de patogenicidad.
  2. Producción de enzimas utilizados en diagnóstico de enfermedades

Producción de probióticos y otras sustancias presentes en alimentos y/o medicamentos

  1. Producción de alimentos probióticos de origen animal
  2. Producción de bebidas vegetales con alto contenido en flavonoides vasoprotectores
  3. Producción de ácidos orgánicos
  4. Producción industrial de proteínas y aceite de organismos unicelulares
  5. Producción de aminoácidos y vitaminas
  6. Producción de enzimas y polisacáridos
  7. Producción de esteroides
  8. Producción de etanol

Práctica.

Técnicas de siembra y aislamiento de microorganismos a partir de productos biotecnológicos. Pruebas de identificación de microorganismos. Ensayos fisiológicos y bioquímicos.

Técnicas de selección de cepas de alta rentabilidad.

Desarrollo de un proceso biotecnológico adaptable a escala laboratorio.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Contribuir a la investigación básica, al desarrollo tecnológico y a la innovación de medicamentos obtenidos mediante procesos biotecnológicos

Ser capaz de realizar procesos biotecnológicos en los que intervienen microorganismos

Específicas.

CONOCIMIENTOS TEÓRICOS:

Entender los principales descubrimientos en el campo de la Biotecnología a lo largo de la Historia.

Conocer los tipos de microorganismos implicados en procesos biotecnológicos de manera general y su posición en el árbol de la vida.

Entender la importancia de la Biotecnología Microbiana desde un punto de vista económico y ético.

Adquirir conocimientos sobre los distintos tipos de materias primas utilizadas en los procesos biotecnológicos farmacéuticos y sanitarios en los que intervienen microorganismos.

Conocer la diversidad de los microorganismos y los mecanismos bioquímicos y fisiológicos implicados en estos procesos y en el deterioro de los productos finales.

Conocer los derivados y/o productos finales de los procesos biotecnológicos sanitarios.

Conocer las futuras aplicaciones de procesos biotecnológicos ya conocidos.

CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS/INSTRUMENTALES:

Aislar e identificar los microorganismos implicados en procesos biotecnológicos

Seleccionar las cepas más adecuadas para cada proceso biotecnológico.

Llevar a cabo un proceso biotecnológico a escala laboratorio siguiendo el "método científico": elaborar hipótesis, diseñar experimentos, interpretar resultados y revisar la hipótesis.

Transversales.

INSTRUMENTALES

Comunicación oral y escrita en lengua nativa.

Habilidades básicas de manejo de ordenador.

PERSONALES

Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.

Habilidades en las relaciones interpersonales.

SISTÉMICAS

Creatividad.

Habilidad para trabajar de forma autónoma

 

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Microbial Biotechnology Fundamentals of Applied Microbiology. Alexander N. Glazer • Hiroshi Nikaido Second Edition. 2007. Cambridge University Press.

Biotecnología para principiantes. R. Rennenberg. 2008. Editorial Reverté. Barcelona.

Molecular Biotechnology. Bernard R. Glick • Jack. J. Pasternak. 2010. ASM Press.

Molecular Biotechnology: Principles & Applications of Recombinant DNA. Fourth Edition. Bernard R. Glick, Jack J. Pasternak y Cheril L. Patten. 2010. ASM Press

Hugo and Russell`s Pharmaceutical Microbiology. Eight Edición. Stephen P. Denyer, Norman Hodges, Sean P. Gorman. 2011. Wiley-Blackwell.

Pharmaceutical Biotechnology Fundamentals and Applications. Crommelin, Daan J. A., Sindelar, Robert D., Meibohm, Bernd (Eds.). 2013. Springer

Pharmaceutical Biotechnology: Drug Discovery and Clinical Applications, Second Edition. Oliver Kayser, Heribert Warzecha. 2012. Wiley-VCH Verlag GmbH & Co.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para evaluar las competencias específicas adquiridas, la evaluación estará  basada  en  una prueba escrita. Se evaluará la asistencia a clases teóricas, exposición de trabajos y clases prácticas al final de las cuáles se llevará a cabo una prueba objetiva de evaluación.

Los trabajos dirigidos serán llevados a cabo por el alumno a través de una visita personal a una industria biotecnológica a su  elección y la  adquisición  de conocimientos y  competencias transversales se valorará por la elaboración y presentación de un trabajo sobre la industria visitada.

Criterios de evaluación.

La calificación de la asignatura se obtendrá considerando: Asistencia a todas las actividades: 10%

Prácticas: 15%

Elaboración y exposición del trabajo individual: 35%

Evaluación de contenidos teóricos mediante prueba escrita: 40%

Para superar la asignatura es necesario obtener como mínimo la mitad de la valoración asignada a cada uno de los apartados. Los estudiantes que no lo consigan deberán realizar una prueba escrita en la que demuestren que han adquirido las competencias trabajadas en las actividades formativas.

Instrumentos de evaluación.

El proceso de evaluación continua, tendrá en cuenta:

La asistencia, actitud e interés mostrado en todas las actividades de la asignatura

La elaboración y presentación del tema de exposición y la participación en el debate

La valoración de los conocimientos teóricos del temario consistirá en la realización de una prueba escrita.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura es necesario obtener como mínimo la mitad de la valoración asignada a cada uno de los apartados expuestos en el apartado “Criterios de evaluación”. Los estudiantes que no lo consigan deberán realizar una prueba escrita en la que demuestren que han adquirido las competencias trabajadas en las actividades formativas.

Recomendaciones para la recuperación.

Los alumnos deberán ser conscientes de las razones por las que no superaron los contenidos de la asignatura. Sólo se conservará la nota de las prácticas y de la actividad tutorizada, debiéndose repetir la prueba objetiva correspondiente a los contenidos teóricos hasta superar la asignatura