Guías Académicas

LENGUA Y CULTURA EXTRANJERA ALEMÁN

LENGUA Y CULTURA EXTRANJERA ALEMÁN

GRADO EN TURISMO

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:14)
Código
105538
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OBLIGATORIA
Curso
4
Periodicidad
Primer cuatrimestre
Idioma
Castellano
Área
FILOLOGÍA ALEMANA
Departamento
Filología Moderna
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
María Egido Vicente
Grupo/s
1
Centro
Fac. Filología
Departamento
Filología Moderna
Área
Filología Alemana
Despacho
Hospedería, despacho 21
Horario de tutorías
Por determinar
URL Web
https://produccioncientifica.usal.es/investigadores/57266/detalle
E-mail
mariaegido@usal.es
Teléfono
923294445 Ext.1788

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Esta materia forma parte del módulo didáctico 4: lenguas extranjeras aplicadas al turismo.

Papel de la asignatura.

El carácter de la asignatura es obligatorio. El estudiante fortalecerá el uso instrumental de la lengua alemana acorde al nivel marcado en los objetivos además de desarrollar competencias sociolingüísticas y socioculturales que le permitirán interactuar en los países de habla alemana, especialmente en el entorno laboral del turismo.

Perfil profesional.

La materia de Lengua Extranjera Alemán está diseñada para ser utilizada en contextos internacionales del sector turístico y especialmente en situaciones de la vida profesional

3. Recomendaciones previas

Para poder seguir cómodamente esta asignatura es necesario haber superado la asignatura Alemán VI o acreditar nivel equivalente.

4. Objetivo de la asignatura

Fortalecer las competencias lingüísticas, sociolingüísticas, pragmáticas y estratégicas acorde con el nivel B1.1 del MCER en el contexto de la enseñanza del alemán como lengua extranjera en el ámbito del turismo encaminadas al descubrimiento de aspectos culturales (históricos, geográficos, de costumbres y convenciones sociales, etc.) necesarios para interactuar en los países de habla alemana y desarrollarse en el entorno laboral, especialmente en el sector turístico.

5. Contenidos

Teoría.

Partiendo de los objetivos planteados, los contenidos específicos de la asignatura se articulan en torno a los siguientes ejes temáticos generales:

  • Stereotype: was ist Deutschland heute?
  • Geschichte und Politik Deutschlands.
  • Kunst und Kultur im deutschen Sprachraum.
  • Touristenattraktionen im deutschen Sprachraum

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB5

CB3

Específicas.

CE15

Transversales.

CG2

CG4

CG5

CG7

CG8

7. Metodologías

La metodología a seguir consiste en sesiones expositivas del profesor, prácticas de conversación, estudios de caso, realización de tareas y seguimiento personalizado de la progresión del estudiante. Dado el carácter comunicativo-instrumental de la asignatura y de acuerdo con el MCER se promoverá un enfoque comunicativo de acción o enfoque de aprendizaje en el uso orientado a los procesos. Asimismo se potenciará la responsabilidad y autonomía del alumno en la construcción de su propio aprendizaje.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Enciclopedia de Europa, Vols. 2 y 9, ed. Planeta, Barcelona, 1995.

El estado del mundo, ed. Akal, Madrid, 2001.

Historia universal planeta, Vol.12, ed. Planeta, Barcelona, 1994.

La actualidad de Alemania, Societats-Verlag, Francfort del Meno, 2000.

Vida cultural en la Republica Federal de Alemania, Inter Nationes, Bonn, 1989.

Pintura alemana del siglo XX, Caja Madrid Fundación, Madrid, 1997.

ANHAUSER, Uwe, Rheinland-Pfalz. Saarland, GeoCenter Verlagsvertrieb, Munchen, o.a.

RICHNER, W. y ROEHRICHT, K.H., Sachsen, Deutsche Lander, Sturtzverlag, Wurzburg, 1995.

BPD Austria. Hechos y cifras, Servicio Federal de Prensa, Viena, 2000.

BPD Austria. El modernismo vienes: 1890-1910, Servicio Federal de Prensa, Viena, 1999.

Austria documentaciones. Austria: Fin de siglo – Primera Republica: 1880-1938, Servicio Federal de Prensa, Viena, 1986.

Austria. Las artes plásticas en Austria desde 1890, Servicio Federal de Prensa, Viena, 1996.

BPD Austria. Música en Austria, Servicio Federal de Prensa, Viena, 2000.

VERDROSS, Alfred, La neutralidad perpetua de Austria, Verlag fur Geschichte und Politik, Wien, 1979.

GIRALT/ORTEGA/ROIG, Textos, mapas y cronología de historia moderna y contemporánea, ed. Teide, Barcelona,1976.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

10. Evaluación

Consideraciones generales.

La evaluación de las competencias de la asignatura se basará en el trabajo continuo a través de la entrega de diversos medios de evaluación realizados tanto dentro como fuera del aula.

 

Criterios de evaluación.

 

CRITERIO DE CALIFICACIÓN

PRIMERA CONVOCATORIA

SEGUNDA CONVOCATORIA

 

ESTUDIANTES ORDINARIOS

 

ESTUDIANTES CON DISPENSA DE ASISTENCIA

TODOS

PARTICIPACIÓN E INTERACCIÓN

10%

Participa de forma activa y regular.

Realiza intervenciones pertinentes.

Demuestra una actitud de respeto ante las intervenciones del resto de compañeros y del profesor

Prueba oral

Prueba oral

PRUEBAS INTERMEDIAS DE EVALUACIÓN CONTINUA

 

40%

 

Práctica realizada dentro o fuera del aula (20%)

 

Práctica en grupo (20%)

Prácticas realizadas fuera del aula.

 

Igual que en la primera convocatoria

PRUEBA FINAL

50%

Prueba escrita

Prueba escrita

Igual que en la primera convocatoria

 

Para superar la asignatura es necesario alcanzar la calificación de 5 en la prueba final.

 

Solo se aceptarán las prácticas, ya sean individuales o en grupo, entregadas en fecha y forma. De otra forma, la calificación obtenida será 0.

 

En caso de no superar la asignatura en primera convocatoria, las partes aprobadas se considerarán superadas. La calificación obtenida en estas partes se guardará para la segunda convocatoria, de manera que el alumno solo se examinará de las partes no superadas.

 

Estudiantes con dispensa de asistencia:

 

El Grado en Gestión del Turismo es un grado presencial. Los estudiantes, cuyas circunstancias especiales no le permitan asistir con regularidad a las sesiones presenciales correspondientes al 80% de las clases deberán solicitar durante las dos primeras semanas del curso una dispensa de asistencia al profesor responsable de la asignatura. Para ello será necesario acreditar y justificar documentalmente los motivos por los cuales no pueden asistir. El órgano correspondiente decidirá si la dispensa de asistencia será o no admitida.

Los estudiantes con dispensa de asistencia tendrán que consultar la plataforma Studium para informarse sobre la fecha y contenido de las pruebas que tendrán que realizar para superar la asignatura (ver tabla).

Instrumentos de evaluación.

Evaluación formativa mediante la observación del trabajo diario del alumno, así como de la realización de las diferentes tareas y de la prueba final.

Recomendaciones para la evaluación.

Asistencia, participación, cumplimiento de las horas de trabajo autónomo, consulta del material bibliográfico facilitado por el profesor, así como de los materiales adicionales facilitados a través de la plataforma Studium.

Recomendaciones para la recuperación.

Acudir a tutorías y a la revisión de exámenes.