Guías Académicas

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA IV

CIENCIAS DE LA NATURALEZA Y SU DIDÁCTICA IV

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-07-22 19:35)
Código
105217
Plan
DT22
ECTS
3
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
ESPAÑOL
Área
DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Sergio Fuentes Antón
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Did. de las Matemáticas y de las CC.EE.
Área
Didáctica de las Ciencias Experimentales
Despacho
Laboratorio de Física y Química
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
u87950@usal.es
Teléfono
920353600

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Bloque básico

Papel de la asignatura.

Conocer  la  didáctica  de  la  Física  y  de  la  Química  para  el  nivel  de  Educación Primaria

Perfil profesional.

Maestro especialista en Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Haber cursado las Ciencias de la Naturaleza y su Didáctica II

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer los problemas concretos de la enseñanza/aprendizaje de Física y Química.
  • Conocer las metodologías más adecuadas para la enseñanza de Física y  Química en la Escuela Primaria
  • Conocer los recursos materiales que existen para la enseñanza de Física y  Química en la Escuela Primaria
  • Conocer técnicas de evaluación de materiales didácticos para la enseñanza  de  Física y Química en la Escuela Primaria
  • Aprender a interesarse por los fenómenos físicos y químicos que ocurren a nuestro alrededor.

5. Contenidos

Teoría.

Teóricos y Prácticos

Tema 1.- Conocimiento y diseño de materiales y recursos didácticos para la enseñanza de Física y de Química en la Escuela Primaria.

Tema 2.- Conocimiento de las metodologías de la enseñanza  de  Física y Química en la Educación Primaria.

Tema  3.-  Evaluación  de  los  contenidos  del  currículo  de  Física  y  Química  en  la Educación Primaria.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 16.- Diseñar, planificar y evaluar la actividad docente y el aprendizaje en el aula.

BP 17.- Conocer y aplicar experiencias innovadoras en educación primaria

Específicas.

DP 2.-. Conocer el currículo escolar de Física y Química en Educación Primaria.

DP 3.- Plantear y resolver problemas asociados con las ciencias a la vida cotidiana. DP 4.- Valorar las Ciencias como un hecho cultural.

DP 5.- Reconocer la mutua influencia entre ciencia, sociedad y desarrollo tecnológico, así como las conductas ciudadanas pertinentes, para procurar un futuro sostenible.

DP 6.- Desarrollar y evaluar contenidos del currículo de primaría mediante recursos didácticos apropiados y promover la adquisición de competencias básicas en los estudiantes.

Transversales.

BI 22.- Comprender que la observación sistemática es un instrumento básico para poder reflexionar sobre la práctica y la realidad, así como contribuir a la innovación y a la mejora de la educación primaria.

BI 23.- Dominar las técnicas de observación y registro.

BI 25.- Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:

Sesiones magistrales

Actividades de seguimiento “on line” mediante la plataforma virtual de la U. de Salamanca (Studium)

Prácticas en laboratorios.

Trabajos individuales y en grupo.

Exposiciones y debates.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

BANET, E. y otros. Perspectivas para las ciencias en la educación primaria. Colección Aulas de verano Ed. Ministerio de educación y ciencia., Madrid, 1988 5:3702 PER ban

CANDELA, A. Ciencia en el aula, los alumnos entre la argumentación y el consenso. Ed. Paidos Educador. México, 1999

FERNÁNDEZ, J. Por qué la nieve es blanca. La ciencia para todos. Ed. Librería Pedag. Madrid, 2005.

GONZALEZ,  F.;  MORON,  C.  &  NOVAK,  J.  Errores  conceptuales.  Diagnosis tratamiento y reflexiones. Ed. Eunate. Pamplona, 2001. 5:3702 GON err

HANN, J. Ciencia en tus manos. Ed. Tusquets, Barcelona, 1991.

HIERREZUELO,  J.  &  MONTERO,  A. La  ciencia  de  los  alumnos.  Ed.  Laia/MEC Barcelona, 1988. 53:37.02 HIE cie

JANSSEN y STUERNAGEL. Una universidad para niños 3. 8 científicos explican a niños grandes enigmas. Ed. Librería Pedagógica. Madrid, 2005.

KELLY, J. Máquinas de cada día Ed. Santillana Madrid, 1995.

LACREU, L. El Agua. Saberes escolares y perspectiva científica. Ed Paidós. Buenos Aires 2004

LLORÉNS MOLINA, J.A. Comenzando a aprender química. Ideas para el diseño curricular. Ed. Aprendizaje Visor. Madrid, 1991. 54:3702 LLO con

MEIANI, A & CITERIO P.G.  El gran libro de los EXPERIMENTOS. Ed. SAN PABLO. Madrid 2000.

MORCILLO, J. Temas básicos de química. Ed. Alambra. Madrid, 1990.

OSBORNE, R & FREYBERG, P. El aprendizaje de las ciencias. Implicaciones de la ciencia de los alumnos. Ed. Narcea. Madrid, 1991. 5:3702 APR

PERALES, F. J. & CAÑAL, P.  Didáctica de las ciencias experimentales. Ed. Marfil. Alcoy, 2000.

POZO, J. I.;  GOMEZ, M. A.  Aprender y enseñar ciencia. Ed. Morata. Madrid, 1998. 5:3702 POZ apr

POZO, J. I. & OTROS. Procesos cognitivos en la comprensión de la Ciencia: Las ideas de los adolescentes sobre la Química. Ed. M.E.C.

VALCARCEL, M. V. & otros. Problemática didáctica del aprendizaje de las Ciencias Experimentales. Ed. Universidad de Murcia, 1990.

VARIOS AUTORES.     Grandes avances de la ciencia y la tecnología. Colección Aulas de verano Ed. Ministerio de educación y ciencia., Madrid, 2001  5:3702

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Libros de primaria de distintas editoriales y etapas.

B.O.C y L ,de 9 de mayo de 2007 Revistas

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación será continua y tendrá en cuenta :

La asistencia a clase y a las demás actividades programadas,

El dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en las tareas de aula y laboratorio.

Los trabajos programados, tanto a nivel individual como en grupo.

Criterios de evaluación.

La calificación final será suma ponderada de las siguientes notas:

1.- Calificación examen final: 60%

2.- Participación del alumno en las actividades : 10%

3.- Calificación de trabajos en grupo: 30%

Instrumentos de evaluación.

Los conocimientos generales de la asignatura se evaluarán mediante pruebas escritas y prácticas.

Los conocimientos adquiridos en las actividades prácticas, seminarios y exposiciones se evaluarán, teniendo en cuenta los trabajos presentados y la actitud mantenida durante la realización de los mismos.

Recomendaciones para la evaluación.

Aprobar el examen final y entregar los trabajos será necesario para aprobar la asignatura Se valorará la correcta presentación de los trabajos (individuales o en grupo).

Los trabajos deberán ser presentados en los plazos previamente establecidos.

Recomendaciones para la recuperación.

Se recomienda que los alumnos que no hayan superado la asignatura pidan asesoramiento y consejo al profesor responsable sobre el modo de superar las carencias de formación.