Guías Académicas

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA ESPAÑOLA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
Código
105222
Plan
252
ECTS
4.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
3
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
LENGUA ESPAÑOLA
Departamento
Lengua Española
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tipo de materia obligatoria. Módulo didáctico-disciplinar de Educación Primaria

Papel de la asignatura.

Es una materia obligatoria dado el carácter instrumental esencial de la asignatura de Lengua Española en el currículum de la Educación Primaria. La asignatura pretende proporcionar a los alumnos unos conocimientos de la Lengua Española para un mejor desarrollo de su comprensión y expresión lingüísticas y para desarrollar estrategias didácticas fundamentales en su futura labor docente.Es una materia básica dado el carácter instrumental esencial de la asignatura de Lengua Española en el currículum de la Educación Primaria. La asignatura pretende proporcionar a los alumnos unos conocimientos de la Lengua Española para un mejor desarrollo de su comprensión y expresión lingüística y para desarrollar estrategias didácticas fundamentales en su futura labor docente

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria.

3. Recomendaciones previas

Recomendaciones sobre conocimientos previos

No existen requisitos previos para cursar la asignatura. No obstante, como recomendaciones previas, aunque se trata de aspectos que serán trabajados durante el desarrollo de la asignatura, es deseable un correcto dominio de la lengua española, tanto en su forma oral como escrita, así como un manejo adecuado de las NNTT, que serán empleadas como recursos de investigación, información y exposición de ideas, y un grado considerable de inquietud intelectual, que deberá reflejarse en la capacidad investigadora del docente.

Asimismo, se recomienda efectuar, antes del inicio de la asignatura, un repaso de las nuevas normas ortográficas (especialmente a lo referido a la acentuación y la puntuación) de la Real Academia Española.

 

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día quince de octubre. Este requisito y la entrega de la ficha que facilitarán los profesores es imprescindible para la realización de las actividades de evaluación.

 

Se utilizará Studium como soporte docente y mecanismo preferente de comunicación entre estudiante-profesor. Para ello es imprescindible la activación y uso del correo institucional que la USAL facilita a todos los estudiantes.

4. Objetivo de la asignatura

Se pretende alcanzar los siguientes objetivos:

  • Que el estudiante comprenda los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación
  • Que conozca el currículo escolar actual referente a la lengua castellana y literatura
  • Que considere la importancia del ejercicio de la lengua oral y escrita en la EP
  • Que establezca los objetivos, contenidos y actividades que respondan a las necesidades educativas de los alumnos de esta etapa
  • Que establezca actividades que fomenten la lectura.
  • Que se expresen oral y escrito correctamente según los diversos contextos comunicativos.

5. Contenidos

Teoría.

Parte I. Marco conceptual

1. Didáctica de la Lengua.

2. Conceptos básicos en Didáctica de la Lengua.

3. El enfoque comunicativo.

4. La materia de Lengua Castellana en el currículo de Educación Primaria

 

Parte II. Bases para la formación lingüístico-comunicativa

1. Habilidades lingüísticas y su didáctica:

    1.2. Comprensión oral.

    1.3. Comprensión escrita.

    1.4. Desarrollo de la expresión oral.

    1.5. Desarrollo de la expresión escrita

2. La enseñanza de la gramática

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG1.- Que los estudiantes tengan la capacidad de comunicación en la lengua materna, que es la habilidad para expresar e interpretar conceptos, pensamientos, sentimientos, hechos y opiniones de forma oral y escrita (escuchar, hablar, leer y escribir), y para interactuar lingüísticamente de una manera adecuada y creativa en todos los posibles contextos sociales y culturales.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE44 DP 20 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

CE45 DP 21 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

CE46 DP 22 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

CE47 DP 23 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

CE48 DP 24 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

CE49 DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir.

CE50 DP 26 Conocer las dificultades para el aprendizaje de las lenguas oficiales de estudiantes de otras lenguas.

CE51 DP 27 Afrontar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multilingües.

CE53 DP 29 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

7. Metodologías

Durante las sesiones magistrales se expondrán y discutirán los contenidos teóricos de la asignatura. Paralelamente, a lo largo de cada bloque conceptual los alumnos deberán realizar una serie de actividades prácticas, que se corregirán y discutirán en clase. 

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Carratalá, Fernando (2013). Tratado de didáctica de la ortografía de la lengua española. Barcelona: Octaedro.

Cerrillo Torremocha, Pedro C. (2013). “Canon literario, canon escolar y canon oculto”. Quaderns de Filologia. Estudis literaris, vol. XVIII, pp. 17-31. Recuperado en http://roderic.uv.es/bitstream/handle/10550/45669/5136140.pdf?sequence=1.

Clemente Linuesa, M. (1999), La enseñanza de la lectura: enfoque psicolingüístico y  

         sociocultural. Madrid, Pirámide.

Clemente Linuesa, María (2001), Enseñar a leer. Madrid, Pirámide.

Clemente Linuesa, M. (2008), Enseñar a leer: bases teóricas y propuestas prácticas.

         Madrid, Pirámide.

Correa Calderón, Evaristo y Lázaro Carreter, Fernando (1970). Cómo se comenta un texto literario. Salamanca: Anaya.

Crystal, David (2010). The Cambridge Encyclopedia of Language. Cambridge: Cambridge University Press.

Cuetos Vega, Fernando (2012). Psicología de la escritura. Madrid: Wolters Kluwer.

Fox, Mem (2001). Leer como por arte de magia. Cómo enseñar a tu hijo a leer en edad preescolar y otros milagros de la lectura en voz alta. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Gálvez de la Cuesta, María del Carmen (2014). “Alfabetización mediática en la formación de los docentes de educación primaria. Un marco normativo en el espacio europeo”. En Actas del VII Simposio Las Sociedades ante el Reto Digital, Icono 14, vol 12., pp. 185-190.

García Castaño, Francisco Javier, Rubio Gómez, María y Bouachra, Ouafaa (2011).  “Población inmigrante y escuela en España: un balance de investigación”. En García Castaño, Francisco Javier y Carrasco Pons, Silvia, eds., Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación. Madrid: Ministerio de Educacióin, pp. 141-233. Recuperado en  http://aulaintercultural.org/wp-content/uploads/2014/04/poblacion-migrante-y-escuela.pdf.

Guddemi, Marcy (2013). “Linking self-regulation, pretend play and learning in young children.” SEEN, SouthEast Education Network, 21/08/2013. Recuperado en http://seenmagazine.us/Articles/Article-Detail/articleid/3237/important-new-findings.

Mariscal Altares, Sonia y Gallo Valdivieso, María Pilar (2014). Adquisición del lenguaje. Madrid: Síntesis.

Martín Vegas, Rosa Ana (2006). “Reflexiones sobre el comentario de texto”. En Santos Río, Luis et al., eds., Palabra, norma, discurso. En memoria de Fernando Lázaro Carreter. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca, pp. 787-794.

Martín Vegas, R. A. (2009). “El blog como herramienta para la animación a la lectura y a la escritura”. Comunicación y Pedagogía 233: 17-21.

Martín Vegas, Rosa Ana (2009). Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Madrid: Editorial Síntesis.

Martín Vegas, Rosa Ana (2014). Los verbos irregulares del español. Clasificación de modelos. Madrid: Biblioteca Nueva.

Martín Vegas, Rosa Ana (2015). Desarrollo del lenguaje en la educación infantil. Madrid: Editorial Síntesis.

Martín Vegas, Rosa Ana (2018). Desarrollo de la competencia lingüística y literaria en la educación primaria. Madrid: Editorial Síntesis.

Martín, Azucena (2016). “Escribir a mano o teclear, ¿qué es mejor y por qué?” Omicrono, 31/05/2016. Recuperado en http://omicrono.elespanol.com/2016/05/escribir-a-mano-o-teclear-maquina/.

MECD (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) (2014). Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria. B.O.E., sábado 1 de marzo de 2014, pp. 19349-19420.

Méndez Sánchez, María Andrea y Ghitis Jaramillo, Tatiana (2015). “La creatividad: Un proceso cognitivo, pilar de la educación”. Estudios pedagógicos, vol. 41 (2). Recuperado en http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052015000200009.

Paredes, F. et al. (2013): Las 500 dudas más frecuentes del español. Madrid: Instituto Cervantes / Espasa Calpe.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Diccionarios on-line

Diccionario de la RAE: http://www.rae.es/

Diccionarios on-line del diario El Mundo: http://www.elmundo.es/diccionarios/. Diccionarios de sinónimos y antónimos

Diccionarios Clave, SM: http://clave.librosvivos.net/. Permite hacer búsquedas inversas

Diccionarios de la Universidad de Oviedo: http://www.etsimo.uniovi.es/dic/. Entre otros, un diccionario ideológico

Corpus electrónicos

Corpus de referencia del español actual (CREA) http://corpus.rae.es/creanet.html

Corpus diacrónico del español (CORDE) http://corpus.rae.es/cordenet.html

Corpus oral de referencia de la lengua española contemporánea http://www.lllf.uam.es/ESP/Corlec.html

Base de datos sintácticos del español actual (BDS) http://www.bds.usc.es/consultas/

Portales de lengua española

Estudio de la estructura de la lengua española: Proyecto Aula, http://lenguayliteratura.org/interactivos/

Recursos y enlaces para repasar y reforzar los contenidos de Lengua Castellana de Enseñanza Primaria: El blog de Lengua Castellana,  http://bloglenguapolavide.blogspot.com/

Recursos educativos del Instituto de Tecnología Educativas para el aprendizaje de la lengua castellana y la literatura en Primaria:

http://www.isftic.mepsyd.es/profesores/primaria/lengua_y_literatura/

Lecturas interactivas con ejercicios de comprensión: http://www.aplicaciones.info/lectura/lectura.htm#lec

Revista Tecla de la Consejería de Educación en Reino Unido: http://www.educacion.es/exterior/uk/es/tecla/tecla.shtml

10. Evaluación

Consideraciones generales.

En la evaluación de cada alumno se tendrá en cuenta el dominio de la materia, la actitud ante el aprendizaje y la participación en las tareas del aula y fuera de ella

Criterios de evaluación.

La evaluación será continua y global y tendrá en cuenta, para la posterior calificación del estudiante, el grado de cumplimiento tanto de los objetivos como de las competencias comunes al resto de las materias del título y las específicas de la asignatura. Para ello, en la evaluación del estudiante se tendrá en cuenta lo siguiente:

  • El dominio de la materia
  • La actitud ante el aprendizaje
  • La participación activa en el aula

Asimismo, según se incluye en la ficha de la materia recogida en la Memoria del título, se seguirán los siguientes criterios:

  • Serán objeto de evaluación los procesos de aprendizaje individual y colectivo.
  • La calificación debe ser reflejo del aprendizaje, considerado no sólo como adquisición de conocimientos sino también como modificación de las capacidades intelectuales y personales de los alumnos.
  • Se realizará un seguimiento y valoración de la presencia y participación de los alumnos, tanto de modo individual como en grupo, en el aula y en otros espacios (seminarios, tutorías …) donde se realicen tareas formativas.
  • Se evaluarán todos los trabajos realizados.
  • Se realizarán pruebas orales y escritas.

El mayor peso porcentual en la evaluación y posterior calificación de la asignatura la tendrá un examen final escrito sobre los contenidos de carácter teórico-práctico impartidos a lo largo del curso. El peso restante de la calificación se repartirá entre distintas tareas y trabajos, así como también se tendrá en cuenta la participación activa del estudiante.

En caso de suspenso en primera convocatoria, o de que la nota del examen final sea inferior al 45% de la calificación (esto es, un 2.70 sobre 6), el estudiante deberá examinarse nuevamente en segunda convocatoria en la fecha establecida.

Las faltas de ortografía restarán0.25 puntos y las faltas de acentuación 0.1 puntos. Más de dos faltas de ortografía o más de cinco faltas de acentuación supondrán la calificación con un 0 de la prueba.

Instrumentos de evaluación.

  • Exámenes escritos: 50%

  • Desarrollo de supuestos prácticos: 20%

  • Trabajos teóricos y prácticos dirigidos: 20%

  • Evaluación continua: 10%

Recomendaciones para la evaluación.

  • Dadas las características de la asignatura, en la evaluación de los trabajos y exámenes se considerará primordial la corrección ortográfica, gramatical y léxica, y podrán descontarse puntos teniendo en cuenta la abundancia o la gravedad de las incorrecciones.

  • Ortografía: cada falta de ortografía resta 0,25 puntos de la nota y cada diez faltas de tildes resta 1 punto de la nota del examen.

  • Las prácticas y trabajos deberán ser presentados en los plazos establecidos.

 

Recomendaciones para la recuperación.

Es conveniente que los alumnos que no hayan superado la asignatura en la convocatoria ordinaria soliciten asesoramiento al profesor, con vistas a la recuperación.