Guías Académicas

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
Código
105201
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Coordinador/Coordinadora
Marta Ramos Baz
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
Planta sótano
Horario de tutorías
URL Web
http://www.usal.es/-evolutiv/
E-mail
martaramos@usal.es
Teléfono
920353600 Ext 3861
Profesor/Profesora
Natalia Calvo Blázquez
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque Básico

Papel de la asignatura.

Ofrecer a los alumnos una visión interrelacionada de los procesos de aprendizaje y las ayudas educativas.

Perfil profesional.

Maestro Especialista en Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que son continuación:

Psicología de las Dificultades de Aprendizaje

4. Objetivo de la asignatura

El objetivo principal que la asignatura persigue es que los alumnos sepan analizar y mejorar las ayudas educativas que pueden ofrecerse en las situaciones de enseñanza y aprendizaje que se dan en las aulas. Este objetivo general se concreta en estos tres más específicos:

  1. Conocer las características básicas del sistema cognitivo humano: (a) los procesos psicológicos que permiten el aprendizaje, (b) su capacidad de autoconciencia y autorregulación y (c) sus limitaciones atencionales y de almacenamiento.
  2. Distinguir entre los diferentes tipos de aprendizajes que las personas pueden adquirir.
  3. Conocer las ayudas educativas que, en función de las características cognitivas del ser humano y los aprendizajes que deseen promoverse, pueden ser más eficaces

5. Contenidos

Teoría.

La asignatura estará compuesta por tres bloques. En el BLOQUE I se esbozará una visión general del sistema cognitivo humano (procesos de aprendizaje, capacidad de autoconciencia-autorregulación y limitaciones de almacenamiento-procesamiento), así como de los tipos de logros o aprendizajes que ese sistema hace posible. Partiendo de ese marco general, en el BLOQUE II se irán detallando los procesos psicológicos que intervienen en la realización de actividades escolares concretas (como, por ejemplo, la lectura de un texto o la comprensión de una explicación) y las ayudas educativas que –de acuerdo con los conocimientos teóricos y/o empíricos acumulados por la disciplina- parecen más eficaces para promover esos procesos. Finalmente, en el BLOQUE III se describirán los procesos motivacionales-emocionales que se ponen en marcha durante la realización de cualquier tarea académica y, siguiendo la lógica del bloque anterior, se diseñarán las ayudas que pueden proporcionarse en el aula para promover los procesos emocionales-motivacionales más favorables para el aprendizaje.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

Específicas.

BP 9 Analizar la práctica docente y las condiciones institucionales que la enmarcan.

BP 16 Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.  

 

Transversales.

BP7 Analizar y comprender los procesos educativos en el aula y fuera de ella relativos al periodo 6-12.

BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula.

7. Metodologías

Para el desarrollo de la asignatura se empleará una metodología que combinará la clase magistral y el trabajo basado en problemas, aunque concediendo especial relevancia a esta última opción. Concretamente, los alumnos tendrán que enfrentarse al problema de enseñar del mejor modo posible los contenidos de una Unidad Didáctica de Primaria que se les entregará a principio de curso. Con la ayuda de lecturas y con la aclaración del profesor deberán ser capaces de construir un marco teórico que les guie en el diseño de situaciones específicas para la enseñanza de los contenidos seleccionados: en concreto, tendrán que diseñar (y ensayar en situaciones de role-play) una explicación comprensible de alguno de los conceptos incluidos en la Unidad y planificar las ayudas que suministrarían a sus alumnos para que comprendan alguno de los textos incluidos en la Unidad Didáctica objeto de trabajo. Ese marco teórico habrá de guiarles también en el análisis y la mejora de sus propuestas, hasta llegar a elaborar, con todas las mejoras que se consideren oportunas, un proyecto final de enseñanza y trabajo en el aula.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Delval, J. (2001). Aprender en la vida y en la escuela Madrid: Editorial Morata.

-Pozo, J. I. (2007). Aprendices y maestros. Madrid: Alianza Psicología Minor.

-Sánchez, E. (1998). Comprensión y redacción de textos. Barcelona: Edebé.

-Sánchez, E., García, J. R., & Rosales, J. (2010). La lectura en el aula: qué se hace, qué se debe hacer y qué se puede hacer. Barcelona: Graó.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

  • -De Sixte, R., & Sánchez, E. (2010). ¿Qué procesos se movilizan con la ayuda de otros? Mediaciones frías y cálidas. Revista Aprendizagem/Desenvolvimento, 46.

  • De Sixte R., & Sánchez, E. (2012). Cognición, motivación y emoción en la interacción profesor- alumno. Una propuesta para analizar su relación mediante el registro de las ayudas frías y cálidas. Infancia y Aprendizaje 35 (4), 483-496.
  • -Sánchez, E., García, J. R. & Rosales, J. (2009) Guía para mejorar y trabajar l comprensión durante la lectura del Libro de Texto en clase. Material Electrónic Interactivo Difundido por el Ministerio de Educación y el Instituto de Tecnología Educativas a través del portal leer.es: http://leer.es/

    -Sánchez, E., Rosales, J., Cañedo, I., & Conde, P. (1994). El discurso expositivo: Una comparación entre profesores expertos y principiantes. Infancia y Aprendizaje, 67-68, 51- 74.

    -Rosales,  J.,  Sánchez,  E.,  &  Cañedo,  I.  (1998).  El  discurso  expositivo  en  el  aula.

    ¿Realmente comprenden los alumnos lo que sus profesores creen? Infancia y Aprendizaje, 81, 55-81.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Para la evaluación de los conocimientos adquiridos los alumnos tendrán que realizar:

a)    Examen teórico-práctico. El examen será calificado sobre un máximo de 6 puntos. Será imprescindible aprobar el examen, es decir, obtener un mínimo de 3 puntos para tener derecho a la suma de la puntuación del trabajo.

b)   Trabajo grupal teórico-práctico. El trabajo será calificado sobre un máximo de 4 puntos y constará de lo siguiente:

-    Análisis de interacciones maestro-alumnos en el aula y de ayudas de enseñanza incorporadas durante una explicación o lectura de cuentos.

-    Exposición de carácter obligatorio.

Criterios de evaluación.

Examen:

-  Los alumnos deberán dar cuenta de las competencias adquiridas a lo largo del cuatrimestre a través de las distintas tareas y el trabajo de grupo.

Trabajo en grupo:

-  Se tendrá en cuenta si los alumnos son capaces de presentar la información de una forma rigurosa y ordenada, y si consiguen aplicar los conceptos desarrollados en las lecturas y en las clases teórico- prácticas, al diseño y el análisis de situaciones concretas de enseñanza-aprendizaje.

-  Se valorará la capacidad de reflexión e integración entre ideas procedentes de distintas fuentes, así como la capacidad para redactar con coherencia y precisión.

Consideraciones generales:

-  La asignatura se considerará aprobada si la suma de ambas partes es igual o superior a 5.

-  En el caso de suspender el examen en la primera convocatoria, en la segunda sólo se tendrá opción a repetir el examen y se mantendrá la nota que se hubiera obtenido en el trabajo.

Si se suspende el trabajo o se desea mejorar su calificación, los alumnos sólo podrán hacerlo en el segundo año en el que se matriculen de la asignatura.

Instrumentos de evaluación.

Trabajo en grupo y examen escrito de desarrollo.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

 

Metodología

Tipo de prueba a emplear

- Examen teórico-práctico individual*

- Examen teórico - práctico

- Trabajo*

- Trabajo en grupo

 

Total

 

Observaciones (p.ej. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

 

El examen teórico-práctico evaluará las mismas competencias, contenidos y tareas que el trabajo en grupo y que todas las actividades realizadas a lo largo de la asignatura.

 

Recomendaciones para la evaluación.

Se recomienda que, en el estudio de la asignatura, se tenga en cuenta tanto lo leído como lo trabajado en clase y que se haga un esfuerzo por imaginar y analizar múltiples ejemplos de situaciones educativas.

Recomendaciones para la recuperación.

La evaluación del trabajo en grupo y el examen servirá para dar a conocer a los alumnos dónde residen sus dificultades con respecto a la asignatura. Los alumnos que suspendan deberán ejercitar esos aspectos de la asignatura no resueltos satisfactoriamente

11. Organización docente semanal