Guías Académicas

DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-09-22 20:22)
Código
105102
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Jorge Martín Domínguez
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
-
Horario de tutorías
pendiente de determinar
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
jorgemd@usal.es
Teléfono
670682600 ó 923 29 45 00 ext. 3408

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico de la Titulación de Maestro

 

Papel de la asignatura.

Sentar las bases de la didáctica atendiendo al estudio del currículum y buscando conexiones con el desarrollo de la labor docente en la etapa de Educación Infantil.

Perfil profesional.

Maestro Educación Infantil

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes de Primer Curso de Grado

4. Objetivo de la asignatura

  • Analizar los diferentes ámbitos de decisión curricular y su relación con las decisiones didácticas.
  • Conocer los modelos o enfoques curriculares desde los que se puede enfocar el diseño y desarrollo curricular.
  • Profundizar en los modelos o enfoques curriculares más utilizados en el contexto de la educación.
  • Adquirir habilidades para elaborar y desarrollar diseños educativos
  • Trabajar con los elementos del currículum y su identificación en el diseño y el desarrollo curricular.

5. Contenidos

Teoría.

A.-CONTENIDOS TEÓRICOS:

BLOQUE 1: La didáctica: Definición y conceptos

BLOQUE 2: Modelos curriculares y ámbitos de decisión curricular

BLOQUE 3: Elementos del currículum

BLOQUE 4: Ámbitos de decisión del currículum

B.-CONTENIDOS PRÁCTICOS:

  • Actividades de desarrollo de planificaciones curriculares.
  • Selección y utilización de recursos
  • Diseño y planificación de los elementos del currículum desde la práctica.
  • Evaluación de materiales didácticos
  • entes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.

COMPETENCIAS GENERALES: CG3.-CG4

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE5BI5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

CE9 BI 10 Conocer y saber ejercer las funciones de tutor y orientador en relación con la educación familiar.

CE12 BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

CE18 BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación (...) es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

CE19 BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.

CE20 BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo(...)

CE21 BI 21 Atender las necesidades de los estudiantes y transmitir seguridad, tranquilidad y afecto.

CE22 BI 22 Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora en educación infantil.

CE31BI31 Valorar la relación personal con cada estudiante y su familia como factor de calidad de la educación.

7. Metodologías

La asignatura constará de clases teóricas en las que se expondrán los conceptos básicos de la asignatura y se analizarán las diferentes perspectivas y modelos dentro del diseño y desarrollo curricular.

Asimismo, se realizarán algunas sesiones, en las que se utilizará el formato de seminario, donde se tratará de dar cabida de forma más clara y específica al debate y a la reflexión sobre temas relevantes dentro de ámbito de la didáctica general.

Todo esto estará complementado con la realización de sesiones prácticas donde, a través de diferentes trabajos grupales o individuales, se tratará de poner en relación la teoría con su aplicación directa en el aula.

Se espera en todo el proceso una participación activa del alumnado en todo el desarrollo de las sesiones.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA.

 

  • Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe.
  • Apple, M. W. y Beann, J. A (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata.
  • Álvarez Méndez, J. M. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata.
  • Clemente, M. (2010). Didáctica y Currículum en los estudios de Pedagogía. En J. M. Hernández Díaz Ed.): Cien años de Pedagogía en España. Valladolid: Castilla Ediciones.
  • Clemente, M. (1995) Seleccionar contenidos: opción cultural o decisión técnica. Enseñanza. 13; 261-274.
  • Díez Navarro, C. (1998). La oreja verde de la escuela. Trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Madrid: Ediciones de la Torre.
  • Escudero, J.M. y otros (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis.
  • Gimeno, J. (1982). La pedagogía por objetivos. La obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata.
  • Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata.
  • Gimeno, J (ed.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata
  • Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal Madrid: Morata
  • Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata.
  • Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata.
  • Taba, H. (1974). La elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel.
  • Tyler, R. (1979). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

NORMATIVA:

 

  • Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE)
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE)
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del Segundo Ciclo de Educación Infantil
  • Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el Currículo del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León
  • Orden EDU/721/2008, de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del Segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León

 

REVISTAS:

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación con carácter general tendrá carácter formativo y tratará de ser aplicada con coherencia durante todo el desarrollo de la clase. Por lo que la asistencia y la realización de prácticas en la clase serán factores determinantes en la nota.

Para poder superar con éxito la asignatura, todas las pruebas deberán de contar con una nota superior o igual a 5, es decir, aprobado. Una vez, superadas todas se aplicarán los porcentajes acordados y correspondientes a cada parte para así calcular la nota final.

A) Examen: servirá para valorar la adquisición de los conocimientos mínimos. La ponderación del examen sobre la calificación final será de un 40%.

Para aquellos estudiantes que no asistan a clase, el examen será de desarrollo. La ponderación del examen sobre la calificación final será de un 60%.

B) Trabajos prácticos realizados y entregados: la valoración de dichas prácticas tendrá un peso de un 60% sobre el total de la calificación final obtenida por el alumno en la asignatura.

Los estudiantes que no asistan a clase, deberán resolver en el examen una práctica de contenido similar al trabajo mencionado, siendo la ponderación de la misma de un 40%.

 

Aquellos alumnos que opten por la modalidad presencial, podrán faltar a clase un máximo de tres ocasiones. Superadas dichas oportunidades, el alumno pasará directamente a la modalidad no presencial.

El estudiante que no cumpla con las tareas propuestas, deberá demostrar sus conocimientos teórico-prácticos en una prueba escrita, siguiendo los mismos criterios establecidos para aquellos estudiantes que ya sea por causas debidamente justificadas o por cualquier otra causa, no puedan asistir a las clases presenciales.

La superación de la asignatura en ambos casos (presencial y no presencial) requerirá que el estudiante obtenga, como mínimo, un 50% de la nota en cada una de las partes evaluadas. Por lo tanto, para poder superar la asignatura, el alumno tiene que superar TODOS los apartados (examen, prácticas y trabajo/s).

En caso de suspender el examen, la calificación parcial obtenida en cada uno de los aspectos valorados se mantendrá para la segunda convocatoria. La calificación será la correspondiente a la parte no superada.

Para aquellos estudiantes que no asistan a clase, se considera igualmente obligatoria la realización de todas las partes del examen con una puntuación superior a cero; en caso contrario, la calificación será “no presentado”. Además, deberán aprobar tanto la parte teórica como la parte práctica para calcular la calificación media entre ambos aspectos. En caso contrario, deberán repetir ambos. La calificación será la correspondiente a la parte no superada.

 

La evaluación y, por lo tanto, la calificación final, deberá ser reflejo del aprendizaje individual, entendido no sólo como la adquisición de conocimientos, sino como un proceso que tiene que ver fundamentalmente con cambios intelectuales y personales de los estudiantes al encontrarse con situaciones nuevas que exigen desarrollar capacidades de comprensión y razonamiento nuevas.

Criterios de evaluación.

Evaluación

 

  • Grado de conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Capacidad de relación entre los conceptos teóricos y su aplicabilidad en las prácticas.
  • Capacidad reflexiva y crítica sobre los conceptos, actividades y lecturas trabajas en las sesiones.
  • Expresión oral y escrita correctamente adaptadas a cada formato y contexto.
  • Nivel de implicación y participación en las clases y trabajos propuestos.

Instrumentos de evaluación.

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta todos y cada uno de los puntos que integran el plan de trabajo. La calificación final será el resultado de una media ponderada entre la puntuación obtenida en los distintos apartados, siempre y cuando se tengan todos aprobados.

Se fijan los siguientes instrumentos:

Una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura trabajados presencialmente.

Actividades evaluables sobre las lecturas que se hagan y la presentación de las mismas

Evaluación del trabajo colectivo

Observación sistemática de la participación e implicación en los seminarios y las tutorías en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir a clase para poder realizar de forma más ajustada cada una de las pruebas que se recogen como parte de la evaluación. El trabajo será continuo, se recomienda que vayan realizando las prácticas y trabajos solicitados para la superación de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que en el apartado anterior.