Guías Académicas

TALLER DE EXPERIENCIAS PLÁSTICAS

TALLER DE EXPERIENCIAS PLÁSTICAS

GRADO EN MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
Código
105178
Plan
251
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jesús Alonso Alonso
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Área
Didáctica de la Expresión Plástica
Despacho
-
Horario de tutorías
Sin determinar aún hasta conocer el horario de clases
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
jalonso@usal.es
Teléfono
629892946

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo básico en Educación Primaria. Módulo básico en Educación Infantil.

Papel de la asignatura.

Formación  para  impartir  las  materias  de  Educación  Plástico-visual  en  la  Educación  Primaria  y Educación Infantil conociendo las bases de la práctica artística

 

Perfil profesional.

Grado en Maestro de Educación Primaria. Grado en Maestro de Educación Infantil.

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

-Entender la práctica de taller como medio formativo en educación artística.

-Descubrir las posibilidades de los materiales a través de la experincia directa.

-Entender la actividad de exploración como eje de la actividad artística en la infancia.

-Comprender, valorar y respetar la variedad de formulaciones de los mensajes visuales.

-Conocer las posibilidades expresivas del lenguaje plástico-visual a partir de experiencias de taller.

-Utilizar las imágenes como un medio de expresión, comunicación y creación personal.

-Iniciación en la comprensión el arte contemporáneo y su conexión con las artes plásticas tradicionales.

-Conocer y utilizar con precisión la terminología básica de la actividad artística.

-Adquirir los recursos y las técinas de taller para desarrollar los conceptos de la educación artística en las etapas de  Educación Primaria y Educación Infantil.

5. Contenidos

Teoría.

  1. INTRODUCCIÓN TEÓRICA. Características y posibilidades expresivas del lenguaje visual en la experimentación con los materiales. Relaciones entre lenguaje visual, representación visual y materiales y técnicas. Diversidad y riqueza de las manifestaciones visuales. El taller (conceptos, estructura, metodología).
  2. LA TERCERA DIMENSIÓN. Construcciones y estructuras con materiales efímeros.
  3. TÉCNICAS DE REGISTRO Y MULTIPLICACIÓN DE IMÁGENES A PARTIR DE OBJETOS. Impresión, estarcido, esgrafiado, rayografía, etc.
  4. SECUENCIACIÓN DE IMÁGENES CON FINES COMUNICATIVOS. El libro de artista, el relato visual y el libro didáctico.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Capacidad para aplicar los conceptos y las experiencias artísticas en el aula: SABER VER (análisis de los mensajes visuales). SABER HACER (competencia en la formulación de mensaje visuales) COMPETENCIAS DE FORMACIÓN BÁSICA

BP 2 Conocer las características de los estudiantes, de sus contextos motivacionales y sociales.

BP 6 Identificar y planificar la resolución de situaciones educativas que afectan a estudiantes con diferentes capacidades y distintos ritmos de aprendizaje.

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales.

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria.

BP 19 Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación.

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad.

BP 23 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

COMPETENCIAS DE CARÁCTER DIDÁCTICO Y DISCIPLINAR

DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

DP 31 Conocer el currículo escolar de la educación artística, en sus aspectos plástico, audiovisual y musical.

DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades plásticas dentro y fuera de la escuela.

DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CAPACIDAD DE RELACIONAR LOS CONOCIMIENTOS Y RECURSOS DE LA DISCIPLINA CON LOS CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS.

7. Metodologías

-Exposición de los contenidos conceptuales del programa con el apoyo de material audiovisual.

-Exploración/experimentación (a partir de los conceptos expuestos y los materiales) mediante prácticas de taller.

-Seguimiento de la actividad del alumno con comentarios y reflexiones dialogadas sobre los procesos de trabajo y los resultados obtenidos. Microexposiciones críticas.

-Trabajo autónomo del alumno mediante el desarrollo de proyectos, búsqueda de información, análisis de exposiciones o manifestaciones visuales.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

-BELJON: Gramática del arte. Celeste ediciones. Madrid, 1993.

-CHAPMAN: “Approaches to Art in Education”. Harcourt Brace jovanovich, Publishers, USA 1978.

-FERNÁNDEZ ARIAS, C.: Taller de pintura y construcciones. Editorial Media Vaca, 2005.

-LUCIE-SMITH, E.: Movimientos artísticos desde 1945. Ed. Destino. Barcelona, 1991.

-MÉNDEZ, M.: El collage infantil. Aspectos artísticos y aplicaciones pedagógicas. Publicado por Sociedad Nestlé, 1983

-SAXTON, C.: Curso de arte. Hemann Blume 1982.

-WICK, Rainer: La pedagogía de la Bauhaus. Alianza Editorial. Madrid, 1988.

-GOMBRICH, Ernst: Historia del Arte. Ed. Debate. Madrid, 1996.

-MAIER, Manfred: Procesos elementales de proyectación y configuración. Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1982.

-Varios. El museo del prado y el arte contemporáneo. La influencia de los grandes maestros del pasado en el arte de vanguardia. Galaxia Gutenberg. Madrid, 2007.

-Varios: Guía completa de grabado e impresión. Ed. Blume. Madrid, 1996.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diferentes WEBS de museos y de artistas contemporáneos. Diferentes libros de ilustradores contemporáneos.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El propósito general es que el alumno desarrolle una actitud explorativa y entre en contacto con las metodologías, los procesos técnicos y mentales del proceso artístico que le permitan afrontar la educación artística en la etapa de Educación Infantil y Educación Primaria con un amplio rango de experiencias de taller.

Criterios de evaluación.

Evaluación contínua.

Seguimiento de las actividades a lo largo del curso, valorando: la actitud de exploración, la búsqueda de información, los resultados y muy especialmente el proceso de trabajo. El grado de implicación y la asimilación de conceptos y su aplicación, así como las aportaciones personales y la opinión crítica fundamentada son elementos importantes en la evaluación.

Evaluación final.

Además de los trabajos realizados será necesario elaborar un dossier que documente el proceso de cada uno de ellos y su eventual relación con el trabajo de los artistas.

Instrumentos de evaluación.

-Recogida/revisión periódica de trabajos resultado de las actividades prácticas presenciales.

-Dossier o Memoria de las actividades realizadas durante el curso.

-En casos excepcionales de ausencia (justificada) será necesario un examen teórico-práctico.

Recomendaciones para la evaluación.

Obligatoriedad de presentar el dossier individual. Obligatoriedad de realizar el examen final sólo en casos excepcionales.

Recomendaciones para la recuperación.

Las mismas que para la evaluación final