Guías Académicas

PROCESOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

PROCESOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
Código
105203
Plan
252
ECTS
6.00
Carácter
BÁSICA
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
TEORÍA E HISTORIA DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Juan Francisco Cerezo Manrique
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Teoría e Historia de la Educación
Área
Teoría e Historia de la Educación
Despacho
115
Horario de tutorías
Martes, de 9 a 11 y de 13 a 14horas. Miércoles, de 11 a 14 h.
URL Web
https://dptotehe.usal.es/
E-mail
jfcm@usal.es
Teléfono
920 353600. Ext: 3882

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo Básico de Educación Primaria: Procesos y contextos educativos. Sociedad, familia y escuela.

 

Papel de la asignatura.

Con esta asignatura se pretende que los estudiantes conozcan los conceptos básicos relacionados con su profesión y que se interesen por el estudio y análisis de la génesis y evolución del sistema educativo español y de la normativa específica que lo configura. Se trata también de introducir al alumno en el conocimiento de instituciones educativas que han supuesto un cambio importante en el desarrollo de las enseñanzas a nivel de educación primaria.

La asignatura se divide en dos partes, la primera sobre los procesos educativos, de carácter más teórico-filosófico, y la segunda sobre las instituciones educativas, de carácter histórico-político y también comparado. En conjunto, se proporciona al futuro maestro la formación necesaria para analizar críticamente la realidad educativa en que habrá de ejercer su labor, resolver problemas de su entorno complejo y cambiante e intervenir en el contexto educativo, como profesional reflexivo y creativo. La conexión pasado-presente-futuro aporta a los estudiantes un saber totalizador y sintético de la educación, dirigido a comprender y reflexionar sobre la acción educativa en diferentes instituciones.

Perfil profesional.

La realización de una práctica de campo en una institución educativa permite el conocimiento aplicado de los conceptos abordados en la asignatura, y sirve a los estudiantes para comprender y explicar su futura práctica como agentes de la educación. El valor principal de esta disciplina en lo que respecta a la formación de futuros profesionales de la enseñanza en la etapa de educación primaria es su perspectiva abierta, anclada en las dimensiones sintetizadora y normativa de la educación, teórica y práctica, histórica y política. 

3. Recomendaciones previas

Al tratarse del primer curso y del primer semestre, para cursar la asignatura no se requieren conocimientos específicos previos relacionados con la educación.  Si, bien, sería recomendable que los estudiantes dispusieran de inquietudes hacia temas educativos y sociales, sensibilidad y empatía hacia cuestiones educativas y disposición abierta a la reflexión, transformación e innovación.

También son necesarios unos requisitos técnicos mínimos para cursarla, precisando que los estudiantes dispongan de acceso regular a Internet, y sepan manejar la plataforma virtual Studium Plus de la Universidad de Salamanca.

4. Objetivo de la asignatura

  • O1: Construir el concepto y los principios de la educación, para identificar y valorar acciones y procesos educativos en los ámbitos formal, no formal e informal.

    O2: Conocer quiénes son los agentes y actores de la acción educativa, y las características del sujeto de la educación.

    O3: Analizar la importancia de los factores sociales y culturales y su incidencia en la educación, desde el análisis de los fines y retos de las sociedades, en el pasado, presente y futuro.

    O4: Comprender el estado actual de nuestro sistema educativo como resultado de un proceso histórico, considerando la influencia de los condicionantes políticos y legislativos de la actividad educativa.

    O5: Analizar experiencias y movimientos de renovación pedagógica en la evolución histórica de la educación contemporánea.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1. Procesos Educativos

TEMA 1. Delimitación conceptual. Principios de la educación y conceptos afines. Posibilidad y necesidad de la Educación.  TEMA 2. Ámbitos/Escenarios de educación y agentes de la educación (educador y educando). TEMA 3. Fines y dimensiones de la educación. Evolución en el sistema educativo español. TEMA 4. Procesos educativos básicos.

Bloque 2. Instituciones Educativas

TEMA 5. Sistema educativo español: Génesis y evolución. Política y legislación. TEMA 6.- Teorías y movimientos de renovación pedagógica. La Escuela nueva. Tema 7.- Tipología de Instituciones Educativas.

Bloque 3. Innovación pedagógica y práctica profesional

TEMA 8. Enfoques pedagógicos tradicionales y pedagogías emergentes ante nuevos retos socioeducativos. TEMA 9. Deontología para los profesionales de la educación primaria

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BI 1 Comprender los procesos educativos y de aprendizaje en el periodo 0-6, en el contexto familiar, social y escolar

Específicas.

  1. B.1. 5. Promover el trabajo cooperativo y el trabajo y esfuerzo individuales.

    B.1. 11. Promover acciones de educación en valores orientadas a la preparación de una ciudadanía activa y democrática.

    B.1. 11. Relacionar la educación con el medio y cooperar con las familias y la comunidad.

    B.1. 12. Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible.

    B.1. 13. Conocer la evolución histórica del sistema educativo y los condicionamientos políticos y legislativos de la actividad educativa.

Transversales.

CG1     Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

CG2     Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en lenguas extranjeras, que implica, además de las mismas competencias básicas de la comunicación en lengua materna, la mediación y comprensión intercultural.

CG3     Que los estudiantes tengan la competencia digital, que conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

CG4     Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

7. Metodologías

El enfoque metodológico de la asignatura tiene orientación doble, considerándose su carácter teórico-práctico. La parte teórica se desarrollará a partir de exposiciones por parte del profesor sobre contenidos conceptuales básicos de la asignatura. Al mismo tiempo, durante las sesiones se incluirán una serie de actividades, como presentación y planteamiento de trabajos; exposición y defensa de casos; comentarios sobre lecturas recomendadas; participación activa en debates, foros, y discusión de temas; análisis de material audiovisual; y actividades de consolidación de conocimientos. Estas actividades permitirán al estudiante aplicar los conocimientos adquiridos a la práctica profesional. La naturaleza de estas actividades se fundamenta en los principios del aprendizaje activo, fomentando su participación activa y colaborativa.

Se emplearán por tanto distintos métodos de enseñanza (sesiones magistrales, prácticas de aula, de visualización, seminarios, exposiciones y debates), para asegurar aprendizajes funcionales y significativos, que promueva la actividad autónoma y colaborativa del estudiante y, si es posible, la conexión con su futura profesionalización, desarrollando tareas reales o auténticas. Por la importancia que concedemos al desarrollo de la competencia del trabajo en equipo y el resultado del aprendizaje colaborativo, dedicamos varias sesiones formativas para que los estudiantes ejerciten esta competencia. También, por considerarla una habilidad clave, desarrollamos el pensamiento reflexivo y crítico en los estudiantes a través de las diferentes lecturas que proponemos en la asignatura, guiadas con preguntas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

ARNOT, M. (2009). Coeducando para una ciudadanía en igualdad. Madrid. Morata

BENÍTEZ, L.J. (2009). Actividades y recursos para educar en valores. Madrid, PPC.

CASARES, P.; SORIANO, A. (2014). Teoría de la Educación. Madrid. Pirámide.

Cuadernos de Pedagogía ( 2000). Pedagogías del Siglo XX, Barcelona, Cispraxis.

DÍEZ GUTIÉRREZ, E. (2012). Educación Intercultural. Manual de Grado, Archidona, Aljibe.

ESCOLANO BENITO, A. (2002). La educación en la España contemporánea. Políticas educativas, escolarización y culturas pedagógicas. Madrid, Biblioteca Nueva-

GARCÍA, J.A.; GOENECHEA, C. ( 2009). Educación intercultural: análisis de la situación y propuestas de mejora. Madrid.  Wolters Kluwer.

GARCÍA MADRID, A. (2012). Educación: teorías e institucionalización. Salamanca. Universidad Pontificia de Salamanca.

JIMÉNEZ, C. (2008) Educación y género. Valencia, Tirant lo blanc.

LÓPEZ-JURADO, M. (Coord.) (2011) Educación para el siglo XXI. Bilbao. DDB

PRATS, E.(2007): Multiculturalismo y educación para la equidad. Barcelona, Octaedro.

PUELLES BENÍTEZ, M. (2009). Modernidad, republicanismo y democracia. Una historia de la educación en España (1898-2008). Valencia. Tirant lo Blanch

PUMARES, L. (2010). El oficio de maestro. Madrid. Catarata.

RUíZ BERRIO, J. (2000). La cultura escolar en Europa, tendencias históricas emergentes. Madrid, Biblioteca Nueva.

SARRAMONA, J. (2000) Teoría de la Educación. Barcelona, Ariel

TRILLA, J. (2001). El legado pedagógico del siglo XX para el siglo XXI, Barcelona, Graó.

VALDEMOROS, M.A.; GOICOCHEA, M.A. (Coords.) (2012). Educación para la convivencia. Madrid, Biblioteca Nueva.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • Aznar Minguet, P., y otros (2010). La educación en el pensamiento y la acción. Teoría y praxis. Valencia, Tirant lo Blanch.
  • García Amilburu, M., Bernal, A. y González, M. R. (2018). Antropología de la educación. La especie educable. Madrid, Síntesis.
  • García Aretio, L.; Ruiz Corbella; M., y García Blanco, M. (2009) Claves para la educación. Actores, agentes y escenarios en la sociedad actual. Madrid, Narcea-UNED.
  • Jover, G., Gozálevez, V. y Prieto, M. (2017). Una filosofía de la Educación del siglo XXI. Madrid: Síntesis.
  • Martínez, M., Esteban, F. Jover, G., & Payá, M. (2016). La Educación en teoría. Madrid, Síntesis.
  • Nuñez Cubero, L., y Romero Pérez, C. (2017). Teoría de la Educación. Capacitar para la práctica. Madrid, Pirámide.
  • Puelles, M. de (2012). Política y educación en la España contemporánea. Madrid: UNED.
  • Touriñan, J.M., y Longueria, S. (2018). La construcción de ámbitos de la educación. Pedagogía general y aplicada. Santiago de Compostela, Andavira.

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de la asignatura se llevará a cabo teniendo en cuenta todos y cada uno de los apartados que integran el plan de trabajo, que se presentará al estudiante el primer día de clase. La calificación final será el resultado de una media ponderada entre la puntuación obtenida en los distintos apartados, siempre y cuando se tengan todos superados.

Criterios de evaluación.

La evaluación será en su gran porcentaje continua (70%) a partir de trabajos, ejercicios y actividades individuales y en grupo, correspondiendo a los diferentes temas y contenidos del programa.

Además, se realizará una prueba final (30% de la calificación) sobre los contenidos teóricos y supuestos prácticos trabajados en el desarrollo de la asignatura. El alumno dispondrá de dos convocatorias de examen por curso académico. No se guardará la nota del examen, si éste estuviera aprobado, para una convocatoria posterior. Habrá período de revisión del examen para ambas convocatorias.

Instrumentos de evaluación.

Prueba escrita sin material (examen) 30%

- Trabajos individuales (Lecturas y prácticas) 40%               

- Trabajos colectivos (realización, exposición) 20%                 

- Otras actividades (participación en debates, foros, etc.) 10%

Recomendaciones para la evaluación.

No se admitirán trabajos, ejercicios o actividades fuera de la fecha límite de entrega, que será comunicada al alumno con suficiente antelación, ni por otras vías que no sean las establecidas por los profesores en la Plataforma Studium

No se admitirán trabajos, ejercicios o actividades fuera de la fecha límite de entrega, que será comunicada al alumno con suficiente antelación, ni por otras vías que no sean las establecidas por los profesores en la Plataforma Studium

Recomendaciones para la recuperación.

En el caso de tener la evaluación continua superada y no aprobar la prueba final, se guardará su nota hasta la segunda convocatoria de examen perteneciente al curso académico actual.

11. Organización docente semanal