Guías Académicas

DIDÁCTICA GENERAL

DIDÁCTICA GENERAL

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
Código
105204
Plan
252
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Jorge Martín Domínguez
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Did. Organización y Mét.de Investigación
Área
Didáctica y Organización Escolar
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
https://moodle.usal.es/
E-mail
jorgemd@usal.es
Teléfono
670682600 ó 923 29 45 00 ext. 3408

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

La asignatura “Didáctica General” pertenece al bloque de materias de formación básica que conforman el Plan de Estudios del Primer Curso del Grado en Maestro en Educación Primaria.

Papel de la asignatura.

Con esta materia se pretende proporcionar al alumnado una información rigurosa que le permita conocer las bases y fundamentos didácticos en las que se asienta el diseño, la programación y la elaboración del currículum.

Perfil profesional.

Maestro Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

No existen requisitos previos para los estudiantes de Primer Curso de Grado

4. Objetivo de la asignatura

  • Tomar conciencia de la complejidad de los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • Conocer y valorar los modelos fundamentales de la didáctica y su proyección en la práctica
  • Valorar las aportaciones del saber y de la investigación en Didáctica
  • Conocer y adquirir habilidades relativas al diseño y desarrollo curricular
  • Adquirir habilidades para evaluar proyectos educativos
  • Valorar críticamente los documentos del Primer Nivel de Planificación Curricular

5. Contenidos

Teoría.

  1. CONTENIDOS TEÓRICOS:
    • BLOQUE 1: Marco conceptual de la Didáctica
    • BLOQUE 2: Modelos curriculares
    • BLOQUE 3: Elementos del currículum
    • BLOQUE 4: Ámbitos de decisión del currículum
    • BLOQUE 5: Agentes que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Práctica.

  1. CONTENIDOS PRÁCTICOS:
    • Actividades apoyadas en los contenidos teóricos del programa

 

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 1 Comprender los procesos de aprendizaje relativos al periodo 6-12 en el contexto familiar, social y escolar

BP 5 Conocer las propuestas y desarrollos actuales basado en el aprendizaje de competencias

BP 7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al período 6-12

BP 8 Conocer los fundamentos de la educación primaria

BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula

BP 17 Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria

BP 23 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad

Específicas.

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales

BP 15 Conocer y abordar situaciones escolares en contextos multiculturales

BP 19 Conocer y aplicar metodología y técnicas básicas de investigación educativa y ser capaz de diseñar proyectos de innovación identificando indicadores de evaluación

BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad

Transversales.

BP 10 Conocer la evolución histórica del sistema educativo en nuestro país y los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa

BP 13 Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales

BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales

BP 14 Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática

BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento

7. Metodologías

El profesor y los estudiantes desarrollarán lecciones expositivas (gran grupo) y participativas en el aula a través de las cuales se abordarán los temas a tratar en la materia.

Habrá sesiones prácticas (gran grupo y grupo pequeño) en las que se aplicarán los contenidos adquiridos a situaciones y contextos reales, todo lo cual permitirá iniciarse en las competencias previstas.

Se propondrá a los estudiantes la realización de actividades de estudio y trabajo en grupo e individual (preparación de lecturas, exposiciones, trabajos, pruebas de seguimiento, etc.) para cuya realización podrán solicitar el apoyo del profesorado en el ámbito de las tutorías que éste tenga fijadas.

Presentación oral de una propuesta didáctica (unidad didáctica, programación, …) siguiendo las directrices establecidas por el profesor.

Además, el alumnado tendrá que desarrollar por su parte estudio y trabajo autónomo individual de asimilación de la teoría y de las actividades prácticas realizadas. De todo ello tendrán que responder ante el profesorado realizando las estrategias evaluativas que se fijarán oportunamente.

El proceso de aprendizaje estará apoyado por una plataforma de docencia no presencial (STUDIUM).

La metodología utilizada se fundamenta en los principios del aprendizaje activo y centrado en el estudiante, lo cual implica la asistencia y participación activa de todos los estudiantes. La integración de los contenidos correspondientes a los ámbitos teórico y práctico refuerza la necesidad de la asistencia continuada y participativa.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Será objeto de actualización periódica

Acaso, M. (2014). rEDUvolution: hacer la revolución en la educación. Barcelona: Paidós

Álvarez Méndez, J. M. (2001) Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Morata

Angulo, F. y Blanco, N. (1994). Teoría y desarrollo del currículum. Archidona: Aljibe

Apple, M. W. y Beann, J. A (1997). Escuelas democráticas. Madrid: Morata

Badia Garganté, A. (2013). Estrategias y competencias de aprendizaje en educación. Madrid: Síntesis

Bermejo, B. y Ballesteros, C. (Coords.) (2014). Manual de didáctica general para maestros de educación infantil y de primaria. Madrid: Pirámide

Bloom, B. y otros (1979). Taxonomía de los objetivos de la educación. Marfil: Alcoy

Clemente, M. (1995) Seleccionar contenidos: opción cultural o decisión técnica. Enseñanza, 13, 261-274.

Clemente, M. (2010). Didáctica y Currículum en los estudios de Pedagogía. En J. M. Hernández Díaz (Ed.): Cien años de Pedagogía en España. Valladolid: Castilla Ediciones

Eisner, E.W. (1987). Procesos cognitivos y currículum. Barcelona: Martínez Roca

Escudero, J.M. y otros (1999). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Síntesis

García, R. y Parra, J.Mª. (2010). Didáctica e innovación curricular. Madrid: Los Libros de la Catarata

Gimeno Sacristán, J. et. al (2012). Diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Morata

Gimeno, J (ed.) (2010). Saberes e incertidumbres sobre el currículum. Madrid: Morata

Gimeno, J. (1982). La pedagogía por objetivos. La obsesión por la eficiencia. Madrid: Morata

Gimeno, J. (1988). El currículum, una reflexión sobre la práctica. Madrid: Morata

Gimeno, J. (2000). La educación obligatoria: su sentido educativo y social. Madrid: Morata

Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (1992). Comprender y transformar la enseñanza. Madrid: Morata

Grundy, S. (1991). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata. Jackson, P.W. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata

Iglesias-Rodríguez, A., & Martín-González, Y. (2020). La producción científica en educación inclusiva: avances y desafíos. Revista Colombiana de Educación, 78, 383-418. doi: https://doi.org/10.17227/rce.num78-9885

Jackson, P.W. (1992) (ed.). Handbook of Research on Curriculum. New York: MacMillan

Lundgren, U.P: (1992). Teoría del currículum y escolarización. Madrid: Morata

Martín-González, Y., Iglesias-Rodríguez, A., & Hernández-Martín, A. (2020). Mapa de recursos digitales para el estudio de la Interculturalidad en la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 23(1), 99-112. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.405071

Moral Santaella, C. (Coord.) (2012). Didáctica: teoría y práctica de la enseñanza. Madrid: Pirámide

Ormell, CH, (1978). La manipulación de objetivos en educación. Madrid: Adara

Pérez Gómez, A. (1998). La cultura escolar en la sociedad neoliberal Madrid: Morata

Pozo, J.I. (2008). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Editorial

Rodríguez Diéguez, J.L. (1984). Didáctica General. Madrid: Cincel

Stenhouse, L. (1984). Investigación y desarrollo del currículum. Madrid: Morata

Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata

Taba, H. (1974). La elaboración del currículum. Buenos Aires: Troquel

Tann, C.S. (1990): Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria. Madrid: Morata

Tejada Fernández, J. (2005). Didáctica-currículum: diseño, desarrollo y evaluación curricular. Barcelona: Davinci

Torres, J. (2006). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado. Madrid: Morata

Tyler, R. (1979). Principios básicos del currículum. Buenos Aires: Troquel

VV.AA. (1983). Didáctica General. Madrid: Anaya

Wheeler, D.K. (1985). El desarrollo del currículum escolar. Madrid: Santillana

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Será objeto de actualización periódica

NORMATIVA:

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) (http://lomce.mecd.es/itinerarios )

RD 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria

Decreto 26/2016, de 21 de julio, por el que se establece el currículo y se regula la implantación, evaluación y desarrollo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León

Decreto 23/2014, de 12 de junio, por el que se establece el marco de gobierno y autonomía de los centros docentes sostenidos con fondos públicos, que impartan enseñanzas no universitarias en la Comunidad de Castilla y León

Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

REVISTAS:

Revista de Educación, edición electrónica http://www.revistaeducacion.mec.es/

Revista Iberoamericana de Educación, edición electrónica, http://www.rieoei.org/index.php.

Cultura y educación, acceso a edición electrónica vía web Usal, http://www.ingentaconnect.com/content/fias/cye.

Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, http://www.aufop.com/aufop/revistas/lista/digital.

Curriculum Inquiry, edición electrónica http://www.wiley.com/bw/journal.asp?ref=0362-6784

Journal of Curriculum Studies, edición electrónica, http://www.tandf.co.uk/journals/tf/00220272.html.

Teaching and Teacher education, edición electrónica http://www.sciencedirect.com/science/journal/0742051X

Revista Cuadernos de Pedagogía. Biblioteca.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación con carácter general tendrá carácter formativo y tratará de ser aplicada con coherencia durante todo el desarrollo de la clase. Por lo que la asistencia y la realización de prácticas en la clase serán factores determinantes en la nota.

Para poder superar con éxito la asignatura, todas las pruebas deberán de contar con una nota superior o igual a 5, es decir, aprobado. Una vez, superadas todas se aplicarán los porcentajes acordados y correspondientes a cada parte para así calcular la nota final.

Criterios de evaluación.

  • Evaluación

     

  • Grado de conocimiento de los contenidos teóricos de la asignatura.
  • Capacidad de relación entre los conceptos teóricos y su aplicabilidad en las prácticas.
  • Capacidad reflexiva y crítica sobre los conceptos, actividades y lecturas trabajas en las sesiones.
  • Expresión oral y escrita correctamente adaptadas a cada formato y contexto.
  • Nivel de implicación y participación en las clases y trabajos propuestos.

Instrumentos de evaluación.

  • Trabajos individuales.
  • Trabajo final grupal o trabajo final individual.
  • Prueba final individual

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda asistir a clase para poder realizar de forma más ajustada cada una de las pruebas que se recogen como parte de la evaluación. El trabajo será continuo, se recomienda que vayan realizando las prácticas y trabajos solicitados para la superación de la asignatura.

Recomendaciones para la recuperación.

La misma que para la evaluación.