APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EDUCACIÓN INFANTIL
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)- Código
- 105124
- Plan
- 251
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OBLIGATORIA
- Curso
- 2
- Periodicidad
- Segundo Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raimundo Moreno Blanco
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Geografía
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Despacho
- Didáctica de las Ciencias Sociales/ Vicedecanato
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57420/detalle
- raimoreno@usal.es
- Teléfono
- 920 353600 ext. 3890
- Profesor/Profesora
- Rubén Delgado Álvarez
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación
- Departamento
- Geografía
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Despacho
- Edificio Europa, despacho 17
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- Studium
- rfa@usal.es
- Teléfono
- 923294630 ext.: 3868
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo didáctico disciplinar
Papel de la asignatura.
La asignatura debe proporcionar a los futuros maestros los conocimientos y las habilidades que les permitan tomar decisiones en relación con las metas, los objetivos, los contenidos, las actividades, la metodología y la evaluación, que posibilitan la enseñanza‐ aprendizaje del Conocimiento del Entorno Social y Cultural en Educación Infantil.
El interés de esta materia para la profesión de Maestro de Educación Infantil se condensa en emplear sus conocimientos para llegar a una correcta interpretación del contexto y para una mejor adaptación de la práctica educativa, participar en la gestión de la escuela y elaborar y negociar un proyecto curricular contextualizado, trabajar en estrecha colaboración con colegas, autoridades escolares y otros agentes sociales representativos del entorno, e implicar a los padres en la valoración y la construcción de los saberes escolares.
Perfil profesional.
Maestro de Educación Infantil
3. Recomendaciones previas
La asignatura se apoya en los conocimientos de Ciencias Sociales, Geografía e Historia que aportan los alumnos de su formación anterior, así como en los del módulo básico de primer curso de la titulación de Grado de Maestro. Se recomienda no cursar la asignatura antes de superar las mencionadas de primer curso del Grado.
4. Objetivo de la asignatura
Objetivos generales:
‐ Conocer los fundamentos de la Didáctica de las Ciencias Sociales aplicables al Conocimiento del Entorno Social y Cultural.
‐ Identificar y utilizar sus conocimientos de Ciencias Sociales para transformarlos eficazmente en práctica docente referida al Entorno Social y Cultural.
‐ Aprender las técnicas básicas que permitan desarrollar una programación del Entorno Social y Cultural.
Objetivos específicos
‐ Conocer la relación existente entre las Ciencias Sociales, la Didáctica de las Ciencias Sociales y los contenidos de Conocimiento del Entorno Social y Cultural que hay que enseñar, comprendiendo sus peculiaridades epistemológicas. Analizar el Conocimiento del Entorno Social y Cultural en el Currículo de Educación Infantil.
‐ Comprender el papel del contexto sociocultural en la programación del centro, del ciclo y del nivel, valorar la importancia de conocerlo y ser capaz de realizar una investigación rápida pero bien fundada de las características principales de un contexto sociocultural.
‐ Conocer y apreciar el valor de las disciplinas de referencia (Ciencias Sociales, Geografía e Historia), así como la formación cultural, intercultural y formación en valores en las que se apoyan los núcleos básicos de contenido del Entorno Social y Cultural.
‐ Ser capaz de crear, buscar y analizar recursos didácticos así como los materiales curriculares para el Conocimiento del Entorno Social y Cultural en Educación Infantil.
‐ Desarrollar la capacidad para organizar la enseñanza‐aprendizaje del Conocimiento del Entorno Social y Cultural, utilizando de forma integrada los saberes disciplinares, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo.
5. Contenidos
Teoría.
BLOQUE I: LA ENSEÑANZA‐APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA Y EL ENTORNO SOCIAL.
Tema 1: El conocimiento personal, profesional y curricular de CCSS.
Tema 2: El aprendizaje y la enseñanza social y espacial
Tema 3: La programación del conocimiento del entorno social en educación infantil: unidades didácticas, métodos, procesos y recursos.
Prácticas:
‐ Individuales:
‐ Paisaje urbano
‐ Paisaje natural
‐ En grupo:
‐ Elaboración de un paseo didáctico por un barrio de la ciudad de Ávila.
‐ Realización de un cuento.
BLOQUE II: ENSEÑANZA‐APRENDIZAJE DEL TIEMPO, LA HISTORIA Y EL ENTORNO CULTURAL
Tema 1: La enseñanza y el aprendizaje temporal en Educación Infantil.
Tema 2: La experiencia temporal del niño.
Tema 3: Percepción, conceptualización y comprensión del tiempo y el entorno cultural.
Tema 4: La evaluación de la enseñanza‐aprendizaje del conocimiento del entorno histórico y cultural. Innovación en la enseñanza de la historia en Educación Infantil.
Tema 5: Métodos, procedimientos y recursos
Prácticas:
‐Visitas a diferentes instituciones y monumentos.
‐Elaboración de un trabajo en grupo en que se desarrolle una actividad didáctica que será presentado en el aula.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
Específicas del módulo:
E1 Conocer los fundamentos del currículo de Ciencias Sociales de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
E2 Adquirir nuevos conocimientos sobre el pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos, en diversos países y culturas en el mundo actual, y su evolución a lo largo de la historia.
E3 Conocer y comprender la trascendencia social y cultural de algunos acontecimientos de la historia.
E4 Demostrar aptitud para seguir acrecentando estos conocimientos toda su vida.
E5 Elaborar propuestas didácticas adecuadas al entorno escolar, especialmente las relativas a la educación en valores y al desarrollo sostenible.
E6 Promover el interés, el respeto y el conocimiento del entorno social y cultural y los recursos educativos que proporciona, a través de proyectos didácticos.
Específicas de la materia:
DI 1 Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes
DI 5 Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia.
DI 6 Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia.
DI 7 Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible.
DI 8 Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados.
7. Metodologías
Lección Magistral
Estudio de Casos
Aprendizaje basado en Problemas
Investigación
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Aranda Hernando, A. M.: Didáctica del Conocimiento del medio social y cultural en Educación Infantil. Síntesis. Madrid 2003.
V.V.A.A..:La Educación Infantil de 0 a 6 años. Descubrimiento de sí mismo y del entorno. Paidotribo. Barcelona 1990.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Bassedas,E.; Huguet, T. I Solé,I.: Aprendre a ensenyar a l’educació infantil. Barcelona: Graó.1996
Bernal, M.; Defis, O. I Pujol,M.A.: L’Educació infantil: una nova etapa. Barcelona: Graó.1996
Castillejo Brull, J.L. La educación infantil en Carretero, M. et al.: Pedagogía de la Escuela Infantil. Ed. Santillana, Aula XXI Madrid 1994
Castorina, J. A. y Lenzi, A.M Comp. La formación de los conocimientos sociales en los niños, Gedisa, Barcelona. 2001.
Castorina, J. A. comp. Representaciones sociales. Problemas teóricos y conocimientos infantiles. Gedisa, Barcelona. 2003.
Comes,P.: El espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales en Trepat, C.A. y Comes, P.: El tiempo y el espacio en la Didáctica de las Ciencias Sociales Graó. Barcelona 1998.
Cooper, H., Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria, MEC‐Morata. Madrid, 2002.
Cuenca, J.Mª, “La enseñanza y el aprendizaje de las Ciencias Sociales en Educación Infantil” en Ávila, Rosa Mª, Cruz, A. y Díez, Mª C. (eds.), Didáctica de las Ciencias Sociales, Currículo escolar y Formación del Profesorado. La Didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio, ed. AUPDCS y Univ. de Jaén, Jaén, 2008, pp. 289‐311.
De la Orden, A. El currículum en la Educación Infantil en Carretero, M. et al.: Pedagogía de la Escuela Infantil. Ed. Santillana, Aula XXI Madrid 1994
Del Carmen Martín, M.L. (Coord.) Programa de educación en valores para la etapa infantil Archidona, Málaga, Aljibe 1995
Gavidia,V.: La construcción del concepto de transversalidad. En AA.VV.: Valores y temas transversales en el currículum. Graó. Barcelona 2000
Gomis, J. y otros, “A los cinco años ya aprenden historia”, en Benejam, P. y otros, Las ciencias sociales: concepciones y procedimientos, Graó, Barcelona, 2000, pp. 73‐77.
González Lucini, F.: Temas trasversales y educación en valores. Alauda‐Anaya. Madrid 1993 Judson, S. (ed.): Aprendiendo a resolver conflictos en la infancia. Manual de educación para la paz y la no violencia. Libros de la Catarata, Madrid. 2000
Martín, E. El desarrollo de los mapas cognitivos y la enseñanza de la geografía. Visor‐Aprendizaje, Madrid.1989
Pérez Cabaní, M.L.; Carretero, M.R. y Juandó, J.: Afectos, emociones y relaciones en la escuela. Análisis de cinco situaciones cotidianas en educación infantil, primaria y secundaria. Barcelona: Graó.2001
Rivas,F. El proceso de Enseñanza/Aprendizaje en la situación educativa. Ariel. Barcelona 1997 Rivero Gracia, Mª P. (coord.), Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil, Mira Editores, Zaragoza, 2011.
Sánchez Blanco, C. El desarrollo de actitudes en Educación Infantil Madrid Edelvives, 1995 Thornton, S.: La resolución infantil de problemas. Madrid: Morata. 1998
Trueba, B.: Talleres integrales en Educación Infantil. Ed. de la Torre Madrid 1989. Yus, R.: Temas Transversales, hacia una nueva escuela. Graó. Barcelona 1996
Zabalza , M. A. Áreas, medios y evaluación en la educación infantil Madrid: Narcea, 1987
Zabalza, M. A. Calidad en la educación infantil Madrid: Narcea, 1996.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La calificación se compone de la suma de las notas del/los examen/es, de los trabajos, que son obligatorios, y de las notas del seguimiento de la presencia y participación del alumnado en clases prácticas.
Criterios de evaluación.
Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:
1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos (60%) (65% bloque II)
Precisión de las respuestas
Claridad expositiva
2. Realización y exposición de trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a (30%) (35% bloque II)
Capacidad de argumentación
Capacidad Crítica
Dominio de la materia
Capacidad de análisis y síntesis
Aportaciones
Presentación del trabajo
3. Asistencia y actitud (clases teóricas y prácticas, tutorías,….) (10%)(la falta de asistencia a las visitas de prácticas comportará un descenso de la nota de 0,5 puntos)
Instrumentos de evaluación.
‐ Examen.
‐ Trabajos individuales.
‐ Trabajos en grupo.
Recomendaciones para la evaluación.
Para alcanzar una calificación final positiva, será necesario superar satisfactoriamente los componentes teóricos y prácticos de los criterios de evaluación.
Recomendaciones para la recuperación.
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura