Guías Académicas

FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA

FORMACIÓN RÍTMICA Y DANZA

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:13)
Código
105263
Plan
252
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Área
DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL
Departamento
Did. de la Expr. Musical,Plástica y Corp
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Concepción Pedrero Muñoz
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Despacho
Nº 47
Horario de tutorías
Lunes de 10 a 13
Martes de 10 a 13
Tardes con cita por email
URL Web
http://www.usal.es/dempyc/
E-mail
cpedrero@usal.es
Teléfono
920353600 Ext. 3890

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Módulo de optatividad y menciones - Mención Educación Musical.

Papel de la asignatura.

Proporciona los conocimientos y destrezas básicas para elaborar un programa de danza y realizar coreografías para alumnos/as de Educación Primaria y Educación Infantil

Perfil profesional.

Maestro de Educación Primaria. Mención Música

3. Recomendaciones previas

Ninguna

4. Objetivo de la asignatura

Explicar el significado del ritmo y sus repercusiones sobre el desarrollo educativo.

Identificar la interrelación entre el cuerpo, el espacio y el tiempo.

Ilustrar los principales momentos de la Historia de la Danza.

Determinar las dimensiones de la danza.

Utilizar técnicas para el aprendizaje de danzas.

Ejecutar un repertorio de danzas.

Diseñar coreografías, desarrollando la capacidad creativa, expresiva y la espontaneidad.

5. Contenidos

Teoría.

Contenidos Teóricos:

‐      Bloque I. Bases para la formación rítmica, danza y folclore: Principales elementos de la formación rítmica.

‐      Bloque II. Nociones de danza, su historia, su relación con el folclore y sus dimensiones.

‐      Bloque III. Aplicaciones didácticas de la danza: Concreción de la danza en el diseño curricular y su aplicación didáctica.

Contenidos Teóricos- Prácticos:

‐      Bloque I. Ejecución de un repertorio de danzas.

‐      Bloque II. Creación de Coreografías

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

Las Competencias de los títulos de Grado de Maestro (ANEXO de la Orden ECI/3854/2007), como profesiones reguladas que son, contienen competencias consideradas por el legislador imprescindible para la formación de maestros, y expresan suficientemente los resultados de aprendizaje demandados a estos profesionales.

CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en el área/s de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel, que si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio de para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

CG4.- Que los estudiantes tengan la capacidad de aprender a aprender, competencia vinculada al aprendizaje, a la capacidad de emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

Específicas.

CE54 DP 30 Comprender los principios que contribuyen a la formación cultural, personal y social desde las artes.

CE56 DP 32 Adquirir recursos para fomentar la participación a lo largo de la vida en actividades musicales dentro y fuera de la escuela.

CE57 DP 33 Desarrollar y evaluar contenidos del currículo mediante recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en los estudiantes.

CE116 DI 23 Saber utilizar el juego musical como recurso didáctico así como diseñar actividades de aprendizaje basadas en principios lúdicos.

EM 3 Ser capaz de reconocer las manifestaciones musicales de los diferentes estilos y culturas.

EM 5 Ser capaz de utilizar los principios del ritmo, el movimiento y la expresión corporal más directamente relacionados con la danza.

EM 6 Ser capaz de comprender los fundamentos de la cultura popular y desarrollar un repertorio de danzas apropiado a la edad escolar.

7. Metodologías

El proceso de aprendizaje estará apoyado por la Plataforma de Docencia de la Universidad de Salamanca, Studium.

Metodología activa y resolución de problemas utilizando:

Actividades introductorias: Dirigidas a tomar contacto y recoger información de los estudiantes y presentar la asignatura. 

a)Sesiones magistrales: Exposición de los aspectos más importantes de la asignatura y discusión sobre los mismos.

b) Sesiones de aprendizaje autónomo y en grupo: El estudiante realizará actividades prácticas orientadas por el profesor, de forma individual o en grupo, en función del tema a tratar, tanto en horario de clase (horas presenciales) como fuera de él.

c) Exposiciones y debates: Presentación oral de un tema o trabajo por parte del estudiante.

d) Prácticas en el aula y seminarios: Trabajo en profundidad sobre un tema.

e) Tutorías especializadas: servirán para orientar al estudiante de forma colectiva o individual sobre distintos aspectos de la materia.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

‐      ALEMANY LÁZARO, Mª J. Historia de la Danza I. Recorrido por la evolución de la danza desde los orígenes hasta el siglo XIX. Valencia: Piles, 2010.

‐      BOULCH, J. El cuerpo en la Escuela del siglo XXI. Barcelona: INDE, 2001.

‐      BOURCIER, P. Historia de la danza en Occidente. Barcelona: Blume, 1981

‐      CASTAÑER, M. Expresión corporal y danza. Barcelona: INDE Publicaciones, 2002.

‐      DECIRTE, M. ¡Europa Baila! Courlay (Francia): J.M. Fuzeau, 1999.

‐      GARCÍA RUSO, Mª H. La danza en la escuela. Barcelona: INDE Publicaciones, 2003.

‐      MARKESSINIS,  A.  Historia  de  la  danza  desde  sus  orígenes.  Madrid:  Librerías Deportivas Esteban, 1995.

‐      PEDRERO, C. Danza histórica. Estudio de danzas y pasos para Educación Artística.

Salamanca: Universidad Pontificia 2012.

‐      PIKLER, E.  Moverse en libertad: desarrollo de la motricidad global. Madrid: Nancea, 2000.

‐      ROS, J.; ALINS, S. Juegos de espacio. Barcelona: Parragón. 2001.

‐      SCHINCA, M.   Manual de psicomotricidad, ritmo y expresión corporal. Barcelona: PRAXIS, 2003.

 

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

http://www.danzasdelmundo.coolfreepage.com/

http://mariajesusmusica.wordpress.com/2010/10/11/bailes-y-danzas-del-mundo/

http://www.pbm.com/~lindahl/almond/basse/

http://www.rendance.org/

 

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Evaluación continua y formativa.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que realizar:

  1. Trabajos realizados a lo largo del curso (lecturas y ejercicios prácticos) que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor para su corrección y valoración (30%).
  2. Exposición de coreografías y del trabajo coreográfico (70%).

Criterios de evaluación.

Se valorará:

  1. El grado de adquisición de conocimientos teórico-prácticos.
  2. Grado de destrezas didácticas adquiridas.
  3. La participación en clase, exposición de trabajos, coreografías, etc.
  4. Capacidad de análisis, comprensión y utilización de material didáctico.

Instrumentos de evaluación.

Apartado

%

Instrumento / descripción

Estudio

INDIVIDUAL

 

40

Pruebas y supuestos de aplicación.

(Podrán realizarse pruebas parciales. La superación de todas ellas permitirá a los estudiantes la exención del examen de la convocatoria ordinaria).

Realización de tareas y trabajos individuales

 

20

Elaboración y presentación de trabajos (Elaboración de trabajos relacionados con los contenidos del curso, de revisión teórica y de aplicación práctica).

Realización de tareas y trabajos colectivos

20

Elaboración y presentación de trabajos en pequeños grupos.

(Elaboración de trabajos relacionados con los contenidos del curso, de revisión teórica y de aplicación práctica).

Exposición de trabajos

 

20

Exposición activa y continúa de trabajos.

(Exposición de tareas y autoevaluaciones en aula presencial / virtual, prácticas, portafolio,…).

 

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Realización de evaluación continua con un seguimiento personalizado del alumno a través de tutorías y trabajos de clase.

Establecer desde el comienzo intervalos de evaluación que faciliten al alumno la realización de todos los trabajos necesarios y evaluables, siendo informados en cada momento de la consecución o no de los objetivos establecidos y la medida o puntuación de dicha consecución.

Se valorará la participación activa en la realización de las actividades teórico- prácticas.

El  aprobado  en las pruebas y supuestos prácticos,  la  entrega  y  adecuación  de  los  trabajos individuales y en grupo será un requisito imprescindible para aprobar.

Recomendaciones para la recuperación.

Para la recuperación se recomienda contactar con el profesorado. Utilización de tutorías individuales para la resolución de problemas específicos que motivan una evaluación negativa.

Realización de trabajos específicos relacionados con los contenidos no superados. Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria.