Guías Académicas

FRANCÉS B1

FRANCÉS B1

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
Código
105118
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
FILOLOGÍA FRANCESA
Departamento
Filología Francesa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Justo Bolekia Boleká
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Filología Francesa
Área
Filología Francesa
Despacho
Despacho 1 - Edificio Cossío
Horario de tutorías
Lunes y Martes, de 11 a 12 y de 14 a 15. Miércoles, de 11 a 12 y de 14 a 15.
Jueves, de 12 a 14.
URL Web
www.educacionyturismoavila.usal.es http://frances.usal.es; http://educacion.usal.es
E-mail
bolekiaj@usal.es
Teléfono
670 80 10 42

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia forma parte del módulo didáctico disciplinar del Grado en Maestro de Educación Infantil.

 

Papel de la asignatura.

Es una asignatura que pertenece al bloque de formación básica dentro del Grado en Maestro de Educación Infantil

Perfil profesional.

Al ser una asignatura de carácter básico, es fundamental en cualquier perfil vinculado al Grado en Maestro de Educación Infantil.

3. Recomendaciones previas

Estar en posesión de un nivel A2 ( Marco Europeo Común de Referencia) de lengua francesa

4. Objetivo de la asignatura

  • Fomentar una primera aproximación a la lengua francesa.
  • Valorar y apreciar la diversidad lingüística y cultural.
  • Detectar la información esencial en una situación comunicativa estándar.
  • Ser capaz de mantener una conversación en situaciones de la vida cotidiana y razonar y exponer sus propias opiniones y proyectos.
  • Poder redactar textos sencillos y coherentes sobre experiencias e impresiones personales.

5. Contenidos

Teoría.

Módulo I: Comunicativos.

La lengua francesa en las situaciones de comunicación convencionales y cotidianas.

Perfeccionamiento de las competencias de lengua francesa en las cuatro destrezas.

Módulo II: Gramaticales.

Fonética práctica de la lengua francesa.

Morfología y sintaxis de la lengua francesa.

La ortografía: el sistema gráfico de la lengua francesa

Módulo III: Didácticos.

Recursos específicos para la enseñanza-aprendizaje de la lengua francesa.

Lectura y explotación de textos literarios y documentos mediáticos.
 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG2.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en lenguas extranjeras, que implica, además de las mismas competencias básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE95 DP 28 Expresarse oralmente y por escrito en la lengua francesa en un nivel mínimo B1 (Marco Europeo de Referencia para las lenguas)

 CE51 DI 20 Ser capaz de fomentar una primera aproximación a la lengua francesa

CE96DP29 Introducir contenidos del currículo de lengua francesa mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CE27BI27 Conocer experiencias internacionales y ejemplos de prácticas docentes innovadoras.

7. Metodologías

Se utilizarán sobre todo las clases magistrales para explicación de temas gramaticales y de civilización, aunque también se llevará a cabo una enseñanza basada en proyectos de aprendizaje, en investigación y se abrirán ofertas virtuales para desarrollar los contenidos expuestos anteriormente.

  • Se realizarán presentaciones orales con apoyo visual: textos, vídeos, power point, dvd, etc. que faciliten la comprensión oral del contenido, la capacidad para tomar notas sobre los aspectos más relevantes, el uso específico del léxico, etc.
  • Lectura de textos en lengua francesa con el fin de conocer temas actuales relacionados con la vida cotidiana y .para desarrollar la capacidad de comprender ideas generales y específicas, resumir ideas, dar opiniones, comprender el vocabulario y desarrollar la competencia discursiva.
  • Seminarios prácticos con ejercicios orales y escritos que, además de desarrollar las habilidades anteriores, desarrollen la capacidad de formular y responder a preguntas, reflexionar, comparar, analizar, expresar ideas, opiniones, etc.
  • Producir textos orales y/o escritos.
  • Exponer de forma oral trabajos elaborados por el alumno

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Grammaire progressive du Français .Niveau débutant, avec 400 exercices, Maïa Grégoire, CLE INTERNATIONAL, 2004

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Rond Point 1 (A1-A2) y Rond-Point 2 - Méthode de Français basé sur l’apprentissage par les tâches, Éd. Maison des langues (incluyen CD)

Version Originale 2 (A2), Éd. Maison des langues (incluye CD)  

http://lepointdufle.net/

http//www.edufle.net 

http//www.lexique.free.fr

http//www.tv5.org

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la se basará en el trabajo continuado,contratadoconinstrumentosdeevaluación.

Criterios de evaluación.

Se tendrá en cuenta el trabajo continuo a lo largo del desarrollo de la materia, así como la prueba final oral y escrita de los contenidos de la asignatura

Instrumentos de evaluación.

Evaluación continua:

Lectura de una novela recomendada al principio del curso y trabajo escrito sobre dicha novela (se entregarán las instrucciones a comienzos del curso).

Trabajo diario presencial y autónomo de las clases prácticas y de los seminarios.

Preparación y desarrollo de las actividades en grupo.

Prueba final oral y escrita: será obligatoria la superación de la prueba con un mínimo de 5 sobre 10.

Recomendaciones para la evaluación.

Sistema de evaluación

Ponderación máxima

Ponderación mínima

Realización de tareas y trabajos individuales

50%

70%

Exposición de trabajos

10%

30%

Memorias o portafolios

10%

20%

Instrumentos de evaluación de las competencias de la materia:

Al finalizar la materia, los estudiantes tendrán que acreditar haber alcanzado el nivel mínimo B1 que se les requiere al término del grado (Ver Orden ECI/3857/2007, BOE 29/12/2007, pág. 53748). La acreditación de dicho nivel será requisito obligatorio para quienes quieran seguir la Mención a partir de tercero.

La evaluación se efectuará tomando en consideración los siguientes elementos en forma y proporción acorde con las actividades formativas en curso, que se desarrollará en su totalidad en la lengua extranjera correspondiente.

  • Participación: 15%
  • Tareas asignadas (exposiciones, proyectos, grabaciones audiovisuales, desarrollo y presentación de temas y recursos didácticos, sesiones de micro-enseñanza o discusiones en la lengua elegida, etc.): 25%
  • Prueba de contenido y capacitación lingüística (nivel B1 del MER): 60%

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a una segunda prueba de recuperación.