Guías Académicas

DIDÁCTICA DE LA IMAGEN

DIDÁCTICA DE LA IMAGEN

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 27-06-22 10:36)
Código
105142
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Alfredo García Pérez Omaña
Grupo/s
ÁVILA-INFANTIL
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
56 (2ª PLANTA FRENTE AL AULA)
Horario de tutorías
Días de clase en horario de mañana previo acuerdo con el estudiante vía email o teléfono.
URL Web
-
E-mail
omana@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Optativa del itinerario. Módulo básico en Educación Infantil. Aplicaciones en ámbito educativo. Conocimientos Plásticos-Visuales y Conceptuales en alfabetización visual.

Papel de la asignatura.

Formar al futuro profesional del ámbito de la Educación Plástica y Visual  y su aplicación en Educación Infantil.

Perfil profesional.

Grado en Maestro en Educación Infantil.

3. Recomendaciones previas

Ninguna recomendación formativa previa.

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los fundamentos del lenguaje visual.
  • Reconocer y usar con fluidez las herramientas del lenguaje visual.
  • Comprender el valor de la imagen en la comunicación en la sociedad contemporánea.
  • Desarrollar las capacidades de análisis crítico en relación a los mensajes audiovisuales.
  • Conocer las posibilidades de los nuevos lenguajes digitales y la Cultura Visual.
  • Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y de la comunicación, así como trabajar con fluidez con aplicaciones informáticas básicas en el manejo y tratamiento de la imagen digital.
  • Adquirir hábitos y destrezas  de aprendizaje para aprender a ver, aprender a leer y aprender a hacer de manera  autónoma y cooperativa  en relación a la cultura visual contemporánea.
  • Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente.

5. Contenidos

Teoría.

Los contenidos de la asignatura se articulan en tres bloques generales:

1º Aprender a ver, ( Conocer):

.Aproximación al concepto de Imagen.

.Fuentes productoras de imágenes.

.Elementos configurativos de las imágenes.

.Percepción visual.

. Comunicación Visual: Funciones de las imágenes

. La imagen con texto: Imagen exhortativa, Tipografía.

.Soportes/medios de representación de la imagen: Arte, publicidad, diseño, pictograma.

La imagen secuenciada (historieta, tebeo, comic)

La imagen en la fotografía: la imagen analógica-la imagen digital.

La imagen en el cine y la televisión.(tipos de planos)

 

2º Aprender a leer, (Conocer):

.Los mundos Visuales: Hiperrrealidad y  Cultura Visual

.Terrorismos Visuales:

-Metarrelato versus Microrrelato.(mensaje manifiesto-mensaje latente).

  - Melir: método para aprender a leer imágenes.(conocer pautas de análisis)

3º Aprender a hacer, (Conocer):

  • Técnicas grafico-plásticas para la creación de imágenes.
  •    El  cartel: Elementos de composición y posibilidades expresivas.
  •  .La imagen digital: Recursos técnicos para la digitalización y manipulación     de imágenes digitales. Hardware y software. Formatos digitales de imagen. .
  • La imagen en movimientoElementos básicos. Lenguajes y recursos     específicos. Fases de elaboración de un producto audiovisual.

Artefactos y herramientas para crear imágenes propias usando las TIC(el escáner, la fotocopiadora, proyector, teléfono móvil, tablet, ordenador)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

 

BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

 

 

COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR

 

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.

DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

Específicas.

FB3, TO5,TO14, TO17, TO28

Transversales.

  1. Conocimiento sobre las posibilidades Plásticas-Visuales aplicadas en la terapia.
  2. Capacidad de aplicar conocimientos Plástico-Visuales y terapéuticos de forma práctica.

7. Metodologías

  • Desarrollo teórico de los contenidos. Cada tema tendrá una parte de desarrollo teórico mediante exposición y explicación de contenidos, así como su puesta en práctica.
  • Propuesta de ejercicios, debates y reflexiones. Mediante método interactivo, el alumnado abordarán los contenidos teórico-prácticos y casos o situaciones reales de la asignatura.
  • Trabajo tutorizado autónomo en clase. El alumnado pondrá en práctica el contenido referido al diseño, desarrollo y aplicación de sesiones o proyectos, mediante dinámicas activas y su aplicación a un supuesto caso real.
  • Exposición de las investigaciones y del proyecto por parte de los alumnos.
  • Exposición de los temas y conceptos específicos del programa, ayudándose de los medios audiovisuales que permitan un mejor acercamiento a la realidad tratada.
  • Análisis, reflexión y puesta en común de las exploraciones realizadas, a partir de debates, diálogos y consultas sobre cuestiones afines a los temas abordados.
  •  Creación de documentos de investigación de la asignatura, donde se reflejarán mediante un Porfolio Digital personal los diferentes aspectos planteados.
  • Desarrollo de proyectos específicos.
  • Ejercicios teórico prácticos sobre los temas propuestos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ACASO, María (20017): Art Thinking. Ed: Paidós Educación.

ACASO, María (2011):Didáctica de las Artes y la Cultura Visual. Ed. AKAL. Bellas Artes

ACASO, María. El lenguaje visual. Ed. Paidós Estética. 2011.

ACASO, María. Esto no son las Torres Gemelas. Ed. Catarata. 2007.

ACASO, María. La educación artística no son manualidades. Ed. Catarata. 2009.

ACASO, María. rEDUvolution, hacer la revolución en la educación. Paidós. 2013.

APARICI, R. y GARCÍA MATILLA A. Lectura de imágenes. Ediciones de la Torre. 1998.

APARICI, R.; GARCÍA MATILLA, A.; VALDIVIA, M. La imagen. Publicaciones UNED. 1992.

BARFOOT, C., Ken BURTENSHAW, N. Principios de publicidad. El proceso creativo: agencias, campañas, medios, ideas y dirección de arte. Ed. Gustavo Gili. 2007.

BARNICOAT, J. Los carteles. Su historia y su lenguaje. Ed. Gustavo Gili. 1972.

BARTHES, R. La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós. 1998.

BASSAT, L. El libro rojo de la publicidad. Ed. Debolsillo. 2001.

BAUDRILLARD, J. Cultura y simulacro. Barcelona: Kairós. 1978.

BERGER, J. Modos de ver. Barcelona: Gustavo Gili. 1974.

BREA, J. L. (editor). Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Madrid: Akal. 2005.

CATALÁ, J. M. La imagen compleja. La fenomenología de las imágenes en la era de la cultura visual. Barcelona: UAB. 2005.

COSTA, J. Diseñar para los ojos. Ed. Costa. 2007.

CRUZ, P. A. La muerte (in)visible. Verdad, ficción y posficción en la imagen contemporánea. Murcia: Tavularium. 2005.

DONDIS, A. D. La sintaxis de la imagen: introducción al alfabeto visual. Barcelona: Gustavo Gili. 2003.

DONDIS, D. La sintaxis de la imagen. Introducción al alfabeto visual. Ed. Gustavo Gili. 2003.

FONTCUBERTA, J. Estética fotográfica. Ed. GG. 2007.

GLASER, M. Diseño de protesta. Ed. Gustavo Gili. 2006.

GUBERN, R. Patologías de la imagen. Madrid: Anagrama. 2004.

HALL, S. Esto significa esto. Esto significa aquello. Semiótica: guía de los signos y su significado. Barcelona: Blume. 2007.

HERNÁNDEZ C. Manual de creatividad publicitaria. Ed. Síntesis. 2004.

-HERNÁNDEZ, F (1997): Educación y Cultura Visual. Barcelona: Ed Octaedro.

JACOBSON, R.  Manual de fotografía: fotografía e imagen digital (2ª ed.) Ed. Omega. 2002.

LANGFORD, M.J. Fotografía básica. Ed. Omega. 2008.

LEBORG CHRISTIAN (2004):Gramática visual.Ed.GG.Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos

LIPOVETSKY, G. La felicidad paradójica. Ensayo sobre la sociedad de hiperconsumo. Madrid: Anagrama. 2007.

MANCUEL, A (2003): Leer imágenes. Madrid: Ed Alianza

MELLADO, J. M. Fotografía digital de alta calidad. Ed. Artual. S.L. 2006.

MUNARI, B. ¿Cómo nacen los objetos? Apuntes para una metodología proyectual. Ed. Gustavo G. 2004.

SANZ, J.C. El libro de la imagen. Madrid: Alianza. 1996.

SATUÉ, E. El diseño gráfico. Alianza editorial. 1998.

SAURA PÉREZ ÁNGELES (2011):Innovación educativa con TIC en Educación Artística, Plástica y Visual .Ed MAD, S.L

SONTAG S. Sobre la fotografía. Edhasa. Barcelona, 1996.

VILCHES, L. La lectura de la imagen. Barcelona: Paidós. 1990.

VILLAFAÑE, J. Introducción a la teoría de la imagen. Madrid: Pirámide. 1996.

VITTA, M. El sistema de las imágenes. Barcelona: Paidós. 2003.

WONG, W. Fundamentos del diseño. Ed. Gustavo Gili. 2004.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Revistas sobre el tema:

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado: http://www.ite.educacion.es/

Fundación Telefónica: http://www.fundacion.telefonica.com/es/index.htm

FGSR: http://cilij.fundaciongsr.com/index.php

Espiral Cromática: https://sites.google.com/site/bibliotecaespiralcromatica/

Las TIC en Plástica: http://blog.educastur.es/luciaag/

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El propósito general es que el alumno adquiera conocimientos de alfabetización visual  y de capacidad crítica y creativa respecto al discurso visual en el contexto de la “Cultura Visual” contemporánea, para su aplicación en educación en la etapa de Educación Infantil.

Criterios de evaluación.

  • Evaluación continua.

Seguimiento de las actividades propuestas a lo largo del curso, valorando en el trabajo del alumno la búsqueda de información, el desarrollo metodológico, las aportaciones creativas en el contenido y en la forma de presentarlo, la opinión crítica, y el uso de la terminología adecuada.           

  • Evaluación final.

En la valoración final, además del trabajo realizado, consistente en la realización del Porfolio Digital de la asignatura y la resolución de los proyectos, se tendrá en cuenta el grado de implicación y la actitud del alumnado en las diversas actividades desarrolladas a lo largo del curso, así como el de participación o asistencia

Instrumentos de evaluación.

  1. Calificación del Porfolio Digital de asignatura, 50% de la calificación final.
  2. Calificación de los proyectos de la asignatura, 30% de la calificación final.
  3. Calificación del foro de la asignatura, 20% de la calificación final.
  4. Ejercicio final teórico-práctico alternativo 100% de la calificación.

 

Para cumplir con lo estipulado en los criterios de evaluación, el alumnado tendrá la posibilidad de ser evaluado mediante los siguientes instrumentos:

Instrumento

Descripción

Porcentaje de la nota final

Ejercicios prácticos y trabajo final

Evaluación continua a través de la realización de diversos ejercicios prácticos, y la ideación y redacción de un proyecto de Arteterapia adecuado al contexto social o personal determinado. Se valorará la adecuación a las indicaciones, el uso apropiado de técnicas y métodos.

50%

Prueba final

Evaluación sobre el dominio de los conceptos, teorías y temas principales de la materia.

30%

Exposición oral

Exposición del proyecto y participación en los diversos debates y reflexiones.

10%

Participación y aprovechamiento

Se valorará la realización de los diversos ejercicios, la participación, la asistencia, la puntualidad, la actitud y el respeto.

10%

Total

100%

 

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia obligatoria y activa en clase, cumplimiento de las tareas propuestas con iniciativa personal. Consulta de Studium y bibliografía..

Obligatoriedad de presentar los trabajos descritos o realizar el examen final.

Recomendaciones para la recuperación.

El sistema de evaluación será similar al de la convocatoria ordinaria. En el caso de tener suspensa una de las dos partes de mayor peso (Ejercicios-trabajo final o prueba final), sólo se examinará de esa parte en la convocatoria de recuperación. Las valoraciones de los diversos apartados serán las mismas que en la convocatoria ordinaria, guardando el resto de calificaciones para esta convocatoria de recuperación.