CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA IV
DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 01-07-22 19:35)- Código
- 105217
- Plan
- DT22
- ECTS
- 3
- Carácter
- Curso
- 3
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Sergio Fuentes Antón
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
- Área
- Didáctica de las Ciencias Experimentales
- Despacho
- Laboratorio de Física y Química
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- -
- u87950@usal.es
- Teléfono
- 920353600
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Bloque básico
Papel de la asignatura.
Conocer la didáctica de la Física y de la Química para el nivel de Educación Primaria
Perfil profesional.
Maestro especialista en Educación Primaria
3. Recomendaciones previas
Haber cursado las Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica II
4. Objetivo de la asignatura
- Conocer los problemas concretos de la enseñanza/aprendizaje de Física y Química.
- Conocer las metodologías más adecuadas para la enseñanza de Física y Química en la Escuela Primaria
- Conocer los recursos materiales que existen para la enseñanza de Física y Química en la Escuela Primaria
- Conocer técnicas de evaluación de materiales didácticos para la enseñanza de Física y Química en la Escuela Primaria
- Aprender a interesarse por los fenómenos físicos y químicos que ocurren a nuestro alrededor.
5. Contenidos
Teoría.
Teóricos y Prácticos
Tema 1.- Conocimiento y diseño de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de Física y de Química en la Escuela Primaria.
Tema 2.- Conocimiento de las metodologías de la enseñanza de Física y Química en la Educación Primaria.
Tema 3.- Evaluación de los contenidos del currículo de Física y Química en la Educación Primaria.
6. Competencias a adquirir
Básicas / Generales.
BP 16.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.
BP 17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria
Específicas.
DP 2.-. Conocer el currículo escolar de Física y Química en Educación Primaria.
DP 3.- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. DP 4.- Valorar las Ciencias como un hecho cultural.
DP 5.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.
DP 6.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de primaría mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.
Transversales.
BI 22.- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora de la educación primaria.
BI 23.- Dominar las técnicas de observación y registro.
BI 25.- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones
7. Metodologías
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
Sesiones magistrales
Actividades de seguimiento “on line” mediante la plataforma virtual de la U. de Salamanca (Studium)
Prácticas en laboratorios.
Trabajos individuales y en grupo.
Exposiciones y debates.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
BANET, E. y otros. Perspectivas para las ciencias en la educación primaria. Colección Aulas de verano Ed. Ministerio de educación y ciencia., Madrid, 1988 5:3702 PER ban
CANDELA, A. Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el consenso. Ed. Paidos Educador. México, 1999
FERNÁNDEZ, J. Por qué la nieve es blanca. La ciencia para todos. Ed. Librería Pedag. Madrid, 2005.
GONZALEZ, F.; MORON, C. & NOVAK, J. Errores conceptuales. Diagnosis tratamiento y reflexiones. Ed. Eunate. Pamplona, 2001. 5:3702 GON err
HANN, J. Ciencia en tus manos. Ed. Tusquets, Barcelona, 1991.
HIERREZUELO, J. & MONTERO, A. La ciencia de los alumnos. Ed. Laia/MEC Barcelona, 1988. 53:37.02 HIE cie
JANSSEN y STUERNAGEL. Una universidad para niños 3. 8 científicos explican a niños grandes enigmas. Ed. Librería Pedagógica. Madrid, 2005.
KELLY, J. Máquinas de cada día Ed. Santillana Madrid, 1995.
LACREU, L. El Agua. Saberes escolares y perspectiva científica. Ed Paidós. Buenos Aires 2004
LLORÉNS MOLINA, J.A. Comenzando a aprender química. Ideas para el diseño curricular. Ed. Aprendizaje Visor. Madrid, 1991. 54:3702 LLO con
MEIANI, A & CITERIO P.G. El gran libro de los EXPERIMENTOS. Ed. SAN PABLO. Madrid 2000.
MORCILLO, J. Temas básicos de química. Ed. Alambra. Madrid, 1990.
OSBORNE, R & FREYBERG, P. El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Ed. Narcea. Madrid, 1991. 5:3702 APR
PERALES, F. J. & CAÑAL, P. Didáctica de las ciencias experimentales. Ed. Marfil. Alcoy, 2000.
POZO, J. I.; GOMEZ, M. A. Aprender y enseñar ciencia. Ed. Morata. Madrid, 1998. 5:3702 POZ apr
POZO, J. I. & OTROS. Procesos cognitivos en la comprensión de la Ciencia: Las ideas de los adolescentes sobre la Química. Ed. M.E.C.
VALCARCEL, M. V. & otros. Problemática didáctica del aprendizaje de las Ciencias Experimentales. Ed. Universidad de Murcia, 1990.
VARIOS AUTORES. Grandes avances de la ciencia y la tecnología. Colección Aulas de verano Ed. Ministerio de educación y ciencia., Madrid, 2001 5:3702
Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.
Libros de primaria de distintas editoriales y etapas.
B.O.C y L ,de 9 de mayo de 2007 Revistas
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La evaluación será continua y tendrá en cuenta :
La asistencia a clase y a las demás actividades programadas,
El dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en las tareas de aula y laboratorio.
Los trabajos programados, tanto a nivel individual como en grupo.
Criterios de evaluación.
La calificación final será suma ponderada de las siguientes notas:
1.- Calificación examen final: 60%
2.- Participación del alumno en las actividades : 10%
3.- Calificación de trabajos en grupo: 30%
Instrumentos de evaluación.
Los conocimientos generales de la asignatura se evaluarán mediante pruebas escritas y prácticas.
Los conocimientos adquiridos en las actividades prácticas, seminarios y exposiciones se evaluarán, teniendo en cuenta los trabajos presentados y la actitud mantenida durante la realización de los mismos.
Recomendaciones para la evaluación.
Aprobar el examen final y entregar los trabajos será necesario para aprobar la asignatura Se valorará la correcta presentación de los trabajos (individuales o en grupo).
Los trabajos deberán ser presentados en los plazos previamente establecidos.
Recomendaciones para la recuperación.
Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.