Guías Académicas

LITERATURA INFANTIL Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

LITERATURA INFANTIL Y ENSEÑANZA DE LA LITERATURA

DOBLE TITULACIÓN DE GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
Código
105223
Plan
DT22
ECTS
6
Carácter
Curso
3
Periodicidad
Segundo Semestre
Idioma
Castellano
Área
LITERATURA ESPAÑOLA
Departamento
Literatura Española e Hispanoamericana
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Profesor/Profesora PENDIENTE de asignar
Grupo/s
1
Centro
-
Departamento
-
Área
-
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
-
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Tipo de materia obligatoria. Módulo didáctico-disciplinar de Educación Primaria

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Recomendaciones sobre el uso de los recursos electrónicos de la USAL

Es obligatorio el alta en Studium de los estudiantes en esta asignatura con la incorporación de una fotografía tamaño carnet antes del día quince de octubre.

4. Objetivo de la asignatura

  • Descubrir la importancia y las repercusiones del hecho literario en el medio escolar.

  • Apreciar la gama de valores que hay en la literatura que tiene como receptor al niño.

  • Conocer las estrategias más adecuadas para conseguir que los niños disfruten con la literatura.

5. Contenidos

Teoría.

BLOQUE I: Primeros pasos.

  • Fantasía, humor y empatía.

  • Creatividad, esfuerzo y cooperación.

  • Clásicos y modernos: el canon escolar.

BLOQUE II: Literatura infantil y juvenil: concepto, historia y formas genéricas.

  • Concepto de literatura infantil.

  • Del Comenius a la Twitteratura: breve historia de la literatura infantil y juvenil.

  • Géneros: Narrativa, teatro y poesía.

  • Ediciones: análisis de los aspectos externos del libro infantil y criterios de selección de los textos.

BLOQUE III: La lectura: hacia una mirada crítica y dinámica.

  • Literatura y creatividad.

  • Animación a la lectura.

  • Interdisciplinariedad: literatura, arte y pensamiento.

BLOQUE IV: El tratamiento didáctico de la lectura y la competencia literaria.

  • Breves nociones teóricas sobre la enseñanza de literatura.

  • La lectura como fuente de valores.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE44 DP 20 Comprender los principios básicos de las ciencias del lenguaje y la comunicación.

CE45 DP 21 Adquirir formación literaria y conocer la literatura infantil.

CE46 DP 22 Conocer el currículo escolar de las lenguas y la literatura.

CE47 DP 23 Hablar, leer y escribir correcta y adecuadamente en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente.

CE48 DP 24 Conocer el proceso de aprendizaje del lenguaje escrito y su enseñanza.

CE49 DP 25 Fomentar la lectura y animar a escribir.

7. Metodologías

Exposiciones en forma de clases magistrales para presentar el cuerpo teórico de la asignatura.

Clases prácticas basadas en el acercamiento a los principales textos y manifestaciones de la literatura infantil y juvenil.

Las tutorías permitirán atender las dudas de los alumnos.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Bettelheim, B, Psicoanálisis de los cuentos de hadas, Barcelona: Crítica, 1988.

Bravo-Villasante, C., Historia de la Literatura infantil española, Madrid: Escuela española, 1985.

Bruña, M.J., Manual de literatura infantil y juvenil. Guía libertaria de lecturas para niños, Madrid: Editorial Síntesis, 2017.

Bryant, S., El arte de contar cuentos, Barcelona: Nova Terra, 1976.

Cervera, J., Teoría de la literatura infantil, Bilbao: Ediciones Mensajero, 1992.

Fernández, V., “Hacia un Canon Iberoamericano de LIJ”, CLIJ 233 (enero-febrero             2010), págs. 35-47.

Biblioteca virtual Miguel de Cervantes, Biblioteca de literatura infantil y juvenil, http://www.cervantesvirtual.com/portales/biblioteca_literatura_infantil_juvenil/

Gallego Ortega, J.L. y E. Fernández de Haro, Enciclopedia de Educación Infantil, Málaga: Aljibe, 2004.

Garralón, A., Historia portátil de la literatura infantil, Madrid: Anaya, 2001.

León, I. y Martín, M., Cómo organizar una biblioteca de aula, Madrid: Escuela española, 1998

Martín Vegas, R. A., Manual de Didáctica de la Lengua y la Literatura, Madrid: Síntesis, 2009.

Montoya, V., Literatura infantil. Lenguaje y fantasía, Bolivia: La Hoguera.

Rodari, G., Gramática de la fantasía, Barcelona: Planeta, 2007.

Zavalloni, G., La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta, Barcelona: Graó, 2013

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Almena, F., Teatro para escolares, Madrid: Everest, 1986.

Anónimo y Navarro, R., El lazarillo contado a los niños, Barcelona: Edebé, 2005.

Beck, I., Libro de imágenes: el primer libro de imágenes para los más pequeños, Barcelona: Juventud, 1995.

Brunhoff, J. de, Historia de Babar el elefantito, Madrid: Alfaguara, 2002.

Dahl, R., Cuentos en verso para niños perversos, Madrid: Alfaguara clásicos, 2008.

Fernández, D., Luces en el canal, Madrid: S.M., 2013.

Fortún, E. Celia y sus amigos, Madrid, Alianza, 2016.

Gopegui, B., El balonazo, Madrid: S.M., 2008.

Goscinny, R., El pequeño Nicolás, Madrid, Santillana, 2016.

Kinney, J., El diario de Greg: un pringao total, Barcelona: Molino, 2008.

Lionni, L., Frederick, Barcelona: Lumen, 1982; Sevilla: Kalandraka Andalucía, 2011.

Llenas, A., El monstruo de colores, Barcelona: Editorial Flamboyant, 2013.

López, N. y Carneros, M., Cuentos para antes de despertar, Barcelona: Planeta, 2012.

Maeyer, de G. y K. Vanmechelen, Juul, Salamanca: Lóguez, 1996.

Obiols, M. El misterio de Buster Keaton, Madrid: Espasa, 1992.

Ruillier, J., Por cuatro esquinitas de nada, Barcelona: Juventud, 2014.

Saint Exupery, A., El principito, Barcelona: Salamandra, 2008.

Sendak, M., Donde viven los monstruos, Madrid: Alfaguara, 1984.

Teixidor, E., El crimen de la Hipotenusa, Barcelona: Planeta, 2006.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación tendrá en cuenta, en primer lugar, la participación activa, la capacidad crítica y el entusiasmo y madurez intelectual de las intervenciones –individuales o en grupo- a lo largo del desarrollo de las clases. En segundo lugar, será tenido en cuenta el trabajo y seguimiento de las lecturas que culminará en comentarios críticos de los mismos, con vista a sacar partido de sus posibilidades en el terreno de la didáctica. Por último, será preciso realizar un examen escrito final sobre los aspectos fundamentales del curso.

Criterios de evaluación.

  • Participación en clase y prácticas (15%).
  • - Lecturas (20%).
  • - Examen final (65%).

Recomendaciones para la evaluación.

El apto en las lecturas obligatorias es necesario para superar el curso. En caso contrario se efectuará una prueba de recuperación de dicha prueba

Recomendaciones para la recuperación.

Dominio tanto de la expresión escrita como de la oral. Participación activa en el desarrollo de las clases. Dominio de las claves teórico-prácticas de la asignatura.