Guías Académicas

SOCIOLOGÍA

SOCIOLOGÍA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 28-06-22 21:09)
Código
105209
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
1
Periodicidad
Segundo Semestre
Área
SOCIOLOGÍA
Departamento
Sociología y Comunicación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Stefano de Marco
Grupo/s
grupo 1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
Horario de tutorías
Jueves 16:00-19:00. También Skype. Pedir cita por correo
URL Web
https://sociocav.usal.es/web/stefano-di-marco/
E-mail
s.demarco@usal.es
Teléfono
6790
Profesor/Profesora
Cristina Herrero Villoria
Grupo/s
grupo 1
Centro
-
Departamento
Sociología y Comunicación
Área
Sociología
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Khrys@usal.es
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque Básico

Papel de la asignatura.

Introducir  a  los  alumnos  en  la  sociología  mediante  el  conocimiento  de  las herramientas, conceptos, teorías y metodologías de dicha ciencia.

Perfil profesional.

Maestro/a especialista en Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

-

5. Contenidos

Teoría.

TEMA I: Estructura social

TEMA II: La escuela como institución

TEMA III: Estratificación social

TEMA IV: Introducción a los métodos de investigación en sociología (Cuanti y Cuali)

TEMA V: Escuela y desigualdad (sobre género, pobreza y meritocracia)

TEMA VI: Las TIC y la "Sociedad Red"

TEMA VII: Nuevas fuentes de desigualdad (brechas digitales y McDonaldización de la sociedad)

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Básicas: CB1. - CB2. -CB3. -CB4. - CB5. Generales: CG4

Específicas.

CE67 BP 2 Conocer las características de estos estudiantes, así como las características de sus contextos motivacionales y sociales. 

CE76 BP 11 Conocer los procesos de interacción y comunicación en el aula. 

CE85 BP 20 Mostrar habilidades sociales para entender a las familias y hacerse entender por ellas. 

CE87 BP 22 Relacionar la educación con el medio, y cooperar con las familias y la comunidad. 

CE9 BI 9 Crear y mantener lazos de comunicación con las familias para incidir eficazmente en el proceso educativo. 

CE11 BI 11 Promover y colaborar en acciones dentro y fuera de la escuela, organizadas por familias, ayuntamientos y otras instituciones con incidencia en la formación ciudadana. 

CE12 BI 12 Analizar e incorporar de forma crítica las cuestiones más relevantes de la sociedad actual que afectan a la educación familiar y escolar: impacto social y educativo de los lenguajes audiovisuales y de las pantallas; cambios en las relaciones de género e intergeneracionales; multiculturalidad e interculturalidad; discriminación e inclusión social y desarrollo sostenible. 

CE13 BI 13 Conocer la evolución histórica de la familia, los diferentes tipos de familias, de estilos de vida y educación en el contexto familiar

7. Metodologías

Los temas teóricos se desarrollarán a partir de clases magistrales. La parte práctica, por otra parte, se fundamenta en trabajos en grupos (cooperativos) y en explicaciones orales de contenido.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Acker, Sandra. (2003). Género y educación: reflexiones sociológicas sobre mujeres, enseñanza y feminismo (Vol. 1). Narcea Ediciones. Madrid.

Beltrán Llavador, José, Francesc J. Hernández i Dobon, F. J. (2012). Sociología de la educación. McGraw-Hill, Madrid.

Castells, Manuel (2009)-The Rise of the Network Society_ The Information Age_ Economy, Society, and Culture (Information Age Series)-Wiley-B

Fernandez Enguita, Mariano (2009). Educar en tiempos inciertos. Madrid: Ediciones Morata.

George Ritzer -- The “McDonaldization” of Society

Macionis, J., y Plummer, K., Sociología. Madrid:Prentice Hall (varias ediciones).

Peña, D. y Romo, J. (1997) Introducción a la Estadística para las Ciencias Sociales, Editorial McGraw Hill, Madrid.

Garcia Ferrando Manuel y Escobar, Modesto. 2016. Socio-estadistica. Introducción a la estadistica en sociología. Madrid: Alianza

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

 

REVISTA DE EDUCACIÓN

REVISTA ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN SOCIOLÓGICA

REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGÍA

TÉMPORA. Revista de Sociología de la Educación

 

ENLACES:

www.cis.es

www.ine.es

www.mec.es

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La intención del sistema de evaluación es, por una parte, poder medir el nivel de conocimiento teórico madurado por el estudiante y, por otro, su capacidad de ponerla en practica con casos de estudio reales.

Criterios de evaluación.

Teoría: 60% de la nota final

Práctica grupal: 40% de la nota final. Hay diferencias en el tipo de trabajo dependiendo de si hay asistencia o no

Instrumentos de evaluación.

Examen escrito, realización de tareas y trabajos colectivos y exposición de trabajos.

METODOLOGIAS DE EVALUACION

Metodología 

Tipo de prueba a emplear

calificación

Realización de tareas y trabajos individuales

Examen teórico tipo test

60%

Realización de tareas y trabajos colectivos

Trabajo grupal

30%

Realización de tareas y trabajos colectivos

Exposición oral

10%

 

 

__%

 

 

__%

 

Total

100%

Otros comentarios y segunda convocatoria

Observaciones (p.e. sobre exámenes especiales, adaptaciones, recuperación, etc.):

Es necesario obtener aprobado en cada uno de los instrumentos de evaluación indicados

En el caso de atender clases, el trabajo grupal valdrá el 40% de la nota.

En caso de suspender el trabajo grupal, se realizará otra entrega de recuperación

 

Recomendaciones para la recuperación.

La recuperación requiere la realización de todas las prácticas (o aprobar examen práctico), trabajo final y prueba de conocimientos

11. Organización docente semanal