Guías Académicas

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
Código
105106
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
David Revesado Carballares
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
drevesado@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

FORMACIÓN BÁSICA

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para el conocimiento de la Organización de los Centros Escolares de Educación Infantil y Primaria

Perfil profesional.

Maestro

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes del primer curso del Grado en Maestro.

4. Objetivo de la asignatura

  1. Comprender la dinámica interna de las instituciones escolares.
  2. Conocer las principales teorías que explican el funcionamiento de las organizaciones en general y de los Centros educativos en particular.
  3. Conocer las fuentes e información en soporte electrónico y de papel) sobre las organizaciones escolares.
  4. Desarrollar la capacidad   de analizar las estructuras organizativas
  5. Analizar la dimensión social, política y ética de la estructura y funcionamiento de las organizaciones
  6. Conocer las peculiaridades de la organización escolar
  7. Explicar los mecanismos de la participación, autonomía y gobierno dentro de la institución escolar
  8. Conocer la legislación que regula el funcionamiento de las instituciones

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE 1. La organización escolar: Conceptos, enfoques y evolución histórica

BLOQUE 2. Marco legal y estructura del sistema educativo español.

BLOQUE 3. Organización de los recursos humanos de la escuela: alumnos, profesores

BLOQUE 4. La estructura organizativa de un centro escolar. - la dirección de centros

BLOQUE 5. La calidad en los centros educativos. - Modelos y evaluación. La participación, y la autonomía escolar

BLOQUE 5. El clima, la cultura y el ambiente organizacional. La motivación y el manejo de grupos. Gestión y administración de los centros educativos

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5.

COMPETENCIAS GENERALES: CG3.-CG4

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

CE75BP 10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

CE76BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

CE77BP 12 Abordar y resolver problemas de disciplina.

CE78BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

CE79BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

CE80BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

CE81BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

CE82BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

CE83BP 18 Participar en la definición del proyecto educativo y en la actividad general del centro atendiendo a criterios de gestión de calidad.

CE5BI5 Conocer la dimensión pedagógica de la interacción con los iguales y los adultos y saber promover la participación en actividades colectivas, el trabajo cooperativo y el esfuerzo individual.

CE18 BI 18 Comprender que la dinámica diaria en educación (...) es cambiante en función de cada estudiante, grupo y situación y saber ser flexible en el ejercicio de la función docente.

CE19 BI 19 Valorar la importancia de la estabilidad y la regularidad en el entorno escolar, los horarios y los estados de ánimo del profesorado como factores que contribuyen al progreso armónico e integral de los estudiantes.

CE20 BI 20 Saber trabajar en equipo con otros profesionales de dentro y fuera del centro en la atención a cada estudiante, así como en la planificación de las secuencias de aprendizaje y en la organización de las situaciones de trabajo en el aula y en el espacio de juego, identificando las peculiaridades del periodo(...)

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas para conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como exposiciones por parte del profesor en forma de clases magistrales para presentar los conceptos teóricos fundamentales, clases prácticas en el aula para la realización de las actividades propuestas que permitan ir adquiriendo las competencias relacionadas con la asignatura de organización del Centro Escolar y elaboración de trabajos prácticos.
Se trabajarán en forma de seminarios algunos temas de actualidad y discusión que serán preparados por los alumnos, con materiales facilitados por el profesorado sobre artículos de revistas o periódicos tanto en papel como digitales, documentos relacionados con la Organización del Centro Escolar tanto de carácter autonómico, nacional o Europeo. Se trabajarán en grupos, dentro del grupo de clase, con la guía y bajo la supervisión del profesorado, lo que dará pié a exposiciones y debates en los que se buscará la participación activa de los estudiantes, así como su reflexión sobre los temas estudiados.
Se realizarán tutorías grupales que permitirán atender y realizar el seguimiento del trabajo de los alumnos, tanto en la preparación de los seminarios como en la realización de los trabajos prácticos.
Las tutorías individuales, tanto en forma presencial como online , tendrán la función de atender preguntas y dudas de los alumnos sobre el desarrollo de las tareas propuestas, así como orientar en las estrategias de aprendizaje y trabajo académico que permitan obtener el mayor éxito posible en la asignatura.
El campus virtual Studium servirá de apoyo para la presentación de materiales de aprendizaje y enlaces de interés a diferentes páginas del Internet, la realización de las tareas propuestas, la entrega de trabajos a lo largo del curso y la evaluación continua que se quiere establecer, así como proporciona herramientas para la realización de proyectos de trabajo colaborativo entre los alumnos.
 

 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ANTÚNEZ,  S.  (1993).  Claves  para  la  organización  de  centros  escolares.  Barcelona,  ICE  Univ. Barcelona/Ed. Horsori.

ANTUNEZ, S. y GAIRIN, J (1996). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona, Graó. ANTUNEZ, S (2000): La acción directiva en las instituciones escolares. Análisis y propuestas. Barcelona, ICE Univ. Barcelona/Ed. Horsori.

ARMENGOL, C. (Coord.) (2002). El trabajo en equipo en los centros educativos. Barcelona. Cisspraxis. BAZARRA, L., CASANOVA, 0. Y G. UGARTE, J. (2007). Profesores, Alumnos, Familias: 7 pasos para un nuevo modelo de escuela. Madrid, Narcea.

BOLIVAR, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesa y realidades. Madrid, la Muralla.

CANO, E. (2007, 2ª ed.) Cómo mejorar las competencias de los docentes. Guía para la autoevaluación y el desarrollo de las competencias del profesorado. Barcelona, Graó.

CANTÓN MAYO, I. (Coord.) (1996). Manual de organización de centros educativos. Barcelona, Oikos-tau. CANTÓN MAYO, I. (2004). La organización escolar normativa y aplicada. Madrid, Biblioteca Nueva.

CARDONA ANDÚJAR, J. (2001): Elementos de teoría organizativa del centro escolar. Madrid, Sanz y Torres.

DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, G. y MESANZA LÓPEZ, J. (Coords.) (1996). Manual de organización de instituciones educativas. Madrid, Escuela Española.

ESSOMBA, M.A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona, Graó.

FERNÁNDEZ  ENGUITA,  M.  y  GUTIÉRREZ  SASTRE,  M.  (Coords.)  (2005).  Organización  escolar, profesión docente y entorno comunitario. Madrid, Akal.

FERNÁNDEZ  ENGUITA,  M.  y  TERRÉN,  E.  (Coords.)  (2008).  Repensando  la  organización  escolar. Madrid, Akal.

GAIRIN  SALLÁN,  J.  y  DARDER  VIDAL,  P.  (1994).  Organización  de  Centros  Educativos.  Aspectos básicos. Barcelona, Praxis.

GAIRÍN SALLÁN, J. (1996). La organización escolar: contexto y texto de actuación. Madrid, La Muralla. GAIRÍN SALLÁN, J. y CASAS, M.. (Coords.) (2003). La calidad en educación. Barcelona. Praxis.

GARCÍA REQUENA, F. (1997). Organización Escolar y Gestión de Centros Educativos. Málaga, Aljibe. GATHER THURLER, M. (2004). Innovar en el seno de la institución escolar. Barcelona, Graó, Colección: Acción directiva, N.194.

GATHER THURLER, M y MAULINI, O. (2010). La organización del trabajo escolar. Una oportunidad para repensar la escuela. Barcelona, Graó, Colección: Acción Directiva, N.268.

GIMENO SACRISTÁN, J. y CARBONELL SEBARROJA, j. (Coords.) (2004). El Sistema Educativo. Una mirada crítica. Barcelona, Praxis.

GÓMEZ DACAL, G. (1996). Curso de organización escolar y general. Madrid, Escuela Española.

GÓMEZ DACAL, G. (2006) K Sigma. Control de procesos para mejorar la calidad de la enseñanza. Madrid, Praxis.

GONZÁLEZ   GONZÁLEZ,  M.T.   (Coord.)   (2003).   Organización   y   Gestión   de   Centros   Escolares. Dimensiones y Procesos. Madrid, Pearson Educación.

GORDO I AUBARELL, G.(2010). Centros educativos, ¿islas o nodos? : los centros como organizaciones- red. Barcelona, Graó, Colección: Acción Directiva, N.271.

LÓPEZ HERNÁNDEZ, A. (2007). 14 ideas clave. El trabajo en equipo del profesorado. Barcelona, Graó. LORENZO DELGADO, M. (Coord.) (1997). La organización y gestión del centro educativo: Análisis de casos Prácticos. Madrid, Ed. Univérsitas.

MARTÍN BRIS, M. (1996). Organización y Planificación Integral de Centros. Madrid, Escuela Española. MARTÍN GARCÍA, X. y PUIG ROVIRA, J.M. (2007). Las siete competencias básicas para educar en valores. Barcelona, Graó.

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2000). Bancos de Talento. Participación de la comunidad en centros docentes. Madrid, Sanz y Torres.

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q. (2006).: Organización y Dirección de Centros Educativos Innovadores. El Centro Educativo Versátil. Madrid, McGraw Hill.

MARTÍN-MORENO CERRILLO, Q (2010). Contextualización de los centros educativos en su entorno. Madrid, Sanz y Torres.

MONTERO ALCAIDE, A. (2007). Proyecto de dirección y ejercicio directivo. Madrid, Wolters Kluwer. MUNNÉ, M. y MAC-CRAGH, P (2006). Los 10 principios de la cultura de mediación. Barcelona, Graó. RIU ROVIRA DE VILLAR, F. (2006). LOE: Desafío y oportunidad. Barcelona. Edebé.

SÁENZ BARRIO, O. y LORENZO DELGADO, M. (Dir) (1993). Organización Escolar. Una perspectiva ecológica. Alcoy, Marfil.

SANTOS GUERRA, M.A. (1997). La luz del prisma. Para comprender las organizaciones educativas. Málaga, Aljibe.

TORREGO, J.C. (Coord.) (2001, 2ª ed.). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid, Narcea.

VERA, J.M.; MORA, V. y LAPEÑA, A. (2006). Dirección y gestión de centros docentes. Guía práctica para el trabajo diario del equipo directivo. Barcelona, Graó.

URÍA,  M.E.  (1998).  Estrategias  Didáctico-Organizativas  para  mejorar  los  centros  educativos.  Madrid, Narcea.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas electrónicas relacionadas con Organización del Centro Escolar:

Revista Comunidad Escolar. Ministerio de Educación.  http://comunidad-escolar.cnice.mec.es/

Aula de innovación educativa.  http://aula.grao.com/revistas/presentación.asp?ID-3 Bordón.

http://www.uv.es/soespe/bordon.htm Cuadernos de Pedagogía.  http://www.cuadernosdepedagogia.com/ Revista de Educación. Ministerio de Educación.

http://www.revistaeducacion.educacion.es/inicio.html Revista Organización y Gestión Educativa.  http://www.oge.net/

Periódico Escuela.  http://www.periodicoescuela.es/infoescuela/index.cfm Periódico Magisnet. El Magisterio Español.  http://magisnet.com/

Direcciones web de interés: Ministerio de Educación.  http://www.educacion.es/portada.html

Junta de Castilla y León. Portal Educación.  http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm

Junta de Castilla y León. Web de centros educativos.  http://mapa.centros.educa.jcyl.es/

Instituto de Tecnologías Educativas.  http://www.ite.educación.es/ Educared (Portal general).  http://educared.net

Educared (Profesores innovadores).  http://www.profesoresinnovadores.net/ Editorial Anaya.

http://www.anaya.es/ Editorial Edelvives

http://www.edelvives.com/pagina.php?cs n portal=Edelvives Editorial Everest.

http://www.everest.es/ Editorial Grupo SM

http://www.grupo-sm.com/inicio.asp Editorial Praxis  http://www.wkeducacion.es/ Editorial Santillana.  http://www.santillana.es/

Editorial Vicens Vives.  http://www.vicensvives.es/index.html

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Las diversas actividades realizadas serán consideradas en la calificación final, teniendo el siguiente peso:

  1. Prueba teórico-práctica.
  2. Realización de trabajos, prácticas, seminarios, exposiciones

Criterios de evaluación.

-        Precisión en la respuesta de las preguntas planteadas.

‐       Adecuación de los ejercicios realizados.

‐       Adecuación de los contenidos de los trabajos.

‐       Estructura y presentación de los trabajos.

‐       Participación activa sobre los temas abordados en los seminarios.

‐       Claridad en la presentación de los trabajos.

‐       Calidad educativa de los trabajos presentados.

‐       Estructuración coherente de los contenidos temáticos.

‐       Precisión conceptual y nivel de elaboración oral y escrita.

‐       Capacidad de síntesis y de relación.

Instrumentos de evaluación.

-

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta todos y cada uno de los puntos que integran el plan de trabajo. La calificación final será el resultado de una media ponderada entre la puntuación obtenida en los distintos apartados, siempre y cuando se tengan todos aprobados.

Se fijan los siguientes instrumentos:

Una prueba escrita sobre los contenidos teóricos de la asignatura trabajados presencialmente.

Actividades evaluables sobre las lecturas que se hagan y la presentación de las mismas

Evaluación del trabajo colectivo

Observación sistemática de la participación e implicación en los seminarios y las tutorías en grupo

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda la asistencia continua a las clases teóricas y prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y valoración positiva  de los trabajos  será un requisito fundamental para aprobar la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La no entrega de los trabajos de carácter obligatorio en la fecha estipulada o el suspenso del examen implicará tener que realizar la recuperación.

La tutoría individual permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura