Guías Académicas

EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

EXPRESIÓN MUSICAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
Código
105127
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Concepción Pedrero Muñoz
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
Nº 47
Horario de tutorías
Jueves de 10 a 12 y de 18 a 20 h.
Viernes de 10 a 12 h.
Con cita previa por email
URL Web
http://www.usal.es/dempyc/
E-mail
cpedrero@usal.es
Teléfono
920353600 Ext. 3890
Profesor/Profesora
Elena Berrón Ruiz
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
20
Horario de tutorías
Martes de 15:00 a 16:00.
URL Web
http://www.usal.es/dempyc/
E-mail
eberron@usal.es
Teléfono
920353600 ext 3881

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Modulo didáctico-disciplinar de Educación Infantil.

Papel de la asignatura.

Proporciona los fundamentos psicopedagógicos para programar los procedimientos didácticos y estrategias en el aula para desarrollar los contenidos musicales del currículo de Educación Infantil.

Perfil profesional.

Grado en Maestro en Educación Infantil.

3. Recomendaciones previas

No se exigen conocimientos previos

4. Objetivo de la asignatura

  • Adquirir los conocimientos teóricos básicos de la Didáctica de la Expresión musical.
  • Analizar los fundamentos pedagógicos, recursos y criterios metodológicos de la programación y evaluación en el ciclo de E. Infantil en lo relativo a aspectos musicales.
  • Desarrollar las aptitudes vocales, rítmicas y auditivas del alumnado.
  • Proporcionar estrategias, recursos y fundamentos didácticos para la práctica vocal e instrumental en Educación Infantil.
  • Capacitar a los estudiantes para aprender por sí mismos y desempeñar su labor docente de manera autónoma, elaborando su propio material didáctico-musical con los criterios adecuados.
  • Apreciar el valor que tiene la música como herramienta interdisciplinar para la educación activa.

5. Contenidos

Teoría.

  • La música en el currículum de Educación Infantil.
  • Contenidos específicos musicales de Educación Infantil: educación auditiva, educación rítmica y educación vocal.
  • Programación de la educación musical en la Educación Infantil: materiales, recursos y metodología.
  • Fundamentos del lenguaje musical: educación auditiva, rítmica y vocal.

 

Práctica.

  • La flauta dulce como recurso metodológico en el aula.
  • Conocimiento y técnica de los instrumentos de percusión escolar.
  • Ritmo y movimiento corporal.
  • Repertorio de canciones para la Educación Infantil.
  • Elaboración de una unidad didáctica.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las Competencias de los títulos de Grado de Maestro (ANEXO de la Orden ECI/3854/2007), como profesiones reguladas que son, contienen competencias consideradas por el legislador imprescindibles para la formación de maestros, y expresan suficientemente los resultados de aprendizaje demandados a estos profesionales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de Aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE52 DI 21 Conocer los fundamentos musicales, plásticos y de expresión corporal del currículo de esta etapa así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.

CE53 DI 22 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.

CE54 DI 23 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

CE55 DI 24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.

CE56 DI 25 Analizar los lenguajes audiovisuales y sus implicaciones educativas.

CE57 DI 26 Promover la sensibilidad relativa a la expresión plástica y a la creación artística.

7. Metodologías

Se  desarrollará  una  metodología  activa  y  participativa  basada  en  los  siguientes principios:

  • Actividades introductorias.
  • Sesiones magistrales con exposición de contenidos de la materia.
  • Prácticas en el aula con la puesta en común de trabajos, actividades, casos prácticos, etc.
  • Exposiciones y debates sobre temas específicos de la materia.
  • Tutorías individuales o en grupo dependiendo de las necesidades que se van planteando a lo largo del curso.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Alsina, P., Díaz, M. y Giráldez, A. (2008). La música en la escuela infantil (0-6). Ed. Graó.

Agosti, C y otros (1988). El niño, el mundo sonoro y la música. Ed. Marfil. Aymerich, C, (1981). Expresión y arte en la escuela. Ed.Teide.

Bernal Vázquez, Mª., Calvo Niño, Mª. L. y Martín Moreno, C. (2000). Repertorio de canciones para la Educación Infantil. Ed. Aljibe.

Aznarez, M, (1996). Nuestras canciones. Serie Música para todos. García, P. (1992). Oigo, suena. Ed. Alpuerto.

Hernández. E, (1986). La alegría de aprender música en el cole. Ed. Paulinas.

Pascual Mejía, P. (2006). Didáctica de la Música para Educación Infantil. Pearson Educación.

Willems, E. (1966). La preparación de los más pequeños. Ed. Eudeba. Wuytak, J. (1992). Cantar y descansar. Ed. Real Musical

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa.

Real Decreto 122/2007, de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León.

RECURSOS ELECTRÓNICOS:

http://glosarios.servidor-alicante.com/terminos-musicales  (Diccionario  de  términos musicales).

http://www.teoria.com/es/aprendizaje/  (Teoría  y  práctica  de  la  música,  artículos sobre historia o instrumentos, análisis y diccionario de términos musicales).

http://presencias.net/indpdm.html?http://presencias.net/cantos/kcanto.html

http://www.doslourdes.net/

http://clic.xtec.cat/es/ http://www.happynote.com/musica/musica.html

http://recursostic.educacion.es/bancoimagenes/web/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y formativa.

A lo largo de las sesiones se detallarán las tareas que el estudiante debe realizar: prácticas, trabajos a presentar, exposiciones y presentación de temas, etc., así como los criterios para su calificación.

Habrá pruebas  y supuestos de aplicación en el que el estudiante tendrá que demostrar la adquisición de las competencias previstas. Podrá exigirse una puntuación mínima en cada una de las partes para superar la asignatura.

Criterios de evaluación.

Grado de adquisición de conocimientos: exámenes teórico-prácticos.

Capacidad de análisis, comprensión y utilización de destrezas didácticas adquiridas: exposición de trabajos y debates.

Diseño y resolución de actividades prácticas.

Participación activa y asistencia regular a las sesiones.

Instrumentos de evaluación.

Apartado

%

Instrumento / descripción

Estudio

INDIVIDUAL

 

50

Pruebas y supuestos de aplicación.

(Podrán realizarse pruebas parciales. La superación de todas ellas permitirá a los estudiantes la exención del examen de la convocatoria ordinaria).

Trabajo

GRUPAL

 

50

Elaboración y presentación de trabajos en pequeños grupos.

(Elaboración de trabajos relacionados con los contenidos del curso, de revisión teórica y de aplicación práctica).

Ambos apartados se calificarán individualmente de 0 a 10 puntos. Para realizar posteriormente la ponderación de las notas parciales y superar la asignatura, en cada uno de los apartados se debe haber obtenido, al menos, un 5.

Recomendaciones para la evaluación.

Para superar la asignatura se requiere haber aprobado cada una de las partes y haber presentado los trabajos requeridos, bien, expuestos en clase o entregados en el plazo establecido por los profesores.

Recomendaciones para la recuperación.

Utilización   de   tutorías   individuales   para   la   resolución   de   problemas específicos que motivan una evaluación negativa.

Realización  de  trabajos  específicos  relacionados  con  los  contenidos  no superados