MÚSICA Y DANZA PARA LA DIVERSIDAD
GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)- Código
- 105168
- Plan
- 251
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- María Consuelo de la Vega Sestelo
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- 20
- Horario de tutorías
- Concepción Pedrero Muñoz: L- 10 a 13h. M-10 a 11h y de 17 a 19 h. Mª Consuelo de la Vega Sestelo: L-16h a 19h y M-9h a 12h
- URL Web
- -
- vegasestelo@usal.es
- Teléfono
- 920 353600 Ext. 3881
- Profesor/Profesora
- Concepción Pedrero Muñoz
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
- Área
- Didáctica de la Expresión Musical
- Despacho
- Nº 47
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- http://www.usal.es/dempyc/
- cpedrero@usal.es
- Teléfono
- 920353600 Ext. 3890
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Esta optativa se oferta para los Grados de Maestro en Educación Infantil y Grado de Maestro en Educación Primaria
Papel de la asignatura.
Pretende completar la formación de los futuros Maestros en las áreas de Música y Danza utilizadas en el desarrollo educativo de estrategias de enseñanza-aprendizaje en aulas de Primaria y de Infantil.
Perfil profesional.
Maestro en Educación Primaria
Maestro en Educación Infantil
3. Recomendaciones previas
Interés en la utilización de actividades musicales y de danza en las aulas de Educación Primaria e Infantil
4. Objetivo de la asignatura
1. Conocer los principios psicopedagógicos de la Educación musical y de la danza y su adecuación a las características psico-físicas del alumnado a las que se destinen.
2. Preparar a los alumnos en desarrollo de estrategias de enseñanza-aprendizaje en las áreas de música y danza.
3. Desarrollar la sensibilidad artística buscando diferentes vías de comunicación educativa.
4. Desarrollar el trabajo autónomo en la utilización de la música y la danza en los procesos de enseñanza-aprendizaje en atención a la diversidad del alumnado.
5. Ofrecer a los alumnos la posibilidad del desarrollo de materiales educativos con contenidos en danza y música.
6. Potenciar la creatividad aplicada a actividades de enseñanza-aprendizaje destinadas a las Enseñanza Primaria e Infantil.
5. Contenidos
Teoría.
1. La diversidad y su atención educativa desde el área artística.
2. El área de música y danza y la atención a la diversidad.
3. Elementos básicos de la música aplicados al aula como atención a la diversidad.
4. Elementos básicos de la danza aplicados al aula como atención a la diversidad.
5. Tipo de actividades y secuenciación de las mismas y propuestas metodológicas.
Práctica.
1. Actividades sonoro-musicales
2. Actividades de activación corporal y danza.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
CG1 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes. (DP30)
CG2 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical. (DP31)
CG3 Capacidad de adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales y plásticas dentro y fuera de la escuela. (DP32)
CG4 Ser capaz de desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias en los estudiantes. (DP33)
Específicas.
CE1 Ser capaz de utilizar los principios del ritmo, el movimiento y la expresión corporal más directamente relacionados con la danza.
CE2 Ser capaz de utilizar los principios de la música aplicados a la diversidad.
CE3 Capacidad para utilizar los fundamentos psicológicos y emocionales de la música y la danza en la educación.
CE4 Dominar la Didáctica específica. (EM14)
Transversales.
CT1 Creatividad
CT2 Toma de decisiones (resolución de problemas)
CT3 Capacidad de organización y planificación
CT4 Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad
7. Metodologías
Metodología activa y resolución de problemas utilizando:
a) Clases magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.
b) Sesiones de aprendizaje autónomo y/o en grupo: El alumno realizará actividades prácticas orientadas por el profesor, de forma individual o en grupo, en función del tema a tratar, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.
c) Exposiciones y debates.
d) Practicas en el aula y seminarios.
e) Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la materia.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
Hargreaves, D. J. (1998) Música y desarrollo psicológico. Barcelona: Editorial Graó.
Lacárcel, J. (1995) Psicología de la música y educación musical. Madrid: Visor.
Mateos Hernández, L. A. (1997) La música es para todos. Reeducación con música, sonido y movimiento como propuesta para niños discapacitados. Punto de Encuentro, nº 15
Mateos Hernández, L. A. (2004) Actividades musicales para atender a la diversidad. Estrategias educativas. Madrid: Publicaciones ICCE.
Ministerio de Educación Política Social y Deportes (2008) La música como
medio de integración y trabajo solidario. Madrid: Secretaría General Técnica.
Trías, N., Pérez, S. y Filella, L. (2002) Juegos de música y expresión corporal. Madrid: Parragón.
Wills, P y Peter, M. (2000) Música para todos. Desarrollo de la música en el currículo de alumnos con necesidades educativas especiales. Madrid: Alkal.
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
http://www.educa.madrid.org/portal/web/diversidad
10. Evaluación
Consideraciones generales.
Evaluación continua y formativa.
Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el estudiante tendrá que realizar:
1. Participación en el aula (10%)
2. Trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración (70%).
3. Exposición de trabajos (20%).
Criterios de evaluación.
Se valorará:
1. El grado de adquisición de conocimientos teórico-prácticos.
2. Grado de destrezas didácticas adquiridas.
3. La participación en clase, exposición de trabajos.
4. Capacidad de análisis, comprensión y utilización de material didáctico.
Instrumentos de evaluación.
1. Registro de asistencia
2. Trabajos entregados
3. T Exposición de trabajos
Recomendaciones para la evaluación.
Realización de evaluación continúa con un seguimiento personalizado del alumno a través de tutorías y trabajos de clase.
Establecer desde el comienzo intervalos de evaluación que faciliten al alumno la realización de todos los trabajos necesarios y evaluables, siendo informados en cada momento de la consecución o no de los objetivos establecidos y la medida o puntuación de dicha consecución.
Se valorará la participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.
La entrega y adecuación de los trabajos será un requisito imprescindible para aprobar.
Recomendaciones para la recuperación.
Tutorías individuales para la resolución de problemas específicos que motivan una evaluación negativa.
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria