Guías Académicas

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO, INFANCIA Y ADOLESCENCIA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
Código
105200
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Cristina García Muñoz
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
Planta sótano 101
Horario de tutorías
Se harán públicas a principio de curso.
URL Web
Studium
E-mail
garciak@usal.es
Teléfono
920 353600 Ext. 3861

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Básica de la titulación – Psicología

Papel de la asignatura.

Adquirir las competencias básicas para conocer y comprender el desarrollo humano infantil y adolescente desde una perspectiva integrada, con vistas a la optimización del mismo y su aplicación en la escuela.

Perfil profesional.

Maestro especialista en Educación Infantil y en Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

Mostrar actitud favorable al aprendizaje, escucha y participación activa. Es importante el trabajo constante, la implicación y la realización de las tareas propuestas, así como dedicar el tiempo necesario para dominar el contenido de la asignatura. El trabajo personal debe ir más allá de la participación en las clases presenciales.

4. Objetivo de la asignatura

  • Dominar la lógica y la secuencia del desarrollo infantil en las diferentes dimensiones, adquiriendo una visión integral del desarrollo humano que permita vincular los diferentes logros entre sí.
  • Utilizar la información para satisfacer las necesidades de los niños y promover su desarrollo.
  • Considerar el papel del desarrollo infantil sobre los procesos de aprendizaje en el contexto escolar.
  • Respetar, siempre que sea posible, el ritmo de desarrollo de los niños, reconociendo tanto las diferencias interindividuales como las intraindividuales.
  • Promover y potenciar el desarrollo de las habilidades psicomotoras, cognitivas, lingüísticas y socioemocionales.
  • Conocer y debatir los distintos planteamientos teóricos y métodos de trabajo en Psicología del Desarrollo orientados a su aplicación en el contexto educativo.
  • Analizar de forma crítica las cuestiones relevantes de la educación y la sociedad actual que tengan que ver con el desarrollo en la infancia y en la adolescencia.

5. Contenidos

Teoría.

Bloque 1: Introducción a la Psicología del Desarrollo: objeto, concepto, factores y métodos.

Bloque 2. Teorías explicativas del desarrollo humano.

Bloque 3: Dimensiones del desarrollo humano en la infancia.

Bloque 4: Dimensiones del desarrollo humano en la adolescencia

Práctica.

Bloque 1. Se realizarán lecturas obligatorias y se trabajará para reflexionar sobre el carácter científico de la psicología del desarrollo y de las variables que influyen en el desarrollo infantil.

Bloque 2.: Se reflexionará y analizarán las diferentes aportaciones de los modelos teóricos, sus puntos en común y divergentes. Se aplicarán las diferentes teorías explicativas del desarrollo humano al ámbito escolar. Se realizarán lecturas obligatorias y se llevarán a cabo tareas de aplicación a la enseñanza.

Bloque 3. Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y psicosocial en la infancia en el ámbito escolar. Además de lecturas de carácter obligatorio, se analizará el desarrollo del niño desde situaciones reales.

Bloque 4: Se trabajarán las aplicaciones del desarrollo físico, cognitivo, lingüístico y psicosocial en la adolescencia al ámbito escolar. Lectura obligatoria y comentar documental.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

  • Analizar los diferentes factores que intervienen en el desarrollo.
  • Conocer los fundamentos biológicos y ambientales de la conducta humana y comprender las diferentes variables que afectan al desarrollo.
  • Comprender las teorías psicológicas que analizan los cambios evolutivos.
  • Conocer el desarrollo del niño y adolescente en las diferentes dimensiones, de forma integral y las repercusiones para la educación.
  • Discriminar las características diferenciales de cada una de las etapas del desarrollo.
  • Aprender a observar la realidad, desarrollando la reflexión y el análisis crítico en función de edades y contextos sociales.
  • Aplicar diferentes explicaciones del desarrollo en el contexto escolar.
  • Observar el comportamiento infantil.
  • Probar diferentes conductas en el desarrollo infantil.
  • Aplicar los conocimientos a situaciones concretas del desarrollo infantil
  • Aprender a desenvolverse adecuadamente en situaciones de grupo.
  • Consultar fuentes bibliográficas, informáticas y de experiencias para aclarar dudas, profundizar en temas, etc.
  • Tener una actitud de curiosidad científica, actualización y mejora permanente.
  • Ser conscientes de la importante tarea que como maestros deberán llevar a cabo.
  • Ser capaces de trabajar en equipo y de forma colaborativa.

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

  1. Clases magistrales.
  2. Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.
  3. Metodología de aprendizaje basado en problemas.
  4. Estudio de casos.
  5. Trabajos individuales y en grupo.
  6. Seminarios.
  7. Tutorías individuales y en grupo.
  8. Lecturas.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

  • BERGER, K.S. (2007). Psicología del desarrollo y adolescencia. Buenos Aires: Médica Panamericana.
  • DELGADO, B (2008). Psicología del desarrollo. Volumen II. UNED. Madrid: MC Graw Hill.
  • GIMENEZ-DASI MARISCAL (2008). Psicología del desarrollo. Volumen I. UNED. MC Graw Hill.
  • MARTÍN BRAVO, C. Y NAVARRO GUZMÁN, J. I. (Coord.) (2009). Psicología deldesarrollo para docentes. Madrid. Pirámide.
  • MUÑOZ  GARCÍA,  A.  (coord.)  (2010).  Psicología  del  desarrollo  en  la  etapa  de Educación Primaria. Madrid: Pirámide.
  • MUÑOZ  GARCÍA,  A.  (coord.)  (2010).  Psicología  del  desarrollo  en  la  etapa  de Educación Infantil. Madrid: Pirámide.
  • MUÑOZ TINOCO, V., LÓPEZ VERDUGO, I. (y otros) (2011) Manual de Psicología del Desarrollo Aplicado a la Educación. Madrid: Pirámide.
  • PALACIOS, J., MARCHESI, A. Y COLL C. (1999). Desarrollo psicológico y educación 1. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza.
  • PAPALIA, D. E., OLDS, S. W. Y FELDMAN, R D. (2005). Psicología del desarrollo. De la infancia a la adolescencia. México, D. F: McGraw Hill.
  • TRIANÉS TORRES V. (2012) Psicología del Desarrollo y de la educación. Madrid: Pirámide.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El proceso de evaluación estará inspirado en la evaluación continua del estudiante que implica la realización y presentación de tareas y trabajos planteados a lo largo de las sesiones así como, la actitud positiva y participativa.

Se realizará una prueba escrita tipo test (25 preguntas) y 3 preguntas cortas que estarán relacionadas con el contenido de la asignatura y sirvan para demostrar el conocimiento y dominio de los contenidos fundamentales. Supondrá el 70% de la nota final. Nota máxima un 7.

La fecha del examen se determinará en su momento.

Se contabilizará la nota de prácticas, correspondiendo 1,5 al trabajo en grupo y al trabajo individual 1,5.

Se contabilizará la realización de los trabajos en grupo así como las prácticas llevadas a cabo en clase y en las fechas que se indiquen.

Criterios de evaluación.

Será necesario aprobar la prueba escrita para superar la asignatura. Si se suspende el examen en primera convocatoria, se guardará la nota práctica hasta la realización de la segunda convocatoria. Si entonces no es superada, se deberá cursar nuevamente la asignatura completa.

Se evaluará la adecuación de los contenidos y la precisión de las respuestas en las diferentes actividades. Así mismo, la presentación, claridad de las tareas y en la expresión oral y escrita.

Se considerará la participación activa en las clases magistrales y prácticas así como, en los grupos de trabajo.

Se tendrán en cuenta aspectos actitudinales y comportamentales como el interrumpir de forma continuada e injustificada en la clase, el uso de teléfonos y ordenadores, la impuntualidad, falta de respeto y demás aspectos que se acordarán e la clase.

Recomendaciones para la evaluación.

Examen con 25 preguntas de elección múltiple para seleccionar una entre cuatro y tres preguntas cortas: 70 %.

Trabajos en grupo e individuales: 30 %.