INICIACIÓN AL ESTUDIO DEL ARTE
GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Curso 2022/2023
1. Datos de la asignatura
(Fecha última modificación: 27-06-22 11:10)- Código
- 104733
- Plan
- 252
- ECTS
- 6.00
- Carácter
- OPTATIVA
- Curso
- 4
- Periodicidad
- Primer Semestre
- Idioma
- ESPAÑOL
- Área
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
- Departamento
- Geografía
- Plataforma Virtual
Datos del profesorado
- Profesor/Profesora
- Raimundo Moreno Blanco
- Grupo/s
- 1
- Centro
- Fac. Educación y Turismo
- Departamento
- Geografía
- Área
- Didáctica de las Ciencias Sociales
- Despacho
- Didáctica de las Ciencias Sociales/ Vicedecanato
- Horario de tutorías
- -
- URL Web
- https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57420/detalle
- raimoreno@usal.es
- Teléfono
- 920 353600 ext. 3890
2. Sentido de la materia en el plan de estudios
Bloque formativo al que pertenece la materia.
Módulo didáctico disciplinar
Papel de la asignatura.
Adquirir las competencias básicas para conocer los conceptos y obras claves del patrimonio cultural español incluidas en el currículo de Educación Primaria. El interés de esta materia se fundamenta en proporcionar conocimientos disciplinares básicos a los futuros docentes dada la importante presencia del patrimonio histórico-artístico en el currículo oficial de la asignatura de Ciencias Sociales.
Perfil profesional.
Maestro de Educación Primaria
3. Recomendaciones previas
No existen requisitos previos o mínimos para los estudiantes
4. Objetivo de la asignatura
Conocer los fundamentos y principales hitos de la disciplina de la Historia del Arte para su correcta transmisión en el aula.
Conocer los problemas concretos de la enseñanza‐aprendizaje de la Historia del Arte.
Conocer y saber emplear los recursos y procedimientos didácticos más comunes en la enseñanza de la Historia del Arte.
Elaborar propuestas de enseñanza de la Historia del Arte para la etapa de Educación Primaria.
Aplicar estrategias que integren aprendizajes en las competencias básicas de Educación Primaria.
Propiciar el respeto y cuidado del patrimonio.
5. Contenidos
Teoría.
Tema 1: Restos del pasado en el entorno cercano: cuidado y conservación. Los museos y su relación con la Educación Primaria. Aproximación a las técnicas artísticas: Arquitectura, pintura y escultura.
Tema 2: Manifestaciones artísticas de la Prehistoria.
Tema 3: El legado arquitectónico y artístico de la Edad Antigua en la Península Ibérica
Tema 4: Arte y arquitectura hispana en la Edad Media.
Tema 5: El patrimonio artístico español en la Edad Moderna: Renacimiento y Barroco.
Tema 6: Los siglos XVIII y XIX: Goya y su tiempo.
Tema 7: Una aproximación al arte de los siglos XX y XXI
Práctica.
- Visitas de estudio
- Realización de debates y exposición de trabajos.
6. Competencias a adquirir
Específicas.
DP7 Comprender los principios básicos de las Ciencias Sociales (Geografía e Historia)
DP9 Integrar el estudio histórico desde una orientación instructiva y cultural.
Transversales.
DP10 Fomentar la educación democrática de la ciudadanía y la práctica del pensamiento social crítico.
Apreciar nuestro entorno cultural, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo
Desarrollar la capacidad de reflexionar críticamente sobre las actuaciones pasadas o presentes de las sociedades.
Respetar y apreciar las aportaciones de las diferentes culturas que en el pasado o en el presente se han asentado o asientan en España.
7. Metodologías
La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:
- Clases magistrales.
- Prácticas de campo
- Preparación, exposiciones, debates y seminarios sobre algunos temas del programa.
- Tutorías individuales y en grupo.
- Actividades de seguimiento on‐line
- Pequeños trabajos de investigación empleando diversos tipos de fuentes.
8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes
9. Recursos
Libros de consulta para el alumno.
AA. VV.: El arte de la Italia del Renacimiento, Könemann, Colonia, 1994.
AA. VV.: Barroco: arquitectura, escultura y pintura, Köneman, 1997.
AA. VV.: Arquitectura del Renacimiento en España, 1488-1599, 4ª ed., Cátedra, Madrid, 2001.
AA. VV.: Impresionismo. Un nuevo Renacimiento, Madrid, 2010.
ARGAN, G. C.: El arte moderno, Madrid, 1991.
BANGO TORVISO, I. G.: El románico, Madrid, 2000.
BATICLE, J.: Goya, Barcelona, 1995.
BENDALA, M.: Las claves del arte griego, Barcelona, 1988.
BLANCO FRIJEIRO, A.: Roma imperial, Madrid, 1999.
BORRÁS GUALIX, G.: “El Islam”, en YARZA LUACES, J y BORRÁS GUALIX, G.: Bizancio e Islam, Espasa, Madrid, 2000, pp. 81-152.
CHECA CREMADES, F.: Pintura y escultura del Renacimiento en España, 1450-1600, 3ª ed., Cátedra, Madrid, 1993.
CHUECA GOITIA, F.: Historia de la arquitectura española, 2 vols., Fundación Cultural Santa Teresa y COAM, Ávila, 2001. Tomo II, capítulos VII-XVII.
GARCÍA Y BELLIDO, A.: Arte romano, Madrid, 1972.
HITCHCOCK, H. R.: Arquitectura de los siglos XIX y XX, Madrid, 1981.
MARTÍN GONZÁLEZ, J. J.: Escultura barroca en España, 1600-1770, 3ª ed., Cátedra, Madrid, 2003.
NAVASCUÉS, P.: Arquitectura española (1808/1914), Madrid, 1993.
NOVOTNY, F.: Pintura y escultura en Europa 1780-1880, Madrid, 1978.
PÉREZ SÁNCHEZ, A. E.: Pintura barroca en España, 1600-1750, 4ª ed., Cátedra, Madrid, 2005.
PÉREZ SANCHEZ, A. E.: Goya. Caprichos, Desastres, Tauromaquia, Disparates, Madrid, 2006.
POLLIT, J. J.: Arte y experiencia en la Grecia clásica, Bilbao, 1990.
REYERO, C. y FREIXA, M.: Pintura en España, 1800-1910, Madrid, 2005.
ROSENBLUM, R. y JANSON, H. W.: El arte del siglo XIX, Madrid, 1992.
SUREDA PONS, J.: La pintura románica en España, Madrid, 1985.
YARZA LUACES, J.: Arte y arquitectura en España 500-1250, Madrid, 1987.
10. Evaluación
Consideraciones generales.
La calificación se compone de la suma ponderada de las notas obtenidas por medio de la participación y exposición de trabajos.
Criterios de evaluación.
Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas, el alumnado tendrá que realizar:
Exposición de pequeños trabajos realizados a lo largo del curso que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor.
Capacidad de argumentación y adecuación de los contenidos a la Educación Primaria
Capacidad Crítica
Dominio de la materia
Capacidad de análisis y síntesis
Presentación del trabajo
Instrumentos de evaluación.
- Presentaciones.
‐Trabajos.
Recomendaciones para la evaluación.
La entrega y adecuación de los trabajos serán un requisito imprescindible para aprobar la asignatura.
Recomendaciones para la recuperación.
Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura.