Guías Académicas

TRABAJO FIN DE GRADO

TRABAJO FIN DE GRADO

DOBLE TITULAC. GR. EN FARMACIA Y EN GESTIÓN DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 08-06-22 9:46)
Código
100143
Plan
ECTS
7
Carácter
Curso
6
Periodicidad
Indefinida
Área
-
Departamento
-
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

URL de Acceso: https://studium.usal.es/

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Marta Prieto Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Farmacia
Despacho
Edificio Departamental. Laboratorio 223.
Horario de tutorías
Durante todo el curso (previa solicitud vía mail)
URL Web
https://trecard.com
E-mail
martapv@usal.es
Teléfono
663056654; Ext: 1479

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo 8: Trabajo Fin de Grado

Papel de la asignatura.

Aplicar y afianzar algunas de las competencias asociadas al título y que el estudiante ha adquirido durante sus estudios.

Perfil profesional.

Con esta asignatura se pretende capacitar el estudiante para desarrollar, presentar y defender un trabajo especializado relacionado con los diferentes perfiles profesionales del título

3. Recomendaciones previas

-

4. Objetivo de la asignatura

Este   trabajo   permitirá   al   estudiante   mostrar   de   forma   integrada   los   contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al título de Grado.

El Trabajo Fin de Grado (TFG) corresponde a un trabajo autónomo que cada estudiante realizará bajo la orientación de un profesor.

5. Contenidos

Teoría.

El contenido de cada TFG podrá corresponder a uno de los siguientes tipos:

1.Trabajos experimentales relacionados con la titulación, que podrán desarrollarse en Departamentos universitarios, laboratorios, centros de investigación, empresas y  afines.  En  el  caso  de  llevarse  a cabo en colaboración con empresas, deberá  acreditarse  el  interés  del  responsable legal de la empresa por colaborar en el TFG.

2.Trabajos de revisión e investigación bibliográfica centrados en diferentes campos relacionados con la titulación.

3.Trabajos de carácter profesional relacionados con los diferentes ámbitos del ejercicio profesional para los que cualifica el título. En este supuesto se podrán desarrollar en empresas e instituciones externas, pudiendo actuar el responsable designado por la empresa como cotutor del trabajo.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG-1 - Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar la competencia profesional, prestando especial importancia al autoaprendizaje de nuevos conocimientos basándose en la evidencia científica disponible.

Específicas.

CE3 - Saber aplicar el método científico y adquirir habilidades en el manejo de la legislación, fuentes de información, bibliografía, elaboración de protocolos y demás aspectos que se consideran necesarios para el diseño y evaluación crítica de ensayos preclínicos y clínicos.

CE13 - Desarrollar habilidades de comunicación e información, tanto orales como escritas, para tratar con pacientes y usuarios del centro donde desempeñe su actividad profesional. Promover las capacidades de trabajo y colaboración en equipos multidisciplinares y las relacionadas con otros profesionales sanitarios.

CEM6-4 - Dominar técnicas de recuperación de información relativas a fuentes de información primarias y secundarias (incluyendo bases de datos con el uso de ordenador).

CEM6-6 - Conocer los principios y la metodología científica aplicada a las ciencias farmacéuticas, incluyendo la historia y función social de la Farmacia.

CEM6-8 - Conocer las técnicas de comunicación oral y escrita adquiriendo habilidades que permitan informar a los usuarios de los establecimientos farmacéuticos en términos inteligibles y adecuados a los diversos niveles culturales y entornos sociales.

CEM7-9 - Presentación y Defensa ante el Tribunal universitario de un proyecto fin de grado, consistente en un ejercicio de integración de los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas.

7. Metodologías

-

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Guía para la elaboración de Trabajos Científicos (Grado, Máster y Postgrado). J. A. Mirón Canelo, Montserrat Alonso Sardón, Julio Alonso-Arévalo, Helena Martín Rodero. 07/2013; Gráficas Lope. Salamanca., ISBN: 978-84-616-4429-2.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Los tutores indicarán a sus estudiantes bibliografía específica en cada caso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Se evaluará tanto la memoria del TFG como la exposición y defensa del mismo.

Para presentar el TFG el estudiante debe tener superadas todas las asignaturas del Grado, incluido Prácticas Tuteladas y en el plazo previsto de cada convocatoria el estudiante deberá remitir, vía telemática, una memoria de 1500-2000 palabras (sin contar con la bibliografía) y el documento gráfico que proyectará en el acto de defensa. En la página web de la Facultad de Farmacia están disponibles las plantillas e instrucciones detalladas para cumplimentar y remitir estos documentos.

La evaluación la llevará a cabo una Comisión. La Comisión de Evaluación estará formada por seis miembros, tres titulares y tres suplentes, docentes en el Grado en Farmacia. Tanto en la Comisión titular como entre los suplentes al menos dos miembros serán doctores o profesores con vinculación permanente con la Universidad, y otro podrá ser asociado de Oficina de Farmacia o del Servicio de Farmacia Hospitalaria. Los miembros de la Comisión se seleccionarán por sorteo y tendrán carácter rotatorio.

Criterios de evaluación.

Los TFG serán evaluados teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1) la calidad científica y técnica del TFG entregado,

2) la exposición escrita,

3) la claridad con la que el alumno expone el resumen de su Trabajo ante el póster electrónico,

4) la capacidad de debate y de defensa argumental y

5) la capacidad de síntesis.

También se deberá tener en cuenta el informe emitido por el tutor del TFG. En dicho informe se valorará la dedicación que a su juicio ha tenido el estudiante, la contribución personal del mismo al resultado final y las habilidades de investigación que ha empleado (fuentes, materiales), así como el sentido crítico que el estudiante ha aplicado a las orientaciones que le ha hecho el tutor con relación al TFG.

Cada uno de los Criterios de Evaluación tiene una ponderación del 20% sobre la Calificación Global.

 

Instrumentos de evaluación.

-Memoria del TFG

-Documento gráfico para la presentación oral (póster electrónico)

-Exposición oral

-Defensa

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir regularmente a tutorías con el profesor-tutor y seguir las recomendaciones de éste.

Recomendaciones para la recuperación.

Si  la  evaluación  de  la  Comisión  no  es  positiva,  la  Comisión  emitirá  un  informe indicando los aspectos a mejorar.