Guías Académicas

NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

NEUROPSICOLOGÍA DEL DESARROLLO

GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 01-07-22 19:45)
Código
105260
Plan
252
ECTS
6.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Área
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Arturo López Fernández
Grupo/s
1
Centro
E.U. Educación y Turismo de Ávila
Departamento
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área
Psicología Evolutiva y de la Educación
Despacho
-
Horario de tutorías
-
URL Web
-
E-mail
Teléfono
-

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia Optativa de la Mención de Audición y Lenguaje‐ Psicología

Papel de la asignatura.

Siendo el objetivo general de la Mención de Audición y Lenguaje la formación de maestros que atiendan la educación de los niños con dificultades específicas en la audición, el habla y/o el lenguaje, así como las dificultades en el lenguaje de personas con discapacidad intelectual, motórica y trastornos del espectro del autismo, se pretende con esta materia que los alumnos logren las competencias básicas para comprender las funciones cerebrales superiores en el desarrrollo típico y en las alteraciones de la audición y del lenguaje

Perfil profesional.

Maestro Especialista en Educación Infantil

Maestro Especialista en Educación Primaria

3. Recomendaciones previas

Asignaturas que se recomienda haber cursado:

Haber cursado las materias de Psicología del Desarrollo, Psicología de las Dificultades del Aprendizaje y Desarrollo y Aprendizaje de los ACNEE

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente:

Evaluación del Lenguaje; Psicopatología del Lenguaje

 

4. Objetivo de la asignatura

  • Conocer y comprender los diferentes estructuras y sistemas cerebrales como base para la comprensión de las relaciones entre cerebro y conducta.
  • Lograr que el alumno construya una visión integradora de los procesos cerebrales superiores para comprender mejor los procesos de desarrollo normal.
  • Lograr que el alumno construya una visión integradora de los procesos cerebrales superiores como marco general que le permita comprender qué son las dificultades del lenguaje oral, y para diseñar la intervención.

5. Contenidos

Teoría.

  • Bloque 1. Introducción a las neurociencias: neuropsicología y neuropsicología infantil. Anatomía y Fisiología de las estructuras y sistemas implicados en la Audición y el Lenguaje.
  • Bloque 2. Modelos de trabajo. Métodos de investigación en neuropsicología. La exploración neuropsicológica. La exploración y el diagnóstico infantil.
  • Bloque 3. Modelos teóricos neurofuncionales: Fodor, Luria, Ellis y Young, Hickock y Poëppel.
  • Bloque 4. Neuropsicología de los procesos psicológicos superiores: atención, memoria, funciones ejecutivas, lenguaje oral y lenguaje escrito.
  • Bloque 5. Especialización hemisférica en el lenguaje oral y escrito.
  • Bloque 6. Alteraciones neuropsicológicas en el lenguaje oral

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

BP 4 Identificar dificultades de aprendizaje, informarlas y colaborar en su tratamiento.

BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar

un informe de conclusiones

BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

 DI 4 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

 

Específicas.

BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

 - Identificar los trastornos del lenguaje de las funciones gnósicas y práxicas y utilizar este conocimiento para la intervención.

- Conocer las estructuras y sistemas cerebrales como base para la comprensión de las relaciones entre cerebro y conducta.

- Adquirir una visión integradora de los procesos cerebrales superiores para comprender mejor los procesos de desarrollo normal.

- Conocer las metodologías de evaluación neuropsicológica como complemento de las tareas de evaluación.

 

Transversales.

BI 7 Saber informar a otros profesionales especialistas para abordar la colaboración del centro y del maestro en la atención a las necesidades educativas especiales que se planteen.

DI 4 Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. BP 3 Dominar los conocimientos necesarios para comprender el desarrollo de la personalidad de estos estudiantes e identificar disfunciones.

BI 25 Saber analizar los datos obtenidos, comprender críticamente la realidad y elaborar un informe de conclusiones

7. Metodologías

La metodología de enseñanza combinará diversas técnicas con objeto de conseguir los objetivos y competencias propuestas, tales como:


1.    Sesiones magistrales.
2.    Presentación, visionado y comentario de documentales de interés científico.
3.    Metodología de aprendizaje basado en problemas.
4.    Estudio de casos.
5.    Trabajos individuales.
6.    Tutorías on‐line
7.    Tutorías individuales y en grupo.
8.    Lecturas especializadas

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Arnedo, M., Bembibre, J., Triviño, M. (2013). Neuropsicología a través de casos clínicos. Madrid: Panamericana.

Arnedo, M., Bembibre, J., Triviño, M. (2015). Neuropsicología infantil a través de casos clínicos. Madrid: Panamericana.

Dennis Rains, G. (2002). Principios de neuropsicología humana. Méjico. Mc Graw-Hill.

Cuetos, F. (2011). Neurociencia del lenguaje. Bases neurológicas e implicaciones clínicas. Madrid: Panamericana.

Ellis y Young (1992). Neuropsicología cognitiva humana. Barcelona. Masson.

Ferré  Veciana, J, y Aribau, E. (2002).El desarrollo neurofuncional en el niño y sus trastornos. Barcelona. Lebón

Guyton (1994). Anatomía y Fisiología del Sistema Nervioso. Barcelona.Panamericana

Junqué y Barroso (1994). Neuropsicología. Madrid. Síntesis.

Carter, R. (1998). El nuevo mapa del cerebro. Barcelona. Integral

Manga y Ramos (1991). Neuropsicología de la edad escolar. Madrid. Aprendizaje Visor.

Manga y Fournier  (1997). Neuropsicología clinica infantil. Madrid. Universitas.

Peña y Barraquer (1986). Neuropsicología. Barcelona. Toray.

Luria, A.R. (1978).Cerebro y lenguaje. Barcelona. Fontanella.

Luria A.R. (1979).El cerebro en acción. Barcelona. Fontanella.

Redolar, D. (2013).  Neurociencia cognitiva. Madrid: Panamericana.

Reynolds y FLETCHER-JANZER (1997). Handbook of clinical child neuropsychology. Plenum Press.

Springer y Deutsch (1998). Cerebro izquierdo, cerebro derecho. Madrid. Alianza.

VVAA(2008). Manual de Neuropsicología. Madrid.Viguera Editores

10. Evaluación

Consideraciones generales.

Con el objetivo de evaluar los conocimientos y competencias adquiridas el alumnado tendrá que realizar:

  1. Un examen escrito sobre los contenidos teóricos y prácticos. (65%).
  2. Trabajos individuales realizados a lo largo del curso (lecturas y resolución de casos prácticos) que se irán entregando en las fechas marcadas por el profesor/a para su corrección y valoración (35%).

Criterios de evaluación.

  • Adecuación de los contenidos y  precisión  de  las  respuestas  en  las  diferentes actividades de evaluación.
  • Estructura, presentación y claridad en la realización de las diferentes pruebas de evaluación.
  • Expresión oral y escrita correcta y precisa, incorporando el lenguaje técnico aprendido, en la realización de las pruebas de evaluación.
  • La participación activa en las clases magistrales y actividades prácticas, así como en los grupos de trabajo.

Instrumentos de evaluación.

  • Examen teórico‐práctico.
  • Trabajos individuales.
  • Trabajos grupales.

Recomendaciones para la evaluación.

Se valorará la asistencia y participación activa en la realización de las actividades teórico-prácticas.

El aprobado en el examen teórico-práctico y la entrega y adecuación de los trabajos  será un requisito imprescindible para aprobar la asignatura

Recomendaciones para la recuperación.

Se seguirán los mismos criterios de evaluación que en la primera convocatoria. La tutoría individual y personalizada permitirá orientar las estrategias para superar con éxito la asignatura