Guías Académicas

MARKETING Y COMUNICACIÓN CULTURAL

MARKETING Y COMUNICACIÓN CULTURAL

GRADO EN TURISMO

Curso 2022/2023

1. Datos de la asignatura

(Fecha última modificación: 07-05-22 19:14)
Código
107512
Plan
275
ECTS
3.00
Carácter
OPTATIVA
Curso
4
Periodicidad
Primer Semestre
Idioma
Castellano
Área
COMERCIALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Plataforma Virtual

Campus Virtual de la Universidad de Salamanca

Datos del profesorado

Profesor/Profesora
Natividad Serrano Reíllo
Grupo/s
1
Centro
Fac. Educación y Turismo
Departamento
Administración y Economía de la Empresa
Área
Comercialización e Investigación de Mercados
Despacho
79
Horario de tutorías
Se fijarán al inicio del curso académico
URL Web
https://educacionyturismoavila.usal.es/
E-mail
nsr@usal.es
Teléfono
920353600. ext. 3879

2. Sentido de la materia en el plan de estudios

Bloque formativo al que pertenece la materia.

Materia optativa dentro del módulo de Mención en Gestión del ocio y de la cultura.

Papel de la asignatura.

Ampliar el conocimiento del alumnado en la aplicación del marketing a la cultura.

Perfil profesional.

Gestión del ocio y de la cultura.

3. Recomendaciones previas

Se utilizará la plataforma Studium como soporte docente y mecanismo de comunicación entre profesor y alumno.

Conocimientos de inglés son recomendables para la búsqueda de información.

4. Objetivo de la asignatura

Conocer y planificar las técnicas de comunicación y marketing aplicadas a productos culturales.

5. Contenidos

Teoría.

Tema 1. Conceptos básicos.

Tema 2. El producto cultural y su industria.

Tema 3. Comunicación y marketing de la cultura.

Tema 4. Perfil del consumidor cultural.

Tema 5. Estudio de casos.

6. Competencias a adquirir

Básicas / Generales.

CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro de su área de estudio.

CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

CG1 Comunicación oral y escrita en español. CG2 Trabajo en equipo.

CG3 Compromiso ético.

CG4 Adaptación a nuevas situaciones. CG5 Creatividad.

CG6 Iniciativa y espíritu emprendedor. CG7 Motivación por la calidad.

CG8 Trabajar en medios socioculturales diferentes.

Específicas.

CE3 Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio.

CE6 Reconocer los principales agentes turísticos y culturales.

CE24 Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación y su aplicación al turismo, al ocio y la cultura.

7. Metodologías

  • Actividades introductorias (dirigidas por el profesor).
  • Actividades teóricas (dirigidas por el profesor): sesión magistral.
  • Actividades prácticas guiadas: prácticas en el aula y en el aula de informática.
  • Atención personalizada (dirigida por el profesor): tutorías, actividades de seguimiento online.
  • Actividades prácticas autónomas: preparación de trabajos, trabajos.
  • Pruebas de evaluación: prueba objetiva tipo test.

8. Previsión de Técnicas (Estrategias) Docentes

9. Recursos

Libros de consulta para el alumno.

Leal Jiménez, A., & Quero Gervilla, M.J. (2011). Manual de marketing y comunicación cultural. Cádiz: Junta de Andalucía.

Camarero, C., & Garrido, M.J. (2004). Marketing del patrimonio cultural. Madrid: Pirámide- ESIC Histórico.

Colbert, C y Cuadrado, M. (2010) Marketing de las artes y la cultura. Ed. Ariel Patrimonio. Kotler, N., & Kotler, P. (2001). Estrategias y marketing de museos. Barcelona: Ariel.

Kotler, P., Bowen, J.T., & Makens, J.C (2015). Marketing turístico (6ª ed.). Madrid: Pearson. Munuera Alemán, J.L. & Rodríguez Escudero, A.I. (2002). Estrategia de marketing: teoría y casos. Madrid: Pirámide.

Sainz de Vicuña, J.M. (2013). El plan de marketing en la práctica (18ª ed.). Madrid: ESIC Editorial.

Vázquez Casielles, R., Trespalacios Gutiérrez, J.A., &y Rodríguez del Bosque, I.A. (2005). Marketing: Estrategias y Aplicaciones Sectoriales (4ª ed.). Madrid: Thomson-Civitas.

Otras referencias bibliográficas, electrónicas o cualquier otro tipo de recurso.

Publicaciones del sector. Indicadores turísticos.

Referencias bibliográficas específicas de carácter profesional. Páginas web institucionales, empresariales y profesionales.

Estadísticas e informes sectoriales.

Compendios de legislación

10. Evaluación

Consideraciones generales.

El sistema de evaluación permitirá la evaluación de alumnos presenciales y alumnos con dispensa de asistencia. Los alumnos con dispensa de asistencia deberán presentar una solicitud motivada al principio de curso y el órgano competente decidirá si puede acogerse a dicha modalidad o no.

Criterios de evaluación.

En la prueba final de semestre el alumno debe demostrar la adquisición de los conocimientos teóricos y de las competencias específicas, la capacidad de análisis y de síntesis, el razonamiento crítico y la comunicación escrita.

En el trabajo práctico se valorará la capacidad de desarrollo de los conocimientos adquiridos, la comunicación oral y escrita, el razonamiento crítico y el aprendizaje autónomo.

En el resto de trabajos desarrollados por el estudiante se valorará la capacidad de análisis y síntesis, la comunicación oral y escrita, el trabajo en equipo y el aprendizaje autónomo. El compromiso ético será valorado tanto en las prácticas como en las intervenciones en la clase.

Instrumentos de evaluación.

 

 

Recomendaciones para la evaluación.

Normas adicionales para la evaluación:

  • Se realizará control de asistencia en cada sesión. Habrá sesiones de asistencia obligatoria y en algunas de las sesiones prácticas se podrán realizar, sin previo aviso, actividades evaluables.
  • Al puesto donde se desarrollen las pruebas solo se podrá acceder con los útiles básicos de escritura para las mismas. Salvo indicación del profesor, en las pruebas escritas queda totalmente prohibido el uso de teléfonos móviles y otros aparatos electrónicos que deberán permanecer apagados durante la celebración de estas.
  • La actuación fraudulenta en cualquier prueba de evaluación implicará la calificación (0,0 Suspenso) en el acta de la convocatoria correspondiente.
  • A las pruebas escritas se deberá acudir provisto del carné universitario o de otro documento oficial que acredite la identidad del estudiante. Se podrá impedir el acceso a las pruebas a los estudiantes que no se identifiquen.
  • Las pruebas orales y presentaciones serán públicas y se podrá realizar un registro documental de las mismas.
  • Resulta necesario obtener un 40% de la nota correspondiente a cada parte para superar la asignatura.
  • Excepto los admitidos en el sistema de evaluación con dispensa de asistencia, los estudiantes deberán acudir al menos al 80% de las sesiones programadas de la asignatura para obtener el máximo de la nota en el apartado de asistencia y participación.
  • Cuando un estudiante no llegue al 40% de la nota en alguno de los conceptos, la calificación máxima global que podrá obtener en esa convocatoria será (4,0 suspenso).
  • Los alumnos con dispensa de asistencia deberán presentar actividad adicional a través de la plataforma Studium diseñada conforme al programa de la  asignatura.
  • El trabajo práctico consistirá en una práctica en grupo con exposición al finalizar el semestre. En el caso de los alumnos con dispensa de asistencia la práctica podrá ser individual.

Recomendaciones para la recuperación.

El estudiante que no haya obtenido el nivel mínimo podrá optar a la convocatoria extraordinaria, por lo que se recomienda que acuda a las tutorías establecidas por el profesor para que, de forma personalizada y analizando las circunstancias por las cuales no se ha superado la materia, pueda poner los mecanismos necesarios para obtener y adquirir las competencias exigidas.