Guías Académicas

FORMACIÓN INSTRUMENTAL

FORMACIÓN INSTRUMENTAL

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
Código
104927
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Elena Berrón Ruiz
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Musical
Despacho
20
Horario de tutorías
Lunes y Martes de 15:00 a 16:00. Viernes de 16:30 a 20:30.
Con cita previa por e-mail
URL Web
http://www.usal.es/dempyc/
E-mail
eberron@usal.es
Teléfono
920353600 ext 3881

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Grado en Maestro de Educación Primaria y de Educación Infantil. Mención Música.

Papel de la asignatura.

Pretende establecer las bases que posibiliten al alumno desarrollar sus capacidades expresivas proporcionándole, además, herramientas para trabajar la expresión instrumental en el aula, aspecto fundamental en cualquier perfil profesional relacionado con la Educación Musical.

Perfil profesional.

Grado en Maestro de Educación Infantil. Mención de Música.

3. Recomendaciones previas

Antes de cursar la asignatura se recomienda haber superado los siguientes contenidos de Lenguaje Musical:

  • Ritmo: Lectura fluida elemental en la clave de sol. Agrupaciones rítmicas hasta la semicorchea en compases de subdivisión binaria (denominador 4) y compases de subdivisión ternaria (denominador 8). Grupos de valoración especial regulares de un tiempo de duración. Síncopas y notas a contratiempo. 
  • Teoría: Conocimiento de los elementos básicos necesarios para la correcta interpretación del repertorio escolar de Educación Infantil y Primaria.

4. Objetivo de la asignatura

  • Definir el concepto de instrumento musical desde una perspectiva clásica y en un sentido más amplio.
  • Clasificar los instrumentos según distintos criterios, indicando sus principales características.
  • Utilizar el cuerpo como instrumento y explorar sus posibilidades sonoras.
  • Conocer las agrupaciones y formas instrumentales más representativas.
  • Comprender las funciones de la armonía tonal y su relación con la melodía.
  • Familiarizarse con la formación y el uso de los acordes tonales (Tónica, Subdominante y Dominante).
  • Acompañar e instrumentar canciones y melodías sencillas, realizando arreglos en función del carácter, los instrumentos disponibles o la dificultad.
  • Adquirir una postura corporal y una técnica adecuadas para la interpretación de los distintos instrumentos escolares.
  • Utilizar los instrumentos musicales escolares como recursos educativos que favorecen la expresión, la discriminación auditiva, las capacidades rítmicas y melódicas, el sentido armónico, el desarrollo psicomotriz, el trabajo grupal y el disfrute personal.
  • Aplicar diversas estrategias motivadoras que posibiliten la interpretación y la creación instrumental, tanto individuales como en grupo.
  • Descubrir cómo llevar a cabo el trabajo instrumental en las etapas de Infantil y Primaria de una forma experimental, creativa y práctica.
  • Reconocer auditivamente repertorio instrumental relevante de nuestra cultura.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque I. Los instrumentos musicales: concepto, tipos, clasificación,  repertorio, agrupaciones y formas musicales instrumentales.

Bloque II. Instrumental Orff y otros instrumentos escolares: clasificación, técnica interpretativa, repertorio y posibilidades educativas.

Bloque III. La flauta dulce: técnica interpretativa y repertorio.(¡Atención! Este bloque podrá ser sustituido, en su totalidad o en parte, por el estudio del ukelele, si las circunstancias lo recomiendan).

Bloque IV. Melodía y armonía: tonalidad y modalidad, acordes tonales (construcción y utilización), notas reales y notas de adorno, acompañamiento e instrumentación.

Bloque V. El teclado: técnica interpretativa, repertorio y aplicaciones didácticas.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

  • CE 97 - DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.
  • CE 98 - DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en su aspecto musical.
  • CE 99 - DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.
  • CE 100 - DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.
  • CE53 - DI 22 Conocer y utilizar canciones para promover la educación auditiva, rítmica y vocal.
  • CE54 - DI 23 Saber utilizar el juego como recurso didáctico, así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.
  • CE55 - DI 24 Elaborar propuestas didácticas que fomenten la percepción y expresión musicales, las habilidades motrices, el dibujo y la creatividad.

ESPECÍFICAS DE MENCIÓN

  • EM3 Ser capaz de reconocer las manifestaciones musicales de los diferentes estilos y culturas.
  • EM4 Tomar conciencia de los elementos temáticos, melódicos, rítmicos y armónicos desde un análisis perceptivo de la escucha, elaborando documentos, esquemas y partituras.
  • EM7 Conocer los fundamentos básicos de armonía que permitan crear arreglos y composiciones para el aula y organizar y dirigir una agrupación instrumental.
  • EM8 Ser capaz de recurrir al uso de las nuevas tecnologías para el almacenamiento, grabación y edición de música a nivel educativo.

7. Metodologías

Las metodologías docentes de enseñanza-aprendizaje que se van a utilizar son:

  • Sesiones presenciales fundamentadas en la impartición de contenidos teóricos y en la realización de ejercicios prácticos para su correcto aprendizaje.
  • Plataforma Studium: donde se pondrán a disposición del alumnado los recursos que se utilizarán en el aula.
  • Tutorías personalizadas o en grupo.
  • Trabajo individual y grupal, autónomo y guiado, en el cual se incluirán tanto contenidos prácticos como teóricos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BASTIEN, J. (1977). Curso de piano para principiantes adultos. nivel 1. SanDiego, California: Kjos Music Company

DONINGTON, R. (1986). La música y sus instrumentos. Madrid: Alianza.

DUGERT, M. O. (1998). Audición y descubrimiento de los instrumentos. Courlay (Francia): J. M. Fuzeau.

GARCÍA, J. C., & RODRÍGUEZ, G. P. (2010). Recursos musicales para niños con necesidades educativas especiales. Madrid: Enclave Creativa.

GLOVER, J. (2008). Niños compositores. Barcelona: Graó.

GUSTEMS, J. (2013). Creatividad y educación musical: Actualizaciones y contextos. Barcelona: Dinsic.

HEMSY  DE  GAINZA,  V.  (1983).  La  improvisación  musical.  Buenos  Aires:  Ricordi Americana.

MARINÉ, S. Y AGUADO, E. (1998). Paso a paso. Iniciación al piano. Madrid: Real Musical

MOLINA, E. (1995). Piano complementario. vol. 1. Madrid: Real Musical

SÁNCHEZ PEÑA, A. (1998). Piano práctico. vol. 1ºA. Madrid: Real Musical

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

HEMSY DE GAINZA, V. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.

KÜHN, C. (1989). La formación musical del oído. Barcelona: Labor.

VV. AA. (2007). La creatividad en la clase de música: componer y tocar. Barcelona: Graó.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

  • Entrega de trabajos dentro de los plazos establecidos.
  • Pruebas teórico-prácticas.
  • Realización de prácticas en el aula.

Criterios de evaluación.

Exámenes teórico-prácticos (60% de la nota final).

Realización de tareas y trabajos individuales (10% de la nota final).

Realización de tareas y trabajos colectivos (10% de la nota final).

Exposición de trabajos (10% de la nota final).

Asistencia y participación en seminarios, tutorías y otras actividades (10% de la nota final).

Instrumentos de evaluación.

Participación activa a lo largo de las sesiones.

Realizar los trabajos encomendados dentro de los plazos previstos.

Prueba final teórico-práctica

Recomendaciones para la evaluación.

  • Asistencia regular a lo largo de las sesiones.
  • Realizar las tareas encomendadas semanalmente.
  • Consultar los problemas relacionados con la asignatura en tutorías presenciales o mediante correo electrónico.

Los estudiantes que acrediten circunstancias justificadas de incompatibilidad horaria deberán contactar con la profesora al inicio de la asignatura para optar por una evaluación consistente en la presentación de trabajos (40% de la nota) y la realización de exámenes teórico-prácticos (60%).

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se recomienda contactar con la profesora, quien indicará al alumno los apartados que debe mejorar, efectuando las recomendaciones pertinentes.